IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Ángeles ordena a clientes y trabajadores usar mascarillas en todo momento. Nueva York registra récord de muertes en un día

Mientras que en Los Ángeles el alcalde Eric Garcetti ordenó a todas las personas que salgan de su casa a que se cubran la boca; Nueva York registró sus peores 24 horas desde el inicio de la pandemia, llegando a más de 4,000 muertes.
/ Source: Telemundo

Más de 1,428,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 82,000, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 300,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 395,000 y se han registrado más de 12,700 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este martes 7 de abril de 2020. 

El alcalde de Los Ángeles anuncia que el uso de mascarillas ahora será obligatorio

Cubrirse la boca ya no será una opción o una recomendación de las autoridades para los habitantes de la ciudad de Los Ángeles, California, cuando salgan de sus hogares, según la disposición emitida este martes por el alcalde Eric Garcetti.

"Todos los angelinos compartirán esta responsabilidad con los empleadores: mantener seguros a los trabajadores y a todos los demás, por eso estamos exigiendo a los clientes que se utilicen cubrebocas para ingresar a estos negocios", dijo Garcetti.

"Si está comprando alimentos, recogiendo una receta o visitando cualquier otro negocio esencial, y si no se cubre la cara, para el viernes por la mañana, un negocio esencial podrá negarle el servicio", agregó el alcalde.

Después de hablar con líderes regionales dijo que la regla podría ser aplicada para todo el condado, el más grande de Estados Unidos.

Nueva York sufre sus peores 24 horas de la pandemia: ya hay más de 4,000 muertes

La Ciudad de Nueva York experimentó las 24 horas más mortíferas de la pandemia de coronavirus este martes, cuando ya se registran más de 4,000 muertes en la metrópolis estadounidense más poblada, según informaron funcionarios estatales este martes por la noche.

El Departamento de Salud de la ciudad reportó que las muertes relacionadas con el COVID-19 habían llegado a 3,544 a las 5:00 pm, hora local, un aumento de 806 fatalidades respecto del último informe de 2,738 muertes el lunes por la noche.

Antes del conteo de fallecimientos de este martes, el mayor aumento se había registrado entre la noche del viernes y el sábado, cuando los decesos aumentaron en 387, pasando de 1,867 a 2,254.

Pero según las cifras del estado de Nueva York, las muertes por COVID-19 en los cinco municipios de la ciudad de Nueva York las muertes ascendieron a más de 4,000 para las 7:30 pm, hora local, con 1,153 fallecimientos en Brooklyn, 1,093 en Queens, 816 en el Bronx, 750 en Manhattan y 197 en Staten Island.

La secretaria de prensa de Trump deja su cargo sin realizar una sola reunión con los periodistas

Stephanie Grisham completó apenas nueve meses como secretaria de prensa de la Casa Blanca y nunca realizó una reunión informativa con periodistas. Este martes dejó su cargo, en una decisión de Mark Meadows, el nuevo jefe de personal del presidente Donald Trump. En su lugar asumirá Kayleigh McEnany, quien hasta ahora era vocera de su campaña 2020.

Grisham, sin embargo, no dejará la Casa Blanca, ya que volverá a integrar el equipo de la primera dama Melania Trump.

"Sigo honrada de servir al presidente y a la primera dama en esta administración", dijo Grishman en un comunicado. "Mi reemplazo será anunciado próximamente y me mantendré colaborando para lograr una transición suave por el tiempo que sea necesario", agregó.

Grisham estaba trabajando desde su casa como una medida de precaución luego de compartir con la delegación brasileña que se reunió con Trump a comienzos de marzo. Uno de esos funcionarios dio positivo al test del coronavirus. El alcalde de la ciudad de Miami se contagió del virus en uno de esos encuentros.

Trump culpa a la OMS pese a que sus asesores lo alertaron de la gravedad de la pandemia en enero

El presidente, Donald Trump, decidió culpar este martes a la Organización Mundial de la Salud por una recomendación "defectuosa" en medio de la pandemia del coronavirus. Pero aún no responde a por qué razón no hizo caso a las alertas de sus propios asesores en la Casa Blanca respecto a la gravedad de esta crisis.

Este martes el mandatario escribió en Twitter que la OMS había cometido "un gran error" porque supuestamente le habría recomendado mantener abiertas sus fronteras con China. "¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?", se pregunta Trump.

En reiteradas ocasiones el presidente ha dicho que su decisión de cerrar las fronteras a China impidió que se registraran "cientos de miles de muertos" en Estados Unidos. Sin embargo, hace una semana reconoció que los fallecidos podrían llegar a los 240,000.

Además, el presidente aún no responde a las investigaciones que aseguran que a fines de enero recibió alertas de parte de sus asesores en la Casa Blanca respecto a la gravedad de la crisis.

Este martes el The New York Times publica que el 29 de enero Peter Navarro, uno de sus más altos asesores, firmó un memo donde advertía que "la falta de protección inmune o de una cura o vacuna dejaría a los estadounidenses indefensos en el caso de un brote de coronavirus en suelo estadounidense".

"Esta falta de protección eleva el riesgo de que el coronavirus se convierta en una pandemia, poniendo en peligro la vida de millones de estadounidenses", agregó el asesor.

Por esos días y en varias declaraciones que realizó durante el mes de febrero, incluso, Trump minimizó la gravedad de la pandemia. "Se reducirá a casi cero", "va a desaparecer, como un milagro" y "esta es su nueva farsa (de los demócratas)" son algunas de las maneras en que el mandatario se refirió al coronavirus, demostrando que estaba ignorando la urgencia.

Otro reporte, elaborado por la agencia The Associated Press, muestra que las primeras alarmas de que un brote viral en China podría desencadenar una pandemia sonaron a inicios de enero, pero el gobierno de Donald Trump tardó casi dos meses en reforzar su reserva de suministros y equipos médicos críticos para salvar la vida de estadounidenses.

Además, un reporte de un organismo de control interno del gobierno, publicado este lunes y analizado por NBC News, muestra que los hospitales de todo el país enfrentan una grave escasez de equipos médicos vitales en medio del brote de coronavirus, incluidos kits de prueba y termómetros, y temen no poder garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes con el COVID-19.

[Trump perdió dos meses para asegurar insumos contra el coronavirus. Ahora los hospitales sufren carencias urgentes]

El gobernador de Nueva York comienza a hablar de la reactivación de la ciudad

Aunque este lunes se registró el alza más grande de muertos desde que comenzó la pandemia, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró que las proyecciones muestran que están llegando al punto máximo de la curva de contagios y que cada vez son menos los casos de hospitalizados.

Solo este lunes fallecieron 731 personas, elevando el total de muertos a 5,489. El total de nuevos casos, sin embargo, ha disminuido, lo que lleva a los expertos a pronosticar el inicio de una etapa de estabilización.

Aunque aún no se determina hasta cuándo puede durar antes de ver una disminución notoria de casos, Cuomo aseguró que están empezando a planificar la reactivación de las ciudades.

Dijo que están trabajando en conjunto con Nueva Jersey y Connecticut para ver la mejor forma de reabrir lentamente los comercios y escuelas. Pero recalcó que ese momento aún no ha llegado.

"Esto no es como mover un interruptor y apagar y prender. Por eso necesitamos planificar con tiempo, aunque no estamos aún en el momento de decidir la reactivación de las ciudades", explicó.

Cuomo además dijo que está trabajando en un programa para aplicar una prueba de anti-cuerpos, que permita determinar si una persona ya ha desarrollado la inmunidad al coronavirus. Este test ya ha sido aprobado por el Departamento de Salud, pero requiere de la aprobación de la FDA, además de la capacidad de alguna empresa de desarrollarlo a gran escala.

La Administración Trump planea reactivar la economía en algunas zonas del país

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró este martes que el presidente Donald Trump está buscando reactivar algunas zonas de la economía estadounidense que se han visto obligadas a cerrar por la pandemia del coronavirus.

"Hay partes del país, como Nueva York, donde obviamente esto es muy preocupante. Pero hay otras partes donde no lo es", dijo Mnuchin en entrevista con Fox News.

El Cirujano General de Estados Unidos, Jerome Adams, también compartió el optimismo de Trump. En entrevista con ABC, dijo que si los ciudadanos continúna practicando el distanciamiento social por el resto de abril, "podemos lentamente comenzar a reactivar algunos lugares".

Las reglas de distanciamiento social de la Casa Blanca están vigentes hasta fines de abril, pero ya hay expertos que creen que se deben mantener durante mayo.

Adams agregó que están poniendo atención a cómo China y Corea del Sur han manejado la reapaertura de sus ciudades y cómo eso está afectando su curva de contagios.

Además alabó a las autoridades de California y Washington, que fueron los primeros estados en ordenar a sus ciudadanos mantenerse en casa y practicar el distanciamiento social, porque eso ayudó al resto del país a seguir esos pasos.

Más de 1,200 personas murieron en Estados Unidos en las últimas 24 horas

Mapa de contagios y muertos por el coronavirus en Estados Unidos.
Mapa de contagios y muertos por el coronavirus en Estados Unidos.Telemundo

Mientras China reportó este martes su primer día sin nuevos fallecidos por causa del coronavirus, en Estados Unidos la situación es radicalmente opuesta, con 1,264 muertos sólo en las últimas 24 horas, según el conteo de NBC News.

Desde que se registró el primer caso de COVID-19 en el país, han fallecido más de 11,000 personas y ya hay 368,000 contagiados.

El doctor Anthony Fauci, experto médico que ha trabajado en el equipo del gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, dijo este lunes que estaba "cautelosamente optimista" de que Estados Unidos pudiera evitar la peor parte de la pandemia.

Pero eso solo "si mantenemos nuestro pie en el acelerador" en lo referido a las normas de distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa que se han dictado en gran parte del país.

Wisconsin celebra este martes las primarias por decisión de los jueces, en contra de la voluntad de su gobernador

Dos decisiones judiciales determinaron que la celebración de las primarias de Wisconsin debe proceder este martes después el gobernador de ese estado, el demócrata Tony Evens, emitiera una orden ejecutiva horas antes para aplazarlas hasta el 9 de junio, en medio de las preocupaciones por la situación de alerta nacional provocada por el coronavirus. 

Primero, la Corte Suprema de Wisconsin votó 4 a 2 en contra de la decisión de Evens, respaldando así la postura de los legisladores republicanos, en mayoría en el estado, quienes mantuvieron que el gobernador no podía tomar una decisión unilateral sobre la celebración de las primarias.

Después, la Corte Suprema de Estados Unidos adoptó otra resolución favorable a los republicanos en un caso separado, con una votación que concluyó 5 a 4 a favor de revocar la decisión de un tribunal federal inferior que había determinado extender el plazo para la votación en ausencia.

Los resultados, sin embargo, no se darán a conocer hasta el 13 de abril, según decidió la Comisión Electoral de Wisconsin el lunes en una reunión de emergencia.

Las urnas abrirá a las 7 am, hora local (las 8 am en la costa este). En el estado se han detectado más de 2,400 contagiados por coronavirus y al menos 77 muertos. 

Boris Johnson pasa la noche en cuidados intensivos, sin respirador

 El primer ministro británico, Boris Johnson, pasó la noche entre este lunes y este martes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de Londres, tras resultar contagiado a finales de marzo por el nuevo coronavirus. Fue ingresado en el hospital el pasado domingo por la noche, y en la UCI el lunes, después de que sus condiciones de salud empeoraran. 

El ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, dijo que Johnson no tuvo que permanecer conectado a un respirador, pero “está recibiendo oxígeno”. 

Mientras que también Gove se tuvo que autoaislar, pese a que está en buenas condiciones, según el reportero Paul Brand de ITV News, el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores Dominic Raab sustituye a Johnson al frente del Gobierno. 

La prometida del primer ministro, Carrie Symonds, quien está embarazada, se está recuperando de los síntomas del coronavirus.

Un asesor clave de Trump alertó a finales de enero de las consecuencias trágicas que podría conllevar la pandemia para EE.UU. 

Un importante asesor de la Casa Blanca advirtió con contundencia a finales del pasado enero de que la crisis del coronavirus podría costar a los Estados Unidos billones de dólares y poner a millones de estadounidenses en riesgo de enfermarse o morir, según The New York Times

Peter Navarro, principal asesor comercial del presidente Trump, escribió esta advertencia en un memorando interno de la administración con fecha del 29 de enero, según este diario. En aquel momento, el Gobierno daba sus primeros pasos sustanciales para frenar la pandemia, mientras que Trump parecía minimizar el peligro al asegurar que la situación estaba bajo control. 

NBC News se ha puesto en contacto repetidamente con la Casa Blanca para obtener comentarios al respecto, sin de momento recibir respuesta. 

El mismo Navarro tuvo un desencuentro el sábado con el doctor Anthony Fauci, principal experto médico del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, acerca de un medicamento antimalaria (la hidroxicloroquina) promovido por Trump para combatir este patógeno, pese a que los científicos no están de acuerdo sobre su eficacia, según la web informativa Axios

Fauci, que dirige desde 1984 el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas, le replicó que la evidencia a favor de la hidroxicloroquina solo es anecdótica, dado que los estudios hechos en Francia y China al respecto son inadecuados y se necesita más información para asegurar su efectividad. 

Ello desató, según los testimonios de cuatro personas que asistieron a la discusión, un enfrentamiento acalorado en este equipo de trabajo.

China reporta por primera vez cero muertes diarias por el coronavirus

China no reportó este martes nuevas muertes en las 24 horas previas por primera vez desde que empezó a publicar estadísticas del virus, aparecido en diciembre en la ciudad central china de Wuhan, aunque muchos expertos en enfermedades infecciosas han cuestionado las cifras reportadas por este país.

Por su parte, España, otro país gravemente afectado por la pandemia, volvió a registrar un aumento de las infecciones diarias por primera vez en cinco días, un resultado consistente con el de otros martes, cuando se incluyen los reportes de muertes y análisis acumulados durante el fin de semana.

Con 743 muertes en las 24 horas previas, unos 100 más que los fallecimientos entre el domingo y el lunes, la cifra de muertes en España se acercaba a 13.800 desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad. El total de infectados superó los 140.000, con 5,478 nuevos el martes, 1.000 más que el lunes. Las dos cifras habían ido bajando desde el 2 de abril.

Las autoridades señalaron que consolidar la estabilización de la curva de contagio será un proceso largo, aunque señalaron que la presión sobre los hospitales estaba cayendo, especialmente en las unidades de urgencias.

 Con información de NBC News y agencias. 

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]