IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El coronavirus también mata a jóvenes e incluso a bebés

Un padre impide volver a casa a un universitario que había salido de fiesta para no poner en riesgo a su familia. Pero los jóvenes también arriesgan su vida con esta enfermedad.

La impresión errónea transmitida en el inicio de la pandemia de coronavirus de que los jóvenes podían verse menos afectados por la enfermedad o incluso resultar virtualmente inmunes está cobrándose ahora sus consecuencias. En algunos casos, se limitan a problemas familiares. En otros, el resultado es mortal.

Hace dos semanas, Matt Levine disfrutaba de sus vacaciones universitarias de primavera (el conocido como Spring Break). Con 21 años, había viajado junto a compañeros del Springfield College (en Massachusetts) hasta South Padre Island (en Texas), en contra de los deseos de su padre, Peter Levine.

“Hablaba con él todos los días y le decía que quizá debería volver a casa”, ha contado el hombre, de 52 años, al diario New York Post. Pero, a medida que las noticias sobre la pandemia empeoraban, su hijo se limitaba a enviarle fotografías de las fiestas con sus amigos. A mitad de viaje, sin embargo, Texas comenzó a tomar medidas: las playas se cerraron a grupos, la policía empezó a patrullar…

El pasado fin de semana, Matt Levine quiso volver a su casa familiar, en Nanuet (Nueva Jersey), cerca de la ciudad de Nueva York, donde, además de sus padres, viven también sus abuelos. Su padre se negó a ir a recogerle al aeropuerto; cuando al fin pudo llegar a casa, se encontró con su auto repleto de comida, 300 dólares en efectivo, y la orden de buscarse otro sitio donde pasar la cuarentena para no poner en riesgo a su familia.

Para otro joven, de 25 años, el final de la historia fue mucho más trágico: el pasado miércoles fue hallado sin vida en una residencia de La Quinta (California). El hombre, cuya identidad no ha sido desvelada, era técnico de farmacia y no tenía antecedentes médicos que pudieran complicar su diagnóstico. Se desconoce en qué circunstancias contrajo la enfermedad, pero su caso ilustra la falsedad sobre la supuesta inmunidad de los jóvenes sanos.

Es cierto que las estadísticas juegan a su favor. En California, por ejemplo, se han registrado hasta este lunes más de 6,000 casos, de los que sólo 54 afectaban a menos de 18 años. En el tramo de 18 a 49 años había sin embargo 2,368, frente a 1,184 para personas de 50 a 64 años, y 1,016 para mayores de 65 años, según informa el diario Los Angeles Times

Pero la edad no es lo único que determina la respuesta del sistema inmunológico al virus: “No sabes lo que va hacer de un mes a otro”, asegura el doctor Shawn Evans, del Scripps Memorial Hospital La Jolla, al citado diario, “no te arriesgues, no asumas que, por el hecho de ser joven, está blindado, que no vas a terminar en la sala de urgencias”.

“La noción de que, ‘oh, los jóvenes pueden excluirse y normalmente no tienen síntomas o son muy leves’, sabemos que por experiencia en China y ahora en Estados Unidos también se ponen muy enfermos”, coincide Hai Shao, del centro medico Sharp Chula Vista.

En Illinois ha muerto incluso un bebé de nueve meses, según informaron las autoridades sanitarias el pasado sábado, algo que el propio gobernador, J. B. Pritzker, calificó de muy poco común, añadiendo eso sí: “Pero eso no significa que todos los bebés estén a salvo”.

Vea también: Los jóvenes aprovechan el confinamiento para apoyar a la comunidad latina