IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca proyecta de 100,000 a 240,000 muertes en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus

El principal experto del país en la pandemia, el doctor Anthony Fauci, explicó que, de no tomar medidas de distanciamiento social y de otros tipos, el número de fallecimientos incluso podría alcanzar la cifra de dos millones.

La Casa Blanca publicó modelos este martes en los que se proyecta que entre 100,000 y 240,000 estadounidenses podrían morir a causa de la pandemia de coronavirus.

El presidente, Donald Trump, dijo durante la conferencia de prensa del equipo de respuesta de la Casa Blanca al coronavirus este martes que al país le esperaban "unas dos semanas, muy, muy dolorosas".

Los expertos médicos advirtieron que a pesar de las disruptivas medidas de distanciamiento social, el patógeno podría provocar hasta 240,000 muertes.

El presidente Trump en conferencia de prensa sobre el coronavirus
El presidente, Donald Trump, durante la conferencia de prensa del equipo de respuesta de la Casa Blanca al coronavirus, el 31 de marzo de 2020, Washington, D.C.AP

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, principal experto del país en el tema, y la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta, presentaron la sombría proyección como "nuestro número real", aunque aseguraron que trabajarían para que la cifra fuese menor.

Fauci y Birx dijeron que el número de muertes podría ser mucho mayor, de entre 1.6 millones y dos millones, si la población no seguía las medidas de distanciamiento social.

"Realmente creemos que podemos hacerlo mucho mejor que eso", dijo la doctora Birx. “Eso requeriría que todos los estadounidenses tomen en serio su papel en la prevención de la propagación de la enfermedad”.

El presidente calificó los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus como "una cuestión de vida o muerte" e instó al público a prestar atención a las pautas de su administración. Y dijo que el país pronto vería una "luz al final del túnel" en la pandemia que ha matado a más de 3,500 estadounidenses e infectado a más de 185,000.

"Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que nos esperan", dijo Trump. "Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles".

“Seguimos viendo que las cosas escalan”, dijo Fauci. “No podemos dejarnos desalentar por eso porque la mitigación sí está funcionando y funcionará”.

Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades revisan su recomendación inicial de que no se usaran cubrebocas para prevenir la propagación del virus, luego de que nuevos datos sugirieran que muchos de los contagios son ocasionados por personas asintomáticas

Los comentarios se produjeron después de que Trump anunciara el domingo que estaba extendiendo hasta el 30 de abril las pautas de distanciamiento social que instaban a los estadounidenses a cesar las reuniones sociales, trabajar desde casa, suspender el aprendizaje en las escuelas, entre otras medidas, en un esfuerzo nacional para detener la propagación del virus.

Fue un cambio abrupto para Trump, quien pasó gran parte de la semana pasada apuntando al 12 de abril como el día en que quería reactivar el país.

Trump calificó los datos como "muy aleccionadores" y dijo que entendía que las 100,000 muertes eran un mínimo que sería difícil de evitar.

Muchos estados y gobiernos locales ya tienen controles más estrictos sobre movilidad y reuniones. Texas se unió este martes a una larga lista de estados que han ordenado a sus residentes permanecer en casa, entre los que se incluyen Illinois, Nueva York, Washington y California, entre otros.

Birx dijo que las experiencias del estado de Washington y California le dan la esperanza de que otros estados puedan mantener el coronavirus bajo control a través del distanciamiento social. Eso se debe a que se movieron rápidamente para contener los primeros grupos de coronavirus al cerrar las escuelas, instando a las personas a trabajar desde casa, prohibiendo grandes reuniones y tomando otras medidas que ahora son familiares para la mayoría de los estadounidenses, señaló.

"Me tranquiliza mirar la línea de Seattle", agregó. "Los estados de California y Washington reaccionaron muy temprano a esto".

Trump habló después de otro día problemático para el mercado de valores, que ha estado en una caída libre debido a que el cononavirus detuvo la economía y dejó a millones de personas sin empleo. El Dow Jones Industrial Average cayó más de 400 puntos, o aproximadamente 1.9%, para sellar el peor final del primer trimestre de sus 135 años de historia.

Ve también: