IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quién califica para los cheques de ayuda por el coronavirus y cuándo llegarán: respondemos sus dudas

¿Cuánto dinero recibiré? ¿Cómo lo obtendré? ¿Habrá múltiples pagos? ¿Dónde debo registrarme? Explicamos en detalle cómo se beneficiará del tercer plan de alivio económico aprobado esta semana.

Por Josh Lederman y Sahil Kapur - NBC News

A medida que la crisis del coronavirus causa estragos en la economía estadounidense, millones de ciudadanos están a punto de recibir ayuda del Congreso en forma de pagos directos en efectivo.

El presidente Donald Trump promulgó este viernes un paquete económico de emergencia masivo de dos billones de dólares que incluye pagos directos en efectivo y beneficios de desempleo, entre otras disposiciones, para personas en todo el país.

Pero, ¿quién es elegible para recibir un cheque o depósito directo y por cuánto?

Aquí hay algunas preguntas y respuestas sobre quién califica para recibir efectivo del gobierno federal:

¿Cuánto obtendré?

Depende de cuánto gane.

Si ganó menos de 75,000 dólares en 2019, será elegible para el pago 1,200 dólares. Las parejas que presentaron una declaración conjunta y ganaron menos de 150,000 obtendrán 2,400. Una persona que se presente como "cabeza de familia" y haya ganado 112,500 dólares anuales o menos recibirá 1,200 dólares.

Por cada niño en el hogar, recibirá 500 dólares adicionales.

Si ganó más de 75,000, su pago se reducirá en cinco dólares por cada 100 de ingresos que excedan los límites. Por lo tanto, si ganó 80,000 dólares en 2019, recibirá 950. No hay pagos para una persona que gane 99,000 dólares anuales o más o una pareja que gane 198,000 o más.

Si se trata de una familia de cuatro, será elegible para un máximo de 3,400 dólares.

El plan de estímulo económico prevé cheques de hasta $1,200 para individuos y hasta $2,400 para parejas casadas
El plan de estímulo económico prevé cheques de hasta $1,200 para individuos y hasta $2,400 para parejas casadas, dependiendo de su nivel de ingresos salariales. Diana Baptista/Telemundo / Noticias Telemundo

 

¿Cuándo llegará el dinero?

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que los cheques se enviarán "dentro de tres semanas" a las personas para quienes el IRS (Servicio de Impuestos Internos) tiene información. No necesita registrarse o completar un formulario para recibir un pago si ha estado trabajando y pagando impuestos desde 2018.

El Departamento del Tesoro también llevará a cabo una "campaña de concientización pública" con información sobre el programa, incluso para las personas que no presentaron una declaración de impuestos en 2018 o 2019.

¿Habrá múltiples pagos?

No, esta legislación solo autoriza pagos únicos. Pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió en CNN que el Congreso podría volver a examinar el tema: "Creemos que obtendremos más pagos directos en otro proyecto de ley". 

¿Dónde me registro?

No hay que registrarse. Los pagos serán automáticos para las personas que hayan presentado una declaración de impuestos o que hayan recibido beneficios del Seguro Social recientemente. El IRS pide a las personas que no llamen con preguntas, sino que sigan revisando este sitio web donde publicarán actualizaciones sobre el programa una vez que estén disponibles.

¿Cómo se enviará el dinero?

Si ha recibido un reembolso de impuestos en los últimos dos años por depósito directo, allí se enviará el dinero. De lo contrario, el IRS puede enviar un cheque por correo a su "última dirección conocida", y tiene 15 días para notificarle el método y el monto del pago. Le enviarán un número de teléfono y un punto de contacto apropiado para que pueda decirles si no lo recibió.

Si se mudó recientemente, puede ser una buena idea notificar al IRS lo antes posible. El IRS también sugiere que si aún no ha presentado una declaración de impuestos para 2018 o 2019, hágalo lo antes posible, para que el gobierno tenga su información actualizada en el archivo.

¿Cómo calcula el gobierno cuánto gané?

¿Ya ha presentado sus impuestos para 2019? Si es así, los cheques se basarán automáticamente en su declaración de 2019. Busque su "ingreso bruto ajustado" (Línea 7 en su declaración de impuestos del Formulario 1040 en 2018, o línea 8B en una declaración de 2019). Si aún no ha presentado sus impuestos de 2019, se basará en su declaración de 2018.

Tengo número de seguro social, pero no hago lo suficiente para presentar una declaración de impuestos. ¿Recibiré un cheque?

Sí. Incluso si no presentó una declaración de impuestos para 2018 o 2019 o pagó impuestos en esos años, será elegible si recibió un Formulario SSA-1099 para el año 2019. Ese es un formulario que la Administración del Seguro Social envía cada año a personas que reciben beneficios de seguridad social, incluidos jubilación y discapacidad.

Soy un veterinario discapacitado pero no pago impuestos. ¿Califico?

Sí, aunque algunos detalles aún deben ser resueltos. Se espera que el IRS establezca un sistema para que los veteranos discapacitados no se queden atrás.

Soy un estudiante universitario. ¿Obtendré un cheque?

Si tus padres te reclaman como dependiente de sus impuestos, no eres elegible. Pero si ha estado trabajando y presentando impuestos de manera independiente en los últimos años, puedes calificar.

Hice demasiado dinero en 2019 para calificar. Pero ahora me han despedido. ¿Estoy fuera de la ayuda?

No necesariamente, pero tendrás que esperar.

Si hizo demasiado para calificar en su última declaración de impuestos, probablemente no será elegible para el beneficio en efectivo de inmediato. Pero puede solicitarlo cuando presente su declaración de impuestos de 2020 si su ingreso cae por debajo del umbral de 99,000 dólares para individuos (que se duplica para parejas) este año.

Se espera que el IRS cree un sistema para garantizar la ayuda de las personas que entran en esta categoría.

No soy ciudadano estadounidense. ¿Califico?

Sí, siempre que viva y trabaje en Estados Unidos y tenga un número de Seguro Social válido. Eso incluye a los titulares de green card  (la tarjeta de residencia permanente), y generalmente incluye a aquellos con visas de trabajo, como un H-1B y H-2A. Pero generalmente excluye a los visitantes y a las personas que están en el país sin documentos.

Donald Trump
Donald TrumpAFP via Getty Images

¿Son gravables los pagos en efectivo?

No.

¿Tengo que devolver el dinero?

No. El dinero no es un préstamo, sino un crédito. No está obligado a devolverle el dinero al gobierno.

Vivo en Puerto Rico u otro territorio de Estados Unidos. ¿Es eso un problema?

De ningún modo. Hay una disposición especial que garantiza que las personas que viven en los territorios estadounidenses, incluso las que tienen un sistema fiscal diferente, sigan siendo elegibles.

¿Qué sucede si estoy sin hogar o recientemente salí de prisión? ¿Recibiré ayuda?

Mientras tenga un número de Seguro Social, debe ser elegible para solicitar los pagos de ayuda bajo el nuevo sistema creado por el IRS.

Debo impuestos atrasados. ¿El IRS me quitará mi cheque?

No, su pago no se verá afectado si debe impuestos atrasados ​​a gobiernos federales o estatales.

Estoy atrasado en los pagos de manutención infantil. ¿Eso me afecta?

Sí, eso es un problema. El IRS puede reducir la cantidad que recibe si tiene pagos vencidos de manutención infantil que han sido reportados por los estados al Departamento del Tesoro.

[Nuestra cobertura sobre el coronavirus]