IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump ve "la luz al final del túnel". Pero esta semana será "nuestro Pearl Harbor", advierte el Cirujano General

En la mañana, el Cirujano General de EE.UU. advirtió sobre las duras dos semanas que se avecinan. Pero Trump y el personal de respuesta de la Casa Blanca miran el leve progreso de Italia y España para mandar mensaje de esperanza. Mientras tanto, Nueva York registra por primera vez una merma ligera en el número de muertos y una investigación destapa cómo la administración Trump comenzó a comprar implementos de salud cuando ya era demasiado tarde.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 6 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este domingo 5 de abril de 2020:

Más de 1,200,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 65,000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 250,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó los 300,000 y se han registrado más de 8,400 muertes, según el recuento de NBC News.

 

Trump ve "la luz al final del túnel". Pero esta semana será "nuestro Pearl Harbor", advierte el Cirujano General

“Vemos la luz al final del túnel”, dijo este domingo el presidente, Donald Trump, durante la conferencia diaria para actualizar al país sobre la pandemia del coronavirus.

“Con suerte, en un futuro no muy lejano estaremos muy orgullosos del trabajo que todos hicimos”, agregó, una narrativa a la que se unieron varios de los expertos de la Casa Blanca, citando la leve mejoría en países como Italia y España y una ligera bajada en la cifra de muertos en Nueva York, por primera vez desde que comenzó el brote.

Nueva York es el estado con más casos del país.
Nueva York es el estado con más casos del país. AFP via Getty Images

El mesaje de esperanza, sin embargo, fue recibido por los reporteros en la sala como contradictorio.

Este domingo, el Cirujano General dijo que la próxima semana será "nuestro Pearl Harbor" y las autoridades han anticipado decenas de miles de muertes. El doctor Anthony Fauci dijo en la mañana que el país estaba "pasando trabajo" para mantener bajo control la pandemia.  

“Esperamos mantenernos por debajo de las proyecciones de las muertes", dijo el presidente. Los expertos han dicho quese espera un mínimo de 100,000 fallecimiento en todo el país cuando el virus haya terminado.

Trump volvió a insistir en la "necesidad de reabrir el país y que todo el mundo vuelva al trabajo".

Mientras tanto, uno de los momentos más tensos de la conferencia de prensa tuvo lugar luego de que el presidente recomendara con insistencia el uso de dos medicamentos para prevenir el virus, pero que no cuentan con el respaldo de la comunidad científica como inhibidores del COVID-19.

Trump dijo que la gente debería usar la Hidroxicloroquina (usada contra la malaria y el lupus) y la eritromicina, y ver si surten efecto. Pero los reporteron cuestionaron que estas recomendaciones vengan de alguien que no es experto en medicina. 

“Yo quiero que la gente viva. ¿Qué podemos perder si las usamos. Estas medicinas no matan a la gente", dijo. "Si funciona, perfecto. Y si no, por lo menos lo intentamos. Cada quien que haga lo que le parezca mejor". 

El primer ministro británico, Boris Johnson, es hospitalizado para exámenes luego de pasar más de 10 días con COVID-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien fue diagnosticado con el coronavirus hace más de una semana, fue ingresado en un hospital este domingo para someterse a exámenes.

La oficina de Johnson ha asegurado que el ingreso responde a que aún presenta síntomas, 10 días después de dar positivo a la enfermedad.

La hospitalización es un "paso de precaución", dijo la oficina, que aseguró que Johnon sigue a cargo del gobierno.

Johnson fue admitido en el hospital como medida de "precaución", dijo su oficina.
Johnson fue admitido en el hospital como medida de "precaución", dijo su oficina. Getty Images

El primer ministro, de 55 años, fue puesto en cuarentena en su residencia desde que le diagnosticaron el pasado 26 de marzo. Johnson ha seguido presidiendo reuniones diarias sobre la respuesta de Reino Unido al brote, y ha publicado varios mensajes de video durante sus 10 días de aislamiento.

En un mensaje el viernes, dijo que se sentía mejor pero que todavía tenía fiebre. El virus causa síntomas de leves a moderados en la mayoría de las personas, pero para algunos, especialmente los adultos mayores y los enfermos, puede causar neumonía y provocar la muerte.

Baja en Nueva York por primera vez en días la cifra de muertos por coronavirus en 24 horas, aunque los contagios siguen al alza

Un ligero descenso en la cifra diaria de muertes por coronavirus en Nueva York respecto al día anterior puede ser un rayo de esperanza de que la propagación del coronavirus en esa área se esté desacelerando, dijo el domingo el gobernador Andrew Cuomo y reflejaron medios locales como NBC New York

El estado informó el domingo 594 nuevas muertes por coronavirus, una pequeña disminución en comparación con las 630 nuevas muertes anunciadas el día anterior. En total, en Nueva York se han registrado desde el principio de la pandemia casi 4,200 fallecimientos.

"El número de muertes ha aumentado, esa es una mala noticia.. pero el número de muertes en los últimos días ha disminuido por primera vez", dijo. “¿Cuál es el significado de eso? Es muy temprano para saberlo ", agregó.

Por otro lado, en el estado el total de los contagiados ha subido respecto al sábado de 113,704 a 122,031. 

Cuomo dijo que era demasiado pronto para determinar si la pandemia había alcanzado su punto máximo. "Podríamos estar muy cerca del vértice, o el vértice podría ser una meseta y podríamos estar en la meseta en este momento", dijo. Las admisiones y las intubaciones en la UCI también disminuyeron, dijo el gobernador, mientras que la tasa de alta de los hospitales aumentaba. 

Cuomo pareció cautelosamente optimista incluso cuando instó a los neoyorquinos a seguir respetando las estrictas políticas de distanciamiento social vigentes. "Es un asesino efectivo. Las personas vulnerables deben permanecer aisladas y protegidas", agregó. 

El Cirujano General alerta de que el país se enfrenta a un nuevo “11 de septiembre”

El Cirujano General, Jerome Adams, ha dicho este domingo en una entrevista en Fox News Sunday que la Semana Santa "será nuestra Pearl Harbor, nuestro 11 de septiembre".

“Esta será la semana más dura y más triste de la vida de la mayoría de los estadounidenses, con toda franqueza", dijo Adams. "Va a ocurrir en todo el país. Y quiero que Estados Unidos entienda eso", agregó.

También el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que la próxima semana, alertó de que la semana que viene puede ser “impactante”. 

"Pero eso es lo que va a pasar antes de que [la situación] cambie, así que simplemente abróchense el cinturón", dijo en la cadena CBS

El mensaje de estos expertos en salud pública coincide con el que ya expresó el presidente Trump este sábado. "Esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte", dijo en rueda de prensa.

Preguntado sobre qué opina de que haya ocho estados donde todavía no decretaron órdenes de quedarse en casa, Fauci dijo que el virus “no discrimina” y puede golpear tanto en ciudades grandes como en localidades pequeñas. “Tarde o temprano, se verá una oleada de casos”, dijo. 

Adams, por su lado, dijo sobre este tema en NBC: "El 90%de los estadounidenses están haciendo su parte, incluso en los estados donde no se ha decretado la orden de quedarse en casa. Pero si no pueden darnos 30 días, gobernadores, dennos una semana, dennos lo que puedan para que no sobrepasemos nuestros sistemas de atención médica durante la próxima semana, y luego ya reconsideremos [la situación]".

El Gobierno empezó a comprar material sanitario necesario para lidiar contra el coronavirus cuando ya había miles de contagiados

La Administración federal de Estados Unidos empezó a realizar pedidos de respiradores N95 y otro material sanitario necesario para lidiar contra la epidemia de coronavirus a partir del 12 de marzo, según una revisión de los contratos de compra federal realizada por The Associated Press. 

En ese momento, en hospitales de distintos estados el personal sanitario ya tenía que enfrentar una situación de grave emergencia por la afluencia de miles de personas con necesidad de atención urgente. Actualmente, los contagiados en el país son más de 300,000.

Casos de saturación del sistema sanitario, colapso de los hospitales y médicos y enfermeros obligados a trabajar en condiciones inadecuadas ya se habían dado para aquel entonces en lugares como la provincia de Hubei en China, donde el coronavirus se detectó por primera vez a finales del año pasado, o Italia, que fue el primer país de Europa en tomar medidas de contención de la pandemia drásticas a principios de marzo. 

Centros médicos estadounidenses en grave dificultad ya pedían entonces suministros críticos procedentes de la Reserva Estratégica Nacional, que ahora ya casi está agotada y es insuficiente para superar la emergencia actual sin riesgos potenciales para el personal sanitario y pacientes, según AP. 

El presidente, Donald Trump, y sus colaboradores han instado a los estados y a los propios hospitales a hacerse cargo de la compra de suministros al considerar que los reservas federales solo se tenían que emplear como último recurso, pero expertos en gestión de emergencias aseguran que los estados no tienen el mismo poder de compra y capacidades logísticas para gestionar ese tipo de abastecimiento. 

 

Algunos gobernadores alertan de que ahora se ha creado una situación de competición de los estados y el Gobierno federal, o de los estados entre ellos, para adquirir ese material necesario. Trump cedió a las presiones de algunos administradores estatales, como el de Nueva York, Andrew Cuomo, para instar a las compañías a aumentar la producción de suministros críticos solo la semana pasada. 

Mientras que el Departamento de Salud y Servicios Humanos no contestó a una pregunta de AP sobre por qué se tardó tanto en poner en marcha los pedidos federales de suministros, Kathleen Sebelius, quien lideró ese departamento durante la administración del expresidente Barack Obama, dijo que, en su opinión, “básicamente hemos perdido dos meses”.  

Durante varias semanas, errores y retrasos en la realización de pruebas para detectar a las personas contagiadas no han permitido a las administraciones locales preparar una respuesta adecuada, agrega AP. 

La reina Isabel II se dirige a los británicos en un inusual mensaje

La reina Isabel II ha grabado un inusual mensaje dirigido a la nación que se emitirá esta noche en el que insta a los británicos a sobreponerse al tiempo de "dolor" y "enormes cambios" que ha traído la pandemia del nuevo coronavirus, según un fragmento del discurso adelantado este domingo por Buckingham Palace.

La soberana británica, de 93 años, admite que la enfermedad está provocando aflicción entre los ciudadanos por la pérdida de vidas, así como "dificultades financieras para muchos y enormes cambios en las vidas diarias de todos".

"Espero que en los años venideros todos puedan sentirse orgullosos de cómo respondieron a este reto", afirma la jefa de Estado. Entre los que tienen el virus en Reino Unido están el primer ministro Boris Johnson, el secretario de salud, el principal funcionario médico de Inglaterra y el príncipe Carlos, heredero del trono británico.

Existe un gran temor de que el gobierno conservador de Johnson no haya tomado el virus lo suficientemente en serio al principio, apunta The Associated Press. Mientras tanto, el país reportó este sábado 708 muertes diarias de personas contagiadas con el coronavirus, más de las que se registraron en Italia ese día (631). 

Este domingo Reino Unido ha reportado 621 nuevas muertes, lo que eleva el total a 4,934, según medios de ese país los contagiados son cerca de 50,000).  

Este domingo Reino Unido ha reportado 621 nuevas muertes, lo que eleva el total a 4,934, según medios de ese país los contagiados son cerca de 50,000). 

EE.UU. supera los 300,000 casos y se prepara para su semana "más dura"

Estados Unidos superó este sábado los 300,000 casos de coronavirus mientras el presidente Donald Trump advertía que la próxima semana será "la más dura" hasta ahora y volvía, al mismo tiempo, a dar señales de impaciencia respecto a las medidas para mitigar la crisis.

Más de un tercio de los contagios en Estados Unidos están concentrados en el estado de Nueva York, cuyo gobernador, Andrew Cuomo, pronosticó este sábado que el pico de contagios tendrá lugar en los próximos siete días.

El mensaje coincidió con el expresado unas horas más tarde por Trump, quien aseguró que habrá "mucha muerte" de forma inminente pero volvió a expresar su voluntad de que el país vuelva "pronto" a la normalidad, algo que contradice las recomendaciones de los expertos en salud pública. "Esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte", dijo Trump en su rueda de prensa diaria.

Apenas seis días después de rendirse en sus amagos de reabrir el país para el domingo de Pascua y aceptar lo que recomendaban los expertos de su Gobierno -mantener las medidas de distancia social hasta el próximo 30 de abril-, Trump se dejó vencer de nuevo por sus instintos y opinó que EE.UU. debería volver a la normalidad.

"Tenemos que volver al trabajo. Tenemos que abrir nuestro país de nuevo. No queremos hacer esto durante meses y meses y meses. Nuestro país no está hecho para esto", recalcó el mandatario respecto a las medidas para mantener la distancia social.

Misa del Domingo de Ramos sin público en el Vaticano

El papa Francisco ha celebrado este domingo la misa del Domingo de Ramos sin público, después de que la ceremonia tradicional en la Plaza de San Pedro fuera suspendida por la pandemia del coronavirus.

Normalmente, decenas de miles de romanos, turistas y peregrinos con palmas y ramas de olivo habrían llenado una misa al aire libre dirigida por el pontífice. En lugar de eso, Francisco ha dirigido la ceremonia en la Basílica de San Pedro, que parecía aún más grande al verse tan vacía, según The Associated Press.

Además de sus asistentes estaban presentes unos pocos prelados, monjas y legos invitados, sentados en los primeros bancos y separados para reducir los riesgos de contagio.

El papa Francisco, este domingo de Ramos en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, casi totalmente vacía por el coronavirus.
El papa Francisco, este domingo de Ramos en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, casi totalmente vacía por el coronavirus.AP

El Domingo de Ramos es el inicio solemne de la Semana Santa cristiana que culmina en Pascua, que este año es el 12 de abril. El Vaticano ha anunciado que Francisco oficiará todas las ceremonias tradicionales sin público, cumpliendo con las medidas de cuarentena puestas en acto allí y en Italia para contener el contagio de COVID-19, la enfermedad que produce el virus.

Nueva York recibe 1,000 ventiladores de China

Nueva York recibió este sábado un avión cargado con 1,000 ventiladores procedentes de China. Mientras tanto, Oregon también prepara un envío de 140 máquinas más para la ciudad, según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Nueva York se ha convertido en el foco de la pandemia en Estados Unidos con más de 114,000 casos y 3,500 muertes.

El estado obtuvo los ventiladores después de que el gobierno chino facilitara una donación de los multimillonarios Jack Ma y Joseph Tsai, cofundadores del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, según Cuomo.

Las donaciones ofrecieron algo de esperanza después de que el gobernador advirtiera repetidamente que el suministro de máquinas vitales del estado se agotaría en días si el número de pacientes seguía creciendo al ritmo actual. "Va a hacer una diferencia significativa para nosotros", señaló Cuomo.

Municipio de Guayaquil entregará féretros de cartón

El municipio de Guayaquil, la ciudad de Ecuador más afectada por el COVID-19, anunció este sábado la entrega de más de mil féretros de cartón corrugado, para que las personas que fallecieron por esa enfermedad puedan ser sepultadas con dignidad.

"Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2,000 cajas mortuorias de cartón prensado", señaló el Municipio en su cuenta de Twitter. Y apuntó que los féretros "serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria".

En un comunicado, el Ayuntamiento señaló que se trata de un aporte solidario con las familias que perdieron un ser querido durante la pandemia del COVID-19.

Los féretros se distribuirán en los dos principales cementerios de la ciudad, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz y, de ser necesario, "se entregarán a también a Criminalística de la Policía Nacional", indica en el escrito. La Policía Nacional está encargada de recoger los cuerpos de las personas que fallecen en sus domicilios.

El Salvador anuncia sus primeros dos casos de pacientes curados

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció esta sábado los primeros dos casos de pacientes curados de coronavirus del país, donde hay 56 casos confirmados y 20 sospechosos.

"Podemos confirmar que dos personas están curadas de #COVID19 en El Salvador", anunció el mandatario desde sus redes sociales.

Bukele detalló que se trata de dos hombres de 46 y 37 años de edad, quienes llegaron al país desde España e Italia, respectivamente.

"Ambos ya no tienen ningún síntoma y luego de estar positivos, sus pruebas son negativas", acotó el presidente salvadoreño, quien no detalló si estas personas recibirán el alta o permanecerán aislados.

La noche del viernes, el Gobierno anunció 10 nuevos casos, con los que la cifra de contagios se elevó a 56, mientras que el número de personas fallecidas a causa de la pandemia se mantiene en tres.

Guatemala ordena cuarentena entre provincias tras una segunda muerte

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este sábado la suspensión de desplazamientos entre departamentos (provincias) a partir del mañana para intentar evitar la expansión del coronavirus, que se cobró su segunda víctima mortal en el país.

Giammattei anunció la medida en una cadena nacional en la que también lamentó el segundo fallecimiento y siete positivos más para llegar a un total de 57 personas contagiadas del virus, incluyendo a 15 que ya se recuperaron de la enfermedad.

La nueva normativa divulgada por Giammattei prohíbe el desplazamiento de personas entre los 22 departamentos de Guatemala a partir de las 16.00 horas locales del domingo 5 de abril y se extenderá hasta el domingo 12 de abril a la medianoche.

Knicks, Nets y la NBA donan un millón de máscaras a Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado que los Knicks de Nueva York, los Nets de Brooklyn y la NBA, en colaboración con Huang Ping, cónsul general de China, donaron un millón de máscaras quirúrgicas que se distribuirán a los trabajadores esenciales de la ciudad de Nueva York.

Además de las máscaras, el propietario de los Nets, Joe Tsai, y su esposa, Clara Wu Tsai, donaron 1,000 ventiladores para reforzar los recursos durante la pandemia del coronavirus. La NBA y la WNBA, además de los jugadores y los equipos, han comprometido 50 millones de dólares para reforzar la lucha contra la pandemia.

 Con información de NBC News y agencias.

[Nuestra cobertura completa de la emergencia por el coronavirus]