IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los expertos anticipan un mínimo de 200,000 muertes por el coronavirus "si lo hacemos todo casi perfecto"

Mientras el presidente Donald Trump anticipa dos meses más de pandemia, sus expertos en salud alertan sobre la cantidad de fallecidos que puede dejar el coronavirus. En el resto del mundo, España superó a China en el número de contagiados.

Siga la actualidad sobre la pandemia de coronavirus del día 31 de marzo de 2020.

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 30 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 720,000 personas y provocar la muerte de otras 34,000, según datos del Centro Johns Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 143,000 y se han registrado al menos 2,500 muertes, según el recuento de NBC News.

Washington, D.C., y Arizona emiten órdenes de permanecer en casa

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, ordenó el lunes a los casi 7.3 millones de residentes del estado quedarse en casa, a menos que estén prestando o buscando servicios esenciales.

La acción, dirigida a frenar la propagación del coronavirus, entrará en vigor el martes a las 5 pm, hora local, y durará al menos hasta el 30 de abril.

Arizona tiene aproximadamente 7.28 millones de residentes, de los cuales aproximadamente el 17.5% tiene 65 años o más, según datos de 2019. Hasta el lunes por la noche, Arizona tenía 1,157 casos confirmados y 20 muertes debido a coronavirus.

La alcaldesa de Washington, D.C., Muriel Bowser, hizo lo propio y ordenó a los residentes del Distrito Central a que permanezcan en casa y sólo salgan para llevar a cabo actividades esenciales como comprar alimentos o medicinas.

Durante la conferencia de prensa del lunes, Bowser dijo que ya hay 401 casos confirmados de COVID-19 y 19 muertes.

"Nuestro mensaje sigue siendo el mismo. Como he dicho antes, las únicas razones por las que deberían salir de su hogar son comprar alimentos, conseguir medicinas o hacer ejercicio con su familia o porque van a realizar alguna actividad esencial", dijo Bowser.

Avance en la vacuna para el coronavirus impulsa la relativa recuperación de la Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York recupera terreno perdido tras los avances en la vacuna para el coronavirus y la extensión de las medidas de distancia social dictadas por el gobierno federal.

El principal indicador financiero, el índice Dow Jones, cerró este lunes con una ganancia de 690 puntos, mientras que el índice Standard & Poors ganó 3.3%, y el Nasdaq, de compañías de tecnología, ganó 3.6%, luego de que Amazon, Microsoft, y otras empresas líderes del sector tuvieran un buen desempeño durante el día.

Las compañías farmacéuticas obtuvieron algunas de las mayores ganancias, luego de las noticias sobre los avances en la creación de una vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, los tres principales índices financieros todavía enfrentan una semana volátil, en la que se dará a conocer información sobre el desempeño de la economía, que incluye la publicación este martes del índice de la confianza del consumidor, las solicitudes semanales de beneficios por desempleo y los datos mensuales de desempleo este viernes.

Los primeros tres meses de 2020, no obstante, siguen en camino a convertirse en el peor trimestre desde la crisis financiera de 2008.

Nueva York pide ayuda a trabajadores de la salud de otros estados. “Por favor vengan, luego les devolveremos el favor”

El gobernador Andrew Cuomo realizó este lunes un llamado desesperado a doctores, enfermeros y trabajadores de la salud de otros estados a viajar a Nueva York a colaborar en la lucha médica contra el coronavirus.

"Como gobernador de Nueva York les pido a los profesionales de la salud de todo el país: Si ustedes no tienen una crisis de salud en sus comunidades, por favor vengan a ayudarnos a Nueva York ahora", dijo Cuomo.

"Necesitamos alivio para nuestros doctores y enfermeros. Si no estás ocupado en tu estado, por favor ven. Y les devolveremos el favor”, agregó.

Nueva York suma más de 66,000 casos de contagiados con el COVID-19, más que ningún otro estado en el país.

“No hay ningún estadounidense inmune a este virus. Lo que pasa en Nueva York no es una anomalía. Lo que está pasando aquí, lo verán pasar en el resto del país”, advirtió el gobernador.

Mapa con los casos de contagio de coronavirus en cada estado del país.
Mapa con los casos de contagio de coronavirus en cada estado del país.Telemundo

Florida y Maryland se unen a los estados con medidas de cuarentena

Aunque varios condados del sur de Florida ya habían determinado medidas de cuarentena para sus ciudadanos, este lunes el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, dijo que firmará una orden ejecutiva para establecer la regla de permanecer en casa para todos los habitantes de cuatro condados hasta mediados de mayo.

La orden aplicará para los condados de Broward, Palm Beach, Miami-Dade y Monroe, que son los lugares donde se acumulan la mayor cantidad de casos de COVID-19 en ese estado.

Según el Centro John Hopkins de Estados Unidos, hay más de 4,900 casos de contagios en todo Florida, de los cuales 2,890 corresponden a los condados donde aplicará la restricción.

En Maryland, en tanto, el gobernador Larry Hogan también ordenó la medida de "mantenerse en casa" para todo el estado, donde ya hay más de 1,400 casos. La medida será efectiva a partir de las 8:00 pm de este lunes.

Quienes no cumplan con la disposición enfrentarán cargos por delito menor. "Ya no estamos pidiendo o sugiriendo que se queden en casa. Les estamos ordenando que lo hagan", dijo Hogan.

El príncipe Carlos se recupera y termina su período de encierro

Luego de siete días, el príncipe Carlos de Inglaterra ha terminado su encierro por dar positivo al coronavirus, siguiendo las disposiciones del gobierno de ese país que impone una cuarentena de una semana para los enfermos del COVID-19, y de dos semanas para quienes viven en el hogar del enfermo.

El príncipe Carlos, de 71 años, presentó síntomas leves y, tras consultar con su doctor, ha terminado su período de encierro, según comunicó el Palacio Real, citado por la BBC.

Un oficial del Palacio dijo que el príncipe se encontraba en buen estado de salud y que estaba siguiendo las disposiciones gubernamentales.

Una vacuna desarrollada en Estados Unidos se podría probar en humanos en septiembre

La compañía Johnson & Johnson anunció este lunes que podría probar en humanos una vacuna para detener el coronavirus en septiembre.

Los expertos podrían comenzar las primeras pruebas de la medicina en ese mes, con la meta de aplicarla a pacientes a comienzos de 2021, pero sólo en casos donde se autorice un uso de emergencia, según explicó la empresa estadounidense.

Johnson & Johnson ha estado trabajando desde enero en el desarrollo de una vacuna para el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. En una entrevista en el Today show de NBC, el gerente general de la empresa Alex Gorsky dijo que hay una medicina que es candidata a "tener un alto grado de probabilidad de ser exitosa". 

Trump anticipa dos meses más de pandemia y promete consultar a los expertos antes de levantar la cuarentena

Tras decretar este domingo una extensión de las medidas de distanciamiento hasta fines de abril, el presidente, Donald Trump, aseguró que “para fines de abril podremos ver un progreso real. Esto que voy a decir es una cosa terrible, pero quizás en junio los muertos serán menos”.

El mandatario reiteró este lunes, en una entrevista con Fox News, que cree que Pascua -del 5 al 11 de abril- marcará "el número máximo de contagios, y que la cifra debería comenzar a bajar, con suerte y muy sustancialmente a partir de esas fechas".

El mandatario dijo que había escuchado a sus expertos para tomar la decisión, pese a sus intención inicial de levantar las medidas antes de Pascua. “Escuché a los expertos. Queríamos hacerlo bien”, dijo.

Además aseguró que volverá a confiar en los expertos, los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, antes de decidir dar por terminadas las medidas luego de los 30 días que comienzan hoy. “Voy a confiar en los expertos. Lo peor que podemos hacer es declarar la victoria antes de tenerla. Esta es una guerra. Es un enemigo invisible. Vamos a ganar. Nos acercamos a ganarla”, dijo.

Experta de salud del gobierno de Trump dice que "si se hace todo perfecto" habrá 200,000 muertos

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, predijo este domingo que no le sorprendería si el coronavirus mata a entre 100,000 y 200,000 personas en Estados Unidos, además de contagiar a millones en todo el país.

Este lunes, la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta de la Casa Blanca, afirmó hoy que ése es el mejor escenario posible para Estados Unidos.

Birx dijo que, en el peor de los casos, las predicciones del doctor Fauci son de entre 1.6 y 2.2 millones de fallecidos en el escenario de que Estados Unidos no hiciera nada para enfrentar la pandemia. En el mejor de los casos, "si hacemos las cosas de manera casi perfecta", los muertos podrían ser 200,000.

"Creo que hoy todos entienden que se puede ir de 5 a 50, de 50 a 500, y de 500 a 5,000 casos de manera muy rápida", dijo Birx en el Today show de NBC News.

España supera a China en número de contagiados

Gráfico que muestra la curva de contagios del coronavirus en los países más afectados.
Gráfico que muestra la curva de contagios del coronavirus en los países más afectados.Telemundo

Con más de 6,300 nuevos casos solo este lunes, España se convirtió en el tercer país con más casos de personas contagiadas con el coronavirus en todo el mundo, superando el total de enfermos reportado hasta ahora por China.

El ministerio de Salud de España informó que se alcanzó un total de 85,195 casos de enfermos del COVID-19, más que los 81,470 casos reportados oficialmente por China este lunes. 

Estados Unidos lidera la cifra de enfermos con más 142,801 casos, cifra que según el presidente Donald Trump se explica por los "cientos de miles" de test que se realizan diariamente, según él más que en ningún otro país en el mundo. Sin embargo, el mandatario nunca ha entregado una cifra real de pruebas realizadas y aún hay reportes en muchos estados de personas que no han podido realizarse el test pese a tener síntomas. 

Italia es el segundo país con más contagios, con 97,689 casos. Alemania, con más de 62,000 y Francia, con poco más de 40,000 completan la lista de los cinco países más afectados con la enfermedad.

Según los datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos, Italia tiene ya 10,779 muertos por causa del coronavirus, seguido de España, con 7,340. En China han muerto más de 3,100 personas. En Estados Unidos la cifra de fallecidos es de 2,479, según NBC News.

Pese a esos números, aún son muchos más los contagiados que superan la enfermedad. De los 732,000 contagiados en todo el mundo, más de 154,000 ya se han recuperado.

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen nueva fecha

Japón y el Comité Olímpico Internacional acordaron una nueva fecha para la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron suspendidos hace una semana por la pandemia del coronavirus.

Los juegos comenzarán el 23 de julio de 2021 y terminarán el 8 de agosto. Los juegos Paralímpicos, en tanto, se realizará entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021.

El Central Park de Nueva York albergará un hospital de campaña

El famoso Central Park de Nueva York albergará un hospital de campaña para ayudar a tratar a pacientes con COVID-19, una instalación que comenzó a levantarse este domingo y que se espera pueda estar operativa para el martes.

Según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, el hospital dispondrá de 68 camas que reforzarán la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste, situado en las inmediaciones.

Las carpas blancas que lo albergarán comenzaron a ser instaladas este domingo por personal de una organización cristiana de voluntarios que está trabajando en colaboración con el Monte Sinaí y las autoridades locales.

El hospital contará con una unidad de cuidados intensivos especializada en problemas respiratorios y con médicos y enfermeros expertos en enfermedades infecciosas, según dijo al canal local NY1 el jefe de la operación, el doctor Elliott Tenpenny.

El estado de Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus en EE.UU. con casi 60,000 casos confirmados y la ciudad de Nueva York es su punto más golpeado, con más de la mitad del total.

Según las últimas cifras facilitadas este domingo por el alcalde, 678 personas han muerto en la Gran Manzana por COVID-19 y las llamadas a los servicios de emergencia no dejan de aumentar.

Texas impone cuarentena a viajeros de California y otros estados y ciudades

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amplió este domingo las órdenes de cuarentena por el contagio de coronavirus para los viajeros que lleguen al estado desde Miami, Atlanta, Detroit, Chicago y los estados de California y Washington.

La orden de este domingo amplía un mandato previo que exige a los viajeros aéreos que lleguen a Texas desde los aeropuertos de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva Orleans someterse a un aislamiento de 14 días. La decisión, anunciada este domingo, también incluye a cualquier persona que ingrese a Texas por carretera desde Louisiana.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas explicó que los viajeros deben completar formularios con sus datos personales, lugar de estancia, y estar sujetos a controles de seguimiento por parte de las autoridades.

Las cuarentenas son por 14 días. Los infractores enfrentan multas de hasta 1.000 dólares hasta 180 días en la cárcel, "o ambos”, resaltó el gobernador.

Twitter elimina dos tuits de Bolsonaro en los que cuestionaba el aislamiento contra el coronavirus

La red social Twitter censuró dos vídeos publicados por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que mostraban la visita que realizó este domingo por varios zonas de Brasilia, en contra de las recomendaciones sanitarias para contener la pandemia.

El mandatario había publicado tres videos en los que se le veía contrariando las orientaciones de su Ministerio de Salud, paseando este domingo por Brasilia, acercándose a seguidores en pequeñas aglomeraciones y reforzando su llamado de romper la cuarentena.

Solo permanece sin vetar por Twitter su visita a la localidad de Ceilandia, donde se acercó a las puertas de un comercio e intercambió unas palabras con una mujer, en medio de una nube de curiosos que intentaba registrar el momento con sus teléfonos móviles.

Argentina amplía la cuarentena hasta que acabe la Semana Santa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen los ciudadanos de su país desde el 20 de marzo, y que iba a culminar el próximo martes, se alargará hasta finales de Semana Santa.

"Estoy seguro de que esto tiene mucho sentido y si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables", dijo el mandatario ante la prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, tras mantener hoy reuniones con expertos médicos y con gobernadores provinciales para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus y analizar nuevas medidas.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el total de personas contagiadas por el virus en Argentina es de 820, de las que 20 fallecieron.

Volkswagen inicia paro preventivo en estado mexicano de Puebla

Ante la fase dos de la contingencia sanitaria por coronavirus, la armadora alemana de Volkswagen ubicada en el central estado mexicano de Puebla inicia un receso de labores.

Un total de 14,000 trabajadores comenzará su cuarentena este lunes 30 de marzo, con un regreso estimado para el próximo 13 de abril para el primer turno, que empieza a las 06:00 horas, indicó la compañía este domingo.

Sin embargo, la empresa reconoció que este periodo podría extenderse de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud federal, que reporta 52 casos de COVID-19 en Puebla, el 6,13 % de los 848 registrados a nivel nacional hasta el último reporte oficial.

En la planta se realizan actividades para el ensamblado de vehículos como estampado, construcción de carrocerías, pintura y montaje, principalmente, de las que se complementan 23 líneas de producción que funcionan las 24 horas, por lo que se detuvieron para evitar contagios.

Toyota mantendrá suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica

El grupo Toyota anunció hoy que mantendrá suspendidas sus operaciones en Europa y Latinoamérica como parte de las medidas adoptadas por el impacto de la pandemia y la reducción en la demanda.

Toyota ha venido limitando turnos y actividades en todas sus fábricas distribuidas en el mundo desde que se extendió el brote de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, y periódicamente revisa las fechas en las que espera reanudar sus operaciones.

Según informó hoy el grupo automotor, "hasta nuevo aviso" estarán sin operar sus fábricas de Francia, Reino Unido, Polonia, Turquía, Portugal y la República Checa, y no espera reanudar en ellas la producción antes del 20 de abril, a no ser que vuelva a revisar la fecha.

Fallece por coronavirus la periodista latina María Mercader

La periodista María Mercader, de la cadena de televisión CBS, falleció este domingo en un hospital de Nueva York debido al coronavirus, informó el canal en un comunicado.

Mercader, de 54 años y que llevaba luchando contra el cáncer y enfermedades relacionadas desde hace más de 20 años, estaba de baja médica desde finales de febrero.

Con cerca de tres décadas de experiencia en la cadena, la periodista latina ganó en 2004 un Emmy por su trabajo como productora en un especial sobre el correo electrónico no deseado ("spam").

María comenzó a trabajar en CBS News en 1987 en el programa CBS Page y a lo largo de su carrera ayudó a producir grandes historias como los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la muerte de la princesa Diana en París en 1997, destacó la cadena.

[Nuestra cobertura sobre el coronavirus]

Con información de NBC News y agencias.