IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC recomiendan el uso de mascarillas para prevenir contagios. Trump dice que es "voluntario" y que no lo hará

Mientras tanto, Nueva York supera los 100,000 contagios y en las últimas 24 horas el estado tuvo la mayor cantidad de muertes desde que comenzó la crisis. En el mundo, ya se han registrado más de un millón de casos y más de 53,000 personas han fallecido por la pandemia. En Estados Unidos han muerto más de 7,000.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 4 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 3 de abril de 2020:

Más de un millón de personas se han contagiado ya en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 53,000 personas, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Al menos 212,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 275,500 y se han registrado más de 7,000 muertes, según el recuento de NBC News.

Fauci: “No entiendo” por qué todos los estados no están bajo órdenes de quedarse en la casa

Hasta el viernes, 39 estados y Washington D.C. han emitido órdenes para que sus residentes permanezcan en sus casas, pero el doctor Anthony Fauci considera que los 11 restantes deben tomar la misma medida para frenar los contagios.

"No entiendo por qué eso no está sucediendo", dijo Fauci, uno de los miembros del grupo de trabajo para el coronavirus de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una entrevista con CNN.

La administración Trump no ha emitido una orden federal para que todos los estados cumplan con las mismas pautas, algo que el médico criticó.

"La desconexión entre lo federal y lo estatal es algo en lo que no quiero entrar, pero si miras lo que está sucediendo en este país, simplemente no entiendo por qué no estamos haciendolo”, dijo.

En la reunión informativa del grupo de respuesta de la Casa Blanca el lunes, el presidente dijo que él y su equipo han discutido la posibilidad de una orden nacional de quedarse en casa, pero que es "bastante poco probable" en este momento.

Walmart restringirá la cantidad de clientes que entran a sus tiendas

Walmart anunció este viernes que limitará la cantidad de clientes a los que se les permite ingresar a sus tiendas e implementará nuevos esfuerzos para mantener el contacto de los compradores al mínimo.

A partir del sábado, solo cinco clientes por cada 1,000 pies cuadrados podrán ingresar a las tiendas de la compañía, dijo en un comunicado el vicepresidente ejecutivo y director de operaciones Dacona Smith.

La próxima semana, también se colocarán marcadores en muchas tiendas para dirigir a los compradores hacia un tráfico unidireccional "para ayudar a que más clientes eviten entrar en contacto cercano con otros mientras compran", según Smith.

Los CDC recomiendan a los estadounidenses el uso de mascarillas en público. Trump dice que no las usará

Los Centros para el Control de Enfermedades, la principal autoridad sanitaria del país, han recomendado el uso de mascarillas protectoras de tela para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el presidente Trump dijo esta tarde durante la sesión informativa diaria de la Casa Blanca que solo se trata de una recomendación, que su uso es "voluntario" y que él no lo hará.

Un residente de Nueva York usa mascarilla protectora.
Un residente de Nueva York usa mascarilla protectora. Getty Images

"Es una recomendación, la recomiendan", dijo Trump. "Simplemente no quiero usar una yo".

La recomendación de los CDC llega luego de que ciudades como Nueva York y Los Ángeles aconsejaran a sus residentes usar mascarillas de tela, pues los funcionarios quieren guardar las máscaras quirúrgicas y N95 para los trabajadores de la salud.

Pelosi pide un segundo paquete de alivio económico

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este viernes que la próxima prioridad para el Congreso debe ser preparar y aprobar una segunda ronda de estímulo económico a los estadounidenses, incluyendo más pagos en efectivo.

Durante una aparición en la cadena CNBC, Pelosi dijo que la rápida propagación del coronavirus exige que los legisladores aprueben otro paquete de ayuda similar a los US$2.2 billones aprobados a finales de marzo, y que incluya beneficios de desempleo y asistencia para pequeñas empresas.

El coronavirus se está moviendo rápidamente en todo Estados Unidos y las comunidades "no pueden darse el lujo de esperar" para recibir ayuda adicional, dijo Pelosi. Sin embargo, los miembros del Congreso están actualmente en casa y no tienen programado regresar a sus actividades hasta el 20 de abril.

La administración del presidente, Donald Trump, aún está trabajando para distribuir los beneficios de desempleo aumentados y los pagos directos que fueron aprobados en marzo. Se espera que para las personas con información de depósito directo en el IRS, los pagos comenzarán a recibirse en la semana del 13 de abril.

La Casa Blanca realizará prueba del coronavirus a todos los que tengan contacto cercano con Trump

Todas las personas que vayan a estar en "contacto cercano" con el presidente, Donald Trump, y con el vicepresidente, Mike Pence, tendrán que someterse a la prueba para descartar que sean portadores asintomáticos del COVID-19.

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado que agrega que desde hoy realizará la prueba a "todas las personas que se esperen estén en contacto cercano con el presidente y el vicepresidente (...) para limitar así la transmisión inadvertida de personas pre-sintomáticas o asintomáticas". 

Canadá advierte a EE.UU. que sería un "error" limitar envío de ayuda a ese país

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que sería un "error" de Estados Unidos limitar el envío de material médico a ese país, luego de una orden del gobierno de Donald Trump de frenar la exportación de mascarillas a ese país.

La compañía 3M, con base en Minnesota, aseguró antes que había recibido una orden de la administración Trump de detener la exportación de mascarillas N95 a Canadá y Latinoamérica, debido a que la demanda está creciendo en Estados Unidos,

"Nostros recibimos suministros esenciales desde Estados Unidos, pero ellos también reciben productos esenciales de nuestro país. De hecho, miles de enfermeros canadienses cruzan la frontera para trabajar en el sistema médico de Detroit cada día. Sería un error bloquear o reducir el intercambio comercial de bienes y servicios, lo que incluye bienes médico", dijo Trudeau, citado por varios medios canadienses.

El mandatario canadiense no dijo si había conversado con Trump sobre este tema, pero afirmó que "3M ha dicho que entiende la importancia de continuar entregando órdenes a lugares como Canadá", según Politico.

Buque hospital en Nueva York está atendiendo solo a 19 pacientes

Aunque tiene 1,000 camas disponibles, la embarcación naval USNS Comfort ha recibido solo a 19 pacientes desde que recaló en el puerto de Nueva York.

La nave, junto con la USNS Mercy que está en Los Angeles, fue enviada por el Pentágono para colaborar con la atención de pacientes que no están enfermos con el COVID-19, para aliviar la situación que viven el resto de los hospitales de esas ciudades, atendiendo a contagiados con el coronavirus.

El gobernador Andrew Cuomo dijo este viernes que sabían desde el primer día que esa era la condición de uso de la embarcación. "La Armada no quiere pacientes a bordo porque será muy difícil después desinfectar la nave. Yo no conozco la ciencia de desinfectar un barco, así que no sé qué tan dramático podría ser".

El comandante del USNS Comfort, capitán Patrick Amersbach, dijo este jueves que la oden del Departamento de Defensa era la de solo recibir pacientes por otras enfermedades, distintas al coronavirus. Pero que si esa orden cambiaba, ellos podían ajustarse.

[El buque hospital Comfort llega a Nueva York para ampliar la capacidad hospitalaria]

Nueva York vive su jornada con más muertes y hospitalizaciones desde que comenzó la crisis

El gobernador Andrew Cuomo informó este viernes que Nueva York vivió su jornada más dura desde el inicio de la pandemia, con 563 personas fallecidas en las últimas 24 horas. En total, en Nueva York han fallecido 2,935 personas.

Hay más de 102,000 personas enfermas del COVID-19, lo que representa a 1 de cada 10 contagiados en todo el mundo. Con la excepción de Italia y España, Nueva York tiene más contagiados que cualquier otro país en el mundo.

Cuomo informó también que firmó una orden executiva para permitirle al estado requisar ventiladores y material médico de instituciones que actualmente no los están utilizando para redistribuirlo a partes del estado donde se necesita.

"(Después de la crisis) estas instituciones tendrán sus equipo de vuelta o les reembolsaremos el costo, para que puedan comprar uno nuevo (...) No me voy a quedar en una posición donde hay gente muriendo y tenemos varios cientos de ventiladores en nuestro propio estado sin uso", dijo.

La tasa de desempleo de marzo en EE.UU. apunta a un nuevo récord

La pandemia por el coronavirus asestó un duro golpe a la fuerza laboral en marzo, con la pérdida de 701,000 empleos, una cifra que pone fin al alza de contrataciones registrada durante la última década, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

No obstante, los economistas de Danske Bank explican que el informe de creación de empleo cubre hasta el día 12, incluido, por lo que no recoge aún el golpe de la epidemia y las cuarentenas ordenadas en casi todo el país. Aun así, el índice de desempleo ya ha crecido del 3,5% al 4,4%. 

[El desempleo se dispara en marzo por el coronavirus: los latinos son los más afectados]

El reporte sigue al nefasto dato que arrojó este jueves la petición de subsidios por desempleo que alcanzó su nivel más alto en 50 años debido al impacto del coronavirus en el mercado laboral. En concreto, se registraron 6,65 millones de solicitudes por desempleo en una semana. La semana pasada, las peticiones alcanzaron las 3,28 millones, lo que supone que casi 10 millones de personas ya solicitaron ayudas por desempleo en el plazo de dos semanas. 

Para frenar la crisis económica el Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado mes un programa de ayudas de 2,2 billones de dólares que incluye la entrega directa de cheques a los ciudadanos.

El récord anterior de personas desempleadas fue de 695,000 en octubre de 1982. En marzo de 2009 se registraron 665,000 peticiones de subsidio.

EE.UU. sopesa instar al uso de mascarillas con casi 250,000 contagios

Con cerca de 250,000 contagios y casi 6,000 fallecidos por la enfermedad en Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump sopesa instar al uso generalizado de mascarillas en público como han hecho ya los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York.

Aunque Nueva York y Nueva Jersey con 93,000 y 25,500 casos respectivamente siguen siendo el epicentro de la pandemia en el país, los brotes en California (10,800), Michigan (10,800), Luisiana (9,150), Florida (9,000) o Massachusetts (9,000) son cada vez más grandes.

Después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el de Nueva York, Bill de Blasio, instasen al uso de mascarillas a todos sus residentes, Trump reconoció este jueves que el Gobierno estudia añadir esa medida a sus recomendaciones federales.

El líder estadounidense aseguró que "pronto" se dará a conocer la nueva recomendación sobre el uso de mascarillas que se debate desde hace días en la Casa Blanca, aunque también dijo que "en muchos sentidos, una bufanda es mejor. Es mas gruesa".

Estado de Washington extiende el confinamiento hasta el 4 de mayo

El gobernador de Washington, Jay Inslee, amplió hasta el 4 de mayo las órdenes de confinamiento para los más de 7 millones de habitantes del estado así como el cierre de negocios no esenciales para minimizar la propagación de COVID-19.

Todos los bares, restaurantes e instalaciones recreativas permanecerán cerrados cuatro semanas más desde la orden emitida el pasado 17 de marzo.

Las medidas que el estado ha implementado hasta la fecha han sido estrictas “pero tenemos la obligación con nosotros mismos y nuestros seres queridos de reconocer que tenemos un camino difícil por delante”, lamentó Inslee.

Florida supera los 9,000 contagios y registra al menos 144 muertes

Los contagios confirmados en Florida asciendieron la tarde de este jueves a 9,008, mientras la cifra de fallecidos por la enfermedad se ubica en al menos 144.

Según los más recientes datos del Departamento de Salud de Florida, los ingresos hospitalarios también aumentan y ya son 1,167 personas las que están siendo tratadas en los centros sanitarios por el virus.

Pese a la orden del gobernador de quedarse en casa, que entró en vigor a la medianoche de este jueves y que obligará a cerrar todos los negocios "no esenciales", varios legisladores ven esta medida como insuficiente porque la población "va a seguir expuesta", tal y como señaló este jueves la congresista federal demócrata Donna Shalala.

El gobernador de California anuncia ayudas a negocios afectados por la pandemia

El gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer este jueves una serie de nuevos recursos para ayudar a las pequeñas empresas y a los trabajadores de California que han perdido el empleo debido a la propagación del coronavirus.

En una teleconferencia, el demócrata dijo que a partir de mañana las pequeñas empresas de California afectadas por la crisis sanitaria pueden hacer uso de varios programas federales y estatales que proveen recursos económicos.

Newsom explicó que desde este viernes estarán disponibles préstamos federales de hasta 10 millones de dólares para negocios que continúen pagando a sus empleados durante la crisis. El 75 % de este préstamo debe utilizarse para la nómina.

Nueva York recomienda salir a la calle con la boca y la nariz cubiertas

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha recomendado este jueves a los más de ocho millones de residentes de la ciudad que cuando salgan a la calle se cubran la boca y la nariz con algún material de tela o de papel para contribuir a la ralentización de la expansión del coronavirus.

"La razón de esta recomendación es porque los estudios están mostrando que al parecer algunas personas asintomáticas y presintomáticas están transmitiendo esta enfermedad. No tenemos evidencias perfectas (...), pero cada vez parece más evidente", dijo De Blasio en una conferencia de prensa, y aconsejó ponerse una bufanda, un pañuelo de la cabeza o un trozo de tela.

Esta nueva medida se suma a las ya existentes de mantener una distancia social de dos metros, lavarse las manos con jabón durante 20 segundos, toser o estornudar en el ángulo interno del codo y salir a la calle solo por cuestiones necesarias.

Se disparan las venta de armas en EE.UU. a la segunda cifra más alta de la historia

Los estadounidenses compraron al menos 1,9 millones de armas a medida que estallaba la crisis del coronavirus en marzo, el segundo mayor pico de la historia después de enero de 2013, con un récord de ventas de 2 millones.

Medios estadounidenses han reportado en las últimas semanas filas en las armerías de todo el país, con las ventas doblándose respecto al mes anterior en la mayoría de estados o incluso triplicándose en sitios como Michigan, que sufre un importante brote de la pandemia.

Los picos anteriores de compras ocurrieron en momentos en los que los estadounidenses veían amenazado su derechos a obtener armas, sobre todo por los esfuerzos del expresidente Barack Obama (2009-2017) de restringir su venta.

Las cifras son un estimado calculado a través de los controles de antecedentes que el FBI realiza a los compradores, aunque hay estados y ferias que no requieren ese trámite, por lo que el número es mayor.

China reporta nuevos casos de contagios y muertes pero no en Wuhan

China informó este viernes de 31 nuevos casos de contagios por el coronavirus, 29 de ellos dee personas que viajaron al país, así como otras cuatro muertes.

La Comisión Nacional de Salud dijo actualmente sólo hay 1.727 casos confirmados en tratamiento; mientras que otros 12 sospechosos están en observación, y 1.027 asintomáticos han sido aislados y se les da seguimiento.

No se han registrado nuevos contagios, ni sospechosos en la ciudad de Wuhan, donde se detectó primero el virus en diciembre.

El Banco Mundial aprueba 1,900 millones de emergencia para combatir el COVID-19

El Banco Mundial anunció este jueves la aprobación de un paquete financiero de emergencia de 1,900 millones de dólares para ayudar a sus países miembros a afrontar los efectos de la pandemia a través de una ventanilla de desembolsos rápidos.

El país más beneficiado por esta primera remesa de ayuda financiera es India, que recibirá mil millones de dólares, mientras que en Latinoamérica y el Caribe las naciones que accederán a esta financiación son Argentina, con 35 millones de dólares, así como Ecuador, Haití y Paraguay, cada uno de ellos con 20 millones.

Según un comunicado emitido por el Banco Mundial, su Junta de Directores Ejecutivos aprobó este primer paquete financiero que beneficia a 25 países, pero se aprobarán otras operaciones de manera que el grupo ascienda a más de 40 naciones.

La pandemia afecta ya a 50 países de África con más de 7,000 casos y 280 muertes

La propagación del coronavirus se acelera en África y ya afecta a 50 de los 54 países del continente con más de 7,000 casos y más de 280 muertes, después de que Malaui anunciara sus primeros tres contagios a última hora del jueves.

En un mensaje dirigido a la nación, el presidente de Malaui, Peter Mutharika, informó de que una compatriota que viajó a la India, un familiar de esta mujer y su empleado del hogar han contraído el COVID-19.

Mutharika urgió al país a "permanecer en calma" para combatir esta enfermedad que provoca fiebre alta, tos y complicaciones respiratorias y que está causando estragos en el mundo.

Con Malaui son ya 50 los países africanos infectados por una pandemia que está desafiando sus débiles sistemas de salud. De momento, continúan sin anunciar contagios de coronavirus Comoras, Lesoto, Santo Tomé y Príncipe y Sudán del Sur.

El 80% de los infectados pierde el olfato, según un estudio

Cerca del 80% de los pacientes infectados pierden por completo el sentido del olfato, y un porcentaje aún mayor (el 88%) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional. Se trata del primer estudio publicado hasta ahora sobre la presencia de estos síntomas en pacientes con una infección leve o moderada por coronavirus. Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology.

Han sido analizados 417 pacientes de 12 hospitales de 4 países distintos (España, Bélgica, Francia e Italia). Entre las conclusiones destaca que un 79% de los pacientes analizados no presentaron síntomas como obstrucción nasal o rinorrea, síntomas comúnmente asociados a otras infecciones virales a nivel nasal.

En cuanto al gusto, el 88% de los pacientes ha manifestado dificultades para identificar distintos sabores como dulce, salado o amargo.

Habilitan un línea de ayuda de salud mental para estudiantes de Los Ángeles

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) habilitó desde este jueves un centro de llamadas de salud mental en inglés y español para ayudar a los estudiantes y las familias a enfrentar los desafíos de la pandemia de coronavirus.

La línea directa estará integrada por asesores y profesionales de salud mental, que prestarán sus servicios de lunes a viernes de seis de la mañana a seis de la tarde Los operadores de la línea directa (213-241-3840) estarán disponibles para hablar con las personas en inglés o español.

"La ausencia de la escuela crea dificultades, pérdida de estabilidad y amistades, pérdida de aprendizaje y pérdida de una gran parte de la red de seguridad social de nuestros estudiantes", dijo el superintendente del LAUSD, Austin Beutner, en un comunicado. "Su mundo se ha vuelto del revés, y debemos asegurarnos de que los estudiantes tengan el apoyo que necesitan”, abundó.

Es probable que Italia extienda el bloqueo al 1 de mayo, según un funcionario

Es probable que el cierre de Italia dure hasta el 1 de mayo, dijo el jefe de la Agencia de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, en una conferencia de prensa este jueves por la noche. Italia es el segundo país del mundo con más contagios -por detrás de EE.UU.- con más de 115,000 y el que más muertes ha registrado hasta ahora, con cerca de 14,000, según datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos. 

Google publica estadísticas sobre los efectos del confinamiento en cada país

La multinacional estadounidense Google publicó este viernes informes estadísticos elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles sobre cómo están afectando a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento por la pandemia decretadas en hasta 131 países.

Los informes, accesibles para todo el mundo, usan datos anonimizados (es decir, de los que no se pueden recuperar las identidades individuales) y genéricos a nivel de país o, en algunos casos, región, para mostrar en gráficos cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia.

"La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en base a las tendencias observadas", dijo a Efe un portavoz de Google que pidió no ser identificado.

Con información de NBC News y agencias.

[Nuestra cobertura completa de la emergencia por el coronavirus]