IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El coronavirus deja más de 15,000 muertos en EE.UU. Nueva York registra más casos que países como España o Italia

Este miércoles Nueva York batió su récord de muertes en un día. El estado tiene unos 150,000 contagiados: más que Italia o España, los países en peor situación de Europa. Un 34% de los fallecidos en la ciudad epicentro del virus son latinos. Ya son 16 millones de estadounidenses los que han solicitado ayuda federal tras perder sus empleos.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 10 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 9 de abril de 2020:

Más de 1,480,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 88,500, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 331,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 432,000 y se han registrado más de 15,639 muertes, según el recuento de NBC News.

Mike Pence esquiva pregunta sobre el futuro de DACA y otros momentos de la conferencia de prensa del jueves

✔️ A la pregunta de una reportera sobre qué pasaría con unos 27,000 beneficiarios de DACA que responden al COVID-19 desde el sector de la salud si la Corte Suprema decide suspender el programa en junio, el videpresidente, Mike Pence, no dio una respuesta clara sino que se limitó a agradecer “la dedicación de todos los que continúan trabajando” para enfrentar el virus.

“El presidente (Donald Trump) ha sido muy claro en llegar a una solución para ese problema con el Congreso”, dijo Pence durante la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca sobre la respuesta del país a la pandemia. No dio más detalles de cuál será esta solución, sino que mencionó el “inspirador” aporte de los campesinos, personal del sector alimentario, choferes de camiones y otros que se han mantenido trabajando a pesar del peligro. Desde que llegó al poder, Trump ha manifestado su deseo de terminar DACA, un programa establecido por Barack Obama en 2012 para proteger a unos 700,000 inmigrantes indocumentados que llegaron en la infancia.

✔️ Trump aseguró que en el país se han hecho más de 2 millones de pruebas de COVID-19. El mandatario aclaró que no habrá pruebas masivas para todos los estadounidenses y que esto no era necesario. “Estamos hablando de 325 millones de personas y eso no va a suceder”.

Donald Trump
El presidente, durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca este 9 de abril. AP

✔️ El Secretario de Trabajo, Eugene Scalia, abordó el retraso en pagos federales por desempleo. El funcionario dijo que algunos estados ya están distribuyendo el beneficio adicional de US$600 a los solicitantes de desempleo, proporcionados a través del último paquete de estímulo, pero reconoció que todavía hay retrasos en los sistemas digitales de otros estados que retrasan el proceso de los pagos. Los comentarios de Scalia se producen en medio de las crecientes demandas de desempleo en todo el país, que esta semana ascendió a 16 millones de personas sin trabajo.

✔️ Trump dijo que Rusia y Arabia Saudita están "cerca" de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para contrarrestar las consecuencias de la caída de los precios del petróleo, pues con la pandemia menos personas conducen, vuelan en aviones, navegan y fabrican productos. El presidente sostuvo una llamada “de una hora y media muy productiva” con los líderes de ambos países, para llegar a un acuerdo de reducir la oferta para aumentar los precios. Trump dijo que la caída de los precios del petróleo amenaza los empleos de Estados Unidos y que también está trabajando con la OPEP para llegar a acuerdos.

✔️ Pence comentó que el gobierno busca reevaluar las orientaciones respecto al uso de batas desechables por parte del personal de salud, ya que muchos hospitales en todo el país enfrentan escasez de material de protección personal. “Le encomendamos a la FDA y los Centros de Servicios de Medicaid y Medicare revisar la viabilidad de permitir que los trabajadores del hospital usen batas de tela para realizar los procedimientos. Se observó que hace 20 años la mayoría de los médicos y cirujanos usaban batas de tela y las lavaban, y luego se hizo la transición a batas desechables”, dijo.

✔️ Los hombres son menos propensos a hacerse la prueba, pero más propensos al contagio que las mujeres, dijo la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca. Brix ofreció datos que reflejan cuán fuerte está afectando el virus a diferentes grupos de edad, lo que confirma aún más que las personas mayores tienen más probabilidades de contraerlo.

Entre las personas que fueron evaluadas:

El 11%o de los menores de 25 años dieron positivo.

El 17% de aquellos entre 25 y 45 dieron positivo.

El 21% de las personas entre 45 y 65 años dieron positivo.

El 22% de las personas entre 65 y 55 dieron positivo.

El 24% de los mayores de 85 años dieron positivos.

Las mujeres son ligeramente más propensas a hacerse la prueba que los hombres, aunque los hombres parecen ser más susceptibles al coronavirus, dijo Birx. Entre las mujeres que se hicieron la prueba, solo el 16% fueron positivas, mientras que el 23% de los hombres que se hicieron la prueba estaban infectados de coronavirus.

Otro miembro del Congreso da positivo al COVID-19. Ya son 6 congresistas enfermos

El congresista republicano de Florida Neal Dunn dio positivo al COVID-19 esta semana, según confirmó su oficina el jueves en un comunicado de prensa. Con este diagnóstico asciende a seis el número de miembros del Congreso enfermos.

"El congresista Neal Dunn no se sentía bien en la noche del lunes 6 de abril y fue a la sala de emergencias esa noche con mucha precaución. Después de cumplir con los criterios de los CDC, fue sometido a una prueba de COVID-19 y recibió un aviso de que los resultados fueron positivos", se lee en el comunicado.

Neil Dunn.
Neil Dunn. AP

Dunn, de 67 años, se siente "bien" y está en cuarentena en su casa, agregó la oficina.

Otros cinco miembros del Congreso han dado positivo al virus: el senador republicano por Kentucky, Rand Paul; el representante republicano por Florida, Mario Diaz-Balart; el representante demócrata por Utah,  Ben McAdams, el representante demócrata por Carolina del Sur, Joe Cunningham; y el representante republicano por Pennsylvania, Mike Kelly.

Aunque aún no ha recibido una prueba, se presume que la representante Nydia Velazquez, demócrata de Nueva York, también dio positivo la semana pasada.

El esperanzador video de un doctor que se recuperó de COVID-19 y los aplausos del personal del hospital

Un conmovedor video muestra a los empleados de un hospital de Nueva Jersey animando a un colega después de que se recuperó del COVID-19.

El video, grabado el miércoles dentro del Centro Médico Regional St. Joseph en Paterson, muestra a los empleados del hospital aplaudiendo y sosteniendo carteles para animar a James Pruden, director de preparación para emergencias del hospital.

En un comunicado a NBC News publicado por el hospital, el médico agradeció a sus colegas y trabajadores de la salud por los cuidados.

"Su atención marcó la diferencia para mí y me permitió vencer este virus", dijo Pruden. “Imploro a todos los trabajadores de la salud de Nueva Jersey que conserven la fe y se mantengan fuertes. Lo están dando todo por las personas, como yo. Ustedes son realmente nuestros héroes".

Esta catedral gótica de Nueva York fue convertida en hospital para enfrentar el creciente número de contagiados, en el estado con más casos del país

La Casa Blanca someterá a una prueba de COVID-19 a todos los reporteros presentes en la sesión informativa con el presidente Trump

Todos los reporteros que planeen asistir a la reunión informativa del grupo de trabajo de la administración Trump para el coronavirus este jueves, serán sometidos a una prueba de COVID-19, dijo la Casa Blanca.

El anuncio se produce luego de que un miembro del cuerpo de prensa que estuvo presente en la Casa Blanca el martes comenzara a experimentar síntomas de la enfermedad.

La medida fue tomada luego de que un reportero presente en la sala el martes comenzara a sentir síntomas de la enfermedad.
La medida fue tomada luego de que un reportero presente en la sala el martes comenzara a sentir síntomas de la enfermedad. Getty Images

"Por precaución, la Unidad Médica de la Casa Blanca llevará a cabo una prueba de COVID-19 a todos los miembros de la prensa que planean participar en la sesión informativa del grupo de trabajo de hoy, incluidos corresponsales, fotógrafos y técnicos", advierte el comunicado.

Según el presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Jon Karl, los resultados de los exámenes del reportero que experimenta síntomas aún están pendientes.

Mientras Trump se niega a usar mascarillas, su esposa Melania promueve su uso en Twitter 

Con la cara cubierta por una mascarilla protectora, la primera dama, Melania Trump, tuiteó este jueves un mensaje instando a los estadounidenses a cumplir con esta recomendación de los CDC de cubrirse la cara para mitigar el contagio del coronavirus.

"A medida que los CDC continúan estudiando la propagación del COVID-19, recomiendan que las personas usen protectores faciales de tela en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social pueden ser difíciles de mantener, como supermercados y farmacias”, se le oye decir en un video publicado en Twitter, justo antes de subir la imagen con la mascarilla.  

La primera dama ha compartido frecuentemente anuncios similares a sus 13.7 millones de seguidores en Twitter, aunque esta es la primera vez que la exmodelo aparece con una puesta.

Su esposo, el presidente Donald Trump, ha dicho que no tiene planes de usar estas mascarillas, a pesar de las recomendaciones sanitarias.

"Simplemente no quiero usar una. Se trata de una recomendación", dijo a los periodistas el viernes pasado. Y agregó que no se imagina usando mascarilla para “saludar a presidentes, dictadores, reyes y reinas”.

Trump ha permanecido principalmente en la Casa Blanca desde que la crisis del coronavirus empeoró, y el Servicio Secreto ha estado examinando a las personas que estarán cerca de él para asegurarse de que no porten el virus. La Casa Blanca anunció a principios de este mes que "cualquiera que se espere que esté cerca" de Trump o del vicepresidente Mike Pence será sometido a una prueba de COVID-19.

Primer ministro británico, Boris Johnson, abandona la Unidad de Cuidados Intensivos

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos, tras mostrar signos de recuperación del coronavirus, según informó uno de sus voceros.

"El primer ministro ha sido trasladado desde los cuidados intensivos ha una sala común, donde se monitoreará durante la primera etapa de su recuperación", dijo el vocero de Downing Street.

"Él está de muy buen humor", agregó.

Johnson, de 55 años, fue diagnosticado con el COVID-19 el 27 de marzo y permaneció bajo cuaratena hasta este domingo, cuando fue trasladado al hospital St. Thomas, en Londres, según se dijo, para realizarle exámenes de rutina.

Sin embargo, debido a que sus síntomas pasaron de ser "suaves" a "persistentes", el mandatario quedó internado. Y al día siguiente fue trasladado a la UCI.

Nueva York, con más casos que Italia o Esaña, refuerza las pruebas de coronavirus en comunidades latinas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que su estado tendrá nuevos puntos para realizar pruebas del coronavirus enfocados en la población latina y afroamericana, los más afectados por la enfermedad

"Aprendamos por qué este virus tiene una tasa de mortalidad más alta entre afroamericanos y latinos. Vamos a entenderlo y a hacernos cargo”, dijo Cuomo.

Nueva York, el estado epicentro del virus en Estados Unidos, ya reporta más casos de contagio que países como España o Italia.
Nueva York, el estado epicentro del virus en Estados Unidos, ya reporta más casos de contagio que países como España o Italia. Getty Images

De los las personas fallecidas por el COVID-19, un 34% son hispanos, una cifra que, según las autoridades, refleja el riesgo a que se exponen las comunidades de inmigrantes que no han podido dejar de ir a trabajar. Le siguen los afroamericanos con 28% de las muertes.

Al cumplirse 39 días desde el primer caso de coronavirus en Nueva York, este miércoles se registró la mayor cantidad de muertos en una jornada en lo que va de la pandemia, con 799 fallecidos. El total de muertos en este estado es de 7,067. El número de casos aquí ha sido de casi 150,000, superando así a los países más afectados de Europa: España e Italia.

La buena noticia para Nueva York es que la curva de contagios se está aplanando. "Pero no nos podemos relajar”, dijo Cuomo. “No hemos salido del bosque, no es el momento de malinterpretar lo que está pasando”, agregó.

Experto en salud de la Casa Blanca advierte que el coronavirus no desaparecerá en verano

El doctor Anthony Fauci, miembro del equipo de trabajo de la Casa Blanca para enfrentar la emergencia del coronavirus, advirtió hoy que es mejor no asumir que el COVID-19 desaparecerá una vez que comience el verano.

Fauci dijo a ABC que si bien hay precedentes de otros virus, como la influenza, que se debilitan con temperaturas más altas y pierden su capacidad de propagarse, eso no se puede asumir con el nuevo coronavirus.

"No deberíamos creer que seremos rescatados por un cambio en el clima. Debemos asumir que el virus continuará tal como lo hemos visto hasta ahora. Si tenemos alguna ayuda del clima, mejor. Pero no lo asumamos como tal", dijo.

[¿Podremos salir de casa antes del verano? Expertos y políticos explican cuándo y cómo volver a la normalidad]

Fauci además dijo que era muy probable que los primeros contagiados de coronavirus en Nueva York lo hubieran contraído por contactos en Europa y no en China, como se creía hasta ahora. La información la publicó The New York Times, basados en nuevos estudios que revelan que el virus estaba en ese estado desde mediados de febrero, mucho antes que se conociera el primer caso.

Los casos en Italia se desataron a fines de febrero y el 11 de marzo el presidente Donald Trump dijo que bloquearía la entrada de viajeros desde Europa. Pero a esa altura muchos newyorquinos ya estaban viajando a Estados Unidos con el virus.

"Eso es probablemente correcto. Europa se convirtió en el epicentro muy rápido luego de que los casos explotaran en China", explicó.

Las peticiones de desempleo crecen en 6.6 millones en la última semana

La cifra de personas que solicitaron beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentó nuevamente, con unos 6,600,000 afectados hasta la semana que terminó el 4 de abril, según las cifras entregadas por el Departamento de Trabajo.

En total, desde que comenzó la crisis por la pandemia del coronavirus, más de 16,000,000 de personas han perdido su empleo en el país, si se consideran los casi 10 millones que presentaron solicitudes de subsidivo de desempleo durante las últimas dos semanas de marzo

Estas cifras significan que uno de cada 10 trabajadores en Estados Unidos ha perdido su empleo en las pasadas tres semanas.

[Trump prepara un equipo especial para reactivar la economía]

Con más del 95% de los ciudadanos confinados en casa, la tasa de desempleo en marzo creció del 3.5% al 4.4% en todo el país, con 701,000 personas más sin trabajo. Sin embargo, la estadística, publicada el viernes pasado, sólo refleja las cifras hasta el 12 de marzo, por el modo en el que se elabora, por lo que deja fuera las semanas más duras de la crisis.

Es la mayor pérdida de empleo desde la Gran Recesión y puso fin al mayor auge del empleo en la historia de los Estados Unidos que comenzó a finales de 2010, según Reuters.

Pese a su eficacia, actualmente, el recuento semanal no captura el alcance total del desempleo ya que muchos solicitantes de desempleo en todo el país no han podido presentar sus reclamos ya que las oficinas estatales de desempleo se han visto desbordadas, según The New York Times.

Gráfico que muestra las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos desde 2007 a 2020.
Gráfico que muestra las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos desde 2007 a 2020.Telemundo



La administración Trump trabaja en un plan para retirar fondos a la OMS

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca trabaja en un posible plan para reducir la ayuda que Estados Unidos envía a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según funcionarios de la administración consultados por la cadena NBC este miércoles.

El presidente, Donald Trump, planteó la posibilidad de que Estados Unidos retirara los fondos a la OMS durante las conferencias de prensa en la Casa Blanca sobre el coronavirus del martes y el miércoles, después de culpar al organismo internacional de un supuesto mal manejo de la pandemia.

Los funcionarios de la Administración dijeron que también planean analizar la línea de tiempo de respuesta de la OMS al coronavirus, después del primer brote en China, así como los supuestos "vínculos" con China.

“Lo que sabía la OMS y cómo reaccionó a ese conocimiento es relevante para la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la crisis", dijo un alto funcionario de la administración a NBC.

Los ataques de Trump a la OMS se producen en medio de los cuestionamientos que el presidente ha enfrentado por sus declaraciones iniciales en las que subestimó el virus y por la respuesta de su gobierno a la enfermedad.

"Vamos a poner un control muy poderoso", dijo Trump durante la conferencia del martes, aunque luego dijo que su administración revisaría el asunto.

También acusó a la OMS de estar "centrada en China" y de entregarle una recomendación "defectuosa". "Podrían haberlo dicho meses antes", dijo el presidente.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió el miércoles acusando a Trump de politizar la pandemia.

Florida se acerca a los 16,000 casos y ya registra 323 muertes

Mapa de contagios y muertes por el coronavirus en Estados Unidos.
Mapa de contagios y muertes por el coronavirus en Estados Unidos.Telemundo

Cuando solo queda un condado de Florida (EE.UU.) sin reportar contagios (Liberty, en el norte), la cifra de positivos por la enfermedad llegó la tarde de este miércoles a 15,698, mientras, con las 14 muertes de las últimas horas, pasaron de 309 a 323 los fallecidos.

El estado sureño abrirá cinco hospitales de campaña conjuntamente con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., anunció este miércoles el gobernador, Ron DeSantis.

El primero, que se está instalando dentro del Centro de Convenciones de Miami-Beach, comenzará con 450 camas y pudiera tener hasta 1,000 de cuidados generales, más otras 50 para cuidados intensivos, indicó DeSantis en conferencia de prensa. Su apertura está prevista para finales de este mes, detalló Todd T. Semonite, comandante general del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Estos hospitales están concebidos solo para atender a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus. "Prefiero estar preparado para lo peor que no estar preparado", dijo DeSantis.

De Santis también dijo que uno de sus planes "inmediatos" es agilizar los resultados de los test con unas máquinas nuevas que ofrecen resultados en cinco minutos, en contraste con los cinco días que a veces puede tomar este proceso.

Otro de los objetivos del gobernador es que, a discreción de cada médico, se pueda suministrar la hidroxicloroquina, de la que más de un millón de dosis estarían llegando hoy desde una farmacéutica de India a Tallahassee, la capital estatal.

[El presidente Trump extiende el distanciamiento social hasta el 30 de abril]

México estima que existen más de 26,000 contagios en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, estimó este miércoles que existen más de 26.000 contagios en el país

En la presentación del informe técnico de todos los días, la Secretaría de Salud informó este día que la cifra de muertos en México se elevó a 174 a causa del coronavirus y la de casos confirmados a 3,181.

Pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esa cifra era un "muestreo" y estimó que "la epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve".

Dijo que está situación "no cambia las políticas públicas" adoptadas por el Gobierno mexicano como la de mantener a sus ciudadanos en casa, la Sana Distancia y demás medidas preventivas.

"Estimamos unos 26,519 casos", dijo López-Gatell en conferencia de prensa al explicar el modelo centinela, que fue adoptado México para la evaluación de la epidemia y desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Dijo que el citado modelo "permite tener conocimiento de cómo se comporta la epidemia y cómo se toman las decisiones de control y prevención y, al mismo tiempo, asumir la realidad como es".

El funcionario explicó que por cada caso confirmado que tienen certeza "cuantos hay que no vi y esos son finalmente los 26,519 casos".

Guatemala multará a las personas que no porten mascarilla a partir del lunes

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que a partir de la próxima semana será obligatorio portar la mascarilla en espacios públicos y adelantó que quien incumpla esta disposición deberá pagar una multa próxima a determinar.

El mandatario, médico y cirujano de profesión, aseguró que el Gobierno tiene preparadas tres millones de mascarillas reutilizables para entregar la próxima semana a igual número de personas, con el objetivo de que quienes aún no cuentan con protección facial.

Con la mascarilla "alguien puede estornudarme encima y no contagiarme o yo no contagiar a nadie", asintió el presidente, quien lamentó haber visto "a mucha gente que no la está usando", por lo que indicó que "la mascarilla va a ser una obligación de aquí en adelante en los próximos meses, si queremos salir adelante".

Giammattei subrayó que en caso de que la curva de contagio se mantenga baja, como afirmó que se encuentra en el país, y se mantienen de 7 a 12 casos nuevos diarios, la próxima semana podría levantar algunas restricciones que impiden la libre circulación de las personas, aunque tampoco especificó qué medidas.

En caso contrario, si la curva crece y comienzan a haber días de 20 o más contagios al día, se corre el riesgo de "exponer" el contagio a "600 personas" y, más tarde, a "1,800", por lo que insistió en que las personas estos días de "descanso" se mantengan en casa y si salen, "usen la mascarilla".

Perú extiende su cuarentena hasta el 26 de abril

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que la cuarentena para enfrentar el avance de la pandemia se extenderá hasta el 26 de abril, después de registrar 4,342 contagios a nivel nacional, unos 1,388 más que ayer.

El estado de emergencia dictado a mediados de marzo "se extiende hasta el domingo 26 de abril y con eso vamos a garantizar que el esfuerzo que todos los peruanos estamos haciendo se pueda mantener y sostener en el futuro", declaró Vizcarra en una presentación en Palacio de Gobierno.

La cuarentena, con inmovilización nacional y toque de queda, ya se había extendido previamente y debía culminar el domingo 12 de abril, cuando se estima que la curva de contagios estará cerca de su pico en Perú.

El mandatario rechazó la posibilidad de que "por adelantar la culminación del estado de emergencia, contra lo que los profesionales de salud recomiendan, terminemos revirtiendo la situación".

El mayor gremio empresarial de Perú plantea despidos colectivos

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el mayor gremio empresarial de Perú, propuso al Gobierno peruano que permita los ceses colectivos de trabajadores, en plena crisis generada por la pandemia en el país.

Medios locales difundieron este miércoles una carta enviada por la Confiep a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, en la que plantea que esos despidos puedan ser de manera automática y sin autorización previa.

El gremio también consideró que las empresas deberían poder reducir las licencias pagas para trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de 30 horas por semana, así como los salarios y jornadas durante la emergencia nacional por la epidemia, pero sin que por esto el contrato pase a ser de tiempo parcial.

Además, propuso suspender temporalmente el pago del impuesto a la renta de los trabajadores dependientes y postergar la entrega de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), un pago extra que las empresas deben dar a sus trabajadores en mayo, para hacerlo en su totalidad en noviembre próximo.

La Confiep planteó, asimismo, que los empleados que figuran en los grupos de riesgo de contagio luego compensen las horas dejadas de trabajar incluso con días de sus vacaciones y que el Estado subvencione parcialmente su salario mientras no trabajen.

Honduras amplía el toque de queda tras 23 muertos y 343 contagios

El Gobierno de Honduras anunció este miércoles la extensión del toque de queda hasta el 19 de abril, a causa del coronavirus, que hasta ahora ha causado la muerte de 23 personas y 343 contagiados.

Todos los casos positivos registrados este miércoles son del departamento de Cortés, norte, el de mayor incidencia en el país, en edad entre los 18 y 80 años.

Al menos 67 están hospitalizados, de los cuales 46 se encuentran en condición estable, 13 en condición grave y 8 en unidad de cuidados intensivos. El resto se mantiene bajo la vigilancia de personal de la Secretaría de Salud.

Entre otras medidas, se bajará en algunos casos a la mitad la autorización de ciudadanos para visitar los establecimientos habilitados para atender clientes: supermercados, farmacias, bancos y estaciones expendedoras de combustibles.

Un bebé de sólo cuatro días muere por coronavirus en Brasil

Un bebé de cuatro días contagiado murió en la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte (nordeste), según informaron este miércoles fuentes oficiales.

La Secretaría de Salud de Río Grande do Norte confirmó a EFE que el bebé, que había nacido prematuramente el pasado viernes y presentó insuficiencia respiratoria, falleció la víspera y ahora su madre se encuentra aislada en tratamiento.

El caso, sin embargo, está "bajo investigación", porque a pesar del resultado de las pruebas realizadas al recién nacido haber dado positivo para la COVID-19, "todavía no se sabe si el contagio fue después del parto", dijo a EFE el secretario regional adjunto de Salud, Petronio Spinelli. "Necesitamos profundizar esa investigación de contagio con los parientes del bebé", añadió el secretario.

El Ministerio de Salud de Brasil contabiliza 800 muertes y 15,927 casos confirmados, con una concentración de la pandemia en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país con 46 millones de habitantes, que registra 428 óbitos y 6,708 contagios.

Seis personas mueren en República Dominicana tras ingerir un destilado artesanal

Seis personas fallecieron en la República Dominicana tras ingerir clerén, una bebida destilada que se produce de manera artesanal, en medio de la crisis sanitaria que vive el país a causa del coronavirus, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Los fallecidos, que residían en el sector Brisa del Este, en Santo Domingo Este, son cinco hombres y una mujer, según confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Salud, Carlos Suero.

De acuerdo con las declaraciones de la Policía y de los familiares de los fallecidos, estos tomaron clerén el lunes y la mañana del martes presentaron distintos malestares.

Cinco de las víctimas fueron atendidas en el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde ingresaron "prácticamente muertas", según dijo a Efe el portavoz del centro médico, Hanobi Delgado. El hospital ahora está a la espera de los resultados de las autopsias para determinar las causas de estos decesos, agregó la fuente.

Bogotá limita las salidas a las calles durante la cuarentena según el género

Los hombres y las mujeres dejarán de compartir la calle en Bogotá con el fin de reducir a la mitad la cantidad de personas que circulan por la calle y saldrán en días alternos durante la cuarentena: ellas los días pares y ellos los impares.

Así lo anunció este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo en una rueda de prensa virtual que la medida de "Pico y Género" será obligatoria y con sanción por decreto a partir del próximo lunes 13 de abril: "ese día en cualquier aglomeración solo podrá haber hombres, si vemos a una mujer será sancionada".

La alcaldesa precisó que las personas transgénero circularán de acuerdo al género con el que se identifiquen porque "por fortuna, en Colombia se puede tener la identidad de género que cada uno escogió en la cédula".

La premisa sigue siendo quedarse en casa y esta restricción aplica para el que salga a hacer mercado, vaya a farmacias o se dirija a servicios financieros con el objetivo de evitar que la curva epidemiológica del coronavirus siga subiendo, pues en Colombia hay 1,780 contagiados y 50 muertos.

Salvadoreños que violen la cuarentena serán detenidos

El Supremo de El Salvador reiteró este miércoles que las personas que violen la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus, no deben de ser privados de libertad.

El pasado 27 de marzo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una medida cautelar en la que señaló "que no debe haber privados de libertad por violar la cuarentena domiciliar, irrespetando los derechos constitucionales".

La máxima autoridad de Justicia también exhortó a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Salud a "coordinar esfuerzos, de acuerdo con sus propias competencias, a fin de contar de manera inmediata con una ley formal que regule las detenciones derivadas del incumplimiento de la cuarentena domiciliar".

Las personas que violen la medida deben, según el decreto que avala la cuarentena, ser trasladados a un centro de contención y no a calabozos de la Policía.

 Con información de NBC News y agencias. 

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]