IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Necesitamos 40,000 respiradores", asegura el gobernador de Nueva York. Trump envió menos de un tercio

En entrevista con NBC News, el gobernador del estado con más casos en el país, dijo lo siguiente: "Espero que nadie necesite un respirador. Pero yo no actúo a partir de lo que espero, lo que me gustaría ver o mis expectativas. Actúo a partir de los datos, los números y la ciencia. Y todas las proyecciones que tengo, de múltiples expertos en salud de todo el mundo, apuntan a que tenemos que estar preparados".

Por Dareh Gregorian - NBC News

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha desmentido la afirmación del presidente Donald Trump de que el estado —el más infectado del país— no necesita las decenas de miles de respiradores que ha solicitado para enfrentar la crisis de salud del coronavirus.

En una entrevista exclusiva este viernes con el presentador de NBC Nightly News Lester Holt, Cuomo respondió al presidente: "Espero que tenga razón".

"Espero que nadie se enferme", continuó. "Espero que nadie necesite un respirador. Pero yo no actúo a partir de lo que espero, lo que me gustaría ver o mis expectativas. Actúo a partir de los datos, los números y la ciencia. Y todas las proyecciones que tengo, de múltiples expertos en salud de todo el mundo, apuntan a que tenemos que estar preparados para necesitar 140,000 camas de hospital y 40,000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos con respiradores.

[Así te contamos lo más reciente sobre la pandemia de coronavirus]

El jueves por la noche, Trump dijo que estaba escéptico ante la solicitud de Cuomo, y le dijo al periodista Sean Hannity de la cadena Fox News en una entrevista telefónica que tenía "la sensación" de que algunos estados estaban pidiendo más equipo del que necesitaban.

"No creo que necesite 40,000 o 30,000 ventiladores", afirmó el presidente.

Un miembro del equipo de pruebas del Brooklyn Hospital Center observa la línea en su sitio de pruebas COVID-19
Un miembro del equipo de pruebas del Brooklyn Hospital Center observa la línea en su sitio de pruebas COVID-19.AP

Pero Cuomo le dijo a NBC News: "Esa es una proyección numérica basada en la tasa de aumento. Mi trabajo es seguir esa ciencia, seguir esa información. Espero que estén equivocados. Espero no necesitar 40,000. Espero no necesita 30,000".

La entrevista con el gobernador tuvo lugar en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits de Manhattan, una locación que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha convertido en un hospital de 1,000 camas.

"Espero que toda esta instalación, Lester, permanezca vacía y la hayamos construido en vano", dijo Cuomo.

Si bien el gobernador demócrata y Trump generalmente se han llevado bien durante la crisis del coronavirus, Cuomo criticó a principios de esta semana la decisión de FEMA de enviar solo 400 respiradores a Nueva York, que ya tiene más de 44,600 casos.

"¿Quieres que te de una palmada en la espalda por enviar 400 respiradores cuando necesitamos 30,000?", dijo a la prensa el martes. Trump le disparó de vuelta durante un town hall organizado por Fox News, donde se quejó de que Cuomo "debería haber ordenado los respiradores" hace años para que el estado hubiera tenido mejor preparación.

El vicepresidente Mike Pence dijo más tarde el martes que otros 4,000 respiradores habían sido enviados a esa ciudad. El tema de los respiradores también fue la fuente de otra disputa entre el presidente y la oficina del gobernador este viernes, pues Trump se quejó en Twitter de que los codiciados implementos médicos habían estado almacenados en el estado “sin que lo supieran”. “Nueva York debe distribuirlos ahora", escribió.

La principal ayudante de Cuomo, Melissa DeRosa, repondió en Twitter que los respiradores que el estado ha recibido hasta ahora han sido "desplegados en la reserva estratégica".

"Todavía no sabemos qué hospitales tendrán la necesidad, esto está evolucionando en tiempo real", agregó. "Debemos actuar inteligentemente con lo que tenemos y ser precauciosos".

Cuomo dijo a periodistas el viernes que las proyecciones muestran que el número de casos de coronavirus en su estado alcanzará su punto máximo en tres semanas.

Lee también: 

Trump firma el plan de estímulo económico para aliviar la crisis generada por el coronavirus