IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Enfermeras denuncian en México que sufren agresiones y discriminación por miedo al coronavirus

“No esperaba que me aplaudieran como lo hacen en otros países a los enfermeros, pero mucho menos quería que se me tratara como la peste", señala una profesional.

Sugeyry Romina Gándara para Sin Embargo

Ciudad de México.- Génesis, de 30 años, ha decidido dejar su casa y alejarse de su familia por varios días. El sábado pasado en el hospital donde trabaja, en la ciudad mexicana de Chihuahua, llegó una paciente que resultó positiva al COVID-19. Su decisión de aislarse de sus seres queridos es tajante: “Tengo pavor a contagiarme y contagiar a mi familia”.

“Ya me aislé de mi familia, ya me despedí de ellos; mis padres son mayores de edad, tengo familia grande que está potencialmente en riesgo, entonces lo más sano es que yo tenga mínimo contacto con ellos”, añade.

[Últimas noticias sobre el coronavirus COVID-19 en el mundo]

Las enfermeras y médicos en México son el primer frente de batalla contra el COVID-19. El doctor Antonio Lazcano Araujo, experto en Biología Evolutiva por la Universidad Autónoma de México, asegura que “son héroes anónimos, ya que, sabiendo de las limitaciones del sistema, están ahí presentes […] y trabajan arriesgando su vida”.

En México existen al menos 472.281 personas dedicadas a la enfermería, y el 79%, de acuerdo a datos del Inmujeres. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalla que el 43% son profesionales o especialistas, el 31% técnicas, y el 26% auxiliares de enfermería.

[Nuestra cobertura sobre el coronavirus]

Miedo al contagio

Génesis tiene nueve años de experiencia en emergencias y terapia intensiva en hospitales privados de Chihuahua, al norte de México. Al igual que ella, miles de enfermeros salen a laborar con miedos como estar expuestos al contagio, la insuficiencia de equipos de protección e insumos, y por la gente que no toma las medidas de precaución; pero el principal de sus temores es el de infectarse y contagiar a su familia.

[Consejos para lavarse las manos para prevenir el coronavirus si no tiene agua potable]

Enfermeras entrevistadas por SinEmbargo coincidieron que existe mayor temor entre los trabajadores de salud con esta pandemia que cuando ocurrió la emergencia del H1N1.

“Es un miedo, la verdad las compañeras nos sentimos inseguras de si ya tenemos el virus. Ayer que recibimos a la paciente con COVID tuvimos medidas, pero hay miedo. Algunas compañeras se van a aislar. Hay mucha incertidumbre, mucho miedo y mucho estrés”, dice Génesis.

 Y añade: “Mi mayor miedo es que vaya a pasarle algo a mi familia”

Gloria, 40 años, trabaja en el Hospital General, también en Chihuahua. Es enfermera desde hace 19 años, y madre de tres hijos. Cada día acude al trabajo con temor, según cuenta:  “El mayor miedo que se experimenta en esto es ir a trabajar, luego llegar a tu casa y contagiar a tu familia. Todos tenemos el miedo a que eso suceda”.

Karina Rodríguez, tiene 22 años y cuatro de experiencia como enfermera: “Ahorita hay mucho temor porque el equipo de protección es muy escaso, no hay material, y uno intenta hacer lo mejor con lo que tiene. Además, también hay mucho temor y angustia porque la gente no toma las medidas de precaución, no toma en serio la cuarentena, ni el lavado de manos”.

Gloria coincide que la ignorancia de las personas y el negarse a acatar las medidas les genera mayor estrés porque eso implica que la situación empeorá: “Le tengo miedo al COVID-19, pero más miedo a la ignorancia de la gente”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el lunes que ya se han presentado brotes de COVID-19 en unidades médicas de México.

“Ha sido del conocimiento público que tuvimos un brote en una clínica del IMSS en Monclova, Coahuila, y desafortunadamente están involucrados médicos y enfermeras, médicas, también enfermeros; y esto lo lamentamos mucho porque refleja la transmisión que también puede ocurrir en el seno de los hospitales”, dijo el funcionario federal.

López-Gatell aclaró que “el contagio no ocurrió primariamente dentro del hospital a partir de un paciente, sino en una consulta privada de uno de los médicos fuera de este hospital, pero lo contagió a sus colegas profesionales”.

En días pasados, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dio a conocer que al menos 16 trabajadores de salud, ocho doctores y ocho enfermeras, se contagiaron.

El director del Consejo Internacional de Enfermeras, Howard Catton, explicó a la cadena BBC su preocupación por el incremento de las infecciones entre enfermeras y otros trabajadores sanitarios: “La situación me parece alarmante. Sabíamos que la tasa de infección entre trabajadores sanitarios rondaba el 9% en Italia, que ya es demasiado elevada, pero en las últimas horas hemos visto informes que apuntan a un 12% en España".

Faltan insumos y protección

El temor entre el personal de salud se basa principalmente por la falta de insumos, el equipamiento básico de salud y protocolos sanitarios.

Gloria, enfermera del hospital General en Chihuahua, indica que no tienen caretas, guantes, batas, ni protocolos para atender la emergencia.

“No nos han abastecido, lo que han hecho es que ponen gel alcoholado, te dan tu cubre bocas, te recomiendan el lavado de manos, pero en días pasados, batallábamos hasta para lavarnos las manos, no había ni siquiera jabón. Lo que está sucediendo es que entre los mismos compañeros llevan sus guantes, su jabón, su gel alcoholado, que, si bien lo vemos, el gel finalmente es bactericida y nosotros estamos tratando con un virus”, señala.

Claudia tiene 38 años, y ocho años como enfermera en el sector privado. Destaca que el desabasto no se presenta solo en hospitales públicos: “No tenemos insumos, los pocos los tenemos guardados, y no nos quieren proporcionar hasta que tengamos el paciente crítico paciente complicados y la verdad es muy frustrante trabajar con esa incertidumbre”.

 “Mucha gente piensa que por tener seguro privado o gastos medios altos vamos nosotras a darles la calidad que ellos están pagando, pero están muy equivocados, incluso en algunos privados, no tenemos ni cubre bocas N95, ni los insumos”, agrega.

"Todos tenemos miedo", añade Gloria, "sabemos que corremos un riesgo grandísimo. Entendemos que es nuestro trabajo y que alguien lo tiene que hacer, pero aquí, lo que es difícil para nosotros entender o es injusto, es que nos exigen hacer nuestro trabajo por la naturaleza de nuestra profesión, y sin embargo, no nos protegen. Es tan valiosa la vida de las personas que atendemos, como la de nosotros”.

Ayer personal del Instituto Mexicano del Seguro Social bloqueó la avenida Eje Central en Ciudad de México en protesta por la falta de material y capacitación para hacer frente al COVID-19; esta manifestación se suma a diversas movilizaciones que se han realizado desde el pasado 23 de marzo en más de diez estados de país.

En la mayoría de las protestas el personal de salud coincide en la denuncia que no hay insumos suficientes para desempeñar su labor, tales como cubrebocas de alta eficiencia N95, trajes tipo tyvex, googles, guantes y caretas que cumplan con los estándares internacionales de salud.

La Primera Encuesta al Personal Sanitario en México sobre deficiencias para la atención a la pandemia reveló que en los hospitales faltan insumos básicos. El 83% del personal médico encuestado aseguró que faltan mascarillas, el 72% señaló que faltan guantes y el 57% gafas protectoras.

A su vez, el 43% dijo que su hospital no cuenta con un protocolo de atención y el 58% declaró no haber recibido capacitación para atender casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Agresiones y discriminación

“No esperaba que me aplaudieran como lo hacen en otros países a los enfermeros, pero mucho menos quería que se me tratara como la peste”, añade a esta denuncia María, enfermera de Chihuahua.

La Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología coloca a las enfermeras en el tercer puesto en términos de respetabilidad de su quehacer, por detrás de bomberos e inventores. Sin embargo, ahora este sector ha sido blanco de rechazo, discriminación e incluso agresiones, según han denunciado enfermeras en diversos puntos.

“El sentir de nosotras es que estamos muy inseguras; hay gente que está renunciado, claro, tienen padres, tienen familia, y tienen miedo a exponerlos, ahorita el personal de salud, somos vistos como un medio peligroso para la sociedad porque somos los que trabajamos directamente con el paciente y pues el miedo de ellos es que nosotros los vayamos a contagiar”, dice Génesis.

Enfermeras al norte del país denunciaron que en establecimientos Oxxo, las tiendas abarrotes y centros comerciales han sido rechazadas o han presentado incidentes donde ciudadanos las molestan e incluso las discriminan.

“A una de las compañeras, iba a entrar a un centro comercial, y una guardia la detuvo en el acceso y le recomendó que no era buena idea que ingresara porque los clientes podrían molestarse”, comparte Gloria.

En Jalisco, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras denunció que sus integrantes han sufrido agresiones por parte de choferes de taxis y camiones, quienes se niegan a darles el servicio por temor a ser contagiados del COVID-19.

La CIEJ, que aglutina a 27 núcleos de salud públicos y privados en Jalisco, informó mediante un oficio que las enfermeras además han sido agredidas por personas en las calles.

 Lea también:

México declara emergencia y ordena "resguardo en domicilio obligatorio" por coronavirus

Ingenieros mexicanos diseñan un prototipo de respirador mecánico en México

México, sumido en la desigualdad, intenta paliar el impacto económico del coronavirus

México vive periodo crítico de contagios de coronavirus y pide a la población permanecer en casa