IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A este joven que murió en California le negaron atención médica en un centro de urgencias por no tener seguro, según su alcalde

Responsables sanitarios indicaron en principio que el chico, de 17 años, falleció por el coronavirus. Posteriormente aseguraron que hacían falta más estudios para determinar con exactitud la causa del fallecimiento.
Medios de transporte sanitarios en California (imagen de archivo).
Medios de transporte sanitarios en California (imagen de archivo). MediaNews Group via Getty Images
/ Source: Telemundo

Un adolescente de 17 años que murió en California por problemas posiblemente vinculados con el coronavirus la semana pasada se vio denegada atención sanitaria en un centro médico de urgencias por no tener seguro de salud, según ha denunciado en un video público el alcalde de Lancaster, la ciudad en la que vivía el joven. 

El chico, no identificado oficialmente por las autoridades, así como tampoco a NBC News, murió el pasado 18 de marzo.  En un principio, funcionarios de salud indicaron que la causa del deceso fue el coronavirus, el patógeno que ha generado una emergencia mundial y ha golpeado duramente también a California, donde ha casi 5,000 contagios confirmados.

Sin embargo, posteriormente las autoridades sanitarias afirmaron que no era del todo seguro que ese virus fue la causa de su fallecimiento y que hacían falta más estudios para determinar con seguridad qué fue lo que lo provocó. 

Rex Parris, el alcalde de Lancaster, ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles al norte de la metrópolis californiana, aseguró este miércoles en un video publicado en YouTube que el joven no tenía problemas de salud previos y hasta el viernes 13 de marzo, pocos días antes de su muerte, “estaba en salud y pasando el tiempo con sus amigos”. “Para el miércoles, estaba muerto", agregó.

Ese día, el adolescente fue a un centro médico de urgencias después de haber estado unos días enfermo, según explicó Parris. La cadena CNN afirma que sus padres lo acompañaron. 

"No tenía seguro, por lo que no lo trataron", agregó Parris, y aseguró también que el niño fue enviado después a un hospital público Antelop Valley. 

En el camino, sufrió un paro cardíaco, según el alcalde. Cuando el adolescente llegó al hospital, los médicos que lo atendieron consiguieron reanimarlo y mantenerlo con vida durante seis horas. Pero no fue suficiente, dijo Parris. 

"Hemos aprendido que una vez que se sufren problemas respiratorios, falta el aire y se tiene fiebre, ese es el momento de recibir tratamiento médico, sin demora", dijo Parris. El alcalde no reveló a qué clínica de urgencias se dirigió el paciente. 

"Cuando un niño tiene dificultad respiratoria, estabilízalo y llama a una ambulancia, no pidas seguro", se enfureció Parris en declaraciones a CNN

La agencia de salud del condado de Los Ángeles no contestó de inmediato a preguntas adicionales de esa cadena sobre el caso de este joven. A NBC News dijo que el caso de este joven estaba siendo evaluado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, que determinarían la causa de su muerte

En Estados Unidos hay 27 millones de ciudadanos sin seguro de salud (el 8.5% de la población), según recoge Business Insiders

Con información de NBC News.