IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Telemundo y UnidosUS resuelven sus dudas más comunes sobre el coronavirus

En la teleasamblea informativa 'Coronavirus: La salud de nuestras familias' expertos explican los recursos que tiene a su alcance si perdió su empleo o es indocumentado. Comparta esta charla con su familia y con cualquier persona para la que considere que sea útil.
Teleasamblea informativa Coronavirus: la salud de nuestras familias
Teleasamblea informativa Coronavirus: la salud de nuestras familiasTelemundo
/ Source: Telemundo

Ante la gran ansiedad generada por la pandemia del coronavirus, es momento de permanecer en calma y mantenerse informado. Por ello, Telemundo y UnidosUS organizaron la teleasamablea informativa Coronavirus: La salud de nuestras familias, para resolver las preguntas más comunes de la comunidad hispana en torno a la enfermedad y sus efectos en la economía.

La teleasamblea estuvo moderada por Nicole Suárez, corresponsal de Noticias Telemundo, y contó con la participación de Janet Murguía, presidenta de UnidosUS; Kathleen Page, doctora de la División de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins; y el congresista Raúl Ruiz, representante del distrio 36º de California.

En la charla, Page explicó a fondo sobre las precauciones, síntomas y detalles del virus, así cómocuáles son las medidas más fáciles para protegerse contra él. Por su parte, el congresista Ruiz expuso cuáles son las medidas que se están tomando a nivel federal para asegurarse de que la comunidad esté a salvo y existan formas de mitigar el impacto.

Puede escuchar la charla completa en español:

Murguía informó que UnidosUS cuenta con una red nacional de afiliados en el país que brindan servicios de salud a millones de personas todos los días. Para obtener más información sobre esas organizaciones, puede visitar el sitio web UnidosUS.org.

“Podemos sentir que esta situación esté fuera de nuestro control, pero si hay cosas que todos podemos hacer. Una es mantener la calma, y mantenerse informado”, dijo durante la teleasamblea.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Los indocumentados no son elegibles para recibir los beneficios de desempleo, pero pueden recurrir a otros recursos para obtener ayuda, recordó el congresista Ruiz. Por ejemplo, pueden acudir a los bancos de alimentos, los cupones de comida, los programas dentro de los centros de tercera edad o a los centros comunitarios de salud.

“Hay diferentes métodos en donde esas personas se puedan involucrar con organizaciones bajo la red de UnidosUS y también bajo sus organizaciones locales”, aseguró. "También en diferentes estados, como por ejemplo California, cualquier persona que califique puede obtener seguro médico de Medical para poder recibir el cuidado médico".

Ante el riesgo de que el gobierno deje de brindar ayuda a los trabajadores después de mayo, Ruiz informó que el Congreso ha hablado sobre una cuarta propuesta de ley para aumentar los apoyos económicos para las familias, dado que la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus durará más tiempo.

Por su parte, la doctora Page reiteró la importancia de lavarse las manos como el método más efectivo contra el coronavirus.

“Suena sencillo, pero es lo más importante. Este virus, a pesar de que es muy serio, es muy débil. El jabón lo disuelve en dos patadas. Un simple jabón, no tiene que ser ni gel alcohólico que de repente daña superficies y puede ser difícil de conseguir. El jabón disuelve al virus”, insistió.

 Para seguir ayudando en la lucha contra la pandemia, Page recordó que una persona se infecta del virus cuando se toca los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es prioritario no tocarse la cara y mantener la distancia social cada vez que salga a la calle.

También hizo eco de la recomendación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de usar mascarillas protectoras de tela para evitar la propagación del COVID-19.

“Porque al ponerse algo sobre la boca es mucho menos probable que uno escupa esas gotitas que transmiten el virus y que el virus se deposite por todos lados”, explicó.

Mira también:

Telemundo y la Cámara de Comercio Hispana apoyan a las empresas latinas para resistir a la crisis del coronavirus

Qué ayudas pueden solicitar dueños de pequeños negocios durante la crisis sanitaria

Quién califica para los cheques de ayuda por el coronavirus y cuándo llegarán: respondemos sus dudas