Trabajar en casa en tiempos de coronavirus no tiene por qué ser misión imposible. Estos consejos pueden ayudarle

Equilibrar la vida laboral y personal en el encierro no es tan complejo complejo como parece, si consigue establecer límites, mantener su rutina y seguir los consejos de esta terapeuta.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Trabajar en casa –si es que su empleo le permite esa opción– es un privilegio. Pero independientemente de su opinión al respecto, hacerlo en tiempos de una pandemia global como la del coronavirus no es exactamente sencillo.

¿Cómo puede enfocarse en lo que exige su trabajo cuando los niños están en casa y reclaman su atención sin dilación o cuando su cónyuge, también confinado, insiste en escuchar a cada rato las últimas noticias sobre el COVID-19, o incluso cuando no tiene tales distracciones, pero no puede dejar de pensar en la enfermedad?

[Estos latinos trabajan en el aseo y otras funciones clave de hospitales que intentan frenar el coronavirus. Piden más protección]

El equilibrio entre su vida laboral y personal parece haber pasado –en cuestión de semanas e incluso días– de ser un desafío a ser una misión casi imposible. Pero si sigue algunos pasos como establecer límites, tal y como sugieren los terapeutas, lograr el éxito no estará tan lejos de su alcance como cree.

–Mantenga intacta su rutina matutina

"Es importante mantener su rutina porque el cerebro funciona en base a patrones predeterminados que están asociados con lo que usamos y lo que hacemos", dice Teralyn Sell, psicoterapeuta en Wisconsin. "Estoy trabajando desde casa por primera vez [en un tiempo], y aunque pude dormir una hora más, me paso la mañana exactamente como lo haría normalmente.

Si hacemos caso omiso a las rutinas, nuestro cerebro cavernícola detecta un problema. Y en este momento, el mundo es un problema, por lo que nuestras respuestas de lucha o huida están en llamas y el cerebro del hombre de las cavernas está dirigiendo el espectáculo. No le des otro problema".

[Consejos médicos para los días más críticos de la pandemia del coronavirus]

Este consejo también se aplica a las personas que pueden estar sin trabajo. "Encuentre otras formas de contribuir al bien de su hogar", aconseja Sell.

–Sobrecomunique sus necesidades y ofrezca ayuda a otros

Siéntese con los miembros de la familia todos los días para conversar sobre lo que están pasando y cómo pueden mejorar la nueva situación familiar provocada por la pandemia.

"Una vez que le haya contado a su familia lo que necesita para hacer su trabajo, pregunte: '¿Qué me ayudaría hoy?' Cuanto más proactivo sea en cuanto a la comunicación, mejor", asegura Amy Cirbus, directora de contenido clínico de Talkspace, una compañía de terapia virtual con sede en la ciudad de Nueva York.

–Cree señales visuales que les permitan a los niños saber cuándo está ocupado

Cirbus sugiere que sus hijos le ayuden a establecer límites: "Haz un cartel divertido con ellos para que puedas colgar en la puerta, para que sepan que cuándo se gira ese cartel las interrupciones están prohibidas".

[Doctoras y enfermeros retirados regresan contra el coronavirus: "Si no hay suficiente gente, simplemente te presentas"]

Si ese cartel no fuera suficiente, Robin Gurwitch, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, recomienda establecer un temporizador para hacerles saber cuando necesita su espacio: “Cuando suena... léales un libro o juegue con ellos durante unos 15 minutos. Bríndeles toda su atención" porque los menores también pueden tener dificultades para concentrarse durante el periodo de confinamiento.

["Estamos arriesgando la vida": estos dreamers luchan en primera línea contra el coronavirus mientras la Corte Suprema decide si pueden ser deportados]


–Reclame su espacio, use auriculares y disfrute de un tiempo a solas

Tener un espacio de trabajo designado es esencial, especialmente si no es el único que está trabajando desde el hogar.

"Tengo clientes que crean distancias físicas literalmente al reclamar una esquina", señala Cirbus. “Una persona tendrá [auriculares] puestos mientras la otra está en una llamada de trabajo. Estas son cosas importantes que hacer, así como tomarse un tiempo para estar a solas, incluso si eso significa levantarse temprano para salir a caminar”.

–Bloquee 15 minutos al día para preocuparse

Haga un cronograma con su familia que refleje cada actividad de cada uno de ellos y que no solo se circunscriba a las tareas laborales, también debería incluir un tiempo designado para sus preocupaciones.

"Programe 15 minutos (digamos, desde las 3:00 de las tarde hasta las 3:15 como su tiempo para reconocer cualquier angustia", dice Gurwitch. “Este es tu momento para concentrarte únicamente en eso. Cuando hayan transcurrido los 15 minutos, pase a lo siguiente".

[Un tigre de zoo es el primer animal diagnosticado con coronavirus en EE.UU. ¿Deberíamos preocuparnos por las mascotas?]

Cuando le sobrevengan a la cabeza preocupaciones, anótelas, intente bloquearlas y trátelas cuando llegue el momento programado en su día para ese menester.


–Desconéctese de las noticias cuando necesite concentración

Es fundamental prestar atención a las noticias para su bienestar en este momento, pero también es crucial desconectarse de ellas.

"Tómese descansos regularmente, incluso si eso es solo durante una hora", recomienda Gurwitch.

"Cuando esté tomando ese descanso, cierre todas sus redes sociales o fuentes de información. Que sea una verdadera desconexión".

–Dele tiempo

Hacer frente a la pandemia requerirá mucha fortaleza por su parte. "Perdónese y a los demás si las cosas no salieron según lo planeado, porque probablemente no", aconseja Cirbus. "Esté dispuesto a aprender qué funciona y qué no. En este momento la paciencia puede llegar a su límite, así que sea flexible y vuelva a intentarlo mañana".

Con información de NBC News Better

Vea también:

Trump insiste en que “hay que salir a trabajar”, mientras los contagios siguen disparados y los estados piden construcción de más morgues

No recibirá el cheque de ayuda por el coronavirus si pertenece a uno de estos grupos sociales

Latinos y afroamericanos son los grupos con más muertes por coronavirus en Nueva York