Una persona con síntomas de COVID-19 fue a un funeral y a una fiesta de cumpleaños. Hay ya tres muertos

Los expertos ilustran cómo de rápido y fácil se contagia el coronavirus, con consecuencias mortales, a partir del itinerario de un enfermo en Chicago.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Una persona que presentaba problemas respiratorios leves decidió asistir a un funeral y días después a una fiesta de cumpleaños a principios de febrero en Chicago, cuando aún no era obligatorio el distanciamiento social por el coronavirus. En esos eventos infectó a 16 personas, de las que tres han muerto, según revela un estudio de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

El primer paciente, que aparece etiquetado en el cronograma de los CDC como A1.1, había viajado fuera de Illinois días y a su regreso atendió al funeral de un amigo, pese a que presentaba ciertos problemas para respirar. En aquel momento no se había sometido aún a una prueba por COVID-19 y no sabía que estaba contagiado con la enfermedad, según los investigadores.

Las reuniones donde se produjeron los contagios en personas de edades comprendidas entre 5 y 86 años tuvieron lugar con tres días de diferencia.

[Creo que tengo coronavirus. ¿Ahora qué debo hacer?]  

La reconstrucción de los CDC desvela que, la noche antes del funeral, el paciente pasó tres horas en una comida con los familiares del fallecido, a los que abrazó antes de marcharse. Entre dos y cuatro días después, dos miembros de la familia comenzaron a sufrir síntomas de coronavirus. Uno de ellos murió poco después.

Cronograma de cómo un hombre infectó a 16 en Chicago, según los CDC.CDC

Una tercera persona presente en el funeral comenzó a sentirse enfermo seis días después. El mismo día del funeral, el paciente A1.1 abrazó a una cuarta persona que horas después visitó a un familiar internado en un hospital al que abrazó; posteriormente presentó fiebre y tos seca, las manifestaciones más comunes de la enfermedad.

[Trump extiende el distanciamiento social hasta el 30 de abril]

Tres días después, la persona inicialmente infectada seguía experimentando síntomas, pero así y todo asistió a una fiesta de cumpleaños a la que también atendieron nueve miembros de la familia del fallecido. Allí compartió durante tres horas comida con los presentes, y abrazó a una inmensa mayoría, según los CDC.

Tras esa celebración, siete personas dieron positivo en COVID-19 y dos de ellas, que tuvieron que recibir asistencia respiratoria en un centro médico, murieron.

A los pocos días, una enfermera y otro familiar de desarrollaron síntomas de la enfermedad después de atender a uno de los pacientes de la familia sin protección alguna, que a su vez se lo contagió a otra persona que no había asistido a la fiesta.

 [Los celulares pueden ser una fuente de contagio del coronavirus. Qué hacer y qué no para limpiarlos]

Tres de los familiares del fallecido que ya presentaban indicios evidentes de coronavirus asistieron a la iglesia. Uno de los feligreses que estaba sentado a una fila de distancia también se enfermó, concluye el informe, que hace hincapié en la rapidez de transmisión de la enfermedad y como un único paciente tiene la potencialidad de contagiar a decenas si se hace caso omiso al distanciamiento social.

[Estos latinos trabajan en el aseo y otras funciones clave de hospitales que intentan frenar el coronavirus. Piden más protección]

"En general, estos hallazgos resaltan la importancia de cumplir con las recomendaciones actuales de distanciamiento social, como evitar cualquier reunión con personas de varios hogares y seguir las órdenes estatales o locales de quedarse en casa", resaltan los CDC en el informe.

Si bien el sujeto A1.1 compartió comida estilo pot luck -platos compartidos-, no hay evidencia de que el coronavirus se pueda contraer a través de los alimentos, según los expertos, aunque en ese sentido también se ha de ser extremadamente cautelosos.

[Recomendaciones de los productos que ha de tener en el refrigerador en caso de cuarentena]

Este es solo uno de los casos de contagio múltiples de los que se tiene constancia puesto que en Nueva Orleans, los funcionarios locales señalaron a otro tipo de evento de superdifusión durante las celebraciones de Mardi Gras. Un enfermo, por ejemplo, corrió un maratón y estuvo en un bar sin saber que estaba enfermo, y contagió a decenas en la región italiana de Lombardía, incluida a su mujer con ocho meses de embarazo.

Vea también: 

Trump insiste en que “hay que salir a trabajar”, mientras los contagios siguen disparados y los estados piden construcción de más morgues

No recibirá el cheque de ayuda por el coronavirus si pertenece a uno de estos grupos sociales

Latinos y afroamericanos son los grupos con más muertes por coronavirus en Nueva York