IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No hay evidencia de que el coronavirus se transmita a través de la comida, pero debemos ser muy cuidadosos

"Los alimentos contaminados no parecen que sean una vía de contagio importante", asegura un especialista, que advierte que lavarse las manos es la clave para permanecer sanos y recomienda la cocción completa para reducir el riesgo de infección.
Un mesero en Nueva Orleans entrega comida a un cliente directamente en su auto, en medio de la pandemia de coronavirus en Nuevas Orleans, Louisiana. Allí se han reportado por lo menos 57 muertes como consecuencia del COVID-19.
Un mesero en Nueva Orleans entrega comida a un cliente directamente en su auto, en medio de la pandemia de coronavirus en Nuevas Orleans, Louisiana. Allí se han reportado por lo menos 57 muertes como consecuencia del COVID-19.Getty Images

Un supermercado de Pennsylvania desechó comida y alimentos frescos equivalentes a 35,000 dólares después de que una mujer tosiera encima de ellos, según lo explicó la policía. Ahora enfrenta cargos criminales por realizar un acto que en plena pandemia de coronavirus pone en peligro a la comunidad, pues la saliva contaminada es una de las principales y más comunes vías de contagio.

La mujer, cuyo nombre no se dio a conocer, entró a un pequeño supermercado Gerrity en Hanover Township y comenzó a toser sobre vegetales, comida de la panadería, carnes y otro tipo de mercancía, según lo explicó uno de los dueños de la cadena en Facebook.

[Recomendaciones de los productos que ha de tener en el refrigerador en caso de cuarentena]

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) asegura que no hay evidencia de la transmisión de COVID-19 a través de alimentos o empaques. “El riesgo de propagación a través de la comida es bajo porque es transportada y manipulada por un largo período de días o semanas en ambientes refrigerados o incluso congelados. Es mucho más probable la transmisión de persona a persona cuando se está expuesto a alguien que se ya se ha contagiado con el virus”, se lee en las preguntas frecuentes de su página web.

Con la FDA coinciden los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura (USDA): insisten en que no hay evidencia que lo pruebe.

"El riesgo cero no existe"

Estados Unidos se convirtió este viernes en el primer país del mundo en superar los 100,000 contagios de coronavirus, de modo que es necesario que extrememos las precauciones no solo cuando compramos comida en tiendas o supermercados que luego vamos a cocinar, sino también cuando la encargamos en restaurantes cerrados que aún así siguen vendiendo un menú limitado través de servicios de delivery (muchos como Uber Eats o Postmates incluso han bajado sus tarifas en un intento por apoyar a los negocios locales).

El riesgo cero de la transmisión del COVID-19 a través de la comida "no existe", advierte a Noticias Telemundo el neurovirólogo José Antonio López Guerrero.

Según él, influirá el tiempo que transcurre desde que una persona estornuda, tose o toca la comida con su mano contaminada, pero "en principio los alimentos contaminados no parecen ser una vía de contagio importante", asegura el especialista, director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Armando Castro, el chef de postres de Sociale, en San Francisco, prepara porciones de torta de chococate en cajas para llevar el 27 de marzo. El restaurante solo está trabajando con un staff de cuatro personas.
Armando Castro, el chef de postres de Sociale, en San Francisco, prepara porciones de torta de chococate en cajas para llevar el 27 de marzo. El restaurante solo está trabajando con un staff de cuatro personas.Getty Images

 

Pero y si no se transmite por la comida, ¿cómo es que el origen del coronavirus se asocia a uno de los llamados mercados mojados de China, en la ciudad de Wuhan, donde es legal la compraventa de animales exóticosEl pangolín en concreto, un mamífero en peligro de extinción que se vende en el mercado negro, ha sido relacionado por científicos como el transmisor de la pandemia que está provocando miles de muertos en todo el mundo.

López Guerrero advierte que aún “no está del todo claro que (los murciélagos o el pangolín) sean la vía del contagio inicial ni tampoco si fue porque se ingirió. Es más fácil que se inhalara el virus depositado en las heces u otras partes del animal, en lugar del acto de comerlo".

[Creo que tengo coronavirus. ¿Ahora qué debo hacer?]    

A juicio de López Guerrero, "un alimento que se cocina bien, que pasa por el fuego va a inactivar virus... pero de nada servirá si la persona que manipule el alimento no se lava las manos correctamente" antes de servirlo a otros comensales o ingerirlo.

Además, puede seguir otras directrices a la hora de manejar los productos alimenticios en la tienda y en su hogar porque cualquier prevención es poca:

  • Mantenga una distancia de seis pies entre la persona que le atienda. No importa si la entrega de la comida es a domicilio.
  • Procure usar tapabocas y guantes para evitar posibles contagios si la persona que manipula los alimentos tose o estornuda.
  • Evite usar el bolígrafo o cualquier otro dispositivo electrónico que le ofrezcan para firmar la cuenta, al menos no sin desinfectarlo o protegerse.
  • Lávese bien las manos después de manipular los alimentos adquiridos y antes de cocinarlos para reducir riesgos.
  • Evite el consumo de alimentos crudos sobre todo los de origen animal.
  • Extreme las medidas de higiene alimentaria, procurando lavar y desinfectar a frutas y vegetales.
  • Cocine por completo las comidas.
  • Desinfecte los utensilios y las superficies en las que va a cocinar.

 

[Los celulares pueden ser una fuente de contagio del coronavirus. Qué hacer y qué no para limpiarlos]

 Lea también:

Respire, conecte e infórmese. Consejos para controlar la ansiedad por el coronavirus

Estas son las indicaciones en su estado para hacerse la prueba del coronavirus si cree que la necesita

El miedo al coronavirus dispara las ventas de armas y municiones