Renuncia el secretario interino de la Marina tras insultar a un capitán que alertó sobre brote de coronavirus

Thomas Modly presentó su renuncia como secretario de la Marina, luego de que el presidente Donald Trump lo criticara por decirle “ingenuo o estúpido” al capitán de un portaaviones nuclear que mostró preocupación por un brote de coronavirus entre su tripulación.
El secretario interino de la Marina, Thomas Modly
El secretario interino de la Marina, Thomas Modly, en una fotografía de archivo.AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

El secretario interino de la Marina, Thomas Modly, renunció este martes –según dos funcionarios de la Defensa consultados por la cadena NBC–, un día después de que se disculpara por insultar al capitán de un portaaviones nuclear al que había despedido luego de que sonara la alarma por un brote de coronavirus en su buque.

Modly ofreció su renuncia durante una conversación con el secretario de Defensa, Mark Esper, este martes por la mañana, según los funcionarios consultados. Después de aceptar su renuncia, Esper eligió como su reemplazo al subsecretario del Ejército, James McPhearson.

Modley vociferó comentarios ofensivos contra Brett Crozier por medio de un altavoz ante la tripulación del portaaviones USS Theodore Roosevelt el lunes, lo que propició críticas de legisladores e incluso del presidente, Donald Trump.

[Trump culpa a la OMS pese a que la Casa Blanca elaboró un informe de la gravedad de la pandemia en enero]

La controversia inició la semana pasada, cuando Crozier, el comandante de USS Theodore Rossevelt, envió un memorando dirigido a un amplio grupo de oficiales de la Marina en el que solicitaba ayuda con urgencia para contener la crisis en el portaaviones por un brote de coronavirus entre la tripulación. El memorando se filtró a la prensa y llegó a los encabezados de varios medios.

En el memorando, el capitán Crozier pedía permiso para aislar a la mayor parte de su tripulación debido al COVID-19, alrededor de 5,000 militares, dejando sólo al 10% en activo. Lo calificó como “un riesgo necesario” que obligaría a dejar el barco, estacionado en el territorio de Guam, fuera de servicio.

No estamos en guerra. Los marineros no tienen por qué morir. Si no actuamos ahora, estaremos fallando a la hora de cuidar a nuestro activo más preciado”, escribió Crozier, según el documento al que tuvo acceso la agencia de noticias The Associated Press.

Crozier fue relevado de su cargo el jueves pasado. Modley justificó la decisión alegando que su subordinado se había saltado la línea de mando y que había expuesto información sensible.

Un día después salió a la luz un video de la tripulación del USS Theodore Roosevelt aplaudiendo al capitán Crozier mientras descendía del barco.

Modly viajó a Guam el lunes y pronunció su discurso contra Crozier frente a su tripulación. Lo llamó "estúpido o ingenuo" por escribir el memorando y lo acusó de "traicionar su confianza".

"Si él no creía, en mi opinión, que esta información no iba a salir al público, hoy por hoy, en la era de la información en la que vivimos, entonces él era demasiado ingenuo o demasiado estúpido para ser un comandante de una nave como esta”, dijo Modly.

[Consejos médicos para los días más duros de la epidemia]

Modly dijo que no se retractaba de sus comentarios en un comunicado que envió después de que se filtrara a la prensa una supuesta transcripción de su discurso.

"Estoy a la altura de cada palabra que dije", decía en su declaración.

Pero varias horas después, cuando Trump expresó su apoyo a Crozier, Modly se disculpó por sus comentarios.

"Déjenme ser claro, no creo que el capitán Brett Crozier sea ingenuo o estúpido", dijo Modly. "Creo, y siempre he creído que es todo lo contrario".

Kenneth Braithwaite, embajador de Estados Unidos en Noruega, fue nominado formalmente para reemplazar a Modly como secretario de la Marina, pero aún está esperando su confirmación en el Senado.

Con información de la cadena NBC.

Vea también: