IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump rectifica y anuncia que extiende las medidas de distanciamiento social por el coronavirus hasta el 30 de abril

Trump dijo la semana pasada que buscaba reabrir el país el 12 de abril, a pesar de las recomendaciones de expertos. Pero el domingo dijo que sólo se trataba de una aspiración y que grandes cosas vendrían para junio.
/ Source: Telemundo

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 30 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este domingo 29 de marzo de 2020:

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 680,000 personas y provocar la muerte de otras 32,000, según datos del Centro Johns Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 124,000 y se han registrado al menos 2,000 muertes, según el recuento de NBC News.

La mayoría de los contagiados se recupera

México registra más de 990 casos de coronavirus y pide a la población quedarse en casa por un mes

Al menos 20 personas han muerto y 993 se han contagiado con COVID-19 en México, según el último recuento oficial este domingo por la noche. Además existen 2,564 casos sospechosos y se han descartado 4,955 casos.

En las últimas 24 horas el ritmo de contagio se ha acelerado, con 145 casos y cuatro muertes registradas. Si bien la enfermedad se ha propagado los 32 estados del país, la zona centro es la que registra más casos.

En la Ciudad de México y el Estado de México, donde viven alrededor de 25 millones de personas, ha habido más de 300 casos.

Ahora, las autoridades han pedido a los mexicanos que se queden en casa. El presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó y pidió lo mismo que su gobierno, luego de que la semana pasada invitara a la gente a salir y comer en restaurantes, alegando que el país todavía no registraba casos de contagio comunitario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhortó la población por medio de la red social Twitter a seguir las medidas de sana distancia y a evitar los viajes innecesarios por un mes.

“Se requiere que todas las personas, voluntariamente, conscientes de su responsabilidad consigo mismas, con su familia, con la comunidad y con la sociedad, se quede en casa, si no es necesario resolver algo fuera de casa se puede esperar”, dijo López-Gatell.

El presidente Trump extiende el distanciamiento social hasta el 30 de abril

El presidente, Donald Trump, extendió los lineamientos de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus hasta el 30 de abril.

Trump dijo la semana pasada que buscaba reabrir el país para echar a andar de nuevo la economía el 12 de abril, a pesar de las recomendaciones de expertos.

Pero el domingo dijo que sólo se trataba de una aspiración y que grandes cosas vendrían para junio.

“Haremos una declaración muy importante el martes por la tarde sobre las determinaciones, los datos que tenemos y lo que estamos haciendo. Pensamos que para el 4 de junio vamos a estar en vías de recuperación”, dijo Trump durante la conferencia de prensa del equipo de respuesta del coronavirus de la Casa Blanca.

La doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo que en caso de haber tomado ninguna medida para detener el virus, el país habría esperado potencialmente entre 1,600,0000 y 2,000,000 de muertes.

El presidente también anunció al inicio de la conferencia que los laboratorios Abbot habían desarrollada una nueva prueba diagnóstico de coronavirus aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicinas que ofrecía resultados en menos de una hora. Y que la empresa 50,000 pruebas cada semana, empezando por la siguiente.

Trump se rectracta sobre cuarentena en ciertos estados y los CDC emiten recomendaciones para viajar

El presidente Donald Trump se retractó el sábado en pedir una cuarentena para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, pero en su lugar recomendó a los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que emitiera un "un fuerte aviso de viaje" desde esos estados con el fin de detener la propagación del brote, una orden que ya está vigente.

Horas antes, el mandatario anunció que estaba considerando una "cuarentena exigible" en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido al brote de coronavirus, y dijo que la decisión podría llegar tan pronto como más tarde.

“A algunas personas les gustaría ver a Nueva York en cuarentena porque es un punto caliente. Nueva York, Nueva Jersey, quizás uno o dos lugares más. Ciertas partes de Connecticut se pusieron en cuarentena ”, afirmó Trump cuando salía de la Casa Blanca en ruta a Norfolk, Virginia, para ver el USNS Comfort, un buque hospital de la Armada que se dirige a Nueva York para proporcionar espacio hospitalario adicional para ayudar a combatir el brote.

Trump dijo que había hablado con el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el gobernador de Florida Ron DeSantis este sábado por la mañana sobre el coronavirus y dijo que la cuarentena exigible incluiría restricciones de viaje para limitar a las personas del área de Nueva York que propagan el virus a otras partes de el país. “Restringiría los viajes porque están teniendo problemas en Florida. Muchos neoyorquinos están cayendo, no queremos eso ", señaló Trump a los periodistas. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que habló con Trump este sábado por la mañana y que no se abordó la cuarentena. "No le hablé de ninguna cuarentena. No sé cómo eso podría ser legalmente exigible. Ni siquiera me gusta cómo suena", concluyó Cuomo.

El gobernador de Nueva York extiende la orden de quedarse en casa por dos semanas más

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este domingo que la cuarentena se extenderá por dos semanas más, lo que significa que los trabajadores no esenciales deberán permanecer en sus hogares hasta el 15 de abril.

Además, la ciudad de Nueva York tiene un suministro de suministros médicos para una semana para atender a cualquier neoyorquino que esté enfermo, según afirmó el alcalde Bill de Blasio este domingo. "Vamos a necesitar un refuerzo", dijo el mandatario.

Los comentarios alcalde se producen cuando el sistema de emergecias 911 de la ciudad de Nueva York está saturado, los hospitales en el área de Nueva York están inundados con nuevos pacientes infectados y el personal médico advierte sobre la escasez de equipos de protección.

El alcalde afirmó que también estaba preocupado por la escasez de personal médico y dijo que había hecho una solicitud directa a Trump para que enviara más médicos y enfermeras militares y civiles de todo el país.

El número de casos en Nueva York este domingo ya es de 59.513, un aumento de casi 7.200 respecto a este sábado. Más de la mitad de los casos -33,768- están en la ciudad de Nueva York.

La pandemia podría matar de "100,000 a 200,000" estadounidenses, según experto

El brote de coronavirus podría matar de 100,000 a 200,000 estadounidenses, según predijo este domingo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciossa.  Fauci dio esas cifras en CNN, y agregó que millones de personas en EE. UU. podrían infectarse.

Mientras tanto, en muchos países del mundo los médicos se han visto obligados a tomar decisiones difíciles acerca de qué pacientes tratar con un número limitado de máquinas de respiración. España e Italia exigieron más ayuda europea mientras luchan contra las infecciones por coronavirus aún en aumento en la peor crisis del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Guatemala amplía el toque de queda de 12 horas hasta el próximo 12 de abril

El Gobierno de Guatemala decretó este domingo una ampliación del toque de queda que había impuesto hace una semana hasta el 12 de abril, con el fin de contener el avance del coronavirus, como se le conoce al SARS-CoV-2.

La medida fue publicada en una edición digital extraordinaria del Diario de Centroamérica (diario oficial), en la que estableció que se mantendrá la restricción al tránsito y circulación de las personas entre las cuatro de la tarde a las cuatro de la mañana del día siguiente.

La normativa no tendrá validez para vehículos de emergencia y servicios a domicilio de alimentación y farmacias, además del transporte de combustible y otros productos, así como medios de comunicación plenamente identificados.

Los muertos por coronavirus suman 39 en República Dominicana, con 859 casos

Las muertes por coronavirus en la República Dominicana ascienden a 39, al haberse registrado once nuevos decesos en las últimas 24 horas, mientras que los casos confirmados subieron a 859, 140 nuevos contagios desde ayer, informó este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Del total de casos confirmados, 131 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario y 686 en aislamiento domiciliario; el 57 % de los contagiados son hombres y el rango de edad está entre 1 y 90 años, indicó el ministro.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el jueves 19 de marzo y al día siguiente se decretó el toque de queda, cuyo horario de aplicación es de 5.00 de la noche a 6.00 de la mañana (hora local), tras adelantarse tres horas su inicio desde el pasado viernes.

Una ley municipal apela al ayuno y oración ante el COVID-19 en Bolivia

Un proyecto de ley municipal en la ciudad boliviana de Cochabamba recurre al "ayuno", la "oración" y el arrepentimiento de los pecados como una forma de hallar un "único" camino para superar la pandemia global del coronavirus.

"Como pueblo nos sentimos por nuestro pecados y maldad, por lo que pedimos perdón de Dios, convocando a toda la población de Cochabamba a ayuno y oración durante este tiempo de cuarentena", señala la disposición final del texto legal, que publica este domingo el diario Los Tiempos de Cochabamba.

En otra parte de su redacción se asegura que "el único que puede ayudarnos y librarnos de esta pandemia es Dios, ya que queda claro que la ciencia del hombre es insuficiente", según muestra este medio.

El proyecto legal, que contiene unos trece artículos, se atribuye al Ejecutivo municipal, presidido por el alcalde cochabambino José María Leyes, del partido de la presidenta interina del país, Jeaninne Áñez.

Llamado enérgico de un experto de salud del Gobierno mexicano a la población para que se quede en casa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, pronunció este sábado un enérgico llamado a la población para que se quede en casa con el objetivo de frenar los contagios por el coronavirus. 

Reducir la velocidad de transmisión del virus es "impostergable", según López-Gatell, "nuestra última posibilidad de hacerlo", por lo que considera fundamental permanecer en el domicilio. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el viernes por la noche en un video que la población cumpla esta medida.

Pero en días anteriores, su mensaje fue mucho menos contundente en esta dirección. Una semana antes del llamado a quedarse en casa, sugirió a la gente: "no dejen de salir, todavía estamos en la primera fase"

Mientras tanto, el virus ya había contagiado a cientos de miles de personas en decenas de países y obligado a varios de ellos a tomar drásticas medidas de restricción de los movimientos de los ciudadanos para intentar contener su propagación. 

También este sábado, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que dio positivo. Fayad dijo en sus redes sociales que seguiría trabajando desde su casa. 

Otro día altamente mortífero en España, pero el ritmo de contagios ralentiza

España, uno de los países más golpeados por el coronavirus en el mundo, ha registrado este domingo una nueva cifra diaria récord de fallecidos tras ser contagiados: 838, lo que eleva el total desde que empezó el brote en su territorio a 6,528. 

Pero el ritmo de los nuevos contagios continúa ralentizándose; en las últimas 24 horas subieron un 9%, mientras que la semana pasada se registraron incrementos diarios del 25-30 por ciento, antes de que este ritmo empezara a decrecer.

"La evolución parece que se está estabilizando", señaló este domingo en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque insistió en pedir prudencia a la espera de que la tendencia se confirme definitivamente. 

El sábado por la tarde, el Gobierno español anunció que decretó la paralización a partir del lunes de todas las actividades laborales no esenciales para restringir aun más el movimiento de personas establecido hace 15 días para contener el brote. 

Alemania registra más de 4,000 nuevos casos en un día

Alemania registró este sábado más de 4,000 nuevas infecciones por el coronavirus, según datos difundidos este domingo por el centro competente en esta materia, el Instituto Robert Koch (RKI).

Con estadísticas de 13 de los 16 estados federados (los otros tres no remitieron sus datos al RKI), el sábado se consignaron 3,965 nuevos casos de coronavirus en Alemania. Los medios alemanes parten de la base de que la cifra total entonces excede los 4,000 casos.

La cifra total de infectados a medianoche del sábado ascendía a 52,547 personas y la de muertos, a 389, según los datos de este instituto, que lleva cierto retraso con los que proporciona la Universidad John Hopkins, debido a su proceso de verificación.

Un bebé con coronavirus muere en Illinois

Un bebé en Chicago que dio positivo por el coronavirus murió, informaron funcionarios de salud este sábado.

El niño era menor de un año.

"Nunca antes hubo una muerte asociada con COVID-19 en un bebé", dijo el Dr. Ngozi Ezike, Director del Departamento de Salud Pública de Illinois. 

Illinois tiene actualmente 3.491 casos de coronavirus, con 47 muertes. Más del 85 por ciento de las muertes son entre personas de 60 años o más.

Estados Unidos, el país con más contagios. En el mundo hay casi 680,000

Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus reportados que cualquier otro país, incluido China, donde se detectó el virus por primera vez. La cifra de enfermos con el COVID-19 sigue aumentando, con más de 120,000 casos.

China e Italia son los otros dos países que superan los 80,000 contagios. España (78,000), Alemania (58,000), Irán y Francia (ambos con cerca de 38,000), siguen en la lista.

Entre los diez países con más contagios, también se incluyen Reino Unido (17,000), y Suiza (14,000).

Italia sigue siendo el país con mayor cantidad de muertes con más de 10,000 fallecidos, seguida por España (más de 6,500) y China (al menos 3,300).

El Centro Johns Hopkins de Estados Unidos también lleva el registro de las personas que se han recuperado, que son más de 145,000 en todo el mundo. 

[Nuestra cobertura sobre el coronavirus]

Con información de NBC News y agencias.