IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una app en español conecta a migrantes con abogados, médicos y recursos laborales

La aplicación Homeis, lanzada por el empresario israelí Ran Harnevo, ofrece acceso gratuito a información en español sobre la pandemia y las ayudas disponibles para los trabajadores.
/ Source: Telemundo

Por María Peña

WASHINGTON DC.— Ante el miedo, la confusión y la falta de recursos en español para hacer frente a la pandemia del coronavirus, los latinos pueden visitar ahora un "barrio virtual" que les conecta con un amplio abanico de proveedores de servicios en Estados Unidos.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

Se trata de Homeis, una aplicación gratuita y completamente en español creada por el empresario israelí Ran Harnevo, que conecta a sus usuarios con abogados de inmigración, intérpretes, agentes de bienes raíces, y médicos y otros profesionales de la salud.

En entrevista telefónica con Noticias Telemundo, Harnevo explica que el objetivo de su plataforma digital es ofrecer, en un sólo sitio, acceso a una red nacional de bancos de trabajos, oportunidades de educación, y servicios legales, médicos y de vivienda.

“Decidimos dedicar todo nuestro tiempo a realmente empoderar a las comunidades inmigrantes, que han estado bajo ataque. En las últimas semanas casi se ha triplicado nuestro tráfico, y vamos a seguir expandiéndonos con la comunidad latina hasta finales de abril”, asegura este expatriado israelí afincado en Nueva York desde hace 11 años.

“Hemos visto tres cosas: primero, hay mucho miedo y tienen muchas preguntas sobre sus derechos y estatus legal; segundo, hay mucha gente con temor porque no tiene seguro médico; y, tercero, mucho temor al desempleo. En la plataforma están compartiendo sus historias de despidos”, explica.

Para Harnevo, la tecnología es una herramienta útil para visibilizar a los extranjeros que contribuyen al crecimiento económico del país, y, en esta ocasión, para ayudarlos a sortear las barreras lingüísticas, culturales, y sociales en la lucha contra la pandemia.

Otras empresas tecnológicas promueven sus aplicaciones y servicios, entre ellas Apple, Apollo, y un consorcio público-privado compuesto por gigantes como IBM, Google, Microsoft, la NASA, el Instituto Tecnológico de Massachussetts o el Departamento de Energía. Pero ninguna los ofrece en español. 

Por ello, Homeis, lanzada en 2017, comenzó a ofrecer contenido original en esta lengua hace un mes, en parte para combatir la desinformación sobre la pandemia, agrega Harnevo.

La aplicación, similar en su funcionamiento a Facebook, también ofrece charlas en vivo con médicos, psicólogos y abogados, que participan en esos foros de forma voluntaria.

Además, desde el anonimato, los inmigrantes indocumentados pueden obtener guías o hacer consultas preliminares con expertos sin temor a represalias.

Los usuarios crean un perfil en la aplicación de "Homeis" para acceder a todos los servicios en español
Los usuarios crean un perfil en la aplicación de "Homeis" para acceder a todos los servicios en español.Foto cortesía de start-up "Homeis" / Noticias Telemundo

Consejos de salud

En los últimos días, una de las búsquedas más populares ha sido la relacionada con el coronavirus, las pruebas de diagnóstico, y la prevención o tratamiento.

El doctor Eduardo Uribe, por ejemplo, publicó una colorida guía para explicar que lavarse con frecuencia las manos y quedarse en casa son las principales medidas para reducir la propagación de la pandemia.

Aparte de la guía, Uribe explica con detalles los síntomas del COVID-19, su período de incubación, y formas de reducir la severidad de la enfermedad, a la vez que insiste en romper “los eslabones” de su propagación.

“Hazlo por tu salud, y por la salud de los que más quieres, porque así, podremos salir mucho más rápido de este momento amargo que todos estamos viviendo… quédate en casa, no salgas”, subraya Uribe.

Harnevo considera que su compañía protege la vida privada de todos los usuarios, de manera que los inmigrantes indocumentados pueden obtener información sobre la enfermedad sin temor a operativos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

“Soy un inmigrante y no creé una compañía para vender información de inmigrantes a otra gente. Existimos para la seguridad de la comunidad”, asegura el empresario.

“No compartimos la información con nadie y  permitimos el anonimato, de manera que los usuarios no necesitan siquiera poner sus nombres en la aplicación”, recalca.

Antes de la pandemia, su aplicación ya permitía que los usuarios se sumaran a varios 

La aplicación "Homeis" ofrece acceso a servicios en español en diversas categorías
La aplicación "Homeis" ofrece acceso a servicios en español en diversas categorías. Foto cortesía del start-up "Homeis" / Noticias Telemundo

Lea también: 

Falta de sol en cuarentena: ¿en qué alimentos encontrar la vitamina D?

La OMS aprueba el uso del ibuprofeno para pacientes que sufren del coronavirus

“No puedo ignorar el peligro al que expongo a mi familia”: así la lucha contra el coronavirus impacta en la vida del personal de salud