IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO saluda a la madre de ‘El Chapo’ y lo llama "situación humanitaria"

El presidente mexicano justificó el encuentro con la mujer, "independientemente de quién sea su hijo"; ese hombre es uno de los artífices de la situación de violencia en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció y justificó este lunes que saludó a María Consuelo Loera Pérez, la madre del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, durante una visita a Badiraguato, Sinaloa, el fin de semana.

"Fui a la construcción de un camino" que está cerca de un poblado que se llama La Tuna, dijo López Obrador, en referencia al sitio de nacimiento del exlíder del Cártel de Sinaloa. "Ella fue a la presentación del camino y me manda a decir que quiere hablar conmigo, que quería saludarme y hablar conmigo".

AMLO lo pintó como una "situación humanitaria" y justificó saludar a la familiar de uno de los hombres cuyos actos han contribuido a un enorme derramamiento de sangre en México.

"Me pude haber pasado y no verla para que no dijeran nada los 'adversarios', pero ¿cómo voy a dejar a una anciana respetable independientemente de quién sea su hijo?", indicó a modo de defensa.

"Como cualquier madre, pues tiene un amor sublime a su hijo", añadió el presidente. "A veces hay que dar la mano, porque es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco, entonces ¿cómo no se lo voy a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida?", agregó.

Opinó que "la peste funesta" de México, un país asediado por la inseguridad y por la violencia de cárteles, es la corrupción y no "una señora de 92 años" que, según él, no es responsable "por lo que haya hecho su hijo", a quien AMLO llamó "el señor Guzmán Loera".

El Chapo está actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos tras recibir una condena de por vida en ese país por múltiples actividades delictivas. 

Un video publicado en varios medios mexicanos la noche del domingo muestra cómo AMLO se acerca a un automóvil, en cuyo interior aparece sentada Loera Pérez. 

“Te saludo, no te bajes”, le dice López Obrador antes de saludarla con un apretón de manos. “Ya recibí tu carta”, agrega el presidente. El encuentro fue de breve duración. 

Hace cerca de un año, López Obrador mostró el contenido de la carta que la madre de Joaquín Guzmán Loera le envió; en ella, la mujer le solicitaba ayuda legal para visitar al hombre detenido en Estados Unidos.

López Obrador dijo el lunes en conferencia de prensa que va a ayudar a "hacer el trámite, como lo haría por cualquier ser humano", y que dependerá de las autoridades estadounidenses.

Consuelo Loera había afirmado previamente que también quería que "trasladen para acá para México” a El Chapo.

El exlíder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos después de que lograra escaparse en dos ocasiones de prisiones mexicanas de alta seguridad. 

El saludo de AMLO a la madre del capo en prisión ocurrió además en el mismo día del cumpleaños de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo al que México intentó detener el pasado octubre sin éxito.

En ese operativo de seguridad frustrado, que se produjo en Culiacán, supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, para el que Ovidio Guzmán es considerado uno de los líderes, desataron horas de pánico, violencia y balaceras en esa ciudad. El hijo de El Chapo fue dejado en libertad. 

El saludo de mano ha sido polémico por otras razones: rompió las normas de sana distancia del propio Gobierno de López Obrador.

En plena crisis sanitaria internacional por el coronavirus, el presidente de México está recibiendo críticas por no parecer acatar las recomendaciones de los médicos de reducir los contactos sociales para evitar contagiarse o contagiar a alguien. 

Hasta hace unos días seguía dando abrazos y ahora apretones de manos, aún después de que el mismo AMLO pidiera a la población que se quede en casa por el COVID-19

Lea también:

En medio de la violencia en México, la Guardia Nacional canta rancheras

Por qué fracasa la ‘guerra contra el narcotráfico’: 33 exnarcos cuentan sus secretos