IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Wisconsin celebra sus primarias pese a la pandemia de coronavirus. Numerosos centros de votación están cerrados

El cirujano general Jerome Adams recomienda usar mascarillas para votar. Biden, en contra de retrasar las elecciones presidenciales de noviembre.
/ Source: Telemundo

Wisconsin esta celebrando este martes las primarias para elegir a los candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre, tras así decidirlo la justicia ayer pese a la epidemia de coronavirus y con sus habitantes bajo orden de quedarse en casa para frenar los contagios. 

Las urnas han abierto como estaba previsto a las ocho de la mañana para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto en persona, aunque, según la comisión electoral del estado, la situación en algunos centros de votación puede ser crítica debido a la escasez de trabajadores electorales, que se han negado a acudir por temor a contagiarse con el coronavirus.

Aquellos que acudan a las urnas deben "ser cuidadosos y pacientes" ya que se implementarán procedimientos de distanciamiento social en cada centro, advirtió en un comunicado la principal funcionaria electoral del estado Meagan Wolf.

Además, recomendó que los votantes se laven las manos antes de dirigirse a su lugar de votación y se laven o desinfecten las manos cuando lleguen al lugar antes de votar.

"Si está enfermo y todavía necesita votar el día de las elecciones, tiene la opción de hacerlo en la acera", especificó Wolfe.

Al respecto, en una entrevista en el programa TODAY de NBC el martes, el cirujano general Jerome Adams instó a los votantes a ejercer su derecho a votar de la manera más segura posible.

"Como hombre negro, sé que la gente ha muerto por su derecho al voto. Esto es muy importante para todo nuestro país. Y si la gente va a salir y votar, entonces hágalo de la manera más segura posible, mantenga seis pies ", dijo, "por favor, especialmente en Wisconsin, considere usar una máscara facial de tela para proteger a su vecino".

Ese mismo programa entrevistó al exvicepresidente Joe Biden, quien encabeza las primarias democratas, que si bien no se pronunció sobre la polémica que ha provocado la votación en ese estado, sí se manifestó en contra de retrasar las elecciones presidenciales de noviembre.

"No podemos retrasar las elecciones de noviembre", aseveró, aunque sugirió el voto por correo en función de cómo avance la enfermedad.

Sobre su único rival demócrata, el senador Bernie Sanders, quien está por detrás en número de delegados para lograr la nominación demócrata, Biden aseguró que "no va a sugerir que abandone la carrera presidencial".

Según los datos de NBC News, Biden tiene 1,196 delegados frente a los 883 de Sanders. Un candidato necesita asegurar 1,991 delegados para ganar la nominación del partido.

Sanders sí se pronunció sobre la celebración de las primarias en ese estado: "Seamos claros: celebrar estas elecciones en medio del brote de coronavirus es peligroso, ignora la guía de los expertos en salud pública y puede muy bien resultar mortal", advirtió en un comunicado.

Los resultados de las primarias de este martes, en principio, no se darán a conocer hasta el 13 de abril, según decidió la Comisión Electoral de Wisconsin el lunes en una reunión de emergencia.

Ante la pandemia, la Guardia Nacional ayudará a administrar los lugares destinados a la votación, reporta The Associated Press. Sin embargo, muchos de ellos permanecerán cerrados, agrega esta agencia de noticias. Miles de encargados electorales renunciaron a sus puestos por temor a su seguridad. 

Los demócratas del estado aseguraron que no movilizarán a los electores a votar en persona. En opinión de Ben Wikler, presidente de los demócratas de Wisconsin, con la celebración de las primarias físicas “se entregará a un número desconocido de habitantes de Wisconsin a la muerte”. 

El presidente, Donald Trump, invitó en Twitter a los electores republicanos a votar a Daniel Kelly, candidato para un puesto en la Corte Suprema del estado, y “cuidarse”. 

El presidente del partido republicano en Wisconsin, Andrew Hitt, dijo que cambiar la fecha de las elecciones por el coronavirus nos llevaría "rápidamente a una pendiente resbaladiza que erosiona nuestra democracia".

"La confusión y el tiempo perdido como resultado de estas múltiples demandas cuando todos deberíamos haber estado centrados únicamente en la preparación de una elección desafiante es realmente triste y desafortunado", dijo.

Las elecciones primarias en Wisconsin, en las que también se elegirán cientos de cargos electorales, incluido un puesto en la Corte Suprema del estado se celebran después de que dos decisiones judiciales de este lunes determinaron debía proceder este martes regularmente después el gobernador de ese estado, el demócrata Tony Evens, emitiera una orden ejecutiva horas antes para aplazarlas hasta el 9 de junio.

Primero, la Corte Suprema de Wisconsin votó 4 a 2 en contra de la decisión de Evens, respaldando así la postura de los legisladores republicanos, en mayoría en el estado, quienes mantuvieron que el gobernador no podía tomar una decisión unilateral sobre la celebración de las primarias.

[Las elecciones primarias se llevan a cabo en tres de los cuatro estados, en medio de la emergencia por el coronavirus]

Después, la Corte Suprema de Estados Unidos adoptó otra resolución favorable a los republicanos en un caso separado, con una votación que concluyó 5 a 4 a favor de revocar la decisión de un tribunal federal inferior que había determinado extender el plazo para la votación en ausencia.

Editado por Francesco Rodella y Olga Luna con información de NBC News y AP.