IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El desempleo se dispara en marzo por el coronavirus: los latinos son los más afectados

Le explicamos qué ayudas tiene a su disposición en caso de perder su empleo o si su empresa está sufriendo por la crisis derivada de la pandemia.
/ Source: Telemundo

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus está siendo excepcionalmente dura para los latinos en Estados Unidos, muchos de los cuales trabajan en las industrias de servicios y hospitalidad, que prácticamente se han visto paralizadas por las medidas de cuarentena. 

La tasa de desempleo en marzo creció del 3.5% al 4.4% en todo el país, con 701,000 personas más sin trabajo. La estadística, publicada este viernes, sólo refleja las cifras hasta el 12 de marzo, por el modo en el que se elabora, por lo que deja fuera las semanas más duras de la crisis.

Tras la imposición de cuarentenas en casi todo el país, más de 10 millones de personas pidieron ayudas al desempleo en las dos últimas semanas del marzo, que son precisamente las que no aparecen en la estadística conocida hoy.

Sin embargo, los datos del Departamento de Trabajo, aunque parciales, sirven para ilustrar el fin de una década de crecimiento económico, y, sobre todo, cómo los latinos están entre los sectores de población más golpeados.

El desempleo entre hispanos pasó de 4.4% en febrero al 6% en marzo. Esta subida es la mayor entre todos los grupos de población (en caso de blancos y afroamericanos, fue de 0.9 puntos). Y el porcentaje total sólo se ve superado por los afroamericanos (6.7%).

Gráfico de las solicitudes de beneficios por desempleo de 2007 a 2020.
Gráfico de las solicitudes de beneficios por desempleo de 2007 a 2020.Diana Baptista

Dado que las cifras de marzo no clasificaron correctamente a todos los desempleados debido a la pandemia, la tasa de desempleo en realidad puede ser mucho mayor, según el Departamento del Trabajo.

La verdadera tasa de desempleo podría ser hasta de 13%, su nivel más alto desde la Gran Depresión, según The New York Times.

[Cinco cosas que debe saber si no puede pagar la renta por la crisis del coronavirus]

Hace 10 años, los latinos fueron gravemente afectados por la Gran Recesión: la riqueza de los hogares disminuyó en 60%, el porcentaje más grande de todos los grupos étnicos, según el Pew Research Center.

¿Usted es uno de los hispanos afectados por el desempleo? Revise si califica para los cheques de ayuda, que empezarán a repartirse en marzo. Si es un trabajador indocumentado y no tiene acceso a estos beneficios, entre en contacto con organizaciones con fondos para apoyar a los afectados.

Si usted tiene una pequeña o mediana empresa y sus trabajadores han sido afectados por la pandemia, puede solicitar un préstamo hasta el 30 de junio o seguir la iniciativa Nuestros Negocios de Telemundo y la Cámara de Comercio Hispana (USHCC).

La industria de la hospitalidad, la más afectada

Cerca de dos tercios del aumento en el desempleo ocurrió en la industria del ocio y la hospitalidad, principalmente en los servicios de alimentos y los lugares para beber, según el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo entre quienes trabajan en ese sector incrementó de 5.8 a 8.1%. También se produjeron disminuciones notables de empleo en la asistencia sanitaria, la asistencia social, los servicios profesionales y comerciales, y el comercio minorista.

Entre quienes trabajan en la industria de la construcción, el desempleó aumentó de 5.2 a 6.9%.

La semana laboral promedio también se redujo en un promedio de 0.2 horas; para quienes trabajan en el ocio y la hospitalidad, la reducción fue de 1.4 horas.

Mira también:

Pedir la ayuda de desempleo por el coronavirus, ¿se podría calificar como carga pública?

Estos son los recursos disponibles para buscar ayuda y enfrentar la pandemia del coronavirus en Estados Unidos

Así afecta el desempleo en EE.UU. a las remesas que se mandan a México