IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump anuncia operaciones antinarcóticos en el Caribe venezolano en medio de la pandemia de coronavirus

“No podemos dejar que los cárteles de la droga aprovechen esta pandemia para amenazar vidas estadounidenses”, dijo el presidente durante la conferencia de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca, días después de que su gobierno presentara cargos por narcotráfico contra el mandatario NIcolás Maduro.

El presidente Donald Trump anunció este miércoles por la tarde que lanzará operaciones antinarcóticos en el caribe venezolano y otros mares del hemisferio occidental en plena pandemia de coronavirus, como parte del plan de Seguridad Nacional.

El anuncio del presidente ocurrió en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca sobre el COVID-19, que ha dejado a gran parte de la población del país confinada en sus casas. Según estimaciones dadas a conocer el martes, el virus podría causar de 100,000 a 240,000 muertes, incluso si se toman en cuenta las medidas de distanciamiento social. 

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo este miércoles que el Comando Sur de Estados Unidos desplegaría buques de combate de la Marina, aeronaves de la Guardia Costera y fuerzas de seguridad para operaciones con otros 22 países aliados en el mar Caribe y el océano Pacífico.

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que los oficiales de inteligencia habían reportado que los cárteles de la droga estaban tratando de utilizar la crisis provocada por el coronavirus para aumentar el contrabando de narcóticos.

“No podemos dejar que los cárteles de la droga aprovechen esta pandemia para amenazar vidas estadounidenses”, dijo Trump durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca.

El secretario de Defensa describió las operaciones como parte de los esfuerzos de la Administración por proteger a la población de los estragos que ocasionan las drogas ilícitas.

"En un momento en que la nación y el Departamento de Defensa se centran en proteger al pueblo estadounidense de la propagación del coronavirus, también permanecemos atentos a las muchas otras amenazas que enfrenta el país", dijo Esper a los periodistas.

El fiscal general, William Barr, quien también estuvo presente en la conferencia, dijo que las operaciones mejorarían de manera radical las incautaciones de drogas, poniendo bajo presión a las organizaciones criminales.

 "Desde hace meses"

Durante la conferencia, el secretario Esper dijo que había buques de la Marina en camino a Venezuela, un anuncio que llega días después de que el gobierno estadounidense presentara cargos por narcotráfico y narcoterrorismo contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La misión ha estado en preparación desde hace meses, pero se hizo urgente tras los cargos contra Maduro y su grupo más cercano presuntamente por contrabandear 250 toneladas métricas de cocaína, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

"Si Estados Unidos acabara de acusarme de tráfico de drogas, con una recompensa de 15 millones de dólares por mi captura, tener a la Marina de Estados Unidos realizando operaciones antidrogas en mi costa sería algo de lo que me preocuparía", dijo el senador Marco Rubio, republicano por Florida que ha estado entre los que piden una postura más dura contra Maduro.

El anuncio también se produce cuando Maduro intensifica los ataques contra su rival respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó.

El fiscal jefe de Maduro ordenó a Guaidó que brinde testimonio el jueves como parte de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de Estado. Es poco probable que Guaidó, presidente del congreso de Venezuela, reconocido como el líder legítimo de su país por Estados Unidos y casi 60 naciones, se presente, lo que aumenta la posibilidad de que pueda ser arrestado. Estados Unidos ha insistido durante mucho tiempo que no tolerará ningún daño contra Guaidó.

"No importa dónde te sientas ideológicamente, cualquier movimiento para tratar de devolver la democracia a Venezuela requiere primero reconocer la naturaleza criminal del régimen de Maduro y hacer movimientos que obliguen al régimen a negociar", dijo a The Associated Press Raúl Gallegos, un especialista con sede en Bogotá, Colombia, director en la región andina de Control Risks, un grupo de consultoría.

Maduro criticó la oferta de la administración Trump de una recompensa de 15 millones por su arresto, calificándola como el trabajo de un "vaquero racista" destinado a poner las manos de Estados Unidos en las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo. También señala que la gran mayoría de la cocaína sale de América del Sur desde Colombia, un aliado incondicional de Estados Unidos.

Otros han criticado un plan estadounidense, presentado el martes por el Secretario de Estado Mike Pompeo, para crear un consejo de cinco miembros sin Maduro o Guaidó para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones dentro de un año. Si bien es el primer intento estadounidense en meses para buscar una solución negociada a la crisis política venezolana, muchos dicen que tiene pocas esperanzas de tener éxito y es probable que aleje a Maduro del camino del diálogo.

El gobierno de Trump ha insistido durante mucho tiempo en que todas las opciones están sobre la mesa para sacar a Maduro, incluidas las militares. Aún así, no hay indicios entonces, o ahora, de que se esté planificando algún tipo de invasión estadounidense.

Por el contrario, el envío de barcos se ajusta a una llamada de larga data del Comando Sur para obtener activos adicionales para combatir el narcotráfico y otras amenazas de seguridad en el hemisferio occidental.