IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El coronavirus tiene otros síntomas además de la fiebre y la tos. Y se puede contagiar sin sentirse enfermo

Algunas de las primeras señales de advertencia pueden incluir fatiga extrema, debilidad y escalofríos, entre otras.

Por Erika Edwards y Rosemary Guerguerian para NBC News

Fiebre, tos y falta de aliento.

Esos son los tres síntomas principales que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) apuntan como señales de que puede estar contagiado por el coronavirus.

Pero a medida que los virólogos avanzan en sus investigaciones sobre la enfermedad, de la que no se tenía conocimiento sino hasta hace poco más de tres meses, han determinado que en algunos casos puede que el enfermo sienta fatiga extrema antes de que incluso se manifiesten en su organismo esos tres síntomas.

[¿Qué hacer si se contrae el coronavirus y no se tiene seguro médico?]

Hedy Bauman, de 74 años, estaba tan débil que apenas podía llegar a casa después de un corto paseo hasta la tienda, y incluso leer la agotaba.

"Mi baño está a unos 15 pasos de mi cama", describió esta mujer de Silver Spring (Maryland), "no estaba segura de poder ir del baño a mi cama".

De hecho, no llegó a tener fiebre, pero sí escalofríos.

[El desempleo se dispara en marzo por el coronavirus: los latinos son los más afectados]

Su doctor le indicó que los síntomas eran consistentes con lo que los médicos están aprendiendo sobre otros casos de coronavirus, aunque todavía está a la espera de los resultados de la prueba de COVID-19, nombre que ha recibido la enfermedad.

En otro caso, Brendan McLaughlin, de 28 años, se sintió mareado y débil antes de que comenzaran la fiebre, los escalofríos y los dolores corporales.

Alarmado ante los síntomas, acudió a la sala de emergencias del Holy Name Medical Center en Teaneck (Nueva Jersey), donde trabaja como guardia de seguridad, pensando que tal vez tenía gripe.

Esa prueba fue negativa, pero dio positivo al coronavirus.

McLaughlin señaló que nunca se había sentido tan enfermo en su vida, sobre todo porque "soy una persona saludable”. “Trato de comer bien. Me cuido", explicó

Uno de los primeros informes relevantes sobre los síntomas del coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, fruto de la observación de casi 56,000 pacientes, reveló que las manifestaciones más comunes de la enfermedad son fiebre (88%) y tos seca (68%).

Casi el 40% de esos pacientes experimentaron fatiga, mientras que la falta de aliento, problemas estomacales y debilidad fueron menos comunes.

Sin embargo, desde que ese informe fue publicado, han surgido otros síntomas relacionados con COVID-19.

Pacientes que dieron positivo también se quejaron de dolor de cabeza y de garganta, y otros sufrieron problemas estomacales como náuseas, diarrea o falta de apetito.

A esos nuevos síntomas se suman la pérdida del sentido del gusto y el olfato en algunos enfermos, según reporta la British Rhinological Society.

Por su lado, un estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology agrega otra posible señal de advertencia: conjuntivitis, una infección ocular coloquialmente conocida como ojo rosado.

Contagioso antes de los síntomas

También está cada vez más claro que algunas personas transmiten el virus sin ni si quiera haber desarrollado ningún síntoma.

Robert Redfield, director de los CDC, dijo a la radio pública esta semana que hasta una cuarta parte de los pacientes son asintomáticos.  

Un informe que esa agencia publicó además evidencias de que ciertos infectados pueden transmitir el virus antes de que desarrollen síntomas, aunque es una posibilidad bastante remota. A esto se le llama transmisión presintomática, que también propaga la gripe.

El informe de los CDC, que fundamenta esos hallazgos tras seguir 243 casos de enfermos en Singapur y rastrear a todas las personas con las habían estado en contacto antes de enfermarse, determinó que el 6% de las transmisiones estaban relacionadas con pacientes presintomáticos.

 Lea también:

En qué se diferencia el coronavirus de la gripe: así se comparan sus síntomas

Nuestra cobertura completa de la emergencia por el coronavirus