IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Florida decreta orden de "quedarse en casa" mientras Nueva York proyecta pico de contagios para fines de abril

El presidente calificó los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus como "una cuestión de vida o muerte". Para la ONU, esta es la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, y advierten del posible aumento en la inestabilidad, los disturbios y los conflictos.
/ Source: Telemundo

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 2 de abril]

Estas son las informaciones más relevantes de este miércoles 1 de abril de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 937,000 personas y provocar la muerte de más de 47,000 personas, según datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos. 

Al menos 193,000 personas ya se recuperaron de la enfermedad del COVID-19. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 213,000 y se han registrado al menos 4,808 muertes, según el recuento de NBC News.

Casi 9,000 empleados del Departamento de Seguridad Nacional han sido apartados de sus puestos por el coronavirus

Decenas de empleados del Departamento de Seguridad Nacional, la tercer agencia del gobierno federal con más personal, han dado positivo a pruebas de coronavirus y cientos más han tenido que apartarse de sus puestos de trabajo por posibles exposiciones al virus, reportó este miércoles el diario Los Angeles Times.

Casi 300 empleados de esta agencia se enfermaron de COVID-19 y más de 8,500 fueron confinados en sus casas por temor a que hubiesen quedado expuestos al patógeno, según un reporte interno obtenido por el medio citado a través del asesor de un congresista demócrata que no fue identificado por su nombre.

La separación de estos empleados de sus puestos de trabajo llega en un momento en el que el gobierno federal está echando mano de todos sus recursos para hacer frente a lo que la Organización de las Naciones Unidas ha calificado como la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Seguridad Nacional –que fue creado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001— incluye dependencias como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés), la Patrulla Fronteriza (parte de la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Respectivamente, éstas se encargan de proveer asistencia logística y fondos en casos de desastres naturales, garantizar la seguridad en los aeropuertos, vigilar las fronteras terrestres e implementar las leyes de inmigración.

Si bien la dependencia gubernamental con más empleados, el Departamento de Defensa, sí ha publicado reportes sobre la cantidad de empleados afectados por el COVID-19, como también lo ha hecho el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional no había revelado estas cifras, según reporta Los Angeles Times.

Seguridad Nacional cuenta con 240,000 empleados y unos 35,000 migrantes bajo su custodia. Las cifras de los migrantes enfermos o en cuarentena por el coronavirus no han sido reveladas por las autoridades.

Los mercados financieros se desploman nuevamente

Los mercados financieros estadounidenses volvieron a cerrar una jornada con fuertes perdidas este miércoles, un día después de que el presidente, Donald Trump, dijera que el país debería estar preparado “para dos semanas muy, muy dolorosas” por la pandemia del coronavirus.

El principal indicador financiero, el índice industrial Dow Jones cerró sesión este miércoles con una caída de 973 puntos o el 4.4%. El índice Standard & Poor´s 500 perdio 113 puntos, el 4.4%, y el índice Nasdaq de empresas de tecnología cedió 340 puntos o 4.4%.

Las pérdidas de este miércoles continuaron lo que ya es la peor racha en la historia de los mercados financieros. El fin de marzo marcó el peor trimestre en la historia para el Dow Jones, y el peor desde la crisis financiera de 2008 para S&P 500 y el Nasdaq.

La epidemia de coronavirus ha ralentizado la economía de Estados Unidos, dejando a miles de trabajadores sin empleo, miles de negocios clausurados y a millones de personas confinadas en sus casas.

El próximo jueves las autoridades federales darán a conocer las cifras semanales de solicitud de beneficio por desempleo, en las que la semana pasada reportaron un registro histórico de personas sin empleo que buscaban la ayuda gubermental.

Gobierno de Ecuador reconoce dificultad para retirar cadáveres de víctimas del virus

Una crítica situación se vive en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde las autoridades han reconocido dificultades para retirar los cadáveres de los fallecidos en sus hogares, sin tener la certeza de que estaban contagiados con el virus debido a la restricción de circulación, el toque de queda y el nerviosismo de la población.

El gobierno ha señalado que hay cadáveres en los hospitales que no han sido retirados por familiares, sin precisar el número.

Cerca de la zona turística de la ciudad, reporta Reuters, un testigo vio el cuerpo de un hombre en una acera, debajo de una sábana azul.

Los policías consultados sobre el tema dijeron que el hombre colapsó mientras hacia fila para hacer compras.

“La intención del gobierno es que todos, no sólo los fallecidos por COVID-19, sino todas las personas que fallezcan estos días en la ciudad de Guayaquil (...) deben tener un entierro digno, acompañado del representante de la religión que profese”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa virtual.

[Alerta en Ecuador por cadáveres tirados en las calles]

Florida decreta orden de "quedarse en casa" por los próximos 30 días

Aunque varios condados y ciudades de Florida ya se encuentran bajo orden de "quedarse en casa", este miércoles el gobernador Ron DeSantis decidió extender la medida a todo el estado a partir de la medianoche de este 1 de abril y durante los próximos 30 días.

DeSantis se había negado a emitir la orden para todo el estado. Hace dos días había aceptado hacerlo solo para los cuatro condados más afectados por la crisis, entre ellos Miami-Dade.

Pero el número de contagiados siguió aumentando. Este miércoles ya son 6,700 casos y 84 muertos. Este martes 13 congresistas demócratas le enviaron una carta a DeSantis para solicitarle que ampliara la medida a todo el estado.

Con Florida, ya son al menos 30 los estado que han decretado la orden de "quedarse en casa" para sus habitantes.

Mapa con la cantidad de contagiados y muertos en Estados Unidos.
Mapa con la cantidad de contagiados y muertos en Estados Unidos.Telemundo

Nueva York proyecta que los casos llegarán a un máximo a fines de abril

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, actualizó hoy las proyecciones sobre cómo el coronavirus se propagará en ese estado en las próximas semanas. "La predicción es que alcanzaremos el peak (de casos) cerca del fin de abril. Lo que significa otro mes (con la enfermedad)", dijo.

Hace cinco días, Cuomo había dicho que el punto máximo de contagios podía ocurrir a mediados de abril.

Las nuevas proyecciones establecen que Nueva York necesitará más de 100,000 camas en hospitales para recibir a los enfermos más graves, y que la necesitad de ventiladores será de 37,000.

Al menos 1,900 personas han muerto en ese estado y hay más de 83,700 personas contagiadas, superando por miles a Nueva Jersey (18,000), el segundo estado con más contagios del país.

"Le he dicho a mis colegas gobernadores: donde ven a Nueva York hoy, vean a sus estados en las próximas semanas", dijo Cuomo. 

Wimbledon, el último gran evento deportivo en anunciar su suspensión

Este miércoles los organizadores de Wimbledon, uno de los cuatro principales torneos de tenis profesional, anunciaron su suspensión, debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El torneo debía disputarse en Londres entre el 29 de junio y el 12 de julio.

Éste es el último de una serie de grandes eventos deportivos y musicales que se han suspendido por el coronavirus. El más grande de ellos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron pospuestos hasta el verano de 2021.

[Desde Broadway hasta las Grandes Ligas: los eventos deportivos, políticos y de entretenimiento cancelados]

 

Pasajeros de crucero ruegan que Florida les permita desembarcar

Los pasajeros del crucero MS Zaandam están rogando a las autoridades de Florida que acepten el desembarco de la nave, que está a la deriva desde que zarpó desde Buenos Aires, Argentina, el pasado 8 de marzo. El barco ha sido rechazado de los puertos de Argentina, Chile, Perú y Panamá.

Cuatro pasajeros han muerto a bordo de la nave, al menos dos de ellas víctimas del coronavirus. Otras nueve están contagiadas del virus y al menos 179 están con síntomas similares a la influenza.

El MS Zaandam y su nave hermana Rotterdam, que recibió algunos pasajeros sin síntomas del Zaandam, llegarán al puerto de Fort Lauderdale este miércoles, donde esperan recibir permiso para por fin desembarcar.

[Casi 1,500 “almas desafortunadas” vagan en dos cruceros que nadie quiere. Ya hay varios muertos a bordo]

Esa decisión está en manos de la comisión del condado de Broward, que hasta ayer no había resuelto qué hacer con la nave. El gobernador de Florida, Ron DeSantis expresó abiertamente su rechazo al desembarco de los pasajeros.

La Guardia Costera de Estados Unidos ordenó que cualquier embarcación con más de 50 personas a bordo "debe incrementar sus capacidades de atención médica, personal y equipamiento para cuidar de los enfermos a bordo por un período indefinido".

Las reglas establecidas por la autoridad marítima buscan evitar el colapso de los hospitales locales. "El puerto de Miami, por ejemplo, no está aceptando solicitudes de evacuación médica debido a la capacidad limitada de sus hospitales", dice el texto.

La ONU advierte que la crisis puede provocar inestabilidad, disturbios y conflictos

 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo afronta la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial y que podría provocar una mayor inestabilidad, disturbios y conflictos que demandarán una respuesta fuerte y coordinada de todos los países.

"Estamos enfrentando una crisis de salud global como ninguna en los 75 años de historia de las Naciones Unidas (...) Por un lado, es una enfermedad que amenaza a todas las personas del mundo. Y segundo, tiene el impacto económico de causar una recesión que probablemente no tiene paralelo en el pasado reciente", dijo Guterres.
 
"La combinación de ambos factores y el riesgo que eso provoca de que aumente la inestabilidad, que aumenten los disturbios y que haya mayores conflictos, nos hace creer que esta es una de las crisis más desafiantes que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", agregó.
 
El secretario general de las Naciones Unidas hizo estas declaraciones en la ocasión de la presentación de un informe sobre el impacto socio-económico de la crisis sanitaria por el coronavirus. 
 
“Esto es mucho más que una crisis de salud. Es una crisis humana", dijo. 
 
Trump alerta al país de una situación de grave emergencia

El presidente, Donald Trump, dijo este martes que al país le esperan "dos semanas, muy, muy dolorosas".

Los expertos médicos que forman parte del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la emergencia por el coronavirus advirtieron que, a pesar de las disruptivas medidas de distanciamiento social, el patógeno podría provocar hasta 240,000 muertes.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, principal experto del país en el tema, y la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta, presentaron la sombría proyección como "nuestro número real", aunque aseguraron que trabajarían para que la cifra fuese menor.

Fauci y Birx dijeron que el número de muertes podría ser mucho mayor, entre 1,6 millones y dos millones, si la población no seguía las medidas de distanciamiento social.

El presidente calificó los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus como "una cuestión de vida o muerte" e instó al público a prestar atención a las pautas de su administración. También afirmó que el país pronto vería una "luz al final del túnel".  

[Lea la nota completa: La Casa Blanca proyecta de 100,000 a 240,000 muertes en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus]

 Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revisan su recomendación inicial de que no usar mascarillas para prevenir la propagación del virus, luego de que nuevos datos sugirieran que muchos de los contagios son ocasionados por personas asintomáticas.

Rusia manda ayuda a Estados Unidos en avión

Un avión de transporte militar ruso partió de Moscú en la mañana de este miércoles cargado de suministros médicos con destino a Estados Unidos para ayudar a este país en la batalla contra el coronavirus.
 
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció la ayuda este lunes en una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump, según aseguró el mandatario en Washington ese mismo día.
 
El miércoles, Rusia cargó un gran avión An-124, el de mayores dimensiones entre los que tiene en dotación el ejército ruso.
 
Algunos consideran que la medida es un puro artificio de propaganda política por parte del Gobierno ruso, mientras se reporta la escasez de máscaras protectoras en las tiendas de toda Rusia y a medida que los casos de contagiados allí continúan creciendo y las ciudades se aislan para intentar contener la propagación del virus. Hasta el martes, los funcionarios de salud rusos habían reportado 2,337 casos y 17 muertes. 
 
Putin se reunirá con su Gobierno por videoconferencia tras tener contacto con un médico contagiado
 
Putin, mientras tanto, mantendrá este miércoles un mitin gubernamental por videoconferencia tras entrar en contacto con un doctor que dio positivo al coronavirus, según reporta la agencia Reuters.
 
El presidente ruso intercambió con el doctor un apretón de mano la semana pasada en un hospital de Moscú. 
 
El Kremlin dijo que Putin está bien pero ha preferido trabajar en remoto este miércoles. 

Crecen los contagios en México y los expertos advierten que las cifras oficiales subestiman los casos reales

Las autoridades sanitarias de México informaron este martes que el número de casos de coronavirus en el país ha subido a 1,215. Los decesos son 29. Pero expertos advierten que la cantidad real de casos podría superar ampliamente las cifras oficiales.

La mayor cantidad de casos se encuentra en Ciudad de México, donde hay 234, en Estado de México, con 149 y en Jalisco con 94. Sólo 16% de las personas con COVID-19 han sido hospitalizados, y de este grupo sólo el 5% estuvo en un estado de gravedad.

Sin embargo, expertos consultados por la agencia de noticias The Associated Press dijeron que las cifras oficiales subestiman el número real de contagios, debido al bajo número de pruebas que se han practicado.

México ha realizado menos pruebas que muchos otros países, alrededor de 11,000. En el estado de Nueva York, en Estados Unidos, por ejemplo, se han llevado a cabo más de 205,000 pruebas hasta este martes.

Además, hay señales de que la enfermedad podría haberse propagado más allá de lo que sugieren las cifras oficiales, como que tres gobernadores hayan resultado positivos al COVID-19, reporta The Associated Press.

"La política está muy, muy involucrada en la toma de decisiones en este momento", dijo a la agencia de noticias Janine Ramsey, experta en enfermedades infecciosas que trabaja para el Instituto Nacional de Salud Pública de México, una agencia federal de investigación, y ha pasado 35 años de su carrera en salud pública en México.

“México, políticamente, no valora la evidencia científica. ¿Por qué? Porque les quita la toma de decisiones a los políticos ", dijo Ramsey. 

Texas se suma a los estados que ordenan a sus habitantes mantenerse en casa

Sin mencionar el concepto de "quedarse en casa", como han hecho otros estados, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este martes una orden ejecutiva que obliga a sus habitantes a mantenerse en sus hogares salvo que realicen las denominadas labores esenciales.

"Toda persona en Texas debe, excepto donde sea necesario proveer de servicios esenciales, minimizar los encuentros sociales y minimizar el contacto directo con personas que no están en su mismo hogar", se lee en la orden firmada por Abbott.

El documento llama a seguir las disposiciones de la guía presidencial para enfrentar el coronavirus, con recomendaciones como el distanciamiento social y el lavado de manos, entre otras.

Pero también establece que "todos los servicios deberían realizarse a través de teletrabajo desde casa, a menos que sean servicios esenciales que no pueden realizarse por teletrabajo".

La disposición comienza a regir el día 2 de abril y se extenderá hasta el día 30 del mismo mes. En Texas se han registrado hasta la fecha al menos 4,000 casos de contagio y 67 muertes, según los cálculos de NBC News. 

Con información de NBC News y agencias. 

[Nuestra cobertura completa de la emergencia por el coronavirus]