IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué los electores de Wisconsin tuvieron que arriesgarse a salir en medio de la pandemia de coronavirus para votar

"Esto está muy mal", dijo un votante. "Esta elección debió haber sido suspendida". El gobernador demócrata quiso llevarla a cabo por correo. Los republicanos de la legislatura querían seguir adelante con la votación. ¿Qué ocurrió en Wisconsin?

Por Juliana Jiménez J.

En contra de las recomendaciones de los expertos sanitarios y de los deseos de su propio gobernador, Wisconsin llevó a cabo sus elecciones primarias este martes en medio de la pandemia del coronavirus, una crisis sanitaria sin precedentes.

Los votantes de Wisconsin no solo tuvieron que afrontar largas filas para votar. También debieron desafiar la cuarentena impuesta por el estado y exponerse al riesgo de contraer COVID-19, luego de que dos tribunales dictaminaran que las elecciones primarias no podían posponerse.

Sigue nuestra cobertura de la crisis del coronavirus 

Más de una docena de estados aplazaron sus primarias. Wisconsin no. Allí, al menos 2,578 personas han contraído el virus y 92 personas han muerto. 

El gobernador demócrata Tony Evers emitió una orden ejecutiva el lunes para aplazar las elecciones o que se llevaran a cabo por correo, pero la Corte Suprema de Wisconsin la revocó y dictó que las elecciones debían continuar según lo programado. Los republicanos se negaron a trabajar con Evers para retrasar la votación y buscaban ganar al menos una carrera clave en la Corte Suprema estatal.

"Esto está muy mal", le dijo un votante a NBC News. "Esta elección se debió haber suspendido. Nos dicen que nos quedemos en la casa y a 6 pies el uno del otro, pero luego, en uno de los momentos más importantes, nos obligan a venir aquí en grupo. Dejen de jugar a la política con nuestras vidas".

Las urnas estuvieron abiertas hasta las 9 p.m. ET, pero según la Comisión Electoral del estado, miles de trabajadores electorales renunciaron, tanto así que obligaron a la ciudad a reducir el número de centros de votación de 180 a solo cinco. La mayoría de estos trabajadores son adultos mayores de 65 años, la población más vulnerable y con más probabilidades de morir por el virus.

Eso a su vez hizo que esos cinco centros estuvieran repletos y que los votantes se enfrentaran a filas enormes.

Más de 2,500 tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas para asistir con las funciones que hubieran cumplido los trabajadores electorales y distribuir desinfectante para manos. En Madison, erigieron barreras de plexiglás para proteger a los trabajadores electorales, y alentaron a los votantes a traer sus propios bolígrafos para marcar las papeletas.

La principal funcionaria electoral de Wisconsin, Meagan Wolfe, dijo en un comunicado el lunes que los votantes deben "ser cuidadosos y pacientes", ya que las medidas de distanciamiento social se implementarían en cada recinto. Recomendaron a los votantes lavarse las manos antes de salir a votar y desinfectarse las manos cuando lleguen al lugar, antes de votar.

Votantes haciendo fila en la secundaria Riverside High School en Milwaukee, el martes 7 de abril de 2020.
Votantes haciendo fila en la secundaria Riverside High School en Milwaukee, el martes 7 de abril de 2020. Morry Gash / AP

"Esto es muy injusto. No hay forma de que haya miles de personas, durante una pandemia, y cinco locaciones", le dijo Briana Stevens a NBC News, antes de entregarle toallitas de Clorox a quienes que esperaban en la fila. "Esto es terrible. Es inhumano, y como personas tenemos que apoyarnos y mantenernos unidos".

¿A quién favorece cuando menos gente sale a votar?

Se espera que la participación sea bastante más baja el martes. Y seguir adelante con la elección beneficia a los republicanos, ya que históricamente una menor participación electoral en general los favorece.

Lo contrario es cierto para los demócratas, dada la composición demográfica del partido: personas de minorías como los negros y latinos y de bajos recursos, para quienes es más difícil perder horas de trabajo para ir a votar. Los sitios de votación en las áreas demócratas se han visto más perjudicados por los cierres de los otros recintos, reporta Politico.

[Las elecciones primarias se llevan a cabo en tres de los cuatro estados, en medio de la emergencia por el coronavirus]

“Esto es una catástrofe cívica que nunca debió haber sucedido”, dice Natasha Korecki, corresponsal de Politico. “Pero también es la culminación de una década de guerra política total, librada en uno de los estados más competitivos de la nación: un campo de batalla en el Medio Oeste preparado para jugar un papel enorme en las elecciones presidenciales de noviembre”.

El líder de la Asamblea estatal, el republicano Robin Vos, defendió la decisión de la Corte Suprema de Wisconsin. Le dijo a un periodista de The Journal Times: "Vas a estar increíblemente seguro al salir", mientras vestía una bata médica, guantes quirúrgicos y una mascarilla.

"Tienen que asegurarse de que si están comprometidos de alguna manera o preocupados por la seguridad de su familia, lo hagan de manera inteligente. Pero veo lo que está pasando aquí hoy y me siento orgulloso de verdad", agregó Vos.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

A principios de marzo, cuando la crisis todavía no comenzaba en Wisconsin, el gobernador y la legislatura estaban de acuerdo en seguir adelante con la elección. Pero creció el número de casos, el gobernador ordenó una cuarentena, los trabajadores electorales renunciaban en masa, y era claro que muchos no iban a salir a votar.

El gobernador entonces propuso en video que la votación ocurriera en su mayoría por correo. Los republicanos no lo tomaron bien.

“Allí es cuando empezamos a ver la resistencia partidista”, explicó Astead Herndon corresponsal político de The New York Times. “Lo que empezó como los esfuerzos conjuntos de un gobernador demócrata y una legislatura republicana, se ha convertido a todas luces en una masacre partidista”.

Fitzgerald dijo que era “una fantasía” tratar de hacer la votación por correo y que Evers lo hacía para complacer “a intereses especiales”, según reportó el Times.

Evers entonces llamó a orden una sesión legislativa especial para decidir cómo manejar la elección, puesto que sus “manos están atadas”, dijo, y no podía decidirlo unilateralmente.

Los republicanos abrieron la sesión y 10 segundos después la cerraron, bloqueando los esfuerzos de Evers. “Esta es una movida extraordinaria de la legislatura”, explica Herndon, “el rebelarse así contra el poder ejecutivo del gobernador”.

El gobernador de Wisconsin Tony Evers habla a los medios el 26 de febrero de 2020 en Milwaukee, Wisconsin.
El gobernador de Wisconsin Tony Evers habla a los medios el 26 de febrero de 2020 en Milwaukee, Wisconsin. Nuccio DiNuzzo / Getty Images

Velar por la seguridad de todos los votantes parecería una preocupación bipartidista, pero la política en Wisconsin se ha vuelto tan tóxica que los republicanos llevan bloqueando los esfuerzos de Evers durante todo su mandato, e incluso antes de este. “Entendieron que era mejor poder ejercer el poder que ser vistos como quienes hacen concesiones políticas”, dijo Herndon.

Cuando el anterior gobernador, el republicano Scott Walker, estaba a punto de salir de su cargo, la legislatura aprobó una serie de leyes a último momento para limitar el poder del siguiente gobernador: no estaría a cargo de la litigación, no tendría el poder de hacer nombramientos claves en el gobierno, no podría regular las armas, como sí pudo hacerlo su predecesor.

A este ambiente político era el que se enfrentaba Evers cuando trataba de aplazar las elecciones.

“Es ridículo”

"Nunca he visto algo así en mi vida. Tengo casi 60 años. Sabes, es increíble. Recuerdo las largas colas durante los años de Reagan, pero esta confluencia de eventos es ridícula. Es increíble. Y creo que Fitzgerald y Vos están llevando a la gente a ser asesinadas", dijo Todd Marsh, un votante de Milwaukee, refiriéndose al líder de la mayoría republicana del Senado estatal, Scott Fitzgerald, y a Vos.

"Nos obligaron a tener esta elección. Es, es ridículo", agregó Marsh.

El cirujano general de la nación Jerome Adams recalcó la importancia de salir a votar: “Como hombre negro, sé que ha muerto gente por su derecho a votar”, dijo en entrevista con The Today Show. Instó a los votantes a usar un cubrebocas de tela y mantener la distancia de 6 pies recomendada entre las personas.

El delantero y presunto nominado demócrata Joe Biden apoyó la votación presencial en Wisconsin. Su rival Bernie Sanders, quien está lejos de conseguir los delegados necesarios para conseguir la nominación no lo hizo así. "Seamos claros: celebrar estas elecciones en medio de la epidemia de coronavirus es peligroso, ignora la guía de los expertos en salud pública y puede muy bien resultar mortal", dijo.

En Wisconsin, Biden le lleva una ventaja de hasta 62% vs 34% a Sanders, según una encuesta reciente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Marquette. Biden cuenta con 1,196 delegados y Sanders 883. Un candidato necesita asegurar 1,991 delegados para ganar la nominación.

Jim Carpenter protesta las elecciones de este martes en medio de la pandemia de coronavirus en el centro de Milwaukee, Wisconsin.
Jim Carpenter protesta las elecciones de este martes en medio de la pandemia de coronavirus en el centro de Milwaukee, Wisconsin. Monty Gash / AP

La Corte falló

Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de este lunes requirió que para que contaran, las boletas en ausencia (absentee ballots, en inglés) en Wisconsin fueran entregadas personalmente antes de las 8 p.m. del martes o que fueran enviadas por correo con matasellos del martes y recibidas antes de las 4 p.m. del próximo lunes. Otras papeletas no serán contadas, dijo el estado.

Muchas personas solicitaron boletas en ausencia pero nunca se las enviaron, y muchos que sí las recibieron no las habían devuelto hasta el lunes por la noche: se pidieron 1,275,154 boletas, se enviaron 1,264,064, pero solo 724,777 habían sido devueltas, según la Comisión Electoral.

La Corte Suprema de la nación votó a lo largo de líneas ideológicas, 5-4. Los conservadores anularon un fallo de un tribunal federal inferior para extender el periodo de votación en ausencia. Los cuatro jueces liberales de la corte disintieron: la decisión produciría una "supresión masiva del derecho de voto".

La jueza Ruth Bader Ginsburg dijo que el fallo "obliga a los votantes a elegir entre poner en peligro su seguridad al presentarse en persona o perder su derecho al voto".

Además de votar por el nominado presidencial, el estado también votaba para otra serie de puestos a nivel local, como Sheriff, presidentes de juntas escolares, entre otros. Los resultados no se conoceran hasta el lunes 13 de abril.

Rebecca Shabad, Shaquille Brewster y Lauren Egan de NBC News contribuyeron a este reportaje. Con información de Politico, Axios, The Journal Times y The New York Times. 

Lea también:

Los CDC recomiendan el uso de mascarillas para prevenir contagios. Trump dice que es "voluntario" y que no lo hará

Trump ve "la luz al final del túnel". Pero esta semana será "nuestro Pearl Harbor", advierte el Cirujano General

Las prisiones están “bajo asedio” del coronavirus, y el gobierno debe soltar a reos vulnerables, dice ACLU