IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La OMS le responde a Trump: "Ponga en cuarentena la politización del coronavirus"

Según la doctora Deborah Birx las medidas de distanciamiento social que decretaron tempranamente en California y Washington están hoy dando buenos resultados.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 9 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este miércoles 8 de abril de 2020:

Más de 1,430,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 88,500, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 330,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 427,000 y se han registrado más de 14,700 muertes, según el recuento de NBC News.

La administración Trump trabaja en un plan para retirar fondos a la OMS

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca trabaja en un posible plan para reducir la ayuda que Estados Unidos envía a la Organización Mundial de la Salud (OMS), según funcionarios de la administración consultados por la cadena NBC este miércoles.

El presidente, Donald Trump, planteó la posibilidad de que Estados Unidos retirara los fondos a la OMS durante las conferencias de prensa en la Casa Blanca sobre el coronavirus del martes y el miércoles, después de culpar al organismo internacional de un supuesto mal manejo de la pandemia.

Los funcionarios de la Administración dijeron que también planean analizar la línea de tiempo de respuesta de la OMS al coronavirus, después del primer brote en China, así como los supuestos "vínculos" con China.

“Lo que sabía la OMS y cómo reaccionó a ese conocimiento es relevante para la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la crisis", dijo un alto funcionario de la administración a NBC.

Los ataques de Trump a la OMS se producen en medio de los cuestionamientos que el presidente ha enfrentado por sus declaraciones iniciales en las que subestimó el virus y por la respuesta de su gobierno a la enfermedad.

"Vamos a poner un control muy poderoso", dijo Trump durante la conferencia del martes, aunque luego dijo que su administración revisaría el asunto.

También acusó a la OMS de estar "centrada en China" y de entregarle una recomendación "defectuosa". "Podrían haberlo dicho meses antes", dijo el presidente.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió el miércoles acusando a Trump de politizar la pandemia.

Los CDC emiten nuevas pautas para trabajadores expuestos al coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron nuevos lineamientos por el coronavirus este miércoles, estableciendo cómo los trabajadores de industrias o negocios esenciales pueden regresar a sus puestos de trabajo, aunque hayan estado expuestos al virus.

Aquellos empleados que no se sientan enfermos podrán regresar a trabajar siempre y cuando sigan las siguientes pautas actualizadas: que sus empleadores les tomen la temperatura, utilicen mascarillas en todo momento y practiquen el distanciamiento social en el lugar de trabajo.

El doctor Robert Redford, director de los CDC, la principal autoridad sanitaria del país, anunció las nuevas pautas durante la conferencia de prensa del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca este miércoles.

Redford agregó que los trabajadores no deberán compartir equipo de trabajo como cascos, audífonos, ni podrán congregarse con otros empleados en áreas concurridas. Pero deberán ser enviados de vuelta a sus hogares de inmediato si llegan a presentar síntomas.

El objetivo es que los empleados fundamentales para el funcionamiento del país regresen a sus puestos de trabajo “para que no haya escasez de mano de obra”, dijo Redford.

Las pautas anteriores no permitían que nadie que hubiese estado en contacto con alguien enfermo de coronavirus fuera a trabajar, sin importar si se trataba de la fuerza laboral más crítica para el país.

Experta médica de la Casa Blanca asegura que los modelos prevén hasta 90,000 muertes menos: pero no hay que bajar la guardia

La doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, elogió a los estadounidenses por atenerse a las medidas de distanciamiento social, porque los nuevos modelos muestran una disminución significativa de la tasa de mortalidad.

“Los modelos apuntan de manera consistente a una tasa más baja de mortalidad, entre 86,000 y 90,000 muertes menos”, dijo Birx durante la rueda de prensa del equipo este miércoles. “Estamos asombrados por la fortaleza del pueblo estadounidense en este proceso".

La especialista médica dijo que el cambio a la baja en los pronósticos de muerte por el COVID-19 había sido resultado del cambio de comportamiento de los estadounidenses.

Los modelos de la Casa Blanca sobre la pandemia a fines de marzo proyectaban que podría haber entre 100,000 y 240,000 muertes. Los nuevos pronósticos dibujan un panorama menos pesimista, pero los expertos advierten en contra de caer en la complacencia.

A pesar de que el número de casos de coronavirus se está "estabilizando", "todavía hay una cantidad significativa de enfermedad allí y todos deben seguir las pautas", enfatizó Birx.

La coordinadora del equipo de respuesta pidió continuar con los homenajes para los trabajadores de la salud y honrar a las víctimas mortales, a las personas en alto riesgo y a los adultos mayores.

Nueva York da señales de aplanar la curva, pero advierte que eso podría cambiar

El estado de Nueva York registró el alza más grande en número de personas fallecidas por el coronavirus en los que va de la pandemia. Sólo este martes murieron 779 personas.

El gobernador Andrew Cuomo explicó que el número de muertos puede seguir aumentando, debido a que refleja el número de personas que llevan varias semanas conectados a respiradores mecánicos.

“Para ponerlo en perspectiva, el 11 de septiembre de 2001 tuvimos 2,753 muertes. Esta crisis ha causado 6,268 fallecidos”, dijo Cuomo.

La buena noticia, dijo el gobernador, es que se comienzan a ver los resultados de las medidas de cuarentena que se aplicaron desde el 22 de marzo. “Tomamos acciones dramáticas. El programa de poner en pausa esta ciudad está funcionando. Estamos aplanando la curva en los casos de contagios”, dijo Cuomo

Sin embargo, advirtió que si en caso de levantar las medidas la curva podría cambiar. “No hay duda de que hemos aplanado la curva, y no hay duda de que no es el momento (de terminar con la cuarentena)”.

Los números de pacientes hospitalizados ha caído desde los 1,400 que hubo el 3 de abril a 580 cuatro días después, mientras que los contagios casi llegan a los 150,000.

La OMS le responde a Trump: "Ponga en cuarentena la politización del coronavirus"

El director de la Organización Mundial de la Salud le respondió este miércoles al presidente Donald Trump, luego que este criticara al organismo por recomendarle no cerrar las fronteras con China, en medio de la pandemia del coronavirus.

Trump responsabilizó a la OMS de entregarle una recomendación "defectuosa".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, le dijo a Trump que "si no quiere tener más cuerpos en bolsas, evite politizar el coronavirus, por favor ponga en cuarentena el coronavirus".

"Mi mensaje directo es por favor ponga en cuarentena la politización del COVID. La unidad de su país será muy importante para vencer a este peligroso virus. Sin unidad, le aseguramos que incluso los países con el mejor sistema de salud, estarán en problemas. Ese es nuestro mensaje, dijo el responsable del organismo.

Adhanom Ghebreyesus reveló además que en los últimos tres meses ha sido víctima de amenazas de muertes y ataques de distintos tipos, entre ellos de carácter racista.

"Hace tres meses recibo ataques personales, algunos racistas y para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto ¿Por qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, si estamos perdiendo vidas cada minuto?", dijo el responsable de origen etíope.

El doctor Fauci dice que es posible que no volvamos a saludarnos con las manos

El experto en salud del equipo de emergencia de la Casa Blanca, doctor Anthony Fauci, afirmó este miércoles que es posible que los estadounidenses no puedan volver a saludarse estrechando las manos, ya que esa puede ser una de las mejores maneras de prevenir no sólo el contagio del coronavirus, sino también de otras enfermedades.

"Cuando gradualmente volvamos a la normalidad, no será cosa de dar un salto a lo que era normal. Hay cosas que podemos seguir haciendo. Una de ellas es el lavado de manos compulsivo. Otra es que nunca más vuelvas a saludar a otra persona dándole la mano", dijo Fauci en un programa de podcast de The Wall Street Journal.

También aseguró que las personas pueden seguir utilizando mascarillas de protección, especialmente si no es posible evitar estar en contacto con otra persona a menos de seis pies de distancia.

El director del Intituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo además que esperan comenzar a ver "el final del túnel" hacia fines de abril.

Experta médica de la Casa Blanca ve “primeros signos de esperanza” pero avisa de un nuevo repunte si se levanta la cuarentena

La coordinadora del equipo de respuesta de la Casa Blanca, doctora Deborah Birx, destacó hoy los resultados de las tempranas medidas que adoptaron estados como California y Washington, los primeros en decretar la cuarentena, y que ha permitido ver hoy señales de que sus curvas de contagio son "persistentemente planas".

"Es muy alentador", dijo Birx en entrevista con el Today show de NBC News.

Según la experta, las medidas de distanciamiento social que decretaron tempranamente esos estados están hoy dando buenos resultados. Son 42 de los 50 estados del país los que comenzaron a tomar medidas similares, unos más temprano que otros. 

Sin embargo, Birx alertó del riesgo de que una segunda ola de contagios golpee a Estados Unidos si esas medidas se terminan antes de tiempo. "Lo que es realmente importante es que las personas no conviertan estos primeros signos de esperanza en una liberación de los 30 días que hemos decretado para detener la propagación del viru. Eso es muy crítico", dijo.

[El presidente Trump extiende el distanciamiento social hasta el 30 de abril]

Sobre la cifra de muertos, que sigue aumentando, Birx dijo que esos números reflejan el número de personas contagiadas con el COVID-19 dos o tres semanas atrás, antes de que fueran implementadas las medidas de mantenerse en casa y del distanciamiento social.

Mapa con la cantidad de contagios y muertes por coronavirus en Estados Unidos.
Mapa con la cantidad de contagios y muertes por coronavirus en Estados Unidos.Telemundo

El primer ministro Boris Johnson está "respondiendo al tratamiento"

El vocero del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está "respondiendo al tratamiento" y se encuentra en condición estable, luego de dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Johnson, de 55 años, fue trasladado este lunes a la UCI del hospital St. Thomas, en Londres, donde se encuentra internado desde el domingo tras informar que había contraído el coronavirus el 27 de marzo.

El traslado de Johnson se realizó como medida precautoria en caso que requiera ser asistido por un ventilador mecánico, algo que no ha sido necesario por el momento, según AP.

El mismo vocero informó que aún es muy temprano para saber cuando Reino Unido llegará al pico de contagios, por lo que los ciudadanos deben seguir respetando las medidas de confinamiento dictadas por Johnson por tres semanas, y que concluyen el próximo lunes.

Hay casi 60 mil casos de COVID-19 en todo el país y más de 6,000 muertos.

La catedral de San Juan el Divino de Manhattan funcionará como hospital provisional

 La catedral de San Juan el Divino de Manhattan, uno de los templos religiosos más grandes del mundo, funcionará como hospital provisional en el medio de la crisis sanitaria que vive Nueva York por la pandemia de coronavirus. 

Responsables del proyecto confirmaron a medios de comunicación que los trabajos para reacomodar esta iglesia episcopal como centro sanitario temporal están en marcha. The New York Times fue el primero en reportar la noticia. Según este periódico, se espera que parte de la construcción se utilice para hospedar al menos 200 camas hospitalarias. 

La operación, adelantada por la cuenta de Twitter oficial de la propia catedral, es el fruto de una colaboración con Samaritan Pursue, una de las más importantes instituciones evangélicas en el país, y el hospital Mont Sinai, que le había pedido espacio para camas de hospital, según The Washington Post. 

Todavía no ha trascendido si los pacientes que se acogerán en la iglesia serán personas contagiadas por coronavirus o no. El Times indica que se prevé que los primeros necesitados de atención médica lleguen entre esta semana y la que viene.

Samaritan Pursue ya creó un hospital provisional en Central Park a finales de marzo. La ciudad también utiliza como hospital el buque Comfort, por el que el presidente Trump aceptó el martes que reciba también a pacientes positivos al virus. 

Mientras tanto, la ciudad intenta resisitir a lo más duro de la pandemia, con al menos 4,000 muertos (más de los fallecidos en el atentado del 11 de septiembre), aunque con menos hospitalizaciones que en la semana anterior. 

Con información de The New York Times, Episcopal News Service, The Washington Post 

Wuhan cierra 11 semanas de cuarentena

A las pocas horas de que China levantara en la madrugada del miércoles un cierre de 11 semanas en la ciudad de Wuhan, considerada el epicentro del brote de coronavirus en el país, aproximadamente 65,000 personas habían salido de la ciudad solo en tren y avión, según informes de medios locales.

También se abrieron autopistas, puentes y túneles, lo que permitió que otras miles de personas salieran en automóvil y autobús, siempre que pudieran demostrar a través de una aplicación obligatoria para teléfonos inteligentes capaz de detectar datos de seguimiento y permitir la vigilancia gubernamental que están sanos y no han mantenido contactos recientes con personas contagiadas.

A pesar del fin de la cuarentena, en la ciudad siguen vigentes muchas medidas de prevención y las personas que salen de Wuhan tienen restricciones como la obligación de someterse a cuarentenas de 14 días y a pruebas médicas. China reportados el miércoles 62 nuevos casos de virus, 59 de ellos importados, y dos muertes adicionales. 

El país donde surgió el virus por primera vez ha registrado hasta ahora 3,333 muertes y 81,802 casos en total, con otras 1,190 personas aún en tratamiento, de ellas 189 en estado grave. Otros 83 casos sospechosos y 1.095 personas que dieron positivo pero no muestran síntomas permanecen bajo aislamiento y monitoreo.

La crisis del coronavirus conllevará la pérdida del equivalente a 195 millones de empleos, dice la ONU

Las consecuencias económicas de la crisis sanitaria por el coronavirus provoqcarán la pérdida del equivalente a 195 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo, según una previsión de las Naciones Unidas.

Al advertir de "pérdidas devastadoras", la Organización Internacional del Trabajo explicó el martes que se esperaba que la COVID-19 causara una reducción del 6,7 por ciento en las horas de trabajo globales. 

Los sectores de mayor riesgo son los servicios de alojamiento y alimentación, fabricación y venta minorista. "Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera del 2008 y 2009", dijo la organización en un comunicado.

El alcalde de Los Ángeles anuncia que el uso de mascarillas ahora será obligatorio

Cubrirse la boca ya no será una opción o una recomendación de las autoridades para los habitantes de la ciudad de Los Ángeles, California, cuando salgan de sus hogares, según la disposición emitida este martes por el alcalde Eric Garcetti.

"Todos los angelinos compartirán esta responsabilidad con los empleadores: mantener seguros a los trabajadores y a todos los demás, por eso estamos exigiendo a los clientes que se utilicen cubrebocas para ingresar a estos negocios", dijo Garcetti.

"Si está comprando alimentos, recogiendo una receta o visitando cualquier otro negocio esencial, y si no se cubre la cara, para el viernes por la mañana, un negocio esencial podrá negarle el servicio", agregó el alcalde.

Después de hablar con líderes regionales dijo que la regla podría ser aplicada para todo el condado, el más grande de Estados Unidos.

Nueva York sufre sus peores 24 horas de la pandemia: ya hay más de 4,000 muertes

La Ciudad de Nueva York experimentó las 24 horas más mortíferas de la pandemia de coronavirus este martes, cuando ya se registran más de 4,000 muertes en la metrópolis estadounidense más poblada, según informaron funcionarios estatales este martes por la noche.

El Departamento de Salud de la ciudad reportó que las muertes relacionadas con el COVID-19 habían llegado a 3,544 a las 5:00 pm, hora local, un aumento de 806 fatalidades respecto del último informe de 2,738 muertes el lunes por la noche.

Antes del conteo de fallecimientos de este martes, el mayor aumento se había registrado entre la noche del viernes y el sábado, cuando los decesos aumentaron en 387, pasando de 1,867 a 2,254.

Pero según las cifras del estado de Nueva York, las muertes por COVID-19 en los cinco municipios de la ciudad de Nueva York las muertes ascendieron a más de 4,000 para las 7:30 pm, hora local, con 1,153 fallecimientos en Brooklyn, 1,093 en Queens, 816 en el Bronx, 750 en Manhattan y 197 en Staten Island.

La secretaria de prensa de Trump deja su cargo sin realizar una sola reunión con los periodistas

Stephanie Grisham completó apenas nueve meses como secretaria de prensa de la Casa Blanca y nunca realizó una reunión informativa con periodistas. Este martes dejó su cargo, en una decisión de Mark Meadows, el nuevo jefe de personal del presidente Donald Trump. En su lugar asumirá Kayleigh McEnany, quien hasta ahora era vocera de su campaña 2020.

Grisham, sin embargo, no dejará la Casa Blanca, ya que volverá a integrar el equipo de la primera dama Melania Trump.

"Sigo honrada de servir al presidente y a la primera dama en esta administración", dijo Grishman en un comunicado. "Mi reemplazo será anunciado próximamente y me mantendré colaborando para lograr una transición suave por el tiempo que sea necesario", agregó.

Grisham estaba trabajando desde su casa como una medida de precaución luego de compartir con la delegación brasileña que se reunió con Trump a comienzos de marzo. Uno de esos funcionarios dio positivo al test del coronavirus. El alcalde de la ciudad de Miami se contagió del virus en uno de esos encuentros.

[Trump perdió dos meses para asegurar insumos contra el coronavirus. Ahora los hospitales sufren carencias urgentes]

Trump culpa a la OMS pese a que sus asesores lo alertaron de la gravedad de la pandemia en enero

El presidente, Donald Trump, decidió culpar este martes a la Organización Mundial de la Salud por una recomendación "defectuosa" en medio de la pandemia del coronavirus. Pero aún no responde a por qué razón no hizo caso a las alertas de sus propios asesores en la Casa Blanca respecto a la gravedad de esta crisis.

Este martes el mandatario escribió en Twitter que la OMS había cometido "un gran error" porque supuestamente le habría recomendado mantener abiertas sus fronteras con China. "¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?", se pregunta Trump.

En reiteradas ocasiones el presidente ha dicho que su decisión de cerrar las fronteras a China impidió que se registraran "cientos de miles de muertos" en Estados Unidos. Sin embargo, hace una semana reconoció que los fallecidos podrían llegar a los 240,000.

Además, el presidente aún no responde a las investigaciones que aseguran que a fines de enero recibió alertas de parte de sus asesores en la Casa Blanca respecto a la gravedad de la crisis.

Este martes el The New York Times publica que el 29 de enero Peter Navarro, uno de sus más altos asesores, firmó un memo donde advertía que "la falta de protección inmune o de una cura o vacuna dejaría a los estadounidenses indefensos en el caso de un brote de coronavirus en suelo estadounidense".

"Esta falta de protección eleva el riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia, poniendo en peligro la vida de millones de estadounidenses", agregó el asesor.

Por esos días y en varias declaraciones que realizó durante el mes de febrero, incluso, Trump minimizó la gravedad de la pandemia. "Se reducirá a casi cero", "va a desaparecer, como un milagro" y "esta es su nueva farsa (de los demócratas)" son algunas de las maneras en que el mandatario se refirió al coronavirus, demostrando que estaba ignorando la urgencia.

Otro reporte, elaborado por la agencia The Associated Press, muestra que las primeras alarmas de que un brote viral en China podría desencadenar una pandemia sonaron a inicios de enero, pero el gobierno de Donald Trump tardó casi dos meses en reforzar su reserva de suministros y equipos médicos críticos para salvar la vida de estadounidenses.

Además, un reporte de un organismo de control interno del gobierno, publicado este lunes y analizado por NBC News, muestra que los hospitales de todo el país enfrentan una grave escasez de equipos médicos vitales en medio del brote de coronavirus, incluidos kits de prueba y termómetros, y temen no poder garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes con el COVID-19.

Con información de NBC News y agencias. 

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]