IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jueza ordena liberar a 10 migrantes detenidos por ICE que enfrentaban "riesgo inminente de muerte" ante el coronavirus

Abogados consultados por Noticias Telemundo aseguran que la orden no tiene precedentes, por la cantidad de inmigrantes que involucra. Los detenidos, quienes padecen enfermedades crónicas, se ubican en centros de New Jersey con casos confirmados de COVID-19 entre el personal y los internos.
Detenidos en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto (California)
Detenidos en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto (California) hacen ejercicio en una foto de agosto del año pasado.AP Photo/Chris Carlson

Una jueza federal ordenó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) que libere a 10 migrantes que padecen enfermedades crónicas en tres centros de detención de Nueva Jersey en los que se han confirmado casos de coronavirus entre trabajadores e internos.

La jueza de distrito Analisa Torres dijo al justificar su decisión que los inmigrantes enfrentan un “riesgo inminente de muerte o daño severo en detención de inmigración si quedan expuestos al COVID-19”.

Torres concedió a los 10 detenidos una orden de restricción temporal para liberarlos “bajo condiciones razonables y apropiadas”.

Abogados entrevistados por Noticias Telemundo dijeron que estas condiciones de liberación aún se están definiendo. Las partes han consultado sobre cómo sería razonable proceder. En ese sentido, los abogados dijeron que ICE tiene una serie de opciones disponibles, que incluyen controles telefónicos para monitorear a los inmigrantes.

Tres de los migrantes detenidos se encontraban en la cárcel del condado de Hudson. Otros cinco en la cárcel del condado de Bergen y los dos restantes en la del condado de Essex. Algunas de las condiciones médicas que padecen incluyen asma, problemas cardiacos agudos, presión alta y diabetes.

Además de la liberación, la jueza también impidió al director de ICE en Nueva York, Thomas Decker, y al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que arreste a los migrantes por faltas civiles durante sus audiencias de asilo político. 

Al anunciar su decisión, Torres expresó preocupación por la imposibilidad de practicar dentro de los centros de detención el distanciamiento social al que urgen las máximas autoridades sanitarias. La repartición de desinfectantes de manos y otras medidas de limpieza no sonsuficientes para evitar los contagios, razonó. 

Este martes, ICE reportó el primer caso de contagio con COVID-19 de un inmigrante detenido: un hombre de 31 años de origen mexicano confinado en una instalación de New Jersey. La agencia dijo en un comunicado que "de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades, aquellos que han estado en contacto con el individuo han sido agrupados y están siendo monitoreados por síntomas".

Un día después otro detenido dio positivo en el mismo estado. Se trata de otro hombre de 52 años y origen guatemalteco.

"Que nos deporten o que nos liberen"

En un comunicado publicado en Twitter poco después del fallo, Brooklyn Defender Services, la organización que representaba a los 10 detenidos, dijo que si bien la decisión fue una "gran victoria", no se detendrían hasta que les liberen a todos (#FreeThemAll).

El organismo señaló a ICE de ser "deliberadamente indiferente a las necesidades básicas de las personas en detención de inmigrantes". Otros grupos proinmigrantes también han argumentado que la agencia no garantiza la protección y atención de aquellos que son vulnerables a la pandemia.

Brooklyn Defender Services elogió a la corte federal por ser la primera en la "nación en encontrar que ICE está mostrando indiferencia deliberada a la seguridad de las personas detenidas y poniéndolas en alto riesgo si contraen el coronavirus, tanto que es probable que la detención sea inconstitucional".

No está claro qué podría pasar con los detenidos de ICE en otras instalaciones donde algunos miembros del personal han dado positivo. Además de los centros nombrados en la orden de restricción temporal, ha habido al menos otros tres casos de empleados contagiados dentro de la agencia federal que trabajan directamente con detenidos.

Las tres instalaciones con casos confirmados son el Centro de Detención por Contrato de Elizabeth, también en Nueva Jersey; el Centro de Detención por Contrato de Aurora, en Aurora, Colorado; y el Centro de Detención por Contrato de Houston, en la ciudad homónima de Texas.

Las quejas y preocupaciones de decenas de migrantes en centros de detención de todo el país han llegado a los medios en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes que ha puesto a Estados Unidos en la cima de los países con más contagios, luego de sobrepasar a Italia y China.

Noticias Telemundo tuvo acceso en los últimos días a una grabación de audio que documenta las condiciones en las que muchos se encuentran detenidos. En el audio se escucha a un inmigrante contar su temor tras las rejas: "Estamos vulnerables a esta peste… que nos deporten o que nos dejen en libertad", exigió."En lo personal, pido salir para seguir peleando mi caso, y combatir el virus que anda por todo el mundo, porque si viene acá, no voy a poder hacer nada encerrado”, dijo otro.

Este último describió el peligroso hacinamiento en que pasan los días: aparte de la llegada diaria de decenas de migrantes, 200 personas comen en un mismo comedor, y hay 62 en cada bloque carcelario, que comparten tres inodoros y cuatro lavamanos, aseguró.

La reportera Belisa Morillo, de Noticias Telemundo Investiga, colaboró con esta nota.

Lee también: 

¿Solicitó asilo en Estados Unidos? Su futuro depende del juez y dónde esté su corte

No habrá cheques para trabajadores indocumentados dentro del plan de alivio económico