IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una persona con síntomas de COVID-19 fue a un funeral y a una fiesta de cumpleaños. Hay ya tres muertos

Los expertos ilustran cómo de rápido y fácil se contagia el coronavirus, con consecuencias mortales, a partir del itinerario de un enfermo en Chicago.

Una persona que presentaba problemas respiratorios leves decidió asistir a un funeral y días después a una fiesta de cumpleaños a principios de febrero en Chicago, cuando aún no era obligatorio el distanciamiento social por el coronavirus. En esos eventos infectó a 16 personas, de las que tres han muerto, según revela un estudio de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

El primer paciente, que aparece etiquetado en el cronograma de los CDC como A1.1, había viajado fuera de Illinois días y a su regreso atendió al funeral de un amigo, pese a que presentaba ciertos problemas para respirar. En aquel momento no se había sometido aún a una prueba por COVID-19 y no sabía que estaba contagiado con la enfermedad, según los investigadores.

Las reuniones donde se produjeron los contagios en personas de edades comprendidas entre 5 y 86 años tuvieron lugar con tres días de diferencia.

[Creo que tengo coronavirus. ¿Ahora qué debo hacer?]  

La reconstrucción de los CDC desvela que, la noche antes del funeral, el paciente pasó tres horas en una comida con los familiares del fallecido, a los que abrazó antes de marcharse. Entre dos y cuatro días después, dos miembros de la familia comenzaron a sufrir síntomas de coronavirus. Uno de ellos murió poco después.

Cronograma de cómo un hombre infectó a 16 en Chicago, según los CDC.
Cronograma de cómo un hombre infectó a 16 en Chicago, según los CDC.CDC

Una tercera persona presente en el funeral comenzó a sentirse enfermo seis días después. El mismo día del funeral, el paciente A1.1 abrazó a una cuarta persona que horas después visitó a un familiar internado en un hospital al que abrazó; posteriormente presentó fiebre y tos seca, las manifestaciones más comunes de la enfermedad.

[Trump extiende el distanciamiento social hasta el 30 de abril]

Tres días después, la persona inicialmente infectada seguía experimentando síntomas, pero así y todo asistió a una fiesta de cumpleaños a la que también atendieron nueve miembros de la familia del fallecido. Allí compartió durante tres horas comida con los presentes, y abrazó a una inmensa mayoría, según los CDC.

Tras esa celebración, siete personas dieron positivo en COVID-19 y dos de ellas, que tuvieron que recibir asistencia respiratoria en un centro médico, murieron.

A los pocos días, una enfermera y otro familiar de desarrollaron síntomas de la enfermedad después de atender a uno de los pacientes de la familia sin protección alguna, que a su vez se lo contagió a otra persona que no había asistido a la fiesta.

 [Los celulares pueden ser una fuente de contagio del coronavirus. Qué hacer y qué no para limpiarlos]

Tres de los familiares del fallecido que ya presentaban indicios evidentes de coronavirus asistieron a la iglesia. Uno de los feligreses que estaba sentado a una fila de distancia también se enfermó, concluye el informe, que hace hincapié en la rapidez de transmisión de la enfermedad y como un único paciente tiene la potencialidad de contagiar a decenas si se hace caso omiso al distanciamiento social.

[Estos latinos trabajan en el aseo y otras funciones clave de hospitales que intentan frenar el coronavirus. Piden más protección]

"En general, estos hallazgos resaltan la importancia de cumplir con las recomendaciones actuales de distanciamiento social, como evitar cualquier reunión con personas de varios hogares y seguir las órdenes estatales o locales de quedarse en casa", resaltan los CDC en el informe.

Si bien el sujeto A1.1 compartió comida estilo pot luck -platos compartidos-, no hay evidencia de que el coronavirus se pueda contraer a través de los alimentos, según los expertos, aunque en ese sentido también se ha de ser extremadamente cautelosos.

[Recomendaciones de los productos que ha de tener en el refrigerador en caso de cuarentena]

Este es solo uno de los casos de contagio múltiples de los que se tiene constancia puesto que en Nueva Orleans, los funcionarios locales señalaron a otro tipo de evento de superdifusión durante las celebraciones de Mardi Gras. Un enfermo, por ejemplo, corrió un maratón y estuvo en un bar sin saber que estaba enfermo, y contagió a decenas en la región italiana de Lombardía, incluida a su mujer con ocho meses de embarazo.

Vea también: 

Trump insiste en que “hay que salir a trabajar”, mientras los contagios siguen disparados y los estados piden construcción de más morgues

No recibirá el cheque de ayuda por el coronavirus si pertenece a uno de estos grupos sociales

Latinos y afroamericanos son los grupos con más muertes por coronavirus en Nueva York