IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Habrá muchas más muertes", advierte Trump sobre el coronavirus. EE. UU. está a la cabeza de contagios en el mundo

El presidente defendió a los 8 estados en el país que aún no ordenaron el confinamiento de sus residentes.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 5 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado 4 de abril de 2020:

Más de 1,100,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 60,000, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 230,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya alcanzó los 300,000 y se han registrado más de 8,000 muertes, según el recuento de NBC News.

"Habrá muchas más muertes", advierte Trump 

El presidente Donald Trump advirtió en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus que  entraba en una semana difícil. "Esta será la semana más difícil", dijo Trump en la Casa Blanca.

"Habrá mucha muerte, desafortunadamente, pero muchas menos si no hubiéramos actuado", alertó el mandatario, quien aseguró que casi todos los estados tienen recursos de emergencia necesarios para combatir la pandemia. 

Trump ha sido criticado por dirigir recursos a estados que son políticamente valiosos para él, como Florida, en lugar de priorizar áreas más afectadas como Nueva York, donde se espera que los ventiladores se agoten en cuestión de días y los hospitales ya no tengan equipo de protección personal.

Trump defiende a los ocho estados que aún no tienen orden de quedarse en casa, mientras expertos recomiendan extenderla a todo el país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este sábado a los ocho estados republicanos que todavía no han decretado órdenes formales de quedarse en casa mientras que los contagios por coronavirus repuntaron hasta los 300,000 y los muertos superaron los 8,000. Ningún otro país del mundo ha reflejado de momento un número de casos positivos tan altos.

Trump reiteró que "dejaría en manos de los gobernadores" la decisión de decretar la cuarentena. Como justificación, el presidente indicó que los estados que actualmente no tienen órdenes de quedarse en casa "no están en peligro". 

En Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa y Arkansas a fecha de este viernes todavía no se había decretado la orden de quedarse en casa ni en parte del territorio cuando en todos ellos hubo al menos ya cien casos detectados, según el recuento de NBC News.  En Carolina del Sur, Utah y Oklahoma, con más de 1,000 casos cada uno, se ordenó el confinamiento solo en algunas partes de su territorio.

Los gobernadores de estos estados han justificado el no haberlo hecho todavía con argumentos distintos, como el abogar por abarcar el problema según cada zona, o dar antelación a la responsabilidad de cada ciudadano, o preferir la medida del distanciamiento social entre persona y persona a la del aislamiento. 

Expertos en salud pública han intensificado sus reclamos de una orden de quedarse en casa para todo el país, según destacan varios medios nacionales, mientras que Trump pareció manifestar cierta reluctancia a la aplicación de una medida generalizada de ese tipo. Aunque probablemente no tiene la autoridad legal de decretar esa restricción a la movilidad por su cuenta, el mandatario volvió a declinar invitar a todos los gobernadores a hacerlo, refleja NBC News. 

Al respecto, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades ya el jueves por la noche manifestó sorpresa por la falta de una medida nacional mientras Estados Unidos vive una grave crisis sanitaria. "No entiendo por qué eso no está sucediendo", dijo en una entrevista en la cadena CNN

Morgues congestionadas 

Se multiplican las muertes y cada vez hay más cadáveres que aguardan sepultura en morgues congestionadas.

Las ciudades de Estados Unidos tratan de satisfacer la demanda mientras las familias intentan lidiar con las normas de distanciamiento social que impiden realizar los ritos fúnebres habituales.

Med Alliance Group, una distribuidora médica en Illinois, está asediada por llamadas y correos electrónicos de todo el país. Todos piden lo mismo: camiones refrigerados para manejar una situación como jamás pudieron imaginar.

“Vienen de todas partes: hospitales, servicios de salud, oficinas forenses, instalaciones de la Administración de Veteranos de Guerra, departamentos de salud estatales y funerarias”, dijo Christie Penzol, vocera de Med Alliance. “Es desgarrador”.

Sigue el momento dramático en Nueva York 

Nueva York sigue en el centro de la crisis en Estados Unidos después de que se reportaran este sábado nuevos miles de casos positivos y cientos de muertos mientras que el gobernador, Andrew Cuomo, repitió otra vez una desesperada petición para recibir material sanitario fundamental en la lucha contra el coronavirus. 

Ahora en ese estado los muertos contagiados por este patógeno (más de 3,500) son más de los que se reportaron en la provincia china de Hubei (unos 3,200), donde se detectó por primera vez, según destaca NBC New York

En total, en Nueva York hay más de 113,000 personas infectadas, más que en el cuarto país del mundo con más casos (Alemania, que reporta 91,000). 

El gobierno chino "facilitará la donación" de 1,000 ventiladores, que llegarán al aeropuerto JFK de Nueva york el sábado, agregó el gobernador. Mientras tanto, Oregón prestará a 140 ventiladores. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reiteró el sábado su llamado a un "sistema de alistamiento nacional" para reclutar médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud y enviarlos a las ciudades más afectadas por la pandemia. 

El papa Francisco dona dinero a un hospital en una ciudad italiana también en grave dificultad

El Papa Francisco donó este viernes 60,000 euros (alrededor de 65,000 dólares) al Hospital Papa Giovanni XXIII en la ciudad italiana de Bérgamo, gravemente afectada por la pandemia de coronavirus, reporta NBc News. .

Parte de la donación se utilizará para construir un nuevo hospital en la ciudad, ubicada en la región norteña de Lombardía, el epicentro del brote de virus en Italia. 

Italia ha reportado casi 120,000 casos hasta el sábado. Sin embargo, ha comenzado a ver que la curva de nuevos contagios diarios se nivela después de semanas de aislamiento domiciliario obligatorio para todo el país (todavía en vigor).

El presidente español dice que su país empieza a ver la luz al final del túnel, pero anuncia que la emergencia se alarga

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró el sábado que su nación, devastada por la pandemia del coronavirus, con 11.744 muertes y 124.736 contagios reportados, comienza a ver la luz al final del túnel.

Sánchez informó que, si la actual ralentización en el brote continúa, entonces España está de camino a reducir sus casos de COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus. España tiene registradas 34.219 personas recuperadas y está al nivel de Italia como uno de los países con más infecciones, después de Estados Unidos.

Un hombre mata a cuchillazos a dos personas al atacar a los vecinos de un pueblo de Francia en cuarentena mientras estaban de paseo o haciendo la compra

La policía ha detenido este sábado a un hombre acusado de haber asesinado a cuchillazos a al menos dos personas cuando asaltó a varios vecinos de un pueblo de Francia en cuarentena por el coronavirus mientras hacían compras en la localidad. Otras personas resultaron heridas (siete, según varios reportes, aunque las autoridades todavía no han podido confirmar oficialmente esta cifra).

La oficina del fiscal antiterrorista dijo a The Associated Press que el ataque tuvo lugar a las 11 de la mañana en una calle comercial de Romans-sur-Isère, un pueblo ubicado al sur de Lión. 

El hombre atacó primero a un ciudadano rumano que acababa de salir de su casa para su caminata diaria, cortándole la garganta frente a su pareja y su hijo, según medios locales.

Después de eso, el asaltante entró en un estanco de tabaco, atacó a un hombre que trabajaba allí y a dos clientes, y luego entró en la carnicería local. Agarró otro cuchillo y atacó a un cliente antes de entrar en un supermercado. Algunos compradores se refugiaron en una panadería cercana.

Las autoridades investigan los hechos en el intento de identificar al autor del asalto y un motivo. Antes de que empezara la alerta mundial del coronavirus, que ha llevado a Francia a decretar la cuarentena para todo el país, se registraron algunos otros episodios parecidos, como cuando en enero la policía francesa disparó e hirió a un hombre en Metz que agitaba un cuchillo y gritaba "Allahu akbar". 

Dos días antes, otro hombre fue abatido a tiros por la policía tras apuñalar a una persona y herir a otras dos en un suburbio de París.

Los contagios pasan de 115,000 a 312,000 en una semana en América

Los casos de coronavirus van camino a triplicarse al cierre de la semana en América, que pasó de tener unos 115,000 contagios confirmados el viernes de la semana pasada a superar los 312,000 hoy, el mismo período en el que EE.UU. se consolidó como foco mundial de la pandemia, una posible vacuna trajo esperanza y también aumentó la preocupación ante una inminente recesión.

Este viernes el mapa mundial que rastrea la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, mostraba la contundente expansión del coronavirus en Europa y Norteamérica, mientras que las mayores zonas despejadas se reflejaban en África.

Al cabo de una semana nefasta Estados Unidos sigue siendo el país del mundo con el mayor número de casos confirmados con unos 273,000 (el viernes pasado contabilizaba 101,000), mientras que el número de muertes ya suma 7,087.

La situación en Estados Unidos es un espejo de la realidad mundial, pues las cifras globales dan cuenta ya de más de un millón de casos, 58,773 muertes y un saldo de 225,519 personas recuperadas, un dato alentador en medio de las malas noticias.

En Latinoamérica, Brasil conserva el mayor número de casos confirmados con 8,229 y 359 muertes, seguido en cuanto al porcentaje de contagios por Chile (3,737), Ecuador (3,368), Perú (1,595), México (1,510), Panamá (1,475), Colombia (1,267) y Argentina (1,265).

Trump asegura que las elecciones generales de noviembre no se aplazarán, aunque descarta la votación por correo

Las elecciones generales del 3 de noviembre no se aplazarán, dijo el presidente Donald Trump a reporteros este viernes, cuando le preguntaron si la pandemia del coronavirus podría afectar los comicios.

Trump no esclareció si está tomando medidas para garantizar que las votaciones se lleven a cabo según lo programado, en caso de que el coronavirus todavía está presente este otoño. "Las elecciones generales tendrán lugar el 3 de noviembre", aseguró.

Donald Trump
El presidente Donald Trump habla sobre el coronavirus en la Casa Blanca el miércoles de esta semana.APAP Foto/Alex Brandon

El mandatario agregó que no aprueba las votaciones por correo, una idea que gana más adeptos en medio de preocupaciones de que los votantes se expongan al contagio si salen de sus casas a ejercer el voto.

"Creo que mucha gente hace trampa con la votación por correo", dijo. “La gente debería votar en cabinas y tener su identificación de votantes”.

Mientras el número de contagios en Estados Unidos aumenta, algunos estados han pospuesto sus primarias para minimizar la propagación. La idea del voto por correo ha sido apoyada, entre otros, por el exvicepresidente Joe Biden, quien dijo el domingo que todos los estados “deberían comenzar a planear” esta modalidad ante las circunstancias actuales.

"Creo que, para empezar, deberíamos considerar el voto por correo, porque es una forma más fácil de votar", dijo.

La mitad de hogares hispanos han perdido ingresos por la pandemia

En 49 % de hogares hispanos de Estados Unidos al menos uno de sus miembros ha visto una pérdida de sus ingresos o incluso ha sido despedido a causa del coronavirus, reveló un estudio del Pew Research Center difundido este viernes.

La investigación, realizada entre los días 19 y 24 de marzo, muestra que "en general los hispanos son más propensos que los estadounidenses" a sufrir las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, y es que en el caso de los adultos estadounidenses en general 33 % da cuenta de una merma de ingresos en la familia.

El centro pone de relieve que unos ocho millones de hispanos estaban empleados en restaurantes, hoteles y otros puestos del sector de servicios, entre los más golpeados por la crisis que ha desatado la pandemia.

En términos generales, más personas señalan que en el hogar alguien ha experimentado "un recorte salarial o una reducción en las horas de trabajo" (27 % de la oblación general, 40 % en hispanos), que las que afirman que alguien fue "despedido o perdió un trabajo" (20 % general, 29 % hispanos).

Medicamento que puede matar el coronavirus en 48 horas "en pruebas in vitro"

Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el coronavirus en 48 horas "en pruebas in vitro", según un estudio que publica Antiviral Research.

Los expertos de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) advierten de que las pruebas se han realizado en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas.

Una sola dosis de ivermectina "podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas".

El próximo paso ahora, señala la universidad en un comunicado, "es determinar las dosis humana correcta", asegurándose de que la necesaria para tratar eficazmente el virus "in vitro" es de un nivel seguro para las personas.

El uso de la ivermectina para combatir la COVID-19 depende de las pruebas preclínicas y los ensayos clínicos, y "se necesita urgentemente financiación para avanzar en el trabajo", agrega la nota.

Este fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) también ha demostrado ser eficaz "in vitro" contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus Zika.

 Con información de NBC News y agencias.

[Nuestra cobertura completa de la emergencia por el coronavirus]