IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los cheques de ayuda económica pueden tardar meses hasta llegar a su bolsillo

Quienes no tienen su información bancaria registrada con el IRS para depósito directo deberán esperar cheques de papel, con la demora que significa tener que imprimirlos.

El Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) calcula que unos 60 millones de estadounidenses comenzarán a recibir los cheques de alivio económico por el coronavirus tan pronto como la semana del 13 de abril, pero muchos otros podrían tener que esperar meses para ver el dinero.

El proceso será más rápido para aquellas personas que tienen su información bancaria registrada con el IRS, pero mucho más lento para quienes no la tienen, describe un memorándum circulado esta semana por los demócratas en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y obtenido por NBC News.

Según este documento, no será hasta finales de abril que el gobierno comience a enviar unos 30 millones de dólares en cheques de papel para aquellos sin información bancaria registrada.

[El cheque de ayuda del coronavirus lo recibirán beneficiarios del Seguro Social sin necesidad de declaración de impuestos]

Por las demoras que supone la impresión y envío de tantos cheques, muchos estadounidenses podrían tener que esperar hasta septiembre para recibir el dinero, que forma parte del paquete de ayuda de 2.2 billones de dólares aprobados por el Congreso a finales de marzo para paliar el golpe económico de la pandemia.

La oficina que emite cheques en papel solo puede procesar alrededor de 5 millones a la semana, y por eso podría llevar 20 semanas (casi cinco meses) mandarlos todos.

El plan es priorizar a los más necesitados: el 24 de abril se enviarán los cheques en papel a los contribuyentes de menores ingresos, aquellos que ganen 10,000 dólares o menos al año. El 1 de mayo se mandarán los de aquellos que ganen 20,000 dólares o menos. El 8 de mayo se mandarán los de aquellos con ingresos de 30,000 dólares y el 15 de mayo los de quienes ganen 40,000 dólares. Los últimos se enviarán la primera semana de septiembre.

Este cronograma está sujeto a cambios, debido a las discusiones en curso entre el Congreso y la administración del presidente, Donald Trump.

El memorándum también dice que las personas beneficiarias del Seguro Social no tendrán que hacer nada para recibir sus pagos: la ayuda se les enviará de la misma forma que sus cheques del Seguro Social.

La mayoría de las personas no necesita hacer nada para obtener el dinero y muchos lo recibirán con rapidez, pues se calcula que 8 de cada 10 contribuyentes ya han declarado impuestos de manera electrónica al menos una vez. El IRS ha alentado a las personas a presentar sus declaraciones de 2019 lo antes posible, para que puedan recibir la ayuda antes.

La instancia federal también espera crear un portal a fines de abril o principios de mayo que permita a los contribuyentes conocer el estado de su pago de reembolso y actualizar la información de depósito directo, según el memorándum.

El plan de alivio otorgará  1,200 dólares a aquellas personas que tengan un número de Seguro Social e ingresos de hasta 75,000 dólares, de manera que las parejas casadas recibirán un pago completo total de 2,400 dólares, si sus ingresos conjuntos son inferiores a150,000 dólares.

Los padres también recibirán 500 dólares por cada niño.

Los pagos disminuyen gradualmente para quienes ganan más. Quienes tienen ingresos por encima de 99,000 ó 198,000 dólares para contribuyentes conjuntos, no son elegibles.

Lee también:

No habrá cheques para trabajadores indocumentados dentro del plan de alivio económico