IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¡Es mejor morir de pie que vivir de rodillas!”. Bielorrusia ve el coronavirus como una “psicosis” y se niega a protegerse

“¡Es mejor morir de pie que vivir de rodillas!”: el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se niega a cerrar fábricas y comercios, y prefiere jugar al hockey que protegerse.

Por Matthew Bodner - NBC News

Si bien desde Moscú hasta Montreal las autoridades han sometido a su población a algún tipo de medidas para frenar la propagación del coronavirus, hay un gobernante que se mantiene firme en su idea de que el resto del mundo se ha vuelto loco: el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"¡Es mejor morir de pie que vivir de rodillas!", le dijo Lukashenko a un reportero de la televisión nacional este sábado cuando se le preguntó si la pandemia detendría sus intenciones de participar ese día en un juego de hockey sobre hielo.

"¿Yo? ¿Por qué? No entiendo. Aquí no hay virus”, dijo el mandatario, señalando la pista del estadio donde luego jugó, “esto es un refrigerador, es lo mejor para la salud. Los deportes, especialmente los de hielo, son mejor que cualquier medicamento antiviral".

[Así le estamos contando lo último sobre la pandemia de coronavirus]

Lukashenko es uno de los líderes que más tiempo lleva gobernando en la antigua Unión Soviética: lleva en el poder un cuarto de siglo. Bajo su mandato, se ha desarrollado una brutal represión contra la disidencia.

El presidente Lukashenko no ha cancelado eventos culturales ni deportivos. De hecho él mismo continúa participando de la vida social, a pesar de la pandemia.
El presidente Lukashenko no ha cancelado eventos culturales ni deportivos. De hecho él mismo continúa participando de la vida social, a pesar de la pandemia. Getty Images

Durante semanas, Lukashenko ha minimizado la amenaza del COVID-19. En lugar de preparar a su país, ha cuestionado de manera rutinaria y abierta la respuesta del mundo, tachándola en varias ocasiones de "psicosis".

Se ha esforzado así por mantener abiertas las fábricas y comercios, así como los eventos culturales y deportivos. Según el Ministerio de Salud de Bielorrusia, solo se han reportado 152 casos de coronavirus con una población de 9,5 millones de personas.

Hace dos semanas, el mandatario insistió en que el país ha sobrevivido situaciones peores. Las saunas, el vodka y el cuidado de los campos son el mejor remedio para quienes temen la propagación del virus, añadió.

"Los tractores sanarán a todos", dijo, "los campos sanarán a todos".

En Bielorrusia la vida continúa con normalidad, pues el gobierno no ha decretado medidas especiales para evitar la propagación del coronavirus. En esta imagen, un grupo de personas disfrutan de un juego de hockey sobre hielo.
En Bielorrusia la vida continúa con normalidad, pues el gobierno no ha decretado medidas especiales para evitar la propagación del coronavirus. En esta imagen, un grupo de personas disfrutan de un juego de hockey sobre hielo. AP

Los remedios caseros propuestos por Lukashenko para curar el virus están alineados con los de otros líderes postsoviéticos. Gurbanguly Berdymukhamedov, presidente de Turkmenistán, ha citado sus propios escritos sobre la vida vegetal de su nación y ha declarado que se puede encontrar la cura al nuevo coronavirus en una hierba que crece en el país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también minimizó en un principio la amenaza del virus, insistiendo durante semanas en que la situación estaba bajo control. Comenzó a cambiar de discurso la semana pasada en una alocución nacional en la que pidió a los rusos que se queden en casa, y este miércoles ha participado en una reunión por videoconferencia tras un contacto con un médico contagiado. 

Lukashenko parece no haberse sorprendido por la admisión de Putin de que la situación es más grave de lo que parecía.

"Esta psicosis ha paralizado las economías nacionales en casi todo el mundo", dijo mientras visitaba una fábrica el viernes, "incluso la Federación Rusa, que es similar a nosotros, ha comenzado a cerrar negocios".

Lee también:

La jornada de un repartidor de Amazon durante el coronavirus: 10 horas contrarreloj en camionetas mugrientas

El IRS publica más información sobre cómo obtener lo antes posible los cheques del gobierno por el coronavirus