IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El número de contagios en EE.UU. sobrepasa los 100,000. Hay más de 1,500 muertos

En Nueva York, el epicentro de la pandemia en el país, el gobernador Andrew Cuomo afirmó que se están preparando para enfrentar el punto crítico en tres semanas. Las autoridades siguen lidiando con la escasez de respiradores e implementos para atender a los enfermos.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 28 de marzo]

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 27 de marzo de 2020.

El brote de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el epicentro de las preocupaciones en todo el mundo tras contagiar a nivel global a más de 533,000 personas y provocar la muerte de otras 24,000, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya supera los 100,061 y se han registrado al menos 1,539 muertes, según el recuento de NBC News.

Trump firma memo para obligar a General Motors a fabricar respiradores para paliar la escasez

Ante la escasez de implementos médicos para hacer frente al aumento de infectados por coronavirus, el presidente Donald Trump firmó el viernes un memorándum para exigir a la compañía estadounidense General Motors (GM) que fabrique respiradores que servirán a los pacientes hospitalizados.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el Secretario de Salud y Servicios Humanos podrá usar  cualquier autoridad disponible bajo la Ley de Producción de Defensa para exigir al gigante automotriz que “acepte, realice y priorice los contratos federales para respiradores artificiales”.

Trump dijo que GM estaba “perdiendo el tiempo" y que sus acciones ayudarán a garantizar la producción rápida de respiradores que salvarán vidas estadounidenses.

 GM trabaja actualmente con Ventec Life Systems, un pequeño fabricante del área de Seattle para aumentar la producción de la compañía y dijo que su compromiso de fabricar los respiradores “nunca ha flaqueado".

La acción de Trump se produjo justo después de una serie de tuits en los que atacó a GM, alegando que la compañía prometió construir miles de máquinas respiratorias más de las que puede entregar a los pacientes con coronavirus y que está pidiendo demasiado dinero por ellos.

Según el presidente,  la compañía prometió 40,000 ventiladores rápidamente, pero ahora dice que construirá solo 6,000 a fines de abril.

Trump también tuiteó que el fabricante automotriz Ford también debería comenzar a fabricar estos implementos rápidamente.

Nueva York espera llegar a un punto máximo de casos en 21 días

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este viernes que esperan que el punto máximo de contagios ocurra en 21 días, por lo que los esfuerzos se están concentrando en preparar al estado para lo que pueda ocurrir en tres semanas más.

“Tenemos un plan de tres a cuatro semanas, es decir al mismo tiempo que ocurra punto máximo de contagios, para tener los hospitales suficientes para enfrentar ese momento”, dijo en su rueda de prensa diaria.

Nueva York es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.
Nueva York es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos. Anadolu Agency via Getty Images

“Nos estamos preparando para cuando el sistema entero esté estresado y bajo presión”, agregó. Además reiteró el deficit de camas y ventiladores en los hospitales que están enfrentando.

"Serán semanas, y semanas y semanas. Y tendremos días oscuros y tristes. Aunque trabajemos muy duro, no podremos evitar todas las muertes. Y este enemigo atacará a los más débiles, que son justamente los que nuestro instinto nos dice que tenemos que proteger", dijo en un mensaje dirigido a los funcionarios de salud y de emergencia que están trabajando en esta pandemia.

"Le patearemos el trasero al coronavirus", agregó en su arenga, finalizando su rueda de prensa entre aplausos.

La cifra de contagios en Nueva York aumentó a 44,600 mientras que la de muertos subió de 385 a 519 en el último día.

La buena noticia, dijo Cuomo es que “el 80% de los contagiados ni siquiera van al hospital, simplemente tienen síntomas leves y mejoran en casa”.

La Cámara de Representantes aprueba el plan de estímulo económico

La Cámara de Representantes ha aprobado este viernes a viva voz el tercer plan de estímulo económico por poco más de dos billones de dólares que, aunque “imperfecto”, según los legisladores,  ayudará a mitigar la estela de daños de la pandemia del coronavirus.

El voto en la Cámara de Representantes se produjo dos días después que el Senado lo hiciera en una votación de 96-0.

El paquete de alivio económico no ha llegado lo suficientemente rápido para los más de tres millones de estadounidenses que solicitaron el subsidio de desempleo la semana pasada, un record histórico del país.

[La Cámara de Representantes aprueba el plan de estímulo económico por el coronavirus]

EE.UU. supera a todos los países en número de contagios. En el mundo hay más de 550,000

Gráfico que muestra la curva de contagios en Estados Unidos y los otros países del mundo con más enfermos del COVID-19.
Gráfico que muestra la curva de contagios en Estados Unidos y los otros países del mundo con más enfermos del COVID-19.Telemundo

Estados Unidos ya es el país con más casos coronavirus reportados que cualquier otro país, incluido China donde comenzó el virus. La cifra de enfermos con el COVID-19 sigue aumentando, con más de 100,000 casos.

La cifra corresponde a casi un 16% de la cifra total de contagiados en el mundo, que se eleva por sobre los 550,000, según el Centro John Hopkins de Estados Unidos.

China e Italia son los otros dos países que superan los 80,000 contagios. España (64,000), Alemania (47,300), Irán (32,000) y Francia (29,500), siguen en la lista.

Entre los 10 países con más contagios, donde también se incluyen Suiza (12,300), Reino Unido (11,800) y Corea del Sur (9,300), representan el 83% de los contagios en todo el mundo.

Italia sigue siendo el país con mayor cantidad de muertes con más de 8,200 fallecidos, casi el doble de los muertos en España (4,800). China es el tercer país con más muertos (3,700).

El Centro John Hopkins de Estados Unidos también lleva el registro de las personas que se han recuperado, que son más de 127,500 en todo el mundo. Solo en China, un 75% de los contagiados se ha recuperado.

¿Cuál es la situación en el resto del país?

Mapa con los casos de contagiados con coronavirus y las medidas de restricción en Estados Unidos.
Mapa con los casos de contagiados con coronavirus y las medidas de restricción en Estados Unidos.Telemundo

En Louisiana, Nueva Orleans está en camino de convertirse en un nuevo foco de infección. El jueves por la tarde, el Departamento de Salud de Louisiana reportó más de 2,300 casos de COVID-19.

El doctor Jerome Adams, cirujano general de Estados Unidos alertó este viernes de nuevas ciduades que podrían ver aumentar drásticamente sus casos de enfermos. "La situación se pondrá peor en las próximas semanas en New Orleans, Chicago, Detroit", dijo.

En California, los contagios sobrepasan los 3,000, entre los que se cuentan más de 65 muertos, según informaron este jueves las autoridades sanitarias, las cuales han advertido que en los próximos días y a este ritmo los hospitales se verían abrumados.

El gobernador de Montana, Steve Bullock, emitió una orden de toque de queda a partir de este sábado, y ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa para reducir la propagación del virus. En el estado hay 90 casos de contagios y un muerto, muchos de ellos en los condados de Gallatin y Yellowstone.

En Michigan, elsistema de salud del área de Detroit ha desarrollado un plan de contingencia para negar los ventiladores y el tratamiento de cuidados intensivos a los pacientes con coronavirus con pocas posibilidades de sobrevivir, incluidos aquellos con algunas afecciones médicas preexistentes, según The Washington Post.

Los detalles del plan se enumeraron en un borrador de la carta de Henry Ford Health Systems a las familias que circuló en las redes sociales este jueves por la noche, aunque la compañía luego aclaró que aún no ha sido necesario implementar la política.

"Con una pandemia, debemos estar preparados para el peor de los casos", publicaron en la cuenta oficial de Twitter. “Esperamos nunca tener que aplicarlos. Siempre utilizaremos todos los recursos para cuidar a nuestros pacientes", agregaron.

Italia marca un triste récord: murieron casi mil personas en las últimas 24 horas 

El número de fallecidos en Italia por el coronavirus aumentó en 969 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 9,134. Es el mayor aumento de víctimas fatales en un solo día. 

El número de personas contagiadas aumentó en 4,400, cifrando el total de enfermos con el COVID-19 en más de 66.400, según los datos entregados este viernes por Protección Civil. 

Desde la detección del virus en Italia el pasado 20 de febrero, se han registrado un total de 86,489 casos positivos. Un total de 10,950 personas ya han sido dadas de alta.

Censo: Se suspenden temporalmente las encuestas presenciales

La Oficina del Censo en Estados Unidos informó este viernes la suspensión temporal de las entrevistas personales, con el objetivo de proteger la salud y seguridad tanto de los habitantes como de los trabajadores.

La eliminación de las visitas a domicilio modificó el protocolo de recolección de información para el Censo, el que continuará con mayor enfoque en las llamadas telefónicas.

"Alentamos a todos a participar en las encuestas si son contactados. Responder es especialmente importante en este momento, ya que estas encuestas ayudarán a medir con precisión el impacto del coronavirus", dijo la oficina del Censo en un comunicado. 

El primer ministro de Reino Unido da positivo en coronavirus

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha comunicado a través de Twitter que ha dado positivo de coronavirus.

El líder del partido conservador de su país ha publicado: "Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora me estoy aislando, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de una videoconferencia mientras luchamos contra este virus. Juntos venceremos esto. #StayHomeSaveLives".

El mandatario anunció el lunes de esta semana la decisión de su Gobierno de imponer la cuarentena contra el coronavirus a todos los ciudadanos británicos.

Algunas horas después del anuncio de Johnson, el secretario de Salud, Matt Hancock, también informó vía Twitter que había dado positivo al test del coronavirus. Según dijo, sus síntomas eran leves y que estaba aislando trabajando desde su casa.

Aumentan los muertos en Irán por beber un alcohol industrial creyendo que combate el coronavirus

Irán, uno de los países con más casos de contagios y muertes por el coronavirus, enfrenta además un mortal rumor que está enfermando y quitando la vida a cientos de personas.

Son más de 300 las personas fallecidas en ese país luego de beber un alcohol industrial, creyendo una falsa información de que con eso se puede curar el coronaviurs. Más de 1,000 personas se han intoxicado por el mismo motivo.

Pese al llamado de las autoridades a no hacer caso a esta falsa información que se difunde a través de redes sociales, los muertos aumentan, debido en parte a la desconfianza de la gente en su gobierno, que durante las primeras semanas menospreció los casos de coronavirus y actuó tarde para tratar de frenar las infecciones.

Irán está entre los países más afectados por el COVID-19, con más de 32,000 enfermos y 2,300 muertos.

Trump habla con el presidente de China

El presidente Donald Trump aseguró este viernes que "China ha desarrollado una sólida comprensión del virus", tras hablar por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre la pandemia.

"Estamos trabajando estrechamente", publicó en Twitter el presidente, al anunciar su conversación telefónica con el mandatario chino, sin dar detalles concretos sobre el contenido de la misma.

"Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle sobre el CoronaVirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta. China ha pasado por mucho y ha desarrollado una sólida comprensión del virus. Estamos trabajando muy estrechamente. ¡Mucho respeto!", tuiteó Trump .

Xi Jinping, pidió "una respuesta colectiva de la comunidad internacional" para plantar cara a la crisis del coronavirus. "Sólo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla", aseguró Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Puerto Rico anuncia dos semanas más de confinamiento

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este jueves, que la orden de confinamiento dictada el pasado 8 de marzo que concluía el 31 de marzo, será extendida hasta el 12 de abril. En el país hay 64 casos positivos y dos fallecidos.

Sin embargo, el responsable del grupo de trabajo médico contra el COVID-19, Segundo Rodríguez, advirtió que habrá más casos y agregó que dispone de estimados según los cuales actualmente hay 600 contagiados en la isla, "pero no necesariamente enfermos".

Además el toque de queda que hasta ahora empezaba a las nueve de la noche se adelanta a las siete de la tarde, y, como antes, concluirá a las cinco de la mañana.

En una conferencia de prensa, la gobernadora también anunció que todo seguirá cerrado, como hasta ahora, a excepción de servicios básicos, farmacias y supermercados. Estos, ahora, como novedad, cerrarán los domingos, para que los suministradores y trabajadores de los mismos puedan descansar. La gobernadora dijo que ésta decisión obedece a una petición del sector.

Perú amplía la emergencia y anuncia fuertes medidas

Perú amplió este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, que entre otras cosas implica el confinamiento obligatorio de la población, hasta el próximo 12 de abril y anunció fuertes medidas de protección social y económica para los trabajadores y las personas en condición más vulnerable.

"Hemos tomado la decisión el día de hoy, a través de un decreto supremo, de la ampliación del estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que es ahora de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril, inclusive", informó el presidente Martín Vizcarra.

Junto a la ampliación de la emergencia, Vizcarra adelantó que su gobierno dará una subvención para que las empresas paguen los sueldos de sus trabajadores y entregará de dinero a todos los municipios del país para que den artículos de primera necesidad a las personas en situación de vulnerabilidad, entre otras medidas para paliar el impacto del bloqueo económico entre los más débiles.

Vizcarra anunció que se han aprobado "medidas de apoyo a la población", que incluyen las transferencia de 200 millones de soles (unos 57 millones de dólares) a los 1.874 municipios del país para que compren y entreguen artículos de primera necesidad "a las personas realmente vulnerables".
 

Además, se aprobó incluir a 800,000 familias más del grupo de trabajadores independientes en el bono económico de 380 soles (108 millones de dólares), que ya se ha comenzado a entregar a otras 2,7 millones de familias en condición vulnerable

También se autorizó que los trabajadores formales puedan retirar hasta 2,400 soles (685 dólares) del denominado CTS (compensación de tiempo de servicio), lo que permitirá una inyección a la economía del país de hasta 4,000 millones de soles (1,142 millones de dólares). El CTS es un dinero que las empresas pagan a los empleados en una cuenta embargada que sólo se puede emplear cuando el trabajador queda desempleado.

El gobernante informó que en las últimas horas se han diagnosticado 100 nuevos casos de coronavirus en Perú, lo que elevó la cifra total de enfermos a 580.

Cientos de indocumentados en huelga de hambre en centro detención de Georgia

Más de 300 indocumentados de un centro de detención en Georgia se declararon en huelga de hambre para protestar por su "prolongada e inhumana" retención y a pesar de la amenaza del coronavirus, denunciaron este jueves organizaciones de activistas a favor de los inmigrantes.

En una conferencia virtual, miembros de los grupos de activistas dieron a conocer que unos 350 inmigrantes del centro de detención de Stewart participan de la huelga, a través de la cual reclaman que las autoridades no tomen precauciones y actúen en concordancia con la pandemia del coronavirus, que en Georgia ya ha matado a 48 personas.

Miembros de la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), Project South, Georgia Detention Watch, Mijente y Siembra NC dijeron que la situación dentro de las instalaciones es "preocupante" y existe un ambiente de pánico entre los detenidos.

La activista sostuvo que el centro de detención, que alberga a unos 2.000 indocumentados, carece de las condiciones sanitarias adecuadas para prevenir el contagio del virus: "Cuando alguien se enferma usualmente toma algunos días para que alguien te vea y cualquier cosa puede pasar en ese tiempo".

Los inmigrantes representan 16,5 % de la fuerza sanitaria de EE.UU. ante la pandemia

Los inmigrantes representan una sexta parte de la fuerza laboral del sector sanitario en Estados Unidos, destaca un reporte publicado este jueves por la fundación New American Economy sobre el grupo de trabajadores que lidia directamente con el COVID-19.

Los investigadores encontraron que 16,5 % de todos los trabajadores de la salud son inmigrantes. La proporción aumenta cuando se habla de los trabajadores de la salud que prestan ayuda en los hogares de los pacientes, pues 36,5 % de estos empleados son inmigrantes, destaca el análisis.

El estudio reveló que 28,7 % de los médicos del país son inmigrantes, como lo son 32 % de los psiquiatras, 19,7 % de los cirujanos y 13,6 % de los terapeutas respiratorios. Asimismo, las enfermeras registradas que son inmigrantes representan el 15,7 % del total, y de los asistentes de enfermería 22% nacieron en otro país.

Empleados de supermercados piden ser designados personal de emergencia

Trabajadores de supermercados y farmacias en California están pidiendo este jueves al gobernador Gavin Newsom que los designe como "personal de emergencia" por estar en un mayor riesgo en su empleo de sufrir un contagio de COVID-19, y así tener ayudas especiales.

"Quiero servir a mi comunidad y proteger a mi familia. Pero no me siento seguro al venir a trabajar en estos momentos", expresó en un comunicado Sean Krane, quien ha trabajado en una tienda Vons por 15 años. El empleado aseguró que está trabajando turnos de 12 horas, seis días a la semana y se siente "expuesto a este peligroso virus", y tiene miedo de llevarlo a casa.

La petición, impulsada por el sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW), pretende que con esta declaración de "personal de emergencia" puedan acceder a mejores condiciones de trabajo, y más seguras.

La solicitud se da tras una acción similar a nivel estatal de Minnesota, Michigan y Vermont, en donde los gobernadores clasificaron a los empleados de supermercados como "trabajadores esenciales", lo que les permite acceder a ayudas estatales especiales.

Entre las solicitudes de los trabajadores de supermercados está la relativa al derecho a lavarse las manos cada 30 minutos o tanto como sea necesario; a tener equipo de protección personal como guantes y cubrebocas; acceso a desinfectantes y mayor actividad de limpieza; control de multitud de consumidores y guardias de seguridad, y 14 días adicionales de permiso por enfermedad con sueldo para trabajadores impactados por COVID-19, entre otras.

El sector privado se vuelca con Nueva York

El sector privado se está volcando con el estado de Nueva York para ayudar a las autoridades en la lucha contra el coronavirus dada la rápida propagación de la enfermedad por la región, donde se concentra más de la mitas de las infecciones que se registran en Estados Unidos.

"Nueva York está luchando una guerra contra este virus y necesitamos toda la ayuda que podamos recibir", dijo en un comunicado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "La generosidad de estas empresas, organizaciones e individuos (...) tendrá un papel crítico en nuestra misión de apuntalar la capacidad de sobrecarga de nuestros hospitales", agregó.

Entre las compañías destaca la donación de más de un millón de mascarillas de la compañía textil japonesa Uniqlo, 1,4 millones más de la entidad financiera Softbank, o la fabricación de 10,000 botellas de 200 mililitros de gel sanitario a la semana durante el próximo mes de la multinacional de estética estadounidense Estée Lauder.

Facebook también ha ofrecido cerca de 9,500 litros de este producto al estado de Nueva York, la financiera Golman Sachs 195,000 mascarillas y la tecnológica china Huawei 10,000 mascarillas N95, 20,000 batas de aislamiento, 50,000 gafas médicas de protección y 10,000 guantes.

Toyota amplía el plazo de la suspensión de sus operaciones en Norteamérica

El grupo Toyota anunció este viernes que extenderá hasta el 17 de abril la suspensión de su producción en Norteamérica, su mejor mercado, por el impacto de la pandemia.

En principio, la empresa de automóviles había anunciado el 19 de marzo que suspendería todos los turnos de producción en Estados Unidos, Canadá y México por dos días desde el 23 de este mes, pero después extendió el plazo hasta el 3 de abril y este viernes lo ha prolongado de nuevo. EE.UU. es el principal mercado de la compañía japonesa, ya que el año pasado acaparó el 22 % de todas sus ventas mundiales.

Argentina cierra sus fronteras hasta el 31 de marzo

El Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este jueves la prohibición, hasta el 31 de Marzo, del ingreso al país suramericano a través de puertos, aeropuertos, pasos fronterizos internacionales y centros de frontera y solo permitirá la entrada de los argentinos que estén en vuelo de regreso al país. Argentina cuenta doce muertes por la enfermedad y 589 contagios.

"El gobierno nacional dispuso hoy el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo a partir de la hora la medianoche de este viernes, para reforzar las medidas contra el coronavirus", informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en declaraciones a medios locales.

El mandatario amplía con esta medida para prevenir el avance del coronavirus los alcances del decreto firmado el pasado 16 de marzo, que restringía el ingreso de extranjeros y lo extiende a los argentinos que se encuentran en el exterior.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

Con información de agencias y NBC News.