Wisconsin realiza las primarias este martes tras fallo de la Corte Suprema, aunque su gobernador intentó suspenderlas

La Corte Suprema de Wisconsin bloqueó la orden ejecutiva del gobernador Tony Ever que suspendía la votación en persona durante las elecciones primarias de este martes para frenar la propagación del coronavirus.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

[Siga la actualidad sobre el coronavirus del martes 7 de abril de 2020]

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 6 de abril de 2020:

Más de 1,340,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo pr la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 74,000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 276,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 364,000 y se han registrado más de 10,800 muertes, según el recuento de NBC News.

La Casa Blanca elogia el "extraordinario progreso" de California y Washington para contener el brote. Trump y 3M llegan a acuerdo para producir 166 millones de mascarillas

El vicepresidente Mike Pence y el equipo de expertos médicos de la Casa Blanca elogiaron este lunes por la noche los esfuerzos de California y Washington por contener la propagación del coronavirus al seguir las pautas de permanecer en casa y evitar las congregaciones de grupos mayores a 10.

“Ese es un gran tributo a la gente de estos dos estados y a todos los dedicados trabajadores de la salud. Estamos empezando a ver una nivelación”, dijo Pence.

En un tono menos optimista, la doctora Devorah Birx, coordinadora del grupo de respuesta al coronavirus, advirtió que los datos más recientes no eran tan exactos como desearían los expertos. Y dijo que el condado de Suffolk en Nueva Jersey había visto un aumento significativo de casos y que había preocupaciones de que también se incrementaran en Louisiana, Illinois y Washington, D.C.

El doctor Anthony Fauci, principal experto del país en enfermedades infecciosas, dijo que el retorno a la normalidad tardaría en llegar, al menos hasta que se creara una vacuna eficaz contra la enfermedad.

Mientras tanto, el presidente, Donald Trump, dijo durante la conferencia de prensa diaria que había llegado a un acuerdo con la empresa manufacturera 3M para la producción de mascarillas de grado médico.

La gigante manufacturera 3M confirmó que tiene un acuerdo con la administración Trump que le permitirá continuar enviando mascarillas protectoras N95 a Canadá y América Latina.

3M dijo que la compañía tiene un plan para producir 166.5 millones de mascarillas en los próximos tres meses para apoyar a los trabajadores de la salud en Estados Unidos.

El presidente había usado su autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa de 1950 para dejar de exportar esas mascarillas. El movimiento para bloquear estas mascarillas, que son cruciales para proteger a los trabajadores de la salud en ambos lados de la frontera, indignó a muchos funcionarios en Canadá.

La empresa emitió un comunicado la semana pasada diciendo que la medida podría tener "implicaciones humanitarias significativas" para los trabajadores de la salud en Canadá y América Latina. La compañía había dicho que las posibles represalias de otras naciones podrían llevar a que haya menos mascarillas disponibles en Estados Unidos.

Ganancias históricas para los mercados financieros este lunes

La Bolsa de valores de Nueva York cerró este lunes con ganancias históricas a pesar de los temores de una posible recesión económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

El índice industrial Dow Jones, el Standard & Poors 500 y el Nasdaq subieron más de 7%, después de que la tasa de contagios en algunas partes de Europa disminuyera y de que el número de muertes en Nueva York se mantuviera estable por dos días, una señal de que la pandemia podría estar alcanzando su punto máximo.

Los analistas de Wall Street interpretaron estas noticias como una señal de que el brote podría estar cerca de alcanzar su máxima extensión en Estados Unidos y Europa y de que luego podría comenzar a disminuir.

“Esto no significa que todo se disipará de inmediato, ni que la economía estadounidense se recuperará con rapidez. Pero ya se empieza a ver la luz al final del túnel” dijo al diario The New York Times el consultor Dan Clifton, de la firma Strategas Research Partners.

El Dow Jones obtuvo casi 1,600 puntos (7.6%); el Standard & Poors ganó 500 puntos (7%) y el índice Nasdaq, de empresas de tecnología, obtuvo 540 puntos (7.3%)

Las ganancias se producen una semana después de que el coronavirus provocara una oleada de desempleo y el peor trimestre en la historia de los mercados financieros.

(Con información de The New York Times)

Primer ministro del Reino Unido entra a cuidados intensivos

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital St. Thomas, en Londres, donde se encuentra internado tras contraer el coronavirus.

"En el transcurso de esta tarde, la condición del Primer ministro ha empeorado y, siguiendo la recomendación de su equipo médico, ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital", dijo un vocero de Downing Street, la resindecia del mandatario.

El traslado de Johnson se realizó como medida precautoria en caso que requiera ser asistido por un ventilador mecánico, algo que no ha sido necesario por el momento, según AP.

Johnson, de 55 años, fue diagnosticado con el COVID-19 hace 10 días y permaneció bajo cuaratena hasta este domingo, cuando fue trasladado al hospital debido a que sus síntomas, que en un principio eran leves, se transformaron en "persistentes".

La justicia determina que las primarias de Winsconsin siguen adelante este martes 

La Corte Suprema de Wisconsin bloqueó este lunes la orden ejecutiva del gobernador Tony Ever que suspendía la votación en persona durante las elecciones primarias de este martes para frenar la propagación del coronavirus, dejando pocas horas para que las autoridades electorales se prepararen para instalar las casillas e implementar medidas sanitarias durante la jornada electoral.

Horas antes, Evers había firmado una orden para suspender la votación en persona en las elecciones primarias en el estado, que provocó la respuesta legal de los legisladores republicanos, quienes argumentaron que posponer la elección causaría confusión.

La Corte votó en contra de la medida 4 a 2, pero no ofreció una explicación escrita de su decisión.

Las órdenes contradictorias han causado confusión en Wisconsin. Algunos gobiernos locales anunciaron que habían sido suspendidas después de la orden de Evers, pero algunas funcionarios estatales pidieron a los trabajadores electorales que procedieran como si los sitios de votación fueran a permanecer abiertos, reportó el diario The Washington Post.

La nueva fecha elegida por Evers para los comicios iba a ser el 9 de junio.

"El virus dirige nuestra toma de decisiones, no los seres humanos, y claramente estoy siguiendo la ciencia, como siempre lo he hecho", dijo Evers al portal de noticias web Politico, al explicar su decisión.

Posteriormente, la Corte Suprema de Estados Unidos adoptó otra resolución favorable a los republicanos de Wisconsin en un caso separado, con una votación que concluyó 5 a 4 a favor de revocar la decisión de un tribunal federal inferior de extender un plazo para la votación en ausencia.

Los resultados no se darán a conocer hasta el 13 de abril, decidió sin embargo la Comisión Electoral de Wisconsin en una reunión de emergencia.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos supone que, para ser contados, las boletas en ausencia deben entregarse personalmente antes de las 8 pm, hora local, del martes o selladas para que lleguen antes del 13 de abril.  

Los cuatro jueces contrario, todos en el ala liberal de la corte, dijeron que la decisión resultará en la "privación masiva de derechos de voto" de decenas de miles de votantes que no quieren presentarse en persona debido a la propagación del coronavirus pero no pudieron emitir sus votos ausentes a tiempo.

(Con información de The Washington Post y NBC News).

La pandemia parece alcanzar su pico en Nueva York, pero gobernador llama a no confiarse

El número de fallecidos en Nueva York da muestras de aplanarse de acuerdo a las cifras de los últimos días, que también muestran que la cantidad de hospitalizaciones ha disminuido, una buena señal de que el virus comienza a mostrar una curva más plana respecto a la situación de jornadas anteriores.

"El número de muertos por coronavirus se ha mantenido efectivamente plano por dos días", dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Sin embargo, informó que los contagios siguen aumentando por lo que ha decidido prolongar el período de cuarentena y decidió aumentar el valor de la multa para quienes no respeten el distanciamiento social, de $500 a $1,000.

Los expertos en modelos de proyecciones con los que trabaja el estado aseguran que pueden estar llegando al punto más alto de contagios. "(Los datos) sugieren que podríamos estar, potencialmente, en el punto máximo, o que estamos comenzando a llegar a ese punto", dijo Jim Malatras, presidente de SUNY Empire State College.

Cuomo explicó que el punto máximo podría traducirse en un "aplanamiento de la curva" lo que no necesariamente significa que los casos comenzarán a descender, sino que se podrían mantener a un mismo nivel por un período de tiempo prolongado. 

"Esto demuestra que el distanciamiento social ha funcionado, por lo cual vamos a continuar con esa orden", dijo Cuomo. Todas las escuelas y negocios no esenciales seguirán cerrados hasta el 29 de abril.

"Hay un peligro real en confiarnos demasiado muy rápido. Hemos subestimado este virus desde el día uno y hemos pagado un precio caro. Los números quizás muestran que le estamos ganando y que se está acabando. No, no se ha acabado. Otros países cometieron ese error, nosotros no", dijo Cuomo. 

El número de contagios en Nueva York superó este lunes los 130,000, con más de 4,700 muertos.

La madre del entrenador Pep Guardiola fallece por el coronavirus

El cub inglés de fútbol Manchester City confirmó este lunes que la madre de su entrenador Pep Guardiola falleció luego de contraer el COVID-19.

Dolors Sala Carrio tenía 82 años y falleció en Barcelona, según informó el club en su cuenta de Twitter.

"Todas las personas vinculadas con este club le envían su más sincera simpatía en estos momentos tan angustiosos para Pep, su familia y sus amigos", escribió el City.

El club rival, el Manchester United, se unió a los mensajes de apoyo para el entrenador catalán.

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, con más de 135,000 contagiados y más de 13,000 muertos.

Más de 1,000 militares se han contagiado. Tropas en Japón decretan emergencia sanitaria

Más de 1,000 militares estadounidenses se han contagiado con el coronavirus, y 40 han sido hospitalizados en lo que va de la pandemia, que ya ha cobrado una víctima fatal entre los uniformados.

A fines de marzo el Pentágono suspendió por 60 días los movimientos de sus tropas.

Este lunes, las tropas estadounidenses desplegadas en Japón decretaron emergencia sanitaria en sus bases de la región nipona de Kanto, donde se ubica Tokio, ante el "aumento constante" de contagios en el área de la capital.

La alerta afecta "a todas las instalaciones del Ejército, la Armada, las Fuerzas Aéreas y la Marina (estadounidenses) en el área", señaló en el texto el teniente general Kevin Schneider, comandante de las tropas de EE.UU. en Japón.

Esta emergencia sanitaria entre las tropas se mantendrá vigente hasta el 5 de mayo, a menos que Schneider la renueve o retire antes. La orden afecta a 12 bases y campos de entrenamiento, entre ellas la base aérea de Yokota o la base naval de Atsugi, así como a "cualquier otro sitio de comunicación asociado, áreas de viviendas o instalaciones designadas en la región".

[Pentágono suspende movimientos de sus tropas por al menos 60 días]

Unos 173 miembros de un portaaviones de Estados Unidos dieron positivo al COVID-19

Un oficial de la Armada estadounidense aseguró a CNN que ya son 173 los miembros de portaaviones USS Theodore Roosevelt que han dado positivo a la prueba del coronavirus.

Más del 60% de la tripulación del navío ha sido testeado. De las 5,000 personas que trabajan en la nave, unas 2,000 personas fueron evacuadas.

La semana pasada, el capitán del portaaviones nuclear pidió permiso a la Marina para aislar a la mayor parte de su tripulación dejando sólo al 10% en activo. “No estamos en guerra. Los marineros no tienen por que morir", dijo Brett Crozier. Días después fue removido de su cargo.

[Un portaaviones nuclear pide ayuda por la pandemia mientras crece la tensión con Rusia por maniobras militares]

Estados Unidos se enfrenta a una semana "como la del 11-S" y ya registra casi 10,000 muertes

Mapa con la cantidad de contagios y muertes por el coronavirus en Estados Unidos.Telemundo

Estados Unidos ya está en una semana que expertos en salud pública preanunciaron este domingo como dramática. El Cirujano General, Jerome Adams, dijo que el país vivirá un "momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S".

Desde Washington, Adams aseguró en una entrevista a la cadena de televisión Fox News que esta "va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses".

"Este va a ser nuestro momento (similar al) de Pearl Harbor, al del 11-S, solo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va a ocurrir por todo el país", agregó. Estados Unidos ya cuenta con casi 10,000 muertes por la pandemia.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, dijo por su parte a la cadena CBS News que la próxima "va a ser una mala semana", pero confió en que "en el plazo de una semana, quizá un poco más, se empiece a ver un aplanamiento de la curva y un descenso".

Fauci matizó que no se puede decir que EE.UU. tenga la crisis "bajo control, porque eso sería una declaración falsa", pero opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, "están funcionando claramente".

El presidente, Donald Trump volvió a expresar en una rueda de prensa a última hora de la tarde su voluntad de que el país vuelva a la normalidad cuanto antes y aseguró que ya ve "la luz al final del túnel".

Texas pondrá en cuarentena a los conductores que ingresan desde Luisiana

Texas parará a los conductores que ingresan al estado desde Luisiana para hacer cumplir una cuarentena obligatoria de dos semanas, según confirmaron funcionarios estatales este domingo,

La policía operará en estaciones de detección cerca de la línea estatal Texas-Luisiana, a lo largo de carreteras y autopistas interestatales. Todos los conductores que provengan de Luisiana deberán completar un formulario con información personal, incluida una "ubicación de cuarentena designada".

Un policía estatal del Departamento de Seguridad Pública de Texas habla con un conductor cerca de la frontera del estado de Louisiana, en Orange (Texas), el lunes de la semana pasada.AP Photo/David J. Phillip

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que realizaría visitas no anunciadas a los lugares donde estén confinados para hacer cumplir el período de aislamiento de 14 días. Los viajeros pueden abandonar sus hogares u hoteles solo si necesitan atención médica o quieren abandonar el estado.

El gobernador de Texas Greg Abbott firmó la orden ejecutiva el 29 de marzo. Louisiana ha registrado 477 muertes relacionadas con el coronavirus y más de 13,000 casos confirmados. Texas ha documentado 127 muertes y aproximadamente 6,800 casos.

Un condado de California ordena a los residentes que cubran sus rostros en público

El condado de Riverside (California) ordenó a todos los residentes que se cubrieran la cara en público este domingo, convirtiéndose en la última jurisdicción y la más grande en adoptar una medida de este tipo destinada a contener la pandemia.

Más condados y ciudades están adoptando órdenes similares después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) dieran marcha atrás en su orientación anterior y les dijeran a los estadounidenses que deberían usar máscaras faciales en público.

El condado de Riverside, el cuarto más grande de California, dijo que los residentes podrían cubrirse la cara con pañuelos, bufandas, polainas de cuello u otra ropa, pero no deberían comprar máscaras quirúrgicas para preservar estos suministros para los trabajadores de la salud.

Los funcionarios de salud dijeron que aunque habían rogado a los 2,4 millones de residentes del condado que siguieran medidas destinadas a "aplanar la curva", el número de infecciones solo parecía estar aumentando.

López Obrador promete crear dos millones de empleos para paliar la crisis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo dos millones de empleos, una mayor inversión pública y ampliar los programas de bienestar social en un escueto plan de reactivación económica para paliar la crisis del coronavirus que fue recibido con dudas por los empresarios.

"Vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos. En estos hechos y acciones baso mi optimismo. Además, puedo demostrar que a la mitad de los hogares ya está llegando al menos un programa de bienestar", aseguró López Obrador al presentar un informe trimestral y de acciones contra la epidemia.

López Obrador ratificó que muchas de estas medidas están en su plan nacional de desarrollo 2018-2024, como son los programas de bienestar social, incluidos en la reforma del artículo 4 de la Constitución del país.

"A nadie engañamos y hay constancia de ello. Lo hemos propuesto, lo hemos enarbolado de forma abierta desde hace años en la lucha diaria y en campañas. Es por lo que votaron millones", dijo.

Desde el Palacio Nacional, el mandatario dio un mensaje a la nación de calma y esperanza ante una crisis que consideró "pasajera y transitoria" y se mostró convencido de que pronto el país recuperará la "normalidad social y productiva".

Aseguró que se ha adelantado el pago de pensiones para los próximos cuatro meses y que se han entregado más de 350,000 créditos a pequeños negocios, a los que pronto se agregarán 450,000 créditos más.

Un juez no liberará por ahora a inmigrantes contagiados

Un juez federal declinó ordenar la liberación de dos personas de los centros de detención de inmigrantes en Maryland después de que sus abogados argumentaran que corren un alto riesgo de muerte o enfermedad grave tras ser contagiados.

Pero el juez de distrito estadounidense Theodore Chuang dijo que consideraría rápidamente una moción de liberación similar de los dos hombres si el coronavirus se extiende dentro de sus centros de detención o si los centros no evalúan adecuadamente a las personas con síntomas.

El fallo de Chuang el viernes por la noche se produjo tras una demanda presentada por defensores de los derechos de los inmigrantes. Le preceden otras órdenes judiciales recientes para liberar a las personas de la detención de inmigrantes durante la pandemia.

Los dos hombres que demandaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU (ICE, en sus siglas en inlgés) en el caso de Maryland fueron detenidos en el Centro de Detención del Condado de Worcester y el Centro de Detención del Condado de Howard mientras esperaban que se resolvieran sus casos de inmigración.

Puerto Rico endurece las medidas para el control de la pandemia

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo, que durante la Semana Santa todos los negocios, lo que incluye a supermercados, bancos, ferreterías y de preparación de comida estarán cerrado viernes, sábado y domingo. Solo seguirán abiertos servicios esenciales como farmacias, hospitales y gasolineras.

En una conferencia de prensa, Vázquez dijo que dependiendo del resultado de este cierre, se verá cuáles serán las medidas futuras que se adoptarán para controlar la enfermedad. El actual período de confinamiento y toque de queda concluye el próximo 12 de abril.

Por otro lado, ordenó que los supermercados y farmacias no dejen entrar a aquellas personas que no vayan con la boca tapada con mascarillas, pañuelos o bufandas.

Vazquez dijo que la fila para entrar en el supermercado es "fatal, eso es un foco de contagio", y además dio la orden de que solo podrán acudir a comprar una persona por familia. Actualmente hay 492 casos positivos en la isla y 20 fallecidos.

 Con información de NBC News y agencias.

[Nuestra cobertura completa de la emergencia por el coronavirus]