IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere una periodista tras ser atacada a balazos en Veracruz, México

La reportera, quien cubría noticias policíacas para medios locales, ya había denunciado varias amenazas sufridas.
Atacan a tiros a una periodista en México y queda herida de gravedad
Agentes de la policía, este lunes en el lugar donde fue atacada a balazos la periodista María Elena Ferral, en Papantla, Veraruz.EFE
/ Source: Telemundo

Por Francesco Rodella

La periodista mexicana María Elena Ferral murió este lunes por la noche en un hospital del estado mexicano de Veracruz, después de ser atacada a balazos horas antes en una localidad cercana. 

Familiares de la víctima y autoridades veracruzanas informaron de su muerte. 

Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, fue atacada a tiros en plena calle y ante varios testigo en el municipio de Papantla, según reportan distintos medios.

El propio medio en el que trabajaba reporta que fue agredida por un hombre en una motocicleta sobre las 2 pm, hora local, tras salir de una notaría. Recibió ocho disparos, de los que tres en el tórax, asegura este diario. 

La familia de la reportera buscó a donantes de sangre del grupo B+ para intentar salvarla, según la Red Veracruzana de Periodistas. Pero no fue suficiente. 

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo del estado de Veracruz, aseguró en un comunicado que la reportera falleció en el Hospital General de Poza Rica, una localidad cercana a Papantla. 

“Este Organismo Autónomo condena este cobarde homicidio y exige a las autoridades competentes esclarecer este asesinato que lastima profundamente al gremio periodístico. Pedimos se indague a profundidad si hay relación con la actividad periodística de la comunicadora veracruzana y dar con los responsables”, reza un comunicado de la comisión. 

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el ataque y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, escribió en Twitter: “No vamos a parar hasta dar con los responsables”. García pertenece a Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz anunciaron una investigación de lo ocurrido. 

Ferral también trabajaba para el Heraldo de Poza Rica y fundó el medio Quinto Poder, según la Red Veracruzana de Periodistas. Se ocupaba principalmente de nota roja en una zona de Veracruz, la Sierra de Papantla, fuertemente golpeada por las desapariciones forzadas, según el diario El País. Ya había denunciado previamente amenazas en su contra por parte de políticos locales, afirman varios medios. 

Violencia frecuente contra periodistas en Veracruz y en México

Veracruz es uno de los estados de México considerado como más peligrosos para ejercer el periodismo.

El pasado 11 de marzo, la directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Mireya Ulloa Valencia fue atacada con un arma blanca, lo que le dejó una leve herida. El propio diario, el cual circula en la zona norte de Veracruz, denunció que su directiva recibió un ataque en las puertas de su domicilio.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, en ese estado se contabilizaron 23 periodistas asesinados desde el 2010 a la fecha, antes de la muerte de Ferral.

<Un periodista mexicano fue asesinado durante un evento con niños en una playa>

Las difíciles condiciones de trabajo para los periodistas se dan también en muchas otras partes de México, considerado uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019, con 10 casos.

El pasado 8 de enero se encontró en Michoacán el cuerpo sin vida del locutor Fidel Ávila, quien fue visto por última vez a finales de noviembre de 2019.

Con información de EFE.