IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 16 millones de desempleados en solo tres semanas. Trump prepara un equipo especial para reactivar la economía

El 10% de los trabajadores han perdido su empleo en Estados Unidos por la pandemia, que afecta a la salud de los latinos y afroamericanos especialmente.
Un hombre sale de las oficianas del Departamento del Trabajo en Nueva York.
Un hombre sale de las oficinas del Departamento del Trabajo en Nueva York.AP / AP
/ Source: Telemundo

La cifra de personas que solicitaron beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentó nuevamente, con unos 6.6 millones de peticiones más hasta la semana que terminó el 4 de abril, según informó este jueves el Departamento de Trabajo.

En las últimas tres semanas, con las medidas de cuarentena en vigor por la pandemia, más de 16 millones de personas han perdido su empleo, es decir, el 10% de los trabajadores del país. 

La tasa de desempleo en marzo creció del 3.5% al 4.4% en todo el país, con 701,000 personas más sin trabajo. Sin embargo, la estadística, publicada el viernes pasado, sólo refleja las cifras hasta el 12 de marzo, por el modo en el que se elabora, por lo que deja fuera las semanas más duras de la crisis.

Gráfico que muestra las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos desde 2007 a 2020.
Gráfico que muestra las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos desde 2007 a 2020.Telemundo

Los datos del Departamento de Trabajo, aunque parciales, sirven para ilustrar el fin de una década de crecimiento económico, y, sobre todo, cómo los latinos están entre los sectores de población más golpeados.

El desempleo entre hispanos pasó de 4.4% en febrero al 6% en marzo. Esta subida es la mayor entre todos los grupos de población (en caso de blancos y afroamericanos, fue de 0.9 puntos). Y el porcentaje total sólo se ve superado por los afroamericanos (6.7%).

[Cinco cosas que debe saber si no puede pagar la renta por la crisis del coronavirus]

Pese a su eficacia, actualmente, el recuento semanal no captura el alcance total del desempleo ya que muchos solicitantes de desempleo en todo el país no han podido presentar sus reclamos ya que las oficinas estatales de desempleo se han visto desbordadas, según The New York Times.

Trump prepara un equipo de trabajo exclusivo para reactivar la economía

El presidente, Donald Trump, revelará la creación de un segundo equipo de trabajo de la Casa Blanca enfocado en la reactivación económica, que se ha visto afectada por el desarrollo de la pandemia.

Esta información fue dada a conocer por The Washington Post y confirmada por NBC News.

El nuevo equipo incluye una mezcla de ejecutivos del sector privado y a oficiales de la administración Trump, como el  jefe de personal Mark Meadows y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

A diferencia del equipo de trabajo para la emergencia que incluye a expertos de salud y que ha estado detrás de las medidas de distanciamiento social y cierre tiendas y locales considerados no esenciales, el nuevo equipo tendrá como tarea la misión de trazar la ruta para reactivar la economía, algo que ha preocupado a Trump desde el inicio de la pandemia.

El presidente había dicho que esperaba que el país volviera a la normalidad para Pascua de Resurrección, que se celebra este domingo. Sin embargo, los expertos de salud que lo asesoran lo convencieron de extender las medidas contra el coronavirus hasta el 30 de abril.

La FED entrega detalles de su plan de préstamos

La Reserva Federal reveló este jueves los detalles del plan de 2.3 trillones de dólares para ayudar a las empresas a superar esta crisis, por ejemplo, con el pago de los sueldos y otras medidas.

El programa de préstamos está orientado a empresas con hasta 10,000 empleados y que tuvieron  ingresos de 2,500 millones en 2019. Los préstamos serán de un mínimo de 1 millón y un máximo de 25 millones.

“La prioridad más alta para nuestro país debe ser enfrentar la crisis de salud, asegurando el cuidado de los enfermos y limitando la propagación del virus. El rol de la FED es el de proveer el mayor alivio y estabilidad posible en este período de dificultad económica , y nuestras acciones asegurarán que nos recuperemos tan fuertes como sea posible", dijo el presidente de la FED Jerome Powell.

Editado con información del The Washington Post