IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Unas 10 millones de personas pidieron ayuda por desempleo en solo dos semanas de marzo

Economistas pronostican que se perderán 20 millones de empleos para fines del verano, más del doble de los trabajos que se perdieron durante toda la Gran Recesión entre diciembre de 2007 y junio de 2009. 
/ Source: Telemundo

Una cifra récord de 6.6 millones de estadounidenses realizaron la solicitud de subsidio por desempleo en la semana que terminó el 28 de marzo, lo que ratifica las predicciones de analistas y expertos de que la pandemia del coronavirus puso fin al período de auge del empleo más largo en la historia de los Estados Unidos.

Según las cifras entregadas este jueves por el Departamento del Trabajo, 6,648,000 personas se encuentran sin trabajo, cifra que dobla el número de personas que habían solicitado beneficios hasta la semana del 21 de marzo, que era de 3.3 millones.

Gráfica con la evolución de las solicitudes de beneficio por desempleo desde 2007 a 2020.
Gráfica con la evolución de las solicitudes de beneficio por desempleo desde 2007 a 2020.Diana Baptista

Solo en las últimas dos semanas de marzo, 10 millones de personas completaron la aplicación para los beneficios de desempleo, que generalmente refleja el número real de despidos. En el mes completo la cifra es de 10,433,000 solicitudes de ayuda.

Comparado con febrero, donde hubo 5.8 millones de personas sin trabajo, los desempleados han aumentado a casi el doble.

Las últimas dos semanas de marzo con récord en el número de despidos llevan a los economistas a pronosticar que se perderán cerca de 20 millones de empleos para fines del verano, según un estudio del Instituto de Políticas Económicas.

Ese número sería más del doble de los 8.7 millones de empleos que se perdieron durante la Gran Recesión (diciembre de 2007 a junio de 2009).

El índice de desempleo, en tanto, podría desde 3.5% en febrero a cerca del 15% durante marzo. De ocurir, se trataría de un número casi 5 puntos más alto que el registro de 10.8% visto en la recesión de 1982.

Los estados más afectados

El estado con mayor número de solicitudes de beneficios es California, con más de 870,000. Es también el estado que registró el mayor incremento de una semana a otra, con 692,000 nuevas solicitudes.

Le siguen Pennsylvania (405,000), Nueva York (366,000), Michigan (311,000), Texas (275,000), Ohio (272,000) y Florida (227,000). Estas cifras no tienen aún el ajuste estacional.

Solicitud de subsidios por desempleo por estado, comparado con la situación del coronavirus.
Solicitud de subsidios por desempleo por estado, comparado con la situación del coronavirus.Diana Baptista

Algunos de estos estados, como Nueva York, Michigan y California son los más afectados por el coronavirus. La suma de casos de contagios en los siete estados con mayor número de desempleados es de 124,000 casos, es decir el 57% del total de casos en Estados Unidos, que ya supera los 200,000.

La pérdida de empleos se explica también por las órdenes de cierre para muchos negocios como restaurantes, hoteles, gimnasios, así como la disminución de vuelos y del turismo en general. En las últimas semanas varias empresas y fábricas han decidido suspender sus operaciones por algunas semanas.

[Nueva York se convierte en una ciudad fantasma por las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus]

Números fuera de rango

Analistas habían predicho que el número total de desempleados para la última semana de marzo podía estar entre 3 y 6 millones, luego que las medidas de protección decretadas en casi todo el país obligaran al cierre de muchos locales comerciales, dejando a millones de personas sin trabajo.

Más del 80% de los estadounidenses están bajo algún tipo de bloqueo, en comparación con menos del 50% hace un par de semanas, dejando a las oficinas de empleo estatales abrumadas por la avalancha de solicitudes. Por esta razón, según algunos economistas, el número de desempleados definitivo podría ser aún mayor.

“Estos números están muy fuera del rango que hemos visto", dijo a NBC News Michelle Meyer, jefa de economía del Bank of America. "Durante la crisis financiera, vimos un pico de aproximadamente 650,000 (solicitudes) por semana", agregó.

“Es posible que veamos números más grandes por un par de semanas”, opina Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan.

El anterior récord de personas desempleadas fue de 695,000 en octubre de 1982. En marzo de 2009 se registraron 665,000 peticiones de subsidio.

“Lo que usualmente tarda meses en ocurrir durante una recesión, acá está pasando en cosa de semanas”, agregó Meyer en entrevista con The New York Times.

 Editado con información de AP