IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La violencia contra las mujeres en México se agrava ante el COVID-19

El llamado de #QuédateEnCasa por el coronavirus COVID-19 ha dejado especialmente vulnerables a las mexicanas, con más llamadas a refugios y con albergues desbordados sin el presupuesto prometido por las autoridades.

Por Marina E. Franco

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia hacia las mujeres en México crecía a pasos desenfrenados en el país, y luego llegó el coronavirus COVID-19, con medidas de confinamiento que han forzado a muchas mexicanas a resguardarse en el lugar menos seguro para ellas, sus casas.

No es una situación exclusiva de México; en el último año, 243 millones de adolescentes y mujeres habían sido abusadas sexual o físicamente por su pareja, según la ONU, que hizo un llamado este domingo a que todos los gobiernos primaran la seguridad de sus habitantes femeniles.

Las medidas protectoras de aislamiento y distanciamiento “traen consigo otro peligro mortal: estamos viendo crecer una pandemia en la sombra” del COVID-19, “una de violencia contra las mujeres”, indicó la encargada de ONUMujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, este lunes.

Pero las vivencias violentas de las mexicanas de por sí iban al alza con números récord, por lo que el llamado de #QuédateEnCasa ha agudizado un problema irresuelto y gravísimo.

[Conoce los teléfonos de ayuda y recursos para mexicanas en situaciones de violencia en el hogar]

Apenas este fin de semana, Ana Paola, de 13 años y quien soñaba con ser bailarina, se volvió en la más reciente persona vejada por la violencia machista que aqueja a México. El viernes cuando los padres de Ana Paola salieron a comprar víveres en Nogales, Sonora, la joven fue agredida en su propio hogar, y Ana Paola fue encontrada asesinada con señas de abuso sexual.

Los Centros de Justicia para las Mujeres, órganos gubernamentales que atenderían casos como el de Ana Paola, redujeron sus horarios por la contingencia. 

Y el 84.4% de los poderes judiciales suspendieron labores sin tomar previsiones con las que frenar la violencia hacia las mexicanas, como la posibilidad de tramitar una orden de alejamiento durante la cuarentena, de acuerdo con la organización Equis Justicia.

Una mujer camina frente a un letrero que pide quedarse en casa; muchas mexicanas no pueden hacerlo por necesidades económicas o por problemas de violencia en el hogar.
Una mujer camina frente a un letrero que pide quedarse en casa; muchas mexicanas no pueden hacerlo por necesidades económicas o por problemas de violencia en el hogar.AP

[Si te encuentras en Estados Unidos, estos con los recursos en caso de violencia en el hogar]

Funcionarias mexicanas discutieron el tema el 26 de marzo en conferencia de prensa, aunque no se anunciaron nuevas acciones concretas para erradicar la violencia en casa durante el periodo de aislamiento.

"Se queda en promesas" que además "no son intersectoriales ni tienen perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad", indicó a Noticias Telemundo Wendy Figueroa, encargada del colectivo Red Nacional de Refugios A. C.

Eso que hasta Susana Distancia, el personaje creado por la Secretaría de Salud para promover el distanciamiento social, ha reconocido el problema:

Como suele suceder en México, la sociedad civil está buscando cómo llenar el vacío.

Las llamadas a teléfonos de auxilio de refugios han aumentado en 60% desde el 23 de marzo, cuando comenzó el periodo de distanciamiento social convocado por el Gobierno, y muchos albergues en diversos estados ahora están hasta el doble de su capacidad.

“El incremento de las violencias machistas ante el aislamiento social del COVID-19 es simplemente la evidencia de que estamos en un Gobierno donde las mujeres, más del 50% de la población mexicana, no son parte de la agenda política", dijo Figueroa.

Los refugios para mujeres y menores de edad sometidas a violencia en casa fueron designados como esenciales por el Gobierno de México, que indicó que debían mantenerse abiertos aun cuando se ordenó la suspensión de labores de muchos otros sectores el lunes pasado.

Sin embargo, esos refugios y albergues se encontraban desbordados desde antes de la pandemia.

Figueroa señala que hasta hace apenas unos días no se habían empezado a liberar los recursos prometidos a los refugios desde noviembre con el presupuesto para el año fiscal 2020.

Apenas este martes se publicaron los lineamientos para presentar los proyectos que recibirían el presupuesto; entonces falta que se revisen esos proyectos cuando las autoridades están operando al mínimo por la contingencia, y falta después que se entreguen los apoyos.

“Y hacen mención [de] que el recurso se entregará a los refugios en un plazo de máximo 30 días hábiles", dijo Figueroa.

Mujeres mexicanas hacen fila afuera de un centro de salud respiratoria en Ciudad de México, el 28 de febrero de 2020.
Mujeres mexicanas hacen fila afuera de un centro de salud respiratoria en Ciudad de México, el 28 de febrero de 2020.AP / AP

Muchos de los centros en todo el país no tienen cómo mantener abiertas sus puertas en ese periodo; los fondos se necesitan dentro este mismo abril, imploró la activista.

Aunque en los últimos años la violencia que padecen las mexicanas se ha extendido hacia las calles del país, la mayor cantidad de casos siguen siendo dentro de los hogares.

Por lo menos el 43% de las mexicanas de 15 años en adelante han enfrentado violencia por parte de su pareja, según datos históricos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Con las medidas de confinamiento en los hogares, además, se agrava la imposibilidad de huir de los agresores.

Especialmente dado que muchas mujeres y niñas víctimas de violencia en su hogar no solamente padecen agresiones físicas, psicológicas o sexuales, sino un control y abuso económico que las deja sin fondos disponibles con los que huir.

Y múltiples estudios académicos señalan que la violencia doméstica suele aumentar en periodos de desempleo y de incertidumbre económica, que se vive en México debido a la suspensión de clases y de labores, así como el cierre de negocios.

[Toda la información sobre el coronavirus en el mundo]

Desde antes de la pandemia, en México se registraban en promedio diez feminicidios diarios, el homicidio de una mujer debido a su género, y  según cifras oficiales.

Un cartel de protesta mostrado durante manifestaciones el 14 de febrero de 2020
Un cartel de protesta mostrado durante manifestaciones el 14 de febrero de 2020.AP / AP

Es una situación que llevó a miles de mujeres y niñas mexicanas a protestar el 8 de marzo y a realizar un paro nacional el 9 de marzo para exigir mayores acciones de autoridades después de una ola de asesinatos especialmente cruentos de mexicanas.

En los últimos meses, asimismo, se han disparado las denuncias por abuso sexual y violación en el país; en febrero hubo un número récord de acusaciones por delitos sexuales en México. Mientras, el 99.7% de los reportes de violación y abuso sexual presentados el año pasado siguen impunes.

Las mujeres mexicanas además trabajan tres veces más de horas en temas como el cuidado doméstico y cuidado de personas, aunque en promedio perciben un sueldo 23% menor al de los hombres.

Las mexicanas que hacen trabajo de enfermería también están siendo acosadas durante la pandemia pese a que son de las poblaciones más vulnerables al contagio por hacer labores de primer contacto con pacientes.

Activistas recalcan que para que haya un #AislamientoSinViolencia, es sumamente importante que haya un acercamiento oficial también hacia los hombres mexicanos para desincentivar que ellos realicen actos machistas durante la pandemia.

El grupo Género y Desarrollo Gendes, que ayuda a mexicanos a desaprender masculinidades tóxicas, puso a disposición sus servicios por teléfono y por medio de cápsulas en video:

 Las acciones que se pueden cometer en casa vulneran también a niños varones; dos de cada diez padres, por ejemplo, reportaron haber golpeado a sus hijos cuando sintieron enojo, según una encuesta nacional del Inegi.

"Ante la omisión del Estado mexicano ante este mandato y obligación, la sociedad" debe asumir ciertas tareas, señaló Wendy Figueroa. "Si escuchas gritos, insultos, golpes en la vivienda de a lado o ves un acto violento en la calle: actuemos y rompamos el silencio", exhortó.

Si crees estar en peligro en tu casa, comunícate a los siguientes teléfonos:

  • La Red Nacional de Refugios tiene albergues en todo el país y puede apoyarte en el 55 5243 6432 y el 01 800 822 4460 si llamas desde el interior de la república.

También tiene recomendaciones como no olvidar traer una identificación propia y, en dado caso, algún acta oficial de tus hijos, si necesitas salir de emergencia de casa.

  • El Gobierno mexicano maneja, además del 911, teléfonos para cada estado, listados a continuación:

Lea también:

En México desaparecen siete niños al día y crece la violencia infantil

Mapa interactivo muestra la gravedad de lo feminicidios en México

Los migrantes en México piden acciones ante el riesgo de contagio de coronavirus