IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta temporada de huracanes será más dura de lo normal, según un pronóstico científico

Habrá 16 tormentas tropicales y ocho grandes ciclones, según la Universidad Estatal de Colorado, que ve casi seguro que alguno termine tocando tierra en Estados Unidos.

La temporada de huracanes en el océano Atlántico será más activa de lo habitual en los últimos años, según el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, que prevé 16 tormentas tropicales y ocho ciclones, la mitad de ellos de categoría tres a cinco (es decir, con vientos superiores a las 111 millas por hora).

La media entre 1981 y 2010 fueron 12 tormentas y seis huracanes. Este incremento de actividad se achaca a  las temperaturas más altas de lo habitual del agua, y que no se registrará el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que reduce las tormentas por los fuertes vientos verticales, según ha explicado Philip Klotzbach, experto en Ciencias Atmosféricas de la citada universidad.

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, aunque pueden producirse tormentas también antes o después.

 La probabilidad de que uno de esos ciclones de categoría tres a cinco toque tierra en territorio estadounidense es del 69%, por encima de la media del 59% registrada en décadas anteriores. Es casi seguro (95% de posibilidades) que alguno, mayor o menor, termine por aterrizar aquí, según este pronóstico.

En 2019 hubo 18 tormentas y seis huracanes de categoría tres a cinco. El más destructivo fue Dorian, que destruyó e inundó las islas Bahamas. En 2017 y 2018 estas grandes tormentas sí tocaron tierra en Estados Unidos, con resultados catastróficos, después de 12 años en los que no se había dado esta situación.
 

La Universidad Estatal de Colorado lleva 37 años pronosticando la temporada de huracanes. La previsión oficial la realizará sin embargo la Administración Atmosférica y Oceánica en mayo.

Este año, los huracanes serán nombrados según esta lista: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.

 Lea también:

Migrantes reconstruyen sitios devastados por huracanes. A veces sin sueldo y con miedo a ICE

¿Por qué el mapa de huracanes de Trump se ve diferente a los demás?

Correos electrónicos revelan injerencias de Trump en las agencias científicas durante el huracán Dorian

Un video inédito muestra el embate de Dorian mientras despedaza un hogar con furia