IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresista latina que estuvo cerca de Nancy Pelosi es diagnosticada con una "presunta infección por coronavirus"

Nydia Velázquez, representante demócrata por Nueva York, de 67 años, dijo en un comunicado que comenzó a sentirse enferma "en las primeras horas del domingo por la mañana". Su contacto con Pelosi ocurrió durante la firma del paquete de estímulo económico en el Congreso la semana pasada.

Por Dareh Gregorian

La congresista de origen hispano Nydia Velázquez dijo este lunes que fue "diagnosticada con una presunta infección por coronavirus", tres días después de haberse codeado en el pleno de la Cámara de Representantes con la líder demócrata Nancy Pelosi, de 80 años, mientras se firmaba el proyecto de ley de estímulo económico de US$2.2 billones para lidiar con la emergencia de salud.

La representante demócrata por Nueva York, de 67 años, dijo en un comunicado que comenzó a sentirse enferma "en las primeras horas del domingo por la mañana".

"Desarrollé la aparición repentina de dolores musculares, fiebre, congestión nasal y malestar estomacal. Me di cuenta de que ya no podía oler mi perfume ni probar mi comida. Después de hablar con mi médico de cabecera por teléfono, me diagnosticaron una presunta infección por coronavirus”, dijo Velázquez.

Y agregó: "Mis síntomas son leves en este momento y estoy tomando Tylenol para la fiebre, y aislándome en mi casa. Por consejo del médico, no se recomendaron pruebas de laboratorio para el COVID-19 ni una visita al consultorio. Estoy monitoreando cuidadosamente mis síntomas, trabajando de forma remota y en contacto constante con mi personal".

[Así te contamos las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus]

Decenas de miembros del Congreso tuvieron que regresar apresuradamente a Washington DC el viernes para votar después de que el congresista republicano por Kentucky Thomas Massie dijo que planeaba frenar la aprobación del paquete económico, lo que requería que se reuniera un quorum de al menos 216 miembros. Su esfuerzo fracasó y, de todos modos, el proyecto de ley terminó siendo aprobado por amplia partida.

Velázquez tuiteó el viernes que estaba "de regreso en DC mientras nos preparamos para aprobar el paquete de estímulo ante el #coronavirus".

"Hay informes de que un miembro del Partido Republicano puede retrasar este proyecto de ley, pero no nos confundamos, aprobaremos este proyecto  para familias, trabajadores y pequeñas empresas", dijo entonces.

Un portavoz de la oficina de la congresista aseguró que Velázquez había viajado a Washington el jueves por la noche y regresó a Nueva York el viernes.

Las fotos de la ceremonia de firma del paquete económico la muestran parada detrás de Pelosi, representante por California, y luego conversando en espacios cerrados con la también presidenta de la Cámara Baja y la representante Maxine Waters, otra representante demócrata por el mismo estado.

Un portavoz de Pelosi, Drew Hammill, dijo que "consultó con el médico de cabecera, quien aseguró que el contacto con Velázquez había sido de bajo riesgo y no recomendó que Pelosi tomará ninguna medida en particular".

Hasta la fecha, cinco miembros del Congreso han dado positivo al coronavirus: los representantes Joe Cunningham, demócrata por Carolina del Sur; Mario Díaz-Balart, republicano por Florida; Mike Kelly, republicano por Pennsylvania; Ben McAdams, demócrata por Utah, así como el senador republicano por Kentucky, Rand Paul.

Lee también: 

Quién califica para los cheques de ayuda por el coronavirus y cuándo llegarán: respondemos sus dudas

Cinco claves del tercer plan de estímulo económico en el combate al coronavirus