IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Texas se une a otros estados y restringe los movimientos de sus ciudadanos ante el agravamiento de la pandemia

Reticente a mencionar la orden "quedarse en casa", el gobernador Greg Abbott firmó el documento que obliga a sus habitantes a minimizar los encuentros sociales y a realizar teletrabajo desde el hogar, salvo en aquellos casos considerados esenciales.
/ Source: Telemundo

 

Estas son las noticias más relevantes del martes 31 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 850,000 personas y provocar la muerte de más de 40,000 personas, según datos del Centro Johns Hopkins de Estados Unidos. 

Al menos 172,000 personas ya se recuperaron tras ser infectadas. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 185,000 y se han registrado al menos 3,768 muertes, según el recuento de NBC News.

México reporta 1,215 casos de coronavirus. Pero expertos advierten que las cifras oficiales subestiman el número real de contagios

Las autoridades sanitarias de México informaron la noche de este martes que el número de casos de coronavirus en el país ha subido a 1,215, luego de que el lunes se reportaran 1,094 contagios y 28 defunciones. Pero expertos advierten que la cantidad real de casos podría superar ampliamente las cifras oficiales.

La mayor cantidad de casos se encuentra en Ciudad de México, donde hay 234, en Estado de México, con 149 y en Jalisco con 94.

Ocho de las muertes se han registrado en Ciudad de México; en Hidalgo, Jalisco y Sinaloa, tres respectivamente; en San Luis Potosí dos; en Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, una respectivamente.

Sólo 16% de las personas con COVID-19 han sido hospitalizados, y de este grupo sólo el 5% estuvo en un estado de gravedad.

Sin embargo, expertos consultados por la agencia de noticias The Associated Press dijeron que las cifras oficiales subestiman el número real de contagios, debido al bajo número de pruebas que se han practicado.

México ha realizado menos pruebas que muchos otros países, alrededor de 11,000. En el estado de Nueva York, en Estados Unidos, por ejemplo, se han llevado a cabo más de 205,000 pruebas hasta este martes.

Además, hay señales de que la enfermedad podría haberse propagado más allá de lo que sugieren las cifras oficiales, como que tres gobernadores hayan resultado positivos al COVID-19, reporta The Associated Press.

"La política está muy, muy involucrada en la toma de decisiones en este momento", dijo a la agencia de noticias Janine Ramsey, experta en enfermedades infecciosas que trabaja para el Instituto Nacional de Salud Pública de México, una agencia federal de investigación, y ha pasado 35 años de su carrera en salud pública en México.

“México, políticamente, no valora la evidencia científica. ¿Por qué? Porque les quita la toma de decisiones a los políticos ", dijo Ramsey.

"Para la mayoría de nosotros, especialmente aquellos de nosotros que trabajamos con patógenos infecciosos, no hay absolutamente ninguna excusa para no evaluar porque no se puede predecir a) la respuesta, b) la velocidad de transmisión, o c) la vulnerabilidad de las personas a contagiarse o contagiar a otros, dijo.

El lunes México ordenó el resguardo domiciliario obligatorio para frenar la propagación del coronavirus, una medida que se implementará de manera voluntaria.

La Casa Blanca proyecta entre 100,000 y 240,000 muertes 

La Casa Blanca publicó modelos este martes en los que se proyecta que entre 100,000 y 240,000 estadounidenses podrían morir a causa de la pandemia de coronavirus.

El presidente, Donald Trump, dijo durante la conferencia de prensa del equipo de respuesta de la Casa Blanca al coronavirus este martes que al país le esperaban "unas dos semanas, muy, muy dolorosas".

Los expertos médicos advirtieron que a pesar de las disruptivas medidas de distanciamiento social, el patógeno podría provocar hasta 240,000 muertes.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, principal experto del país en el tema, y la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta, presentaron la sombría proyección como "nuestro número real", aunque aseguraron que trabajarían para que la cifra fuese menor.

Fauci y Birx dijeron que el número de muertes podría ser mucho mayor, de entre 1,6 millones y dos millones, si la población no seguía las medidas de distanciamiento social.

Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades revisan su recomendación inicial de que no se usaran cubrebocas para prevenir la propagación del virus, luego de que nuevos datos sugirieran que muchos de los contagios son ocasionados por personas asintomáticas.

Texas se suma a los estados que ordenan a sus habitantes mantenerse en casa

Sin mencionar el concepto de "quedarse en casa", como han hecho otros estados, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este martes una orden ejecutiva que obliga a sus habitantes a mantenerse en sus hogares salvo que realicen las denominadas labores esenciales.

"Toda persona en Texas debe, excepto donde sea necesario proveer de servicios esenciales, minimizar los encuentros sociales y minimizar el contacto directo con personas que no están en su mismo hogar", se lee en la orden firmada por Abbott.

El documento llama a seguir las disposiciones de la guía presidencial para enfrentar el coronavirus, con recomendaciones como el distanciamiento social y el lavado de manos, entre otras.

Pero también establece que "todos los servicios deberían realizarse a través de teletrabajo desde casa, a menos que sean servicios esenciales que no pueden realizarse por teletrabajo".

La disposición comienza a regir el día 2 de abril y se extenderá hasta el día 30 del mismo mes. Los casos de contagios en Texas superan los 3,403 con casi 500 nuevos casos en las últimas 24 horas. Un total de 54 personas han fallecido, según el conteo de NBC News.

Gobernador de Nueva York: “Los 50 estados estamos compitiendo contra FEMA por ventiladores. Es bizarro”

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se quejó hoy de la que llamó una manera “ineficiente” y “bizarra” de adquirir ventiladores para combatir la emergencia médica del coronavirus.

Cuomo afirmó que su estado ordenó la compra de miles de ventiladores a una empresa de China, pero que también otros estados hicieron lo mismo.

“Es bizarro. Nosotros ofertamos la compra de ventiladores, luego vino California y ofertó sobre nosotros. Y así con todos los 50 estados. Era como ofertar en eBay. Estamos compitiendo por ventiladores", describió el gobernador.

"Y luego vino FEMA (la agencia federal para enfrentar la emergencia) y ofertó por sobre todos nosotros. Así que FEMA está fijando el precio. ¿Qué sentido tiene eso?”, agregó. 

Según Cuomo, el gobierno federal debería ser el que realice la compra centralizada y luego distribuir según la necesidad de cada estado.

El gobernador dijo también que "desde el día uno hemos estado detrás del coronavirus. Y esta es una batalla que no se gana jugando al perseguirse". Agregó que nadie puede saber cuándo esto va a terminar. "Pero no será pronto", dijo. 

Nueva York, el estado más afectado por esta crisis, llegó hoy a más de 75,700 casos de contagios y los muertos se elevaron a 1,550.

Mapa con la cantidad de casos de contagios y fallecidos por el coronavirus en Estados Unidos.
Mapa con la cantidad de casos de contagios y fallecidos por el coronavirus en Estados Unidos.Tele

Gobierno de Trump analiza cambiar su recomendación sobre el uso de mascarillas

El gobierno de Donald Trump está analizando revisar su recomendación de no utilizar máscarillas en los casos de personas que no estén enfermas con el coronaviurs, según informó el doctor Anthony Fauci, uno de los expertos al mando del equipo de emergencia de la Casa Blanca.

Sin embargo, antes de eso, Estados Unidos debe resolver el problema de escasez de mascarillas, especialmente para los profesionales de la salud. 

“Una vez que estemos en una situación en que tengamos suficientes máscarillas, creo que habrá una consideración seria acerca de recomendar su uso", dijo Fauci a CNN. “Aún no estamos en esa situación, pero creo que nos acercamos a una determinación al respecto", agregó.

Fauci dijo además que en la reunión del equipo de respuesta de la Casa Blanca se discutirán las guías de recomendación sobre las mascarillas. 

[Tres motivos para no usar tapabocas contra el coronavirus]

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), también están estudiando la posibilidad de cambiar las guías respecto a su uso, según ha informado este martes The Washington Post. Sin embargo, los expertos mantendrían su recomendación de que el público en general no utilice la mascarilla tipo N95, que es la que usan los profesionales médicos, sino más bien que cubran sus vías respiratorias y boca con pañuelos u otras alternativas caseras.

La Organización Mundial de la Salud aún mantiene su recomendación de no utilizar mascarillas a menos que la persona se encuentre enferma del COVID-19 o esté al cuidado de otra persona que esté contagiada.

Estados Unidos registra más de 3,000 muertes, superando el total de víctimas del 11S

El coronavirus ha matado en Estados Unidos a más de 3,000 personas, superando el total de fallecidos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, donde murieron 2,996.

A falta de un registro actualizado de cifras del gobierno (la última actualización de los CDC es del día lunes a las 4:00 pm), el mapa interactivo del Centro John Hopkins se ha transformado en la principal fuente para conocer el número de enfermos, muertos y recuperados, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Según esas cifra, en Estados Unidos hay 164,610 enfermos y 3,170 muertos. Otra fuente de información es el Centro de Prevensión y Control de Efermedades de la Unión Europea, que también registra 3,170 muertos en Estados Unidos hasta la mañana de este martes.

Una tercera fuente de información es el conteo que realiza diariamente NBC News, basándose en los reportes que entregan los estados, que cifraba los muertos en 3,003 a las 2:30 am de este martes. Solo en las últimas 24 horas, este recuento anota un aumento de 531 muertos, más que cualquier otro día desde que comenzó la pandemia.

La cifra creciente de muertes en el país en medio de la epidemia se acerca cada vez más a las que se reportaron en China, el país donde se detectó el virus por primera vez a finales de 2019, y que según el Centro John Hopkins tiene 3,300 muertos. 

Estados Unidos ya es el primer país por contagios detectados (más de 160,000), y el cuarto por fallecimientos reportados. Italia (con más de 11,00 muertos), España (más de 8,000), China (más de 3,300) y Francia (3,000) son las únicas naciones que han reportado un número de muertos mayor hasta el momento.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, predijo este domingo que no le sorprendería si el coronavirus mata a entre 100,000 y 200,000 personas en Estados Unidos, además de contagiar a millones en todo el país. 

La doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta de la Casa Blanca, afirmó el lunes que en el mejor de los casos, "si hacemos las cosas de manera casi perfecta", los muertos podrían ser 200,000.

¿Qué ha pasado hoy en el resto del mundo?

En Alemania, cientificos desarrollaron un método que podría aumentar dramáticamente la capacidad de diagnosticar el coronavirus. Se trata de un método que permite evaluar varias muestras al mismo tiempo. "Incrementó la capacidad de Alemania de realizar 40,000 test diarios a entre 200,000 y 400,000 por día, sin perder la calidad de los diagnósticos", explicó el ministerio de Ciencias. 

Mensajes proyectados en la gran pirámide de Kheops, en Giza, Egipto.
Mensajes proyectados en la gran pirámide de Kheops, en Giza, Egipto.AFP via Getty Images

En Egipto la pirámide de Khufu, también conocida como Kheops, la más grande del complejo de pirámides de Giza, fue iluminada la noche del lunes con un mensaje para que la gente se mantuviera en sus hogares y a salvo.

En el Vaticano, el Papa Francisco pidió orar por los vagabundos y personas sin hogar, en momentos en que gran parte del mundo está bajo algún tipo de orden de mantenerse al interior de sus hogares.

"En este momento en que se supone que todos deben estar en casa, que la sociedad los ayude y que la Iglesia les de la bienvenida", escribió en Twitter.

En Albania, el embajador de Estados Unidos informó que este miércoles saldrá desde la capital Tirana, el último vuelo charter con ciudadanos estadounidenses. “Si usted quiere estar en ese vuelo y no está preparado para estar en Albania por un tiempo indefinido, por favor contáctennos de inmediato para ayudarlos, dijo Yuri Kim. 

Nueva York pide desesperadamente ayuda a trabajadores de la salud de otros estados

Nueva York es el estado que más sufre actualmente el impacto de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, con al menos 67,000 contagiados.  

Y la situación no parece poder mejorar en tiempos rápidos. "Lo peor va a ser sin duda en las próximas semanas, como mínimo", dijo este martes el alcalde de la ciudad de Nueva Tork, Bill De Blasio, en una entravista en NBC. 

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, realizó este lunes un llamado desesperado a doctores, enfermeros y trabajadores de la salud de otros estados a viajar a allí a colaborar en la lucha médica contra el coronavirus.

"Como gobernador de Nueva York les pido a los profesionales de la salud de todo el país: Si ustedes no tienen una crisis de salud en sus comunidades, por favor vengan a ayudarnos a Nueva York ahora", dijo Cuomo.

"Necesitamos alivio para nuestros doctores y enfermeros. Si no estás ocupado en tu estado, por favor ven. Y les devolveremos el favor”, agregó. 

“No hay ningún estadounidense inmune a este virus. Lo que pasa en Nueva York no es una anomalía. Lo que está pasando aquí, lo verán pasar en el resto del país”, advirtió el gobernador. 

La ciudad de la Gran Manzana registra la primera muerte de un menor 

Mientras tanto, la ciudad de Nueva York reportó la primera muerte de un niño por la COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, reporta NBC New York

La edad del menor no fue revelada, pero se sabe que la víctima tenía una problema médico subyacente

La dramática noticia llegó a la vez que el comisionado de salud de la ciudad advirtió de que el próximo mes podría ser aún más mortal que este. 

A fecha de este lunes por la noche, en la ciudad se produjeron al menos 1.342 fallecimientos, según las autoridades. 

Trump anticipa dos meses más de pandemia y promete consultar a los expertos antes de levantar la cuarentena

Tras decretar este domingo una extensión de las medidas de distanciamiento hasta fines de abril, el presidente, Donald Trump, aseguró que “para fines de abril podremos ver un progreso real. Esto que voy a decir es una cosa terrible, pero quizás en junio los muertos serán menos”.

El mandatario reiteró este lunes, en una entrevista con Fox News, que cree que Pascua -del 5 al 11 de abril- marcará "el número máximo de contagios, y que la cifra debería comenzar a bajar, con suerte y muy sustancialmente a partir de esas fechas".

Trump dijo que había escuchado a sus expertos para tomar la decisión, pese a sus intención inicial de levantar las medidas antes de Pascua. “Escuché a los expertos. Queríamos hacerlo bien”, dijo. 

Además aseguró que volverá a confiar en los expertos, los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, antes de decidir dar por terminadas las medidas luego de los 30 días que comienzan hoy. “Voy a confiar en los expertos. Lo peor que podemos hacer es declarar la victoria antes de tenerla. Esta es una guerra. Es un enemigo invisible. Vamos a ganar. Nos acercamos a ganarla”, dijo.

Cifra récord de fallecidos en Francia y España. Italia extiende la cuarentena

Francia ha reportado este martes un número diario récord de fallecidos contagiados por el coronavirus en su propio territorio: 418, lo que eleva el total de las víctimas mortales en el país europeo a más de 3,000. 

Su vecina Italia, el país con el mayor número en absoluto de muertos reportados desde que empezó la pandemia, extendió el lunes el periodo de aislamiento en el que se ha encontrado toda su población durante ya casi todo el mes de marzo al menos hasta el periodo de Pascua, en abril. Y el Gobierno no excluye prolongarlo ulteriormente, afirman este martes medios locales. 

España, otro país del mismo entorno que vive un momento de gran sufrimiento por el impacto de la epidemia, ha reportado este martes otro balance muy elevado de fallecidos: 849. 

Con este aumento, la nación supera las 8,000 muertes reportadas, mientras que sus médicos y enfermeros luchan una batalla contra el tiempo para aliviar la situación de emergencia sanitaria para atender a las decenas de miles de personas contagiadas (en total, al menos 94,000). 

La OMS alerta de que la epidemia está "lejos de terminar"en Asia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este martes de que la epidemia de COVID-19 en Asia, donde supuestamente se originó, y en el Pacífico, está "lejos de terminar".

“Esta será una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia. Necesitamos que todos los países sigan respondiendo de acuerdo con su situación local”, dijo el director regional de la OMS para el Pacífico occidental, Takeshi Kasai.

Takeshi también advirtió que los países aún necesitan prepararse para una transmisión comunitaria a gran escala.

“Debemos tener claro que, incluso con todas estas medidas, el riesgo no desaparecerá mientras continúe la pandemia. Más bien, estas medidas pueden comprarnos un tiempo valioso para prepararnos ”, dijo.

La advertencia llega mientras que en Wuhan, la ciudad China donde se detectó el virus a finales del diciembre pasado, la vida vuelve normalmente a la normalidad después de que sus 11 millones de ciudadanos estuvieran obligados a quedarse encerrados en casa durante varias semanas. 

Con información de NBC News y agencias.