IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El coronavirus golpea las remesas: expertos advierten que los inmigrantes enviarán menos dinero de vuelta a sus países

Varios modelos económicos sugieren que la caída en el volumen de remesas familiares este año podría ser de hasta el 21%, pero mucho dependerá del comportamiento de la economía estadounidense el resto del año.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— La pandemia del coronavirus no sólo ha desatado una ola de despidos masivos sino que, a corto plazo, reducirá las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen, incluso en niveles superiores a los generados durante la “Gran Recesión” de 2008, según advirtieron este jueves varios expertos.  

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

Varios modelos económicos sugieren que la caída en el volumen de remesas familiares este año podría ser de hasta el 21%, pero mucho dependerá del comportamiento de la economía estadounidense el resto del año.

Es que, en tiempos de “vacas flacas”, como sucedió en 2009 y como ocurre ahora con el despido de millones de personas y una inminente recesión, los inmigrantes de bajos recursos echan mano de sus ahorros y recortan gastos para sustentar a sus familias en sus países de origen.  

Pero si pierden sus trabajos, por despidos o problemas de salud, reducirán las remesas al menos de forma temporal mientras repunta la economía, indicaron expertos consultados por Noticias Telemundo.

Según Manuel Orozco, analista del Diálogo Interamericano, las remesas desde EE.UU. bajarán de entre en menos 3% y el 5% respecto a 2019, de $77,000 millones a $75,000 millones, y sus consecuencias serán palpables en la región, particularmente en México y Centroamérica.

Otros países de América Latina, como Haití y Venezuela, también resentirán la caída de remesas.

Orozco destacó “las vulnerabilidades financieras y de salud de los inmigrantes” porque, como grupo, están sujetos a purgas en los sectores de construcción y servicios, y tienen menos acceso al cuidado de salud.

Para el tercer trimestre, la tasa de desempleo rondará el 20%, y ésta bajará al 10% en el último trimestre, según Orozco, quien además vaticinó que habrá alrededor de seis millones de inmigrantes desempleados adicionales para finales de año, la mitad de ellos de origen hispano.

A manera de comparación, las remesas familiares enviadas a América Latina cayeron en al menos un 10% tras la “Gran Recesión” de 2008, según un análisis de Orozco.  

Sin embargo, las proyecciones apuntan a una recuperación económica más rápida, porque la crisis financiera de 2008 surgió a raíz de la burbuja hipotecaria, en cambio la de ahora es producto de una pandemia, un factor exógeno.

La evolución de la recuperación económica en el tercer trimestre de 2020 dependerá de al menos tres factores: el impacto del tercer plan de estímulo económico; la estabilización del nivel de consumo, y la recuperación tras la pandemia, explicó Orozco.

Mientras tanto, la empresa Havana Consulting Group, con sede en Miami (Florida) calcula en su propio análisis que la caída de las remesas este año podría ser de hasta el 21,57%.

Su autor, Emilio Morales, dijo que la cuarentena domiciliar y los despidos están afectando a inmigrantes, quienes afrontan retos para pagar sus cuentas “y tienen que echar mano de sus ahorros, si los tienen, o esperar la ayuda del gobierno federal”.

“En la medida que la curva de contagios siga subiendo, aumentará el tiempo de cuarentena y el tiempo de hibernación de las economías, por la que la curva de ingresos financieros de las personas continuará disminuyendo”, observó Morales.

 

Ajuste de cinturón

Por su parte, Shawn Fremstad, analista sénior del Centro para Investigación Económica y Política, señaló que, a corto plazo, las remesas podrían bajar “mucho más que cuando la Gran Recesión”, porque los inmigrantes dominan en muchas de las industrias más golpeadas y que están despidiendo a un número masivo de trabajadores.

La lista incluye a trabajadores en hoteles y sitios de comida, ventas al por menor no esenciales, y servicios personales.

“Mucho dependerá de hasta dónde los negocios en estas industrias aprovechan los fondos disponibles para preservar a su fuerza laboral, o contraten de nuevo a los que ya despidieron”, agregó.

Fremstad precisó que los inmigrantes también están “sobrerrepresentados” en muchas industrias “esenciales”, como los sectores de manufactura, el cuidado de salud, y servicios sociales, lo que, a su juicio, ayudará a compensar el impacto cumulativo de los despidos.

El mismo tono optimista quisieron proyectar varios expertos convocados a un foro cibernético del Diálogo Interamericano.

Gene Nigro, presidente de desarrollo de negocios globales de la empresa Remitly, vaticinó que la recuperación económica “será muy rápida” y la pandemia, que ha dejado sin trabajo a diez millones de personas, supone un bache en el camino.

“No hay nada malo con la economía estadounidense. Va a ser un año turbulento, pero la economía se va a recuperar muy rápido…todo está cerrado, pero en cuanto los negocios reabran sus puertas, la economía retomará la marcha”, enfatizó Nigro.  

Lea también: 

¿Te quedaste sin trabajo? Pasos para aplicar a la ayuda de desempleo

El cheque de ayuda del coronavirus lo recibirán beneficiarios del Seguro Social sin necesidad de declaración de impuestos