Más de tres millones de peticiones de desempleo por la epidemia de coronavirus. La Reserva Federal alerta de recesión

La semana pasada hubo 3,283,000 peticiones de empleo, cifra récord que cuadruplica la anterior: 695,000 en octubre de 1982.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

La peticiones de subsidio de desempleo se han disparado en Estados Unidos debido a la crisis ecómica desatada por la pandemia de coronavirus. Hasta la semana pasada, fueron 3,283,000 personas las que solicitaron el subsidio, alcanzando un nuevo récord en la historia del país.

El número es mayor que toda la población de las ciudades de Chicago o Houston.

Solo en California las solicitudes de subsidio por desempleo aumentan en 100,000 casos diarios, según el gobernador Gavin Newsom. “Acabamos de pasar la marca de 1 millón", agregó.

El impacto del coronavirus, que ya ha dejado más de 1,000 muertes en le país, en la mayor economía del mundo está haciendo tambalear el mercado laboral que ha pasado de las 282,000 peticiones de la semana anterior a esta nueva cifra récord.

Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, dijo a NBC News que las cifras son solo "la punta del iceberg" ya que ni siquiera incluyen datos de esta semana.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, afirmó en una entrevista con Fox News que el número de desempleados es "totalmente lo esperado porque la estrategia del presidente Trump es básicamente el distanciamiento social para poder combatir el virus".

Las medidas para enfrentar la pandemia han obligado al cierre de negocios, restaurantes, gimnasios, lugares de entretención, además de disminuir notoriamente las operaciones de aerolíneas, cruceros y empresas de turismo. También se han cancelado eventos deportivos y musicales.

El récord anterior de personas desempleadas fue de 695,000 en octubre de 1982. En marzo de 2009 se registraron 665,000 peticiones de subsidio.

Presidente de la Reserva Federal: "Podemos estar ya en una recesión"

La pandemia de coronavirus está ejerciendo una presión sin precedentes sobre la economía estadounidense, según ha reconocido este jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. "Podemos estar ya en una recesión", ha admitido en una entrevista on Savannah Guthrie en el programa TODAY de NBC.

Sin embargo, Powell ha prometido que e banco central seguirá utilizando herramientas para luchar contra la desaceleración económica provocada por la crisis del sanitaria global. "Puede haber un buen rebote económico al final de esto", añadió.

"No hay nada fundamentalmente malo en nuestra economía, sino todo lo contrario. Cuando se trata de este préstamo, no nos vamos a quedar sin municiones, eso no sucederá. Todavía tenemos margen de maniobra en otras dimensiones para apoyar la economía", agregó.

 [Cobertura completa sobre la pandemia del coronavirus]