IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Problemas técnicos dificultan el acceso de los pequeños negocios a préstamos por la crisis del coronavirus. Pero aún hay tiempo para pedirlos

Empresas de menos de 500 empleados, dueños de negocios, contratistas independientes u organizaciones sin fines de lucro pueden solicitar los préstamos hasta el 30 de junio.
/ Source: Telemundo

Problemas técnicos administrativos han generado dificultades y retrasos que pueden perjudicar a miles de pequeños negocios en las primeras horas desde el lanzamiento de un plan de ayudas público dirigido a estas actividades económicas para sobrevivir a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus

Tan solo este viernes, el primer día en que se activó este programa de 3,500 millones de dólares, Bank of America y JP Morgan Chase, dos de los principales bancos estadounidenses, recibieron decenas de miles de peticiones de ayudas, según NBC News

Pero ambos aseguraron que a fecha del sábado solo habían podido gestionar una pequeña parte de las solicitudes, porque para ello necesitan información procedente de la Administración de Pequeños negocios (SBA, por sus siglas en inglés), la entidad que gestiona el flujo de préstamos, la cual está tardando. Otros bancos no lograron tener listo un sistema un sistema web de aplicación para los préstamos antes del fin de semana.

Muchos empresarios de pequeños negocios se quedaron así bloqueados entre problemas técnicos y trabas burocráticas, y no saben realmente si y cuando van a obtener las ayudas, reporta entre otros The Associated Press.

Parte de un anunciado plan económico de choque

El plan prevé conceder préstamos de hasta 10 millones de dólares a empresas que tienen menos de 500 empleados. Hay 30 millones de pequeños negocios en Estados Unidos, la gran mayoría de ellos con necesidad urgente de liquidez para no sucumbir al bloqueo económico generado por las medidas sanitarias restrictivas necesarias para contener la epidemia de COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus. Uno de cada cuatro pequeños negocios es hispano.

La medida se estableció en el marco de un gran programa de estímulo económico de dos billones de dólares aprobado en el Congreso y firmado por el presidente Trump que incluyen además ayudas a grandes corporaciones y a los trabajadores, entre ellas cheques de 1,200 dólares para las personas que ganan menos de 75,000 dólares al año

[Telemundo y la Cámara de Comercio Hispana apoyan a las empresas latinas para resistir a la crisis del coronavirus]

The Washington Post reporta que también en este caso los tiempos administrativos necesarios para recibir ese dinero determinan que para quienes no hayan ya comunicado a la Administración su información de depósito directo eso podrá ocurrir solo en agosto o septiembre. En dos semanas hubo casi diez millones de peticiones de subsidios de desempleo.

Trump dijo el sábado que la Administración de Pequeños Negocios había ya gestionado 28,000 peticiones en 24 horas, mientras que la entidad mandó un correo a los solicitantes en el que pidió disculpas por "problemas técnicos continuos" que estaban afectando a “muchos” usuarios. El presidente agregó ese mismo día en un tuit que pediría al Congreso más dinero para los pequeños negocios si hiciera falta. 

Jovita Carranza, la administradora de la SBA, tuiteó que en 24 horas se habían reactivado 30,000 licencias para bancos comunitarios y uniones de créditos para distribuir los préstamos. 

Quién puede pedir este préstamo para pequeños negocios

El experto en finanzas Carlos García ha explicado a Noticias Telemundo que pueden pedir estos préstamos empresarios, dueños de negocios, emprendedores y contratistas independientes u organizaciones sin fines de lucro. Hay tiempo hasta el 30 de junio para hacerlo.

Estas actividades pueden solicitar en préstamo hasta el 250% de sus gastos promedios en nómina mensual. 

Para aplicar hay que comprobar los gastos de nómina de los últimos meses, hasta 12 meses, agregó García. Las pequeñas empresas deben enviar su solicitud a través de un portal en línea en el sitio web de su banco, explica NBC. Un banquero luego llamará al solicitante por teléfono.

“Si tú demuestras que el préstamo se usó para pagar y retener a tus empleados, entonces los préstamos van a ser perdonados. Es importante entender que este programa es para la retención de empleados”, afirmó también García. 

¿Qué puedo hacer mientras espero?

“Mi consejo, que es lo que yo he hecho, es negociar las rentas con los landlords (caseros), que nos den plazos, ponerlas a pagar a lo mejor en plazos a final del año; poder tener algunos trabajadores a la mitad del salario”, aconsejó Pilar Guzmán, la propietaria del negocio Half Moon Empanadas en Miami, en entrevista con Noticias Telemundo.

Es importante tratar de tener lo suficiente para sostener su negocio la mayor cantidad de tiempo posible, ya que aún no es claro cuánto durarán las cuarentenas y luego cuánto le tomará a la economía recuperarse.

Guzmán recomienda ponerse creativos: por ejemplo, en su negocio de empanadas, aunque por ley deben cerrar a clientes de a pie, “ahora estamos vendiendo el doble, porque hacemos pick-up y delivery”, dijo, e hicieron mucha promoción por redes sociales, por Uber Eats y otros espacios online.