¿Sirve tomar vitamina C? ¿El miedo puede bajar las defensas? Una viróloga responde sus preguntas sobre el coronavirus

Una epidemióloga, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke, responde las preguntas más comunes sobre el COVID-19.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Por Juliana Jiménez J. y Damià Bonmatí

Es mucho lo que no se sabe del nuevo coronavirus, pero ya hay algunas cosas que sí sabemos. Noticias Telemundo habló con una viróloga experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke para que respondiera las preguntas más comunes de nuestra audiencia sobre el COVID-19. Esta es su entrevista condensada y editada.

¿Si tengo síntomas del coronavirus, pero no tengo médico primario, cómo me hago la prueba?

Algunos lectores le han reportado a Noticias Telemundo que sin hacer una cita previa o sin que un médico primario lo requiera, les han negado hacerse la prueba del COVID-19 en hospitales.

“Desafortunadamente a nivel nacional no hay suficientes exámenes”, le dijo a Noticias Telemundo Raquel Binder, viróloga y epidemióloga experta en enfermedades infecciosas en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. “Es solo el médico quien puede hacer una determinación si el examen se puede hacer o no. Eso se hace en laboratorios regionales o federales lo cual es restringido”.

Vea la entrevista completa en Facebook Live aquí

“No mucha gente va a tener acceso a los exámenes. Solo cuando hay un caso muy severo o cuando son trabajadores de salud pública, que son quienes tienen interacción con pacientes, ellos se hacen los exámenes” para proteger a la población, explica Binder.

“La buena noticia es que muy poca gente va a tener síntomas severos, la mayoría va a tener síntomas leves como tos y fiebre y pueden quedarse en la casa recuperándose”, dijo.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas, pero no sé si es gripe, un resfriado o el nuevo coronavirus?

“Lo más importante es aislarse”, dice Binder, “estar en la casa y cuidarse y tratar de no infectar a otras personas sin importar cuál (enfermedad) sea”.

En ese caso, lo primero es llamar a su médico primario o a su seguro para que le indiquen cómo proseguir.

Luego, dependiendo de su ubicación, hay ciertos números que puede llamar para informarse, y dependiendo de la gravedad de los síntomas, allí le indican dónde puede hacerse el examen de ser necesario.

¿Si uno no tiene síntomas graves, esa prueba no se hará?

Los signos más severos son neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso muerte.

“Basándose en los síntomas uno no puede distinguir entre enfermedades porque los síntomas de la influenza y otras enfermedades infecciosas con muy similares”, explicó Binder.

Pero hacerse o no la prueba del coronavirus no va a tener necesariamente implicaciones directas sobre la salud, porque actualmente no hay un tratamiento específico para curar el COVID-19, aclara la viróloga, “son los síntomas los que se tratan”.

¿Puedo seguir en contacto con mi familia o personas cercanas después de haber sido diagnosticado con coronavirus?

Lo más probable es que antes del diagnóstico, uno ya haya compartido de cerca con sus seres queridos y ya se hayan infectado, dice Binder.

Como el virus tiene un periodo de incubación de hasta 14 días, en los días previos a recibir un resultado positivo la persona ya ha estado contagiando a otros. Entonces “no es realista” aislarse completamente en una misma casa entre parientes o parejas, dice.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Sin embargo, algunos expertos, y estudios basados en China, apuntan a que la dosis del virus influye sobre la gravedad de los síntomas, entonces sí es recomendable limitar el contacto y no compartir cubiertos, comida o un mismo baño con otros si ya es claro que se tiene el virus.

“Sabemos que para algunas enfermedades la dosis de virus a la que una persona está expuesta se correlaciona directamente con la gravedad de la enfermedad”, escribió en The Conversation Sarah L. Caddy, investigadora clínica en inmunología viral de la Universidad de Cambridge.

“Los virus son partículas diminutas que deben ingresar a nuestras células para replicarse”, explicó Caddy, “por lo que la lógica es que cuantas más partículas de virus haya para empezar, más células se infectarán”. Sin embargo, apunta a que se necesitan más estudios para aseverar esto con seguridad.

¿Cuándo sí debo aislarme de las personas con quien comparto mi hogar si doy positivo con COVID-19?

Cuando estamos en contacto directo y constante con una persona inmunocomprometida como:

  • Personas de más de 65 años
  • Diabéticos
  • Personas que han padecido cáncer
  • Quienes sufren de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión o historial de ataques cardiacos
  • Quienes tienen problemas con los riñones o sufren de insuficiencia renal
  • Quienes han recibido trasplantes
  • Personas VIH positivo
  • Quienes sufren de obesidad
  • Personas con asma o historial de problemas respiratorios como neumonía.

¿Qué medicamentos debo tener a la mano para tratar síntomas leves?

Si usted está sufriendo síntomas de coronavirus debe llamar a un doctor primero para que lo aconseje. Lo más probable, dice Binder, es que si los síntomas son leves, ese doctor le recomiende tomar medicamentos que se pueden tomar sin receta para tratar la tos, la congestión nasal y la fiebre.

El personal médico de la Guardia Nacional de Colorado realiza una prueba del coronavirus a un automovilista en un sitio de pruebas drive-thru afuera del Coliseo de Denver, el sábado 14 de marzo de 2020 en Denver. Las autoridades planeaban administrar 150 pruebas, pero la línea de vehículos era de tres cuadras de largo.AP / David Zalubowski

¿Sirve tomar vitaminas, como vitamina C o D, para prepararse contra el virus?

Las vitaminas o los tés pueden tener un efecto positivo general, responde Binder, pero advierte que hay mucha desinformación circulando en redes que pueden arrojar falsas esperanzas.

Una buena nutrición que incluya las vitaminas esenciales “va a ayudar al sistema inmune, pero … yo me puedo tomar toda la vitamina C del mundo y eso no me va a prevenir una infección”, dice.

“Hay que estar consciente de que eso no lo va a proteger a uno y que eso no significa que uno puede vivir una vida normal”.

[Trump perdió dos meses para asegurar insumos contra el coronavirus. Ahora los hospitales sufren carencias urgentes]

¿El miedo o el pánico puede bajar las defensas del sistema inmunológico?

“Absolutamente”, responde Binder, “creo que es súper importante ver esa conexión, nuestro estado mental absolutamente afecta el sistema inmunológico, por eso es importante cuidarse no solo físicamente sino también mentalmente”.

Es importante estar conscientes de que el aislamiento social nos va a afectar, en menor o mayor grado, ya que los seres humanos necesitan de la conexión con otros para su bienestar mental y emocional, y por consiguiente su bienestar físico, como apunta Binder.

¿Cómo evitar ser presa del pánico?

Los expertos recomiendan hacer lo posible por mantener vivas esas conexiones personales llamando a nuestros seres queridos por teléfono, por video-llamada si es posible, escribirles por mensaje de texto o por email, y compartir fotos, audios y videos con ellos. Cualquier comunicación es válida y hará la diferencia.

Muchas veces el miedo surge de no entender la enfermedad, sus causas y sus consecuencias, apunta Binder, por eso recomienda “informarse, pero informarse bien, de fuentes verificadas como los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades), o la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Las páginas web que terminan en .gov son páginas del gobierno y estas también son confiables. Hay que ser más cuidadosos y escépticos que de costumbre con lo que vemos y leemos en redes sociales ya que esta información es vital para nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

¿Qué se sabe de los casos de gente joven y saludable que se ha enfermado de gravedad y hasta han muerto?

Binder explica que como estos son casos que están pasando actualmente todavía no se han podido analizar, documentar, publicar en revistas científicas y ser revisados por otros científicos.

“La mayoría de los datos que tenemos son de China y allí se ha visto que son más que todo la gente de más de 65 años la que más se enferma”, dice Binder, pero aclara que eso no significa que la gente joven o los niños no se enfermen, significa que ellos no tienen síntomas tan severos. Pero si es una persona joven o un niño con problemas del sistema inmune “también se puede enfermar muy fuerte”.

Las tasas de mortalidad y de infección también pueden variar mucho dependiendo del país. En China, según los datos que ellos han publicado, la tasa de mortalidad era de 4%. En Estados Unidos es 3%, en Italia es 12%, en España 10% y en Alemania es de 1.6%, según reporta The New York Times.

Envíenos sus preguntas al correo coronaviruspreguntas@nbcuni.com y las seguiremos contestando junto con expertos.

Damià Bonmatí entrevistó a Raquel Binder. Con información de The New York Times y The Conversation.

Vea también:

La OMS le responde a Trump: "Ponga en cuarentena la politización del coronavirus”

La pandemia del coronavirus puede impedir a cientos de miles de personas lograr la ciudadanía a tiempo para votar en noviembre

Así se reproduce el virus y cómo evitar contagios