IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump considera declarar cuarentena en Nueva York, partes de Nueva Jersey y Connecticut. Luego dice: "ya no será necesario"

Los CDC emitieron un "fuerte aviso de viaje" hacia y desde esos estados para combatir la propagación de la enfermedad, tras órdenes del presidente.
/ Source: Telemundo

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 660,000 personas y provocar la muerte de otras 30,000, según datos del Centro Johns Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 120,000 y se han registrado al menos 2,000 muertes, según el recuento de NBC News.

La mayoría de los contagiados se recupera

Estas son las informaciones más relevantes de este sábado 28 de marzo de 2020:

Trump se rectracta sobre cuarentena en ciertos estados pero 

El presidente Donald Trump se retractó en pedir una cuarentena para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, pero en su lugar recomendó a los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) este sábado que emitiera un "un fuerte aviso de viaje" desde esos estados con el fin de detener la propagación del brote, una orden que ya está vigente.

Horas antes, el mandatario anunció que estaba considerando una "cuarentena exigible" en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido al brote de coronavirus, y dijo que la decisión podría llegar tan pronto como más tarde.

“A algunas personas les gustaría ver a Nueva York en cuarentena porque es un punto caliente. Nueva York, Nueva Jersey, quizás uno o dos lugares más. Ciertas partes de Connecticut se pusieron en cuarentena ”, afirmó Trump cuando salía de la Casa Blanca en ruta a Norfolk, Virginia, para ver el USNS Comfort, un buque hospital de la Armada que se dirige a Nueva York para proporcionar espacio hospitalario adicional para ayudar a combatir el brote.

Trump dijo que había hablado con el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el gobernador de Florida Ron DeSantis este sábado por la mañana sobre el coronavirus y dijo que la cuarentena exigible incluiría restricciones de viaje para limitar a las personas del área de Nueva York que propagan el virus a otras partes de el país. “Restringiría los viajes porque están teniendo problemas en Florida. Muchos neoyorquinos están cayendo, no queremos eso ", señaló Trump a los periodistas..

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que habló con Trump este sábado por la mañana y que no se abordó la cuarentena. "No le hablé de ninguna cuarentena. No sé cómo eso podría ser legalmente exigible. Ni siquiera me gusta cómo suena", concluyó Cuomo.

AMLO pide a los mexicanos que se queden en casa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes por la noche en un video que los ciudadanos del país se queden en casa para evitar nuevos contagios del coronavirus. 

El mandatario mexicano pareció asumir en su mensaje una postura más firme ante la pandemia, al recomendar una medida que ya se ha impuesto para un tercio de la humanidad, incluido en varios estados de Estados Unidos. México hasta ahora ha registrado muchos menos casos que otros países.

"Tenemos que quedarnos en nuestros hogares, tenemos que mantener una distancia saludable", dijo AMLO. También advirtió de que el sistema de salud podría no ser capaz de hacer frente a un brote masivo de casos.

Funcionarios de salud mexicanos reportaron el viernes 717 casos de coronavirus, frente a los 585 del día anterior, y al meos 12 muertes. 

El presidente mexicano dijo que el país "va bien" porque se le "está haciendo caso" a los expertos. 

Bebé con coronavirus muere en Illinois

Un bebé en Chicago que dio positivo por el coronavirus murió, informaron funcionarios de salud este sábado.

El niño era menor de un año.

"Nunca antes hubo una muerte asociada con COVID-19 en un bebé", dijo el Dr. Ngozi Ezike, Director del Departamento de Salud Pública de Illinois.

Illinois tiene actualmente 3.491 casos de coronavirus, con 47 muertes. Más del 85 por ciento de las muertes son entre personas de 60 años o más.

Más de 700 policías de Nueva Jersey dan positivo por coronavirus

Más de 700 policías en Nueva Jersey dieron positivo por el coronavirus, dijo el sábado el superintendente interino de la policía estatal, coronel Patrick Callahan.

Aproximadamente el mismo número de oficiales están en cuarentena en sus hogares, explicó en una conferencia de prensa.

Dos que estaban en estado grave ya se encuentran estables. 

Trump aprueba declaración de desastre mayor en Michigan

El presidente Donald Trump aprobó una declaración de desastre mayor para Michigan, proporcionando dinero adicional para ayudar al estado a abordar la pandemia.

La declaración anunciada por la Casa Blanca este sábado sigue a un intercambio entre Trump y la gobernadora Gretchen Whitmer, quien criticó a la administración Trump por su lenta respuesta a la pandemia, diciendo que "no podemos capear esto solos".

El cirujano general de EE. UU. dijo este viernes que Detroit, un "punto caliente" nacional para los casos del nuevo coronavirus, empeorará la próxima semana. Este viernes se confirmó que más de 3,600 personas en Michigan estaban infectadas.

Detroit ha registrado 28 muertes y 1,166 casos, según el departamento de salud de la ciudad.

Asesores de Trump le piden que evite fijar ahora una fecha concreta para la vuelta a la normalidad 

Mientras que el presidente, Donald Trump, manifestó su deseo de que la economía estadounidense se vuelva a poner en marcha cuanto antes tras el parón global por la epidemia de coronavirus, algunos de sus asesores lo instan a no fijar fechas específicas para la vuelta a la normalidad, según fuentes consultadas por NBC News.
 
Entre estos colaboradores de Trump existe una creciente preocupación de que su presión para abrir incluso partes del país en una fecha específica será contraproducente no solo para los estadounidenses en general, sino también por la posibilidad de que le pase factura política al presidente, aseguraron estas fuentes. 
 
La insistencia de Trump en los últimos días en establecer plazos específicos para responder a la pandemia a veces lo ha puesto en desacuerdo con sus propios expertos en salud pública y con sus asesores políticos, quienes ahora ven sus posibilidades de reelección como totalmente vinculados a su gestión de la pandemia.
 
"La forma en que Trump maneje esto será el factor determinante en su reelección", dijo una de las personas familiarizadas con las discusiones internas. “Gran parte de lo que ha pasado en los últimos tres años es irrelevante", agregó.
 
El presidente, explicaron algunas fuentes, está muy preocupado por la posibilidad de una recesión profunda y por el costo que supondría para sus perspectivas de reelección en noviembre. Sus equipos económicos y de salud pública estarían trabajando duro luchando por diseñar un plan que cumpla con su último expectativas: lograr que algunos estadounidenses regresen al trabajo y la escuela en Pascua mientras se reduce la pandemia. 
 
Autorizado un test que detecta el virus en menos de 15 minutos
 
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este viernes una prueba rápida de detección del coronavirus que tarda menos de 15 minutos en dar el resultado, según reporta la cadena CNN. 
 
Esto puede acelerar la detección de contagios, aunque por el otro lado varias instalaciones sanitarias tienen problemas para recolectar muestras de pacientes al sufrir escasez de material necesario para ello como máscaras e hisopos, apunta esta cadena. 
 
NBC Bay Area cuenta que la empresa californiana que creó esta prueba, Abbott Lab, tiene el objetivo de permitir 50,000 pruebas por día a partir de la semana que viene. Se trata de un test portable, agrega esta emisora. 

Se disparan los muertos en España

En España, uno de los países más impactados en el mundo por el coronavirus, el número de muertos tras ser contagiados se ha disparado este sábado al sumar 832 nuevos casos en 24 horas, según han informado autoridades sanitarias. 

Los fallecidos desde el inicio de la epidemia en el país son ahora más de 5,600, y los infectados, más de 72,00. Ya se han recuperado unas 12,000 personas.

Los residentes en este país europeo llevan dos semanas confinados en sus domicilios por la decisión del Gobierno de aislarlos como medida de contención del virus. 

Después de ser detectado por primera vez a finales de 2019 en China, el coronavirus ha provocado víctimas en decenas de países. Hasta el momento, el que suma más muertes es Italia (más de 9,000). 

Nueva York espera llegar a un punto máximo de casos en 21 días

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este viernes que esperan que el punto máximo de contagios ocurra en 21 días, por lo que los esfuerzos se están concentrando en preparar al estado para lo que pueda ocurrir en tres semanas más.

“Tenemos un plan de tres a cuatro semanas, es decir al mismo tiempo que ocurra punto máximo de contagios, para tener los hospitales suficientes para enfrentar ese momento”, dijo en su rueda de prensa diaria.

“Nos estamos preparando para cuando el sistema entero esté estresado y bajo presión”, agregó. Además reiteró el deficit de camas y ventiladores en los hospitales que están enfrentando.

"Serán semanas, y semanas y semanas. Y tendremos días oscuros y tristes. Aunque trabajemos muy duro, no podremos evitar todas las muertes. Y este enemigo atacará a los más débiles, que son justamente los que nuestro instinto nos dice que tenemos que proteger", dijo en un mensaje dirigido a los funcionarios de salud y de emergencia que están trabajando en esta pandemia.

"Le patearemos el trasero al coronavirus", agregó en su arenga, finalizando su rueda de prensa entre aplausos.

La cifra de contagios en el estado de Nueva York alcanzó el viernes por la noche casi los 46,000, mientras que la de muertos superó los 600, segsegún las autoridades.

La buena noticia, dijo Cuomo es que “el 80% de los contagiados ni siquiera van al hospital, simplemente tienen síntomas leves y mejoran en casa”.

[La Cámara de Representantes aprueba el plan de estímulo económico por el coronavirus]

EE.UU. supera a todos los países en número de contagios. En el mundo hay más de 600,000

Estados Unidos ya es el país con más casos coronavirus reportados que cualquier otro país, incluido China donde comenzó el virus. La cifra de enfermos con el COVID-19 sigue aumentando, con más de 100,000 casos.

La cifra corresponde a un 17% de la cifra total de contagiados en el mundo, que se eleva por sobre los 600,000, según el Centro Johns Hopkins de Estados Unidos.

China e Italia son los otros dos países que superan los 80,000 contagios. España (72,000), Alemania (53,000), Francia (33,000) e Irán (32,000), siguen en la lista.

Entre los diez países con más contagios, también se incluyen Reino Unido (14,000), Suiza (12,900) y Corea del Sur (9,300).

Italia sigue siendo el país con mayor cantidad de muertes con más de 9,000 fallecidos, casi el doble de los muertos en España (más de 5,000). China es el tercer país con más muertos (3,700).

El Centro Johns Hopkins de Estados Unidos también lleva el registro de las personas que se han recuperado, que son más de 131,000 en todo el mundo. 

Paraguay anuncia extensión de "aislamiento total" hasta el 12 de abril

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado una extensión del periodo de "aislamiento total" hasta el 12 de abril como parte de las medidas excepcionales para contener el avance del COVID-19, que ha causado tres muertes y 56 contagios en el país.

"Después de escuchar a todos los sectores. He decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril.Pido un esfuerzo más a todos. Continuemos solidarios con nuestro sistema de salud", publicó el mandatario en su red social.

La medida de aislamiento social se refiere a las restricciones a la circulación de personas durante las 24 horas del día que finalizaban la medianoche de este sábado, exceptuando servicios básicos, como supermercados y farmacias y personal relacionado.

Jueza impide al Gobierno de Bolsonaro promover campañas contra cuarentenas

Una jueza de Brasil ordenó este sábado al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro "abstenerse" de promover "piezas publicitarias" que incentiven la vuelta al trabajo y sean contrarias a las medidas restrictivas impuestas por gobernadores regionales para contener la pandemia del coronavirus.

La decisión fue tomada por la jueza de guardia Laura Bastos Carvalho, de Río de Janeiro, quien acató un recurso de la Fiscalía contra posibles campañas publicitarias institucionales que insten a los brasileños a volver a la normalidad, sin tener como base "documentos técnicos".

Para el Ministerio Público, ese tipo de mensajes "podría agravar el riesgo de diseminación" de la COVID-19 por Brasil, que en apenas un mes ha registrado 92 muertes y casi 3.500 casos confirmados de la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.

La magistrada hace referencia a un video que supuestamente formaba parte de una futura campaña oficial bautizada como Brasil no puede parar, el cual ha circulado en las últimas horas por las redes sociales y fue compartido por el senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente brasileño.

Portugal regulariza a todos los inmigrantes que tienen solicitudes pendientes con el Servicio de Extranjeros y Fronteras

El Gobierno portugués determinó que todos los inmigrantes con solicitudes de permiso de residencia pendientes con el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF, en sus siglas en portugués) están ahora en una situación regular y tienen acceso a los mismos derechos que todos los demás ciudadanos, incluidos los servicios sociales. La medida también cubre a los solicitantes de asilo.

La fecha de referencia es el 18 de marzo, el día de la declaración del Estado de Emergencia Nacional, y cubre las solicitudes formuladas por la ley de extranjería y ley de asilo para aquellos que desean trabajar (en virtud de los artículos 88 y 89) y para aquellos que desean ejercer actividad. altamente calificado o cultural (Artículo 90), u otras situaciones de solicitudes de concesiones o renovaciones de permisos de residencia bajo los regímenes generales o excepcionales.


Con información de NBC News y agencias. 

[Nuestra cobertura sobre el coronavirus]