IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ya hay más de un millón de personas contagiadas con el coronavirus en todo el mundo

El evento que se iba a realizar originalmente a partir del 13 de julio, ahora será la semana del 17 de agosto, en la ciudad de Milwaukee. El Departamento del Trabajo informó que más de 6.6 millones de personas solicitaron ayuda tras perder su empleo en la última semana de marzo.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 3 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 2 de abril de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 1,015,000 personas y provocar la muerte de más de 53,000 personas, según datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos. 

Al menos 211,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 243,000 y se han registrado casi 5,899 muertes, según el recuento de NBC News.

La economía mexicana podría contraerse de 4% a 8% por el coronavirus. Ya hay más de 1,500 casos en el país

México registró 1,510 casos de coronavirus y al menos 50 muertes desde el inicio de la epidemia, según el reporte de las autoridades sanitarias este jueves.

Ante el avance de la enfermedad, los prospectos económicos para los casi 130 millones de habitantes del país son los peores desde la Gran Depresión.

Según la secretaría de Hacienda, el producto interno bruto del país podría contraerse un 3.9% en 2020. Pero analistas privados estiman que la caída de la economía podría ser mucho más pronunciada, hasta de un 8%.

Algo que se manifestó el jueves cuando el Departamento de Turismo de México dijo que estaba trabajando con compañías hoteleras para garantizar el "cierre gradual" de los hoteles en el país.

La institución financiera Bank of America predijo el jueves que el PIB de México podría contraerse en un 8%. Esa sería una recesión mayor que la que sufrió en 2009, complicada en México por un brote de gripe porcina, cuando el PIB se contrajo en un 6.5%. También sería peor que la crisis del peso de diciembre de 1994, tras la cual el PIB del país se contrajo un 6,2% en 1995.

"Tendría que volver a la Gran Depresión o la guerra para encontrar números como este", dijo el analista de Bank of America Carlos Capistran.

El banco dijo que México enfrentará los choques gemelos de una contracción económica prevista del 6% en Estados Unidos, su mayor socio comercial, y los precios del petróleo que han caído a alrededor de 10.60 dólares por barril para el crudo de exportación mexicano.

La recesión estadounidense "impacta negativamente a México principalmente a través del comercio, pero también a través de menores remesas", el dinero que los migrantes mexicanos envían a sus hogares, según el informe.

Los migrantes mexicanos enviaron a casa un récord de 36,000 millones de dólares en remesas en 2019, lo que lo convierte en una fuente de ingresos más grande que el turismo o las exportaciones de petróleo.

Florida, Texas y cinco estados más permiten los servicios religiosos a pesar de la pandemia

Florida decretó el miércoles una orden de permanecer en casa para todos los residentes del estado para mitigar la propagación del coronavirus. Sin embargo, otorgó ciertas excepciones para quienes desempeñan o buscan algún servicio considerado como esencial, entre ellos los servicios religiosos.

Texas, Michigan, Nuevo México, Delaware, Ohio y West Virginia también han permitido medidas similares que han provocado críticas por no respetar los lineamientos federales que piden evitar las congregaciones de más de 10 personas.

Tanto Florida como los otros seis estados han considerado que obligar a las iglesias y templos de adoración a prohibir los servicios religiosos sería una violación del derecho constitucional a la libertad de culto.

La orden que dictó el gobernador de Texas, Greg Abbot, de permanecer en casa fue emitida el mismo día que los expertos de salud de la Casa Blanca estimaron que habría entre 100,000 y 240,000 muertes por el brote de coronavirus.

Aunque algunas congregaciones en este estado donde hay más de 4,000 casos de COVID-19 registrados decidieron cerrar sus puertas voluntariamente, otros sostienen que es su derecho ejercer sus prácticas religiosas.

Otros estados con órdenes de permanecer en casa como Maryland y Virginia han optado por permitir las congregaciones para servicios religiosos siempre y cuando no pasen de 10 personas; mientras que muchos de los templos en el país han decidido cerrar de manera voluntaria, reporta el portal de noticias web The Hill.

Experta médica de la Casa Blanca insiste en que las mascarillas, aunque evitan la propagación, no protegen 100% del contagio

La doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta de la Casa Blanca, advirtió al público sobre el “falso sentido de seguridad” de utilizar mascarillas, si bien aclaró que sí son efectivas para mitigar la propagación del coronavirus.

En la conferencia de prensa diaria para informar sobre el estado de la pandemia en Estados Unidos, en la que se esperaba un posible anuncio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendando el uso de mascarillas y cubrebocas, la doctora Birx recordó que las medidas de salud pública más importantes eran el distanciamiento social –de al menos seis pies respecto a otra persona– el lavado de manos y evitar las congregaciones de más de 10 personas.

“No queremos que la gente crea que está protegida porque está utilizando una mascarilla… Cuando el aviso llegue, si es emitido, será un agregado, no es un subsituto para los lineamientos establecidos por la Casa Blanca. Queremos que todos en el país se distancien seis pies, que se laven las manos”, enfatizó Birx

 La Administración Trump ha mandado mensajes confusos desde que se registró el primer caso de COVID-19 en enero pasado, ya que primero minimizó el riesgo de contagio y ahora ha ampliado las medidas para frenar la pandemia.

Respecto al uso de mascarillas o cubrebocas, el cirujano general o director de Salud Pública, Jerome Adams, pidió a la población el 29 de febrero un “alto a la compra de mascarillas”.

“No son eficaces para prevenir que el público en general contraiga el #Coronavirus, pero si los proveedores de cuidado de salud no pueden obtenerlas para pacientes enfermos, eso los pone en riesgo a ellos y a nuestras comunidades”, dijo Adams entonces.

Sin embargo, en entrevista con la cadena ABC el miércoles Adams dijo que la Administración le había pedido a los CDC que le echaran “otro vistazo al asunto” para determinar si el uso de las mascarillas entre el público en general “ayudará a prevenir la transmisión de la enfermedad a otras personas”.

Parte del motivo por el que se ha pedido que no se utilicen mascarillas, algo que la Organización Mundial de la Salud también ha recomendado –a menos de que la persona tenga tos y estornudos—, es para evitar que se agoten para los trabajadores de la salud, quienes son más vulnerables a contagiarse y requieren de mayores protecciones que la población general.

Nueva York pide a su población cubrirse el rostro en público para mitigar la propagación del virus

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, ha pedido a los neoyorquinos que se cubran la cara cuando salgan y estén cerca de otras personas.

De Blasio citó una investigación que muestra que las personas contagiadas con COVID-19 que no presentan síntomas podrían estar propagando el virus sin darse cuenta a tasas más elevadas de lo que se creía antes. "Simplemente no había evidencia antes" para tomar la decisión, dijo el alcalde durante una conferencia de prensa este jueves.

"Cuando te cubres la cara, estás protegiendo a todos los demás", agregó.

El alcalde pidió a la población no comprar máscaras de grado médico o quirúrgicas, que son necesarias para el personal médico y podrían agotarse si la población general las adquiere en grandes cantidades. En cambio, dijo que podía utilizarse un cubrebocas, una bufanda, pañuelo o cualquier cosa casera para cubrir el rostro.

Ya hay más de un millón de personas contagiadas con el coronavirus en todo el mundo

Más de un millón de personas se han contagiado con el nuevo coronavirus, según el conteo que lleva el Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos. 

Este jueves, la cifra de enfermos con el COVID-19 llegó a 1,002,159. Más de 51,000 personas han muerto y 200,000 se han recuperado tras paceder la enfermedad.

De acuerdo al recuento, el virus está presente en 180 países.

Estados Unidos es el país con más casos de contagios, con más de 230,000. Italia y España son los otros dos países que están por sobre la cifra de 100,000 contagios.

Massachusetts pronostica que jornadas más críticas ocurrirán en las próximas semanas

El gobernador de Massachusetts,  Charlie Baker, dijo hoy que, basado en proyecciones, estiman que entre 47,000 y 172,000 persoans se contagiarán con el coronavirus. Eso representa entre un 0.7% y un 2.5% del total de la población.

La autoridad afirmó además que el día más crítico ocurrirá entre el 10 y el 20 de abril, donde podría registrarse el mayor número de hospitalizaciones.

Actualmente hay 7,738 casos de contagios en ese estado y 122 muertos.

Experto de salud de la Casa Blanca recibe amenazas

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y experto principal del equipo de emergencia de la Casa Blanca, ha recibido amenazas en línea, por lo que el gobierno le ha asignado personal de seguridad.

El diario Washington Post fue el primero en revelar las medidas de seguridad para Fauci, citando fuentes en los departamentos de Salud y Justicia. El medio aseguró que el secretario de Salud, Alex Azar, se preocupa por la seguridad de Fauci a medida que aumenta su presencia pública.

Fauci ha dicho no tener miedo de las amenazas ni cree necesitar seguridad. Consultado sobre si se siente seguro, su respuesta fue “ustedes saben que sí... He escogido esta vida y sé lo que es. Hay cosas que a veces son perturbadoras, pero uno se concentra en el trabajo que debe hacer y trata lo más posible de no prestar atención a eso”.

En su labor de explicar la evolución de la pandemia, Fauci no ha vacilado en corregir públicamente las declaraciones erróneas del presidente Donald Trump sobre el virus.

Partido Demócrata retrasa su Convención Nacional para agosto

El comité del Partido Demócrata pospuso por un mes la Convención Nacional del partido para elegir a su candidato a la presidencia.

El evento de cuatro días, que se iba a realizar originalmente comenzando el 13 de julio, ahora será la semana del 17 de agosto, en la ciudad de Milwaukee.

"En el actual clima de incertidumbre, creemos que la decisión más inteligente es tener más tiempo para monitorear cómo se desarrolla esta situación para que podamos posicionar mejor a nuestro partido para una convención segura y exitosa", explicó Joe Solmonese, máximo ejecutivo de la convención.

Más de 6.6 millones de desempleados en EE.UU. por el coronavirus

El número de estadounidenses que han hecho peticiones de subsidio por desempleo alcanzó los 6,648,000 en la semana que terminó el 28 de marzo, según las cifras entregadas este jueves por el Departamento del Trabajo.

Analistas habían predicho que el número total de desempleados podría estar entre 3 y 6 millones, luego que las medidas de protección decretadas en casi todo el país obligaran al cierre de muchos locales comerciales, dejando a millones de personas sin trabajo.

Más del 80% de los estadounidenses están bajo algún tipo de bloqueo, en comparación con menos del 50% hace un par de semanas, dejando a las oficinas de empleo estatales abrumadas por la avalancha de solicitudes.

La cifra marca un nuevo récord por segunda semana consecutiva, luego que la semana pasada se anunciara que 3.3 millones de personas habían llenado la solicitud de beneficios hasta la semana del 21 de marzo.

Los números refuerzan las opiniones de los economistas de que el auge del empleo más largo en la historia de los Estados Unidos probablemente terminó en marzo.

El récord anterior de personas desempleadas fue de 695,000 en octubre de 1982. En marzo de 2009 se registraron 665,000 peticiones de subsidio.

[Unas 10 millones de personas pidieron ayuda por desempleo en solo dos semanas de marzo]

Pasajeros de los cruceros a la deriva por fin podrán desembarcar en Florida

Los pasajeros de dos cruceros que estaban a la deriva podrán por fin desembarcar en Florida, luego que la embarcación partiera desde Buenos Aires, Argentina, el pasado 8 de marzo, y fuera rechazada de varios puertos por llevar a bordo personas contagiadas con el coronavirus.

Cuatro pasajeros han muerto a bordo del crucero MS Zaandam, al menos dos de ellos víctimas del coronavirus. Otras nueve están contagiadas del virus y al menos 179 están con síntomas similares a la influenza.

Las autoridades de Florida llegaron a un acuerdo para recibir a los pasajeros, sin la necesidad de esperar el voto de la comisión del condado de Broward, que era lo que trababa hasta este miércoles la decisión.

Lo que no está claro aún es si las dos embarcaciones, MS Zaandam y Rotterdam, podrán atracar en el puero de Fort Lauderdale, o los pasajeros serán acercados a la costa en embarcaciones menores.

Una vez en tierra, los pasajeros estadounidenses serán puestos en cuarentena, mientras que los pasajeros extranjeros serán transportados a sus países en vuelos charter contratados por la empresa Holland America, dueña de los cruceros. 

[Florida acepta al crucero con muertos y enfermos de coronavirus rechazado en varios ]

EE.UU. supera los 200,000 contagios y se acerca a 5,000 muertos

Mapa con la cantidad de contagiados y muertos en Estados Unidos.
Mapa con la cantidad de contagiados y muertos en Estados Unidos.Telemundo

Estados Unidos enfrentó este miércoles otra jornada fatídica al superar los 200,000 contagios y rozar los 5,000 fallecidos, con Nueva York todavía como epicentro pero con focos surgiendo a lo alto y ancho del país.

Los contagios totales alcanzaron los 215,000 -casi el doble que el segundo país con más positivos, Italia- tras sumar cerca de 26,000 en las últimas 24 horas.

Con 84,000 casos confirmados, Nueva York es un día más el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y su gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, dijo este miércoles que no esperan alcanzar el pico de la curva hasta finales de abril, aunque advirtió que el número de fallecidos se mantendrá alto hasta agosto.

"En esta guerra tenemos que hacer planes para la siguiente batalla. Hemos estado por detrás desde el primer día; este virus nos ha tomado la delantera desde el primer día. Así no se gana una guerra. La siguiente batalla es el pico, la siguiente batalla es en la cima de la montaña, porque donde veis una curva yo veo una montaña", dijo. El gobernador advirtió que en Nueva York morirán unas 16,000 personas debido al virus.

Otro de los focos es el estado de Florida, que suma ya 7,700 casos confirmados y más de un centenar de muertos, cifras que han hecho que su gobernador, Ron DeSantis, se haya resignado finalmente a aprobar una orden de confinamiento.

DeSantis tomó la decisión tras hablar con el presidente, Donald Trump, que ha pedido a los estadounidenses que se queden en sus hogares al menos hasta el 30 de abril. Con Florida, ya son unos 290 millones los estadounidenses con órdenes de confinamiento.

México alcanza los 1,378 los contagios y 37 fallecidos

En México aumentaron este miércoles a 1,378 los contagios, con 163 nuevos respecto a los 1,215 del día anterior, y a 37 los fallecimientos motivados por esta enfermedad, ocho más que los del reporte precedente, informaron sus autoridades sanitarias.

El director general de Epidemiología de la Secretaría (ministerio) de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicó además que las autoridades sanitarias han registrado 3,827 casos sospechosos de la enfermedad y 7,073 negativos.

La cifra de 1,378 casos confirmados supone un incremento del 11,8 % respecto a los 1,215 presentados el martesr. De ellos 206 corresponden a pacientes hospitalizados y 1,172 son ambulatorios.

De los casos confirmados, el 46 % ya se ha recuperado, el 51 % se encuentra en aislamiento y el 3 % restante ha fallecido.

México reitera llamado a ciudadanos a "evitar viajes no esenciales" a EE.UU.

El Gobierno de México llamó nuevamente a sus ciudadanos este miércoles a "evitar viajes no esenciales" hacia Estados Unidos, país que este día enfrentó otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos con Nueva York como epicentro y focos surgiendo en todo el país.

"Se exhorta nuevamente a todas las personas mexicanas a evitar viajes internacionales por motivos recreativos o de turismo, en particular, entre México y Estados Unidos", apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

 Agregó que lo anterior está "en línea con las disposiciones emitidas para mitigar la dispersión, transmisión y complicaciones del COVID-19 en la comunidad".

También exhortó "a aquellos mexicanos con residencia permanente en Estados Unidos, que buscan reunirse con sus familiares, a detener temporalmente los viajes no esenciales hacia nuestro país".

Los peruanos podrán hacer retiros de sus fondos de pensiones

El Gobierno peruano autorizó a los afiliados de fondos privados de pensiones de bajos recursos a retirar, si lo necesitan, hasta 2,000 soles (unos 571 dólares) de sus cuentas, como una medida para dar liquidez a las familias durante el confinamiento obligatorio por el coronavirus.

Con esa medida se autoriza un retiro total por 4.500 millones de soles (1.285 millones de dólares) de las cuentas de los fondos privados de pensiones (AFP).

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, explicó en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que este retiro extraordinario está dirigido especialmente a tres millones de aportantes, la mitad del total nacional, que dejaron de cotizar en sus fondos de pensiones desde hace seis meses por estar desempleados.

"Si tenemos un universo de seis millones de aportantes, elegimos a los tres millones que menos ganan, que menos aporte han hecho (a su fondo de pensiones), pero que ahora es significativo", declaró el gobernante.

Con esa cifra, Vizcarra apuntó que se da la oportunidad a 1,4 millones de aportantes para retirar todo su dinero del sistema, ya que debido al bajo nivel de aporte, no superan esos 2,000 soles y no podrán convertirlos en una pensión de jubilación.

Colombia supera del millar de contagios y la cifra de fallecidos sube a 17

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este miércoles 159 casos nuevos de coronavirus, con lo cual la cifra total de contagios ascendió a 1,065, y registró un fallecido más, lo que aumenta a 17 la cifra de muertes.

Esta es la primera vez que los contagios diarios superan el centenar en Colombia, donde desde el pasado 25 de marzo rige una cuarentena que irá hasta el 13 de abril con el fin de contener la propagación del COVID-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció ayer que el país pasaba de la fase de contención del coronavirus a la de mitigación debido al aumento de casos cuyo nexo epidemiológico no puede ser rastreado, y los 159 contagios de hoy muestran, tanto por la cantidad como por la ubicación geográfica, una expansión por las distintas regiones.

La capital colombiana volvió a registrar el mayor número de casos, con 82, seguida por el departamento del Valle del Cauca, con 32, de los cuales 24 están en Cali, la capital regional.

Abren centro de llamadas de emergencia para mexicanos en Los Ángeles

El Consulado General de México en Los Ángeles habilitó un centro de llamadas que funcionará los siete días de la semana para orientar a sus connacionales, tras limitar todos sus servicios por las órdenes de "quedarse en casa" y tratar de contener los contagios de coronavirus.

Los operadores, que trabajan desde su casa, responderán las llamadas de los migrantes mexicanos desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche de lunes a domingo, informaron este miércoles las autoridades consulares en un comunicado.

"Si tienes una emergencia médica, migratoria o de viaje, llama al 213-351-6800 donde se valorará tu caso y se determinará si calificas para un pasaporte o matrícula consular de emergencia", advierte el mensaje.

Las fábricas de Nissan en EE.UU. seguirán cerradas hasta finales de abril

La compañía japonesa Nissan Motor Co. anunció este jueves que extenderá el cierre de sus fábricas en los Estados Unidos hasta finales de abril para proteger la salud de sus empleados y reducir la propagación del coronavirus.

Algunas tareas esenciales que deben ser realizadas en estas fábricas continuarán con medidas de seguridad reforzadas y Nissan realizará los ajustes que considere necesarios a la vista de la situación, según informó la compañía en un comunicado.

Nissan había planteado reanudar la producción en sus plantas estadounidenses el próximo lunes, 6 de abril, tras su cierre temporal desde el 20 de marzo como "medida para impulsar los esfuerzos de contención en la medida de lo posible del COVID-19", explicaron en aquel momento en un comunicado.

El papa pide cercanía hacia los sin techo y cita el aparcamiento en Las Vegas

El papa Francisco rezó este jueves por los sin techo en su misa matutina, pidió que se les muestre cercanía en estos días de dolor y tristeza por la pandemia del coronavirus y citó el caso de los indigentes colocados en un aparcamiento al aire libre en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos.

"Estos días de dolor y tristeza ponen de manifiesto tantos problemas ocultos", dijo Francisco antes de referirse a la situación de los sin techo en esta pandemia durante su misa matutina celebrada en la capilla de su residencia, Casa Santa Marta.

"En el periódico hay hoy una foto que golpea el corazón: tantas personas sin hogar en una ciudad tiradas en un aparcamiento, bajo observación...", dijo, al referirse a la medida adoptada en Las Vegas de colocar a los sin techo para que estén aislados en un aparcamiento al aire libre donde les han dibujado unos cuadrados en el suelo para que ocupen ese lugar al dormir.

Brasil anuncia medidas para garantizar unos doce millones de empleo

El Gobierno brasileño anunció este miércoles un programa con el que pretende mitigar los impactos económicos de la pandemia del coronavirus en el país, que permite la suspensión de contratos y la reducción de salarios y jornadas laborales a cambio de un auxilio gubernamental a los trabajadores.

Las medidas evitarán que al menos doce millones de trabajadores pierdan sus empleos debido a la paralización de empresas afectadas por las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos regionales para combatir la COVID-19, según los cálculos del Gobierno.

El llamado Programa de Emergencia de Mantenimiento del Empleo, anunciado este miércoles en una rueda de prensa en Brasilia, permite a las empresas reducir los sueldos y jornadas de trabajo de sus empleados en un 25 %, 50 % o 70 % por hasta tres meses, así como la suspensión del vínculo laboral por un periodo de hasta dos meses.

En caso de la suspensión provisional del contrato por dos meses, la empresa se compromete a garantizar el vínculo laboral al menos los dos meses siguientes.

El Gobierno, por su parte, se compromete a ofrecerle subsidios a los trabajadores a los que se les haya reducido el salario por el mismo período en que dure la restricción.

España supera los 10,000 muertos por la pandemia

España superó este jueves la cifra de 10,000 muertos por la pandemia de coronavirus, alcanzando las 10,003 víctimas, según el Ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas han fallecido 950 pacientes, una cifra superior la del miércoles, cuando ya se batió récord con 864 muertes. 26,743 personas se han recuperado en el país desde el inicio de la crisis sanitaria.

Hasta ahora, Italia había sido el único país en superar los 10,000 decesos por la pandemia, que supera las 13,000 muertes y todavía tiene el récord de decesos en un día con 969.

Además, la Seguridad Social española perdió 833,979 afiliados al cierre del mes de marzo por el impacto del COVID-19, lo que supone la mayor caída de su historia y deja el número de cotizantes en 18,4 millones, mientas que el desempleo registró el mayor aumento mensual de la serie con 302.265 nuevos demandantes de trabajo.

Alemania registra casi 6,200 nuevos contagiados y 140 muertes en 24 horas

La cifra de contagiados con el coronavirus en Alemania ascendió en las últimas 24 horas en 6.156, hasta llegar a los 73.522, mientras que el número de muertos suma ya 872, lo que supone 140 más, informaron las autoridades sanitarias alemanas.

Estas cifras del Instituto Robert Koch, el centro competente en epidemiología en Alemania, actualizadas a las 08.10 de este jueves (hora local) siguen estando por debajo de las de la Universidad Johns Hopkins -con un método de recolección de datos más dinámico-, que sitúa el número de contagiados en 77,981 y el de muertos en 931.

Los estados federados más afectados continúan siendo Baviera, Baden-Württemberg y Renania del Norte-Westfalia, con 1,999, 1,252 y 1,076 infectados, respectivamente.

Alemania es el quinto país con más contagiados del mundo, por detrás de Estados Unidos (215,417), Italia (110,574), España (104,118) y China (82,381), según la institución estadounidense.

Con información de NBC News y agencias.

[Nuestra cobertura completa de la emergencia por el coronavirus]