IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Debemos usar mascarilla para evitar la propagación del coronavirus? La Casa Blanca aún debate esa recomendación

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades evalúan si cambiar sus recomendaciones para alentar el uso general de mascarillas para atajar la pandemia del coronavirus, pero no hay consenso entre la Administración sobre cuándo emitir nuevas guías.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— La Administración Trump continúa enviando este miércoles mensajes confusos y contradictorios sobre el uso general de mascarillas para reducir la propagación del coronavirus, en medio de una severa escasez de tapabocas y el creciente número de muertos por culpa de la pandemia.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

En Asia, donde se propagó primero la pandemia a principios de año, informes de prensa dan cuenta de cómo las mascarillas han reducido el contagio. 

En Estados Unidos, la Administración Trump ha mandado mensajes confusos desde la aparición del primer caso en este país en enero pasado, ya que primero minimizó el riesgo de contagio y ahora amplía las medidas para frenar la pandemia.

Las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), está evaluando si recomendar o no el uso general de las mascarillas, encima de las prácticas de “distanciamiento social”, cuarentena domiciliar, y teletrabajo que ahoran dominan la vida cotidiana de la población civil.

El presidente, Donald Trump, sugirió el martes que apoya la idea de ampliar uso de las mascarillas más allá del personal médico, y que la gente, incluso, puede usar "pañuelos".

"Siento que, si la gente quiere hacerlo, desde luego no hay ningún daño en eso... pueden usar pañuelos si quieren, en vez de salir a buscar mascarillas o lo que sea", dijo Trump. 

Pero una fuente de la Administración Trump, que pidió el anonimato, dijo este miércoles a Noticias Telemundo que todavía no se ha tomado una decisión final sobre el uso masivo de equipos de protección personal, conocidos por su sigla en inglés como PPE's.

Por su parte, el cirujano general, o director general de Salud Pública, Jerome Adams, dijo hoy a la cadena ABC que la Administración ha pedido a los CDC a que “le echen otro vistazo” al asunto, y determinen si el uso de las mascarillas entre el público en general “ayudará a prevenir la transmisión de la enfermedad a otras personas”.

El pasado 29 de febrero, sin embargo, Adams emitió un mensaje en mayúsculas desde su cuenta en Twitter en el que urgió un “alto a la compra de mascarillas”.

“No son eficaces para prevenir que el público en general contraiga el #Coronavirus, pero si los proveedores de cuidado de salud no pueden obtenerlas para pacientes enfermos, eso los pone en riesgo a ellos y a nuestras comunidades”, dijo Adams entonces.

Por su parte, Kellyanne Conway, principal asesora política del presidente, Donald Trump, dijo hoy a los periodistas en la Casa Blanca que las guías del CDC no han cambiado y que las mascarillas deben ir a los trabajadores de salud y los equipos de respuesta a emergencias.

“Las mascarillas son más para evitar que propagues (el virus) a que lo contraigas. No significa que no tiene buenos beneficios”, afirmó Conway, quien insistió en que, por el momento, sólo son “conversaciones”.

“La mejor manera de protegerte es mantener una distancia de seis pies de otras personas… dejaré de lado lo hipotético hasta que haya más acción, si la hay, respecto a que todos usemos mascarillas”, aclaró.

“Si la gente opta por usarlas, puede hacerlo, pero como estadounidenses, como país, les pedimos que por favor respeten que necesitamos localizar esos suministros para trabajadores de salud y equipos de emergencia”, agregó.  

Carlos Indacochea, un sociólogo peruano en la Universidad de George Washington, dijo a Noticias Telemundo que el uso de mascarillas es “mucho menos útil para la protección de personas no infectadas, y hasta contraproducente, porque produce una falsa sensación de seguridad”.

En cambio, en Asia, el uso generalizado de las mascarillas obedece a “una costumbre anterior”, porque en ese continente la gente las usa “por un simple resfriado”, y para protegerse de la contaminación ambiental, precisó el experto.

¿Respuesta tardía? 

No obstante, Indacochea señaló que, pese a contar con un equipo de primer nivel, entre ellos al virólogo, Anthony Fauci, Trump “introduce confusión una y otra vez”, pero el combate a la pandemia y la reducción de muertes  requiere "no sólo aislamiento social, sino confinamiento en nuestras casas, con alcance nacional y muy pocas excepciones”.

“Desde el gobierno federal, las medidas están siendo insuficientes y tardías, equivale a cortarle la cola a un perro por pedazos, cuando se necesita un solo corte. La obsesión de Trump con ´reactivar´ la economía responde sólo a su interés electoral y es sumamente irresponsable”, opinó Indacochea.  

El debate nacional sobre las mascarillas se produce mientras la pandemia se ha cobrado la vida de más de 3,000 personas en Estados Unidos, y crecen las críticas de gremios de médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud sobre la escasez de los PPEs.

La Administración también ha afrontado críticas por la tardía decisión del gobierno de Trump de invocar el “Acta de Producción de Defensa” (DPA, por su sigla en inglés), una ley federal que permitiría agilizar la producción doméstica de suministros de emergencia.  

Al parecer, los fabricantes de suministros médicos aguardan guías claras de la Administración federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), sobre dónde enviar sus productos, aunque Conway insistió en que la agencia sí está “trabajando día y noche” para coordinar la distribución de recursos.

De hecho, el legislador demócrata por California, Adam Schiff, dijo hoy que, así como el gobierno creó una comisión independiente para evaluar los desaciertos que permitieron el 9/11, también tendrá que hacerlo para examinar la lenta respuesta a esta pandemia.

 “Una vez que nos recuperemos, necesitaremos una comisión no partidista para revisar nuestra respuesta y cómo podemos prepararnos mejor para la próxima pandemia. Estoy preparando un proyecto de ley para eso”, dijo Schiff.

Lea también:

Trump alerta que a EE.UU. le esperan "dos semanas muy dolorosas". La ONU dice que es la mayor crisis en 75 años

Residentes en cuarentena por el coronavirus están atascando los desagües