IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El exsenador republicano Tom Coburn muere a los 72 años

Coburn, conocido por ser un disidente político, había sido diagnosticado años antes con cáncer de próstata.
El exsenador estadounidense Tom Coburn
El exsenador estadounidense Tom Coburn durante una conferencia de prensa en Oklahoma City, el miércoles 28 de marzo de 2018.AP Photo/Sue Ogrocki
/ Source: The Associated Press

El exsenador estadounidense Tom Coburn murió la madrugada de este sábado con 72 años, según AP. El médico y político republicano de Oklahoma tenía reputación de ser un verso suelto en su partido y fue muy crítico con las asignaciones federales y los subsidios para los ricos. Coburn había sido diagnosticado con cáncer de próstata años antes.

Coburn dio a luz a más de 4,000 bebés mientras era obstetra en Muskogee, donde trataba a los pacientes de forma gratuita mientras estaba en el Senado. Conocido por decir sin rodeos lo que piensa, Coburn criticó con frecuencia el crecimiento del déficit federal y lo que que consideraba un gasto gubernamental excesivo respaldado por políticos de ambos partidos políticos. "Tengo una frente plana por golpearme la cabeza contra la pared", dijo a los votantes durante un conferencia en julio de 2010.

Elegido por primera vez a la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante la llamada Revolución Republicana en 1994, Coburn criticó ferozmente el uso de dinero federal para proyectos estatales especiales y fue uno de los pocos miembros del Congreso que se negó a buscar esas asignaciones para sus estados de origen. Representó al noreste de Oklahoma durante tres mandatos, y se comprometió en 2000 a no buscar la reelección.

El político regresó a su práctica médica en Muskogee antes de pedirle a los votantes que le enviaran de regreso a Washington, esta vez al Senado, para poder luchar contra los grandes gastadores y asegurar "que nuestros hijos y nietos tengan un futuro". Sirvió en el Senado hasta 2016, y se fue después de prometer no buscar un tercer mandato.

El senador estadounidense James Lankford, republicano de Oklahoma, calificó a Coburn como "una inspiración para muchos". "Era inquebrantable en sus valores conservadores, pero tenía una amistad profunda y significativa con personas de todos los orígenes políticos y personales", afirmó Lankford en un comunicado.

En 2009, Coburn hizo caso omiso de las quejas de los constituyentes después de que el periódico más grande del estado, The Oklahoman, publicara una fotografía de primera plana de Coburn abrazando al entonces presidente Barack Obama.

Barack Obama y Tom Coburn se dan la mano en 2009
Barack Obama se da la mano con el senador Tom Coburn después de su discurso en una sesión conjunta del Congreso en la Cámara del Capitolio en Washington el 24 de febrero de 2009.Pablo Martinez Monsivais/AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

"No estoy alineado con él políticamente. No sé por qué estaría preocupada la gente en Oklahoma", declaró Coburn al periódico. "Pero hay que separar la diferencia entre filosofía política y amistad. ¿Qué mejor manera de influir en alguien que amarlo?", añadió. Coburn dijo que él y Obama se habían hecho amigos durante la orientación como senadores de primer año en 2004.


Como senador, publicó una serie de informes en los que describía como gasto gubernamental derrochador. Un informe de 37 páginas en 2011, denominado Subsidios para ricos y famosos, detallaba casi 30,000 millones gastados anualmente en subsidios gubernamentales, exenciones de impuestos y programas de subvenciones federales para millonarios.

"Desde deducciones de impuestos por pérdidas de juego, casas de vacaciones y yates de lujo hasta subsidios para sus ranchos y propiedades, el gobierno está subsidiando los estilos de vida de los ricos y famosos", escribió Coburn en el informe.

Después de abandonar el Senado, Coburn continuó su cruzada contra los impuestos, criticando a la Legislatura de Oklahoma cuando aprobó un paquete de aumentos de impuestos en 2018 para apuntalar el presupuesto estatal. Un grupo dirigido por el político intentó lanzar una campaña de petición para anular el aumento de impuestos, pero finalmente no tuvo éxito.

"Nuestro estado y nuestra nación son mejores debido a las lecciones de responsabilidad fiscal que hemos aprendido de Coburn", señaló el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt, republicano, en un comunicado el sábado.

Escuela de Medicina

Nacido en Casper, Wyoming, el 14 de marzo de 1948, Coburn creció en Muskogee, Oklahoma. Después de graduarse en la Universidad Estatal de Oklahoma, fue a trabajar en el negocio de su familia en Virginia, División de Oftalmología de Coburn Opticals, de 1970 a 1978. Más tarde asistió a la escuela de medicina en la Universidad de Oklahoma.

Cuando saltó a la política, una decisión que, según dijo, se basó en el gasto gubernamental desbocado y su disgusto por los políticos de carrera, estaba casado con su esposa, Carolyn, con tres hijos y era un médico exitoso.

Mientras estuvo en el Senado, Coburn dio a luz a bebés de manera gratuita después de que fuera amenazado con censura por violar las reglas de conflicto de intereses del Senado que le prohibían recibir una compensación por los servicios profesionales.

Coburn tuvo varios problemas de salud durante su tiempo en el cargo. Fue tratado por melanoma maligno en 1975, y en 2011, se sometió a cirugía por cáncer de próstata. Pero los problemas de salud no parecían amortiguar su actitud contenciosa.

Lea también:

Falleció el senador John McCain, un gigante de la política en Estados Unidos

Muere a los 68 años el representante demócrata Elijah Cummings. Tuvo un papel clave en investigaciones contra Trump