IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas piden a Trump que informe sobre el COVID-19 en español y otros idiomas

Congresistas exigen que todo material oficial sobre la pandemia esté disponible en otras lenguas para mantener informados a los inmigrantes.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Poco más de medio centenar de congresistas demócratas han instado este viernes en una carta dirigida al Gobierno de Donald Trump  que publique toda la información oficial sobre la pandemia del coronavirus en español y otros idiomas, para eliminar barreras a los inmigrantes.

La Administración generó controversia en marzo cuando publicó en inglés las guías de prevención de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC,  en inglés), pero las sacó en español con tres días de retraso y sólo después de recibir presiones de grupos hispanos.

Ahora, en respuesta al reproche de los legisladores, la Administración ha enumerado los tipos de acercamiento con la comunidad hispana. 

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

En una carta enviada al presidente, a la que tuvo acceso exclusivo Noticias Telemundo, los legisladores piden que, en aras de la seguridad y la salud pública, las agencias “produzcan, distribuyan y publiquen” información en otros idiomas sobre la pandemia y las ayudas incluidas en los planes de estímulo económico.

El dominio del idioma inglés “no debe ser una barrera para obtener o distribuir información vital del Gobierno federal”, pero mucha de la información sobre las pruebas de coronavirus, y los programas de ayudas para individuos y empresas sólo existe en inglés, indica la carta, encabezada por los legisladores Jesús Chuy García, de Illinois, y Donna Shalala, de Florida.

Aunque el Gobierno federal intenta implementar las guías y programas con la mayor rapidez posible, muchos de quienes necesitan esas ayudas no tienen acceso a la información porque el inglés no es su lengua materna, agrega.

Si el Gobierno no publica estos materiales en español y otros idiomas, “pondrá en riesgo la salud, seguridad y estabilidad económica de millones en todo el país, incluyendo los pequeños negocios, sus empleados, y las familias que éstos sustentan”, advierten los legisladores.

Así, piden que, “de inmediato”, se publiquen en español y otros idiomas, los materiales del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Coronavirus, del Departamento de Salud y Recursos Humanos, y de los CDC.

Los materiales traducidos del inglés deben incluir los protocolos sobre las pruebas y tratamiento médico; las guías del Servicio de Rentas Internas y de la Administración del Seguro Social para recibir cheques directos, y las guías del Departamento del Trabajo sobre los beneficios de desempleo y días de licencia personal, entre otros.

Los legisladores también pidieron la traducción de las guías de la Administración federal para la Pequeña Empresa sobre los programas de préstamos por desastres y de protección de salarios.

La carta enumeró los idiomas más comunes entre los inmigrantes que, además del español, incluyen el chino, tagalo, vietnamita, francés y árabe.

Esos idiomas deben estar incorporados en las páginas web de las agencias federales, con la información sobre los beneficios del tercer plan de estímulo económico, señaló el documento, que también fue enviado a las agencias implicadas en el combate al COVID-19.

En declaraciones a Noticias Telemundo, García precisó que distribuir la mayoría de los materiales sobre el COVID-19 sólo en inglés perjudica a las comunidades inmigrantes a lo largo del país que también han sido afectadas por la pandemia.

Hay al menos cinco idiomas comunes en Chicago, y “si esta pandemia hubiera ocurrido cuando mi familia emigró de México, no habríamos tenido acceso a recursos que salvan vidas”, argumentó.

“Esta emergencia global requiere que seamos inclusivos.  El virus no discrimina, y nosotros tampoco deberíamos", enfatizó García.

Por su parte, Shalala, cuyo distrito en Florida está dominado por minorías étnicas, señaló que los inmigrantes no sólo necesitan orientación sobre cómo y dónde acceder a las ayudas disponibles, sino también información en su propio idioma.

Respuesta del gobierno

Aunque la Administración federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), no está mencionada en la carta, la agencia indicó que mantiene una página web en español, además de cuentas en redes sociales en ese idioma y de tener estrecha comunicación con medios de prensa hispanos.

En declaraciones a Noticias Telemundo, Anthony Cruz, director de medios hispanos de la Casa Blanca, afirmó que la Administración ha desplegado “una multitud de recursos” en español a través de distintas agencias federales, y mantiene un acercamiento “sin precedente” con la comunidad hispana sobre el COVID-19.

Entre los ejemplos que enumeró figuran los portavoces hispanos de los CDC y FEMA; entrevistas de expertos y funcionarios de alto rango de la Administración con medios en español, incluyendo Telemundo; conferencias telefónicas con “miles de líderes de las comunidades hispanas”, e informes diarios con organizaciones locales, estatales y nacionales.

Tanto el mandatario como la Casa Blanca y su Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus “continuarán haciendo todo lo que puedan para proteger a nuestra nación de este enemigo invisible”, aseguró Cruz.

La lista de recursos incluye también varias páginas en español de los CDC, el IRS, FEMA, y la SBA, y un video grabado en español del contraalmirante Peter Brown, de la Guardia Costera.

 Las guías de los CDC, tituladas 15 días para desacelerar la propagación” recomiendan normas de “distanciamiento social”,  como evitar congregaciones de más de 10 personas; realizar sólo viajes esenciales, quedarse en casa, y practicar la cuarentena si desarrolla síntomas del COVID-19.

Pero éstas, eventualmente traducidas al español, aparecieron en su página web en español hasta el 19 de marzo.

Aunque el inglés es el idioma oficial en Estados Unidos, los datos de la Oficina del Censo reflejan la diversidad lingüística del país: alrededor del 22% de los extranjeros no naturalizados habla un idioma distinto en sus hogares, y la barrera del inglés puede afectar su acceso a información y servicios.

La mayoría de los inmigrantes aprende inglés y se integra al país, pero muchos afrontan trabas económicas y educativas por no dominar el idioma, y eso dificulta su avance social.

Vea también: 

“Tardaremos mucho en volver a estrecharnos la mano”, afirma Fauci

"No estaremos listos para reabrir el país sino hasta mayo o junio"

Panorama devastador en Nueva York: decenas de fallecidos por coronavirus son enterrados en fosas comunes