IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pandemia del coronavirus puede impedir a cientos de miles de personas lograr la ciudadanía a tiempo para votar en noviembre

“El problema surge porque USCIS no ha cumplido el siguiente paso de crear vías accesibles en remoto para seguir con juramentos y citas presenciales", asegura un experto.
Un hombre de origen brasileño durante su ceremonia de otorgamiento de la ciudadanía estadounidense (imagen de archivo).
Un hombre de origen brasileño durante su ceremonia de otorgamiento de la ciudadanía estadounidense (imagen de archivo). AP
/ Source: Telemundo

Por Suzanne Gamboa para NBC News

La suspensión de las ceremonias de juramento y de las citas presenciales para la obtención de la ciudadanía debido a la pandemia de coronavirus puede suponer para miles de personas no poder completar el proceso a tiempo para las elecciones presidenciales de noviembre. 

[Siga nuestra cobertura de la crisis sanitaria del coronavirus]

Si las ceremonias y las citas presenciales permanecen paralizadas hasta octubre sin que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) ofrezcan alternativas en remoto, cerca de 441,000 personas podrían perder la posibilidad de votar, según Boundless Immigration, una compañía tecnológica que apoya a migrantes que aplican para obtener la residencia permanente y la ciudadanía. 

“USCIS hizo lo correcto cuando suspendió las ceremonias de juramento y las citas presenciales, sobre eso no cabe la menor duda”, explica Doug Rand, cofundador de la compañía, "el problema surge porque no ha cumplido el siguiente paso de crear vías accesibles en remoto para seguir con ellas”.

Rand, que fue asesor del ex presidente Barack Obama en materia de inmigración, apunta que USCIS podría gestionar los juramentos de forma alternativa. 

“Se trata de ceremonias hermosas, pero no podemos bloquearnos con eso ahora”, dijo, “lo que deberíamos hacer es ayudar a estas personas que están realmente a punto de convertirse en ciudadanos a superar este último obstáculo”. 

 

 

Cuando USCIS cerró sus puertas al público el 18 de marzo, cerca de 126,000 personas habían completado el proceso para obtener la ciudadanía y ya tenían prevista la cita para la ceremonia de juramento. 

Otros quedaron a la espera de las citas presenciales para hacer una prueba y demostrar la capacidad de expresarse en inglés, por ejemplo.

USCIS mantendrá sus oficinas cerradas al menos hasta el 3 de mayo

Boundless Immigration calcula que cada mes alrededor de 63,000 personas obtienen la aprobación para la ciudadanía, de acuerdo con un análisis de los datos de USCIS. 

 

 

Los plazos para registrarse como electores en noviembre vencen a lo largo del mes de octubre en los 50 estados del país. En algunos casos, la fecha límite es en la primera semana de ese mes. 

Más de 23 millones de migrantes son elegibles para votar este año —suponen cerca de un 10% del total de votantes—, una cifra que aumentó respecto a 2016, cuando eran 20.6 millones, según el Pew Research Center

Boundless Immigrants obtiene sus beneficios al asesorar a sus clientes para que obtengan la ciudadanía. La suspensión de estos procesos puede afectar el negocio, pero Rand considera probable que las personas todavía quieran postularse tan pronto como sean elegibles, independientemente de los retrasos.

 

Lea también:

La mitad de los latinos apoyó a Bernie Sanders. ¿La razón? Quieren un sistema de salud universal

Los latinos apoyan a Sanders frente a Biden. Excepto en Florida, donde votarían antes por Trump

Por qué los electores de Wisconsin tuvieron que arriesgarse a salir en medio de la pandemia de coronavirus para votar