Trump despide al supervisor de inteligencia que destapó la queja sobre Ucrania y provocó el 'impeachment'

Trump informó el viernes al Comité de Inteligencia del Senado su decisión de despedir a Michael Atkinson, según una carta obtenida por NBC News. El funcionario fue el primero en informar al Congreso sobre una denuncia anónima el año pasado, que describió la presión de Trump sobre el presidente de Ucrania para investigar al demócrata Joe Biden y su hijo.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

El presidente Donald Trump despidió a Michael Atkinson, el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia que manejó la queja del denunciante anónimo tras la que se desencadenó el proceso de juicio político al mandatario.

Trump informó el viernes al Comité de Inteligencia del Senado su decisión de despedir a Atkinson, según una carta obtenida por NBC News.

El mandatario dijo en el documento que es "vital" que tenga confianza en los nombrados que sirven como inspectores generales, y "ese ya no es el caso con respecto a este inspector general".

Sin dar más detalles, agregó que "es extremadamente importante que promovamos la economía, la eficiencia y la eficacia de los programas y actividades federales", y que los inspectores generales son críticos para esos objetivos.

Atkinson fue el primero en informar al Congreso sobre una denuncia anónima el año pasado, que describió la presión de Trump sobre el presidente de Ucrania para investigar a su oponente político de cara a los comicios de noviembre, el demócrata Joe Biden, y su hijo. Esa queja provocó una investigación de la Cámara de Representantes, que terminó aprobando dos cargos contra el presidente para su destitución.

El Senado, de mayoría republicana, absolvió a Trump de ambos cargos en febrero. 

"Trump despide a las personas por decir la verdad"

Trump dijo en la carta que más adelante nominaría para el puesto de Atkinson a un individuo "que tiene mi plena confianza". 

Los demócratas reaccionaron rápidamente a la destitución del funcionario.

El líder de ese partido en el panel de inteligencia del Senado, el senador por Virginia Mark Warner, dijo que era "inconcebible" que Trump despidiera a Atkinson en medio de la pandemia de coronavirus.

"Todos deberíamos estar profundamente perturbados por los continuos intentos de politizar las agencias de inteligencia de la nación", dijo Warner.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata por California y quien dirigió la investigación de juicio político de la Cámara Baja, dijo que "la decisión del presidente pone a nuestro país y la seguridad nacional en un riesgo aún mayor".

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo en un comunicado que "el presidente Trump despide a las personas por decir la verdad".

El despido de Atkinson es parte de una sacudida más grande en la comunidad de inteligencia. Maguire, el exdirector interino de Inteligencia Nacional, también fue removido y reemplazado por un leal de Trump, Richard Grenell. Trump nominó al representante por Texas John Ratcliffe para el puesto permanente, pero el Senado aún no ha confirmado su nominación.

Con información de NBC News y AP